Dia del herraje

JCMC

Usuario nuevo
18 Abril 2011
8
0
0
Buenos días a todas/os, me han comentado que no es bueno montar el mismo día que le ponen herraduras nuevas, por favor,me gustaría que me dierais vuestra opinión o bien si damos por hecho de que es verdad, cuál es el motivo.Gracias por vuestra ayuda y hasta pronto.

"caballo herrao, caballo trabajao"

Hace años cuando me iniciaba en este mundo como propietaria, escuche este dicho mas de una vez en la "hipica de la España profunda" en la que estaba. Hoy me doy cuenta que lo unico que les importa es que las herraduras no se caigan, que no se alcance y que dure mas el herraje para gastarse poco dinero.

Los herradores que servian en esta hipica recortaban al maximo los cascos, ponian altos los clavos.... etc. Y los caballos se resentian del herraje. Por eso descansaban. No por el bien del caballo, si no porque normalmente el caballo se defendia poniendose de manos.

Pude ver en varias ocasiones algun caballo sangrando horas mas tarde del herraje.

Yo creo que hoy los herrajes son menos agresivos (menos mal) los herradores son mas profesionales y los propietarios tienen mas informacion. No se que pensaran los herradores del foro, pero yo monto a mis caballos el mismo dia en el que son herrados. Creo que el herraje actual no necesita "periodo de descanso"

Saludos

Es una medida de precaución.Teoricamente,no tiene porque pasarle nada si se han hecho las cosas bien.En la práctica puede suceder que un clavo esté lo suficientemente lejos del tejido vivo como para no hacerle daño en el momento del herraje,y al ponerle peso y aumentar la presion por el trabajo,el clavo pueda llegar a dañar al caballo.Lo mismo pasa con la herradura.No hace falta que la herradura o el clavo se apreten contra el casco,sino que el propio casco puede apretarse contra el clavo o contra la herradura.

Si el jinete no es sordo del culo,puede montar al caballo despues del herraje,pues a la minima molestia lo notará y se bajará del caballo.Si es sordo del culo y no se va a enterar,mejor lo deja para el dia siguiente.

Caballo herrado, caballo trabajado.
Dependiendo del herraje, recomiendo montar o no. Me explico.

Herraje inferior a 45 días, se puede montar.
Herraje superior a 45, 60 ó 90 días, no se puede montar.
Herraje terapeutico o corrector de aplomos, no se puede montar.

Si no alteramos aplomos y el recorte es de menos de 2 cm, no tiene que dar ningun problema.
Si por el contrario, tenemos que recortar excesivo casco, más de 45 días o herraje corrector, tenemos que tener en cuenta que estamos influyendo en los tejidos blandos. Estos tienen una alteración, de tensión, forma de caminar, inclinación del casco, altura de casco, etc.. 24h hasta que se habitue, al nuevo herraje.

Un casco que sangre, por el recortado para su herraje, esta demasiado rebajado. Punto negativo para el ....

leyendo el mensaje de oscar me cierra.
Por aqui nunca habia escuchado ese dicho, y siempre he montado el caballo el dia que se herro, hasta me ha pasado de tener que esperar que terminen de herrarlo para montarlo inmediatamente. Pero eso si, se hierran cada 30-35 días

Segun tengo entendido el problema esta en que muchos jinetes aun hoy dia dejan mucho tiempo entre herraje y herraje, entonces los aplomos cambian mucho drasticamente y es entonces cuando no es conveniente montarle (es como si llevas meses con plataforma y de pronto te pones una sandalias, que vas incomodo y sin equilibrio).

Un caballo con herraje frecuente, de 6 a 8 semanas, no le deberian cambiar los aplomos tan drasticamente como para que haya problema en montarle

Muchas gracias a todos, por vuestras respuestas, esta consulta la realicé despues de una conversación entre jinetes que no nos poníamos de acuerdo, pues, como bien habéis hecho referencia al dicho, unos decían que no pasaba nada, pero otros poníamos ejemplos como el de una persona andando con tacones altos durante mucho tiempo y decíamos que aunque fuera poco y durante poco tiempo,se le debería dejar adaptarse, pues los tendones, a la fuerza deben de resentirse al cambiar los apoyos.Muchas gracias por vuestra ayuda vuestras opiniones me han servido mucho, al final he llegado a la determinación de no montar mi yegüa hasta pasadas al menos 24 horas del herraje. Saludos y hasta pronto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!