DIE

Yo entiendo que si tiene chip lo tiene que tramitar el propio dueño y si no el veterinario. Y lo de la foto, la verdad, no sé. El mío no tiene foto por ningún lado, creo que cogieron la reseña de los papeles del chip pero no me acuerdo. Voy a llamar a ver qué me dicen.

Creo que es la modificación en las cartillas de mis yeguas que me hicieron este año pasado. Me añadieron dos hojas a sus cartillas y les dieron un codigo UELN por su microchip...
Los dos que tengo con carta nacional y pasaporte ya tienen UELN, entonces esos ya valen...
Si que es verdad que me modificaron las cartillas en ganadería...pero en el BOE habla del Documento de Identificacion Equina O Pasaporte...
¿Alguien sabe si el DIE es unico en España? varia por cumindad siempre con las mismas secciones?
En el Pais Vasco tenemos unas cartillas verdes...

Vale. Ya lo tengo.

Es el nuevo sistema de identificación. Es obligatorio para todos los caballos, excluidos algunos semisalvajes de monte y esas cosas. Es gratuito. A los caballos nacidos después del 1 de julio de 2009 al ponerles el chip ya coincide el número de chip con el número UELN y te dan el DIE. Lo gestiona todo el veterinario. Aquí quien cobra es el veterinario, claro.

Si han nacido antes y tienen su chip y su pasaporte (el de siempre), ya tienen UELN también y no hay que hacer nada más. Si no tienen pasaporte el propietario tiene que ir a su delegación de agricultura, con los papeles del chip preferiblemente :), y pedirlo. Tardan un par de semanas. Luego hay que ir a recogerlo. No tiene más misterio.

Es obligatorio para toda España pero quizá la gestión y la gratuidad o no varíe según comunidades. Yo lo he preguntado para Madrid, así que si sois de otra yo me informaría en mi comunidad.

elemai, tal y como yo lo veo, si tienes UELN ya no tienes que hacer nada más. El DIE que a mí me dieron son dos hojas mal cogidas así que supongo que lo tuyo será parecido.

Y es que alguien lleva encima los papeles de su caballo cuando da una vuelta por el monte?
O alguien lleva encima los papeles de su perro cuando le saca a la calle?

Lo dicho, otra gilip*llez mas para joder al personal...

PD: Irsus, es gratuito? Entonces entiendo que si yo tengo iguala con mi veterinario, no me costaria ni un duro ya que no tendria que pagara mas al vet, no?

¿Por que los veterinarios, que son los que saben estas cosas, no informan a los propietarios?¿No seria lo logico? Los propietarios no saben de leyes que cambian, si en ningun sitio te lo dicen ... si tu tienes tus papeles al dia y de hoy a mañana cambian las ley4s, el vet deberia estar obligado a dar parte ... digo yo vamos...

Sí, yo creo que lo suyo sería que te informaran. Ya te he dicho que lo que me dijiste de tu vet me dejo perpleja. Los míos no me informaron pero al menos se sabían el asunto.

Y sí, es gratuito pero lo tienes que hacer tú. Pedírselo al veterinario sería como pedirle que fuera a recogerte un vestido del tinte. Jeje, me hago tanta gracia a mí misma a veces... por cosas más tontas siempre... xD

Bueno, a mí me lo gestionó todo el veterinario. De hecho me enteré que le tenían que hacer el pasaporte porque un día me pidió que le grabara la firma digitalmente para el pasaporte. Y las fotos las hizo él (fatales, por cierto, ya se podía haber esmerado un poco más)

Nakuru dijo:
Y es que alguien lleva encima los papeles de su caballo cuando da una vuelta por el monte?
O alguien lleva encima los papeles de su perro cuando le saca a la calle?

Lo dicho, otra gilip*llez mas para joder al personal...

PD: Irsus, es gratuito? Entonces entiendo que si yo tengo iguala con mi veterinario, no me costaria ni un duro ya que no tendria que pagara mas al vet, no?

¿Por que los veterinarios, que son los que saben estas cosas, no informan a los propietarios?¿No seria lo logico? Los propietarios no saben de leyes que cambian, si en ningun sitio te lo dicen ... si tu tienes tus papeles al dia y de hoy a mañana cambian las ley4s, el vet deberia estar obligado a dar parte ... digo yo vamos...

Habitualmente no se llevan los papeles en un paseo, pero si te pide Seprona el pasaporte, tienes tres horas para entregarselos, si quieren, que algunas veces se conforman con leer el chip. Cuando se mueve el caballo, si se suele meter en la guantera con toda la documentación, que es mucha.

Lo del sello de la cartilla sanitaria, era cada dos años, por lo menos en Castilla-León.

Mira que me extraña, que tus veterinarios no sepan nada.

No sé si notificaron a todos los propietarios. Yo me enteré por una visita al centro veterinario, osea por pura casualidad y eso que tengo lo de explotación ganadera.

Si cuando se mueve el caballo por carretera vale, yo digo cuando vas con el caballo, o estas en la hipica. Yo los papeles, como casi todo el mundo, los tengo en mi casa (aunque en la hipica tengo una fotocopia de la cartilla), pero si me lo piden paseando no tenemos nada. Imagino que no lo tiene nadie, vamos.

Del sello de la cartilla veterinaria no se que os sellaran, pero a mi lo unico que me sellan (y con el sello el vet) son las vacunas y es cada 6 meses.

Y a los propietarios, aqui en ninguna hipica que yo conozco (y hay 5 en un radio de 20 km) nadie sabe nada de DIES ni de nada, asi que ningun veterinario ha informado de nada.

Nakuru dijo:
Si cuando se mueve el caballo por carretera vale, yo digo cuando vas con el caballo, o estas en la hipica. Yo los papeles, como casi todo el mundo, los tengo en mi casa (aunque en la hipica tengo una fotocopia de la cartilla), pero si me lo piden paseando no tenemos nada. Imagino que no lo tiene nadie, vamos.

Del sello de la cartilla veterinaria no se que os sellaran, pero a mi lo unico que me sellan (y con el sello el vet) son las vacunas y es cada 6 meses.

Y a los propietarios, aqui en ninguna hipica que yo conozco (y hay 5 en un radio de 20 km) nadie sabe nada de DIES ni de nada, asi que ningun veterinario ha informado de nada.

No pongo en duda tu respuesta de que los propietarios en 20 km a la redonda no sepan nada. No pongo en duda que los veterinarios no hayan informado de nada, pero el BOE y su articulación lo has podido leer y hay un principio que dice "el desconocimiento de la ley no es una eximente". BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/23/p ... -16796.pdf

Del sellito de la cartilla sanitaria, te puedo decir que era (y digo era, porque ya a sido sustituida por DIE en la mayoría de los casos) se sellaba cada dos años porque sin ese sello era como no tener nada, se daba la cartilla como cadudada. Este sello era puesto en la unidad veterinaria por los veterinarios de la administración, esos mismos que tienen que sellar anualmente los libros de registros de explotación ganadera, que tu posiblemente no tendrás si es que no tienes tu yegua en una cuadra propia, pero los que por suerte o desgracia los tenemos en cuadra propia debemos tenerlo, otra cosa es aquellos que tienen la explotación sin dar de alta, pero eso es otro tema muy distinto.

El enlace del BOE no me funciona y desconozco el motivo, pero para el que este interesado en es mismo hilo (en este tema) sobre el DIE, en la página 2 y en una contestación de IRSUS del 14/01/2011 lo podeis localizar perfectamente.

Jinetecale, si cambias una ley, estas obligado a avisar, si no nadie va a cumplirla.
Es muy distinto a decir que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento.

Si nadie hubiera dicho que ahora no se puede fumar en los bares, todo el mundo seguiria fumando CON RAZON, porque la ley era que se podia fumar en ellos ... pero mira como eso si que lo han avisado echando leches, para que nadie se los echara encima. ¿Que pasa, que de unas cosas informamos y de otras no, segun nos convenga?.

De la cartilla tampoco me la han sellado jamas, a mi ni a nadie que conozca, ni los veterinarios que estan hartos de poner sus sellos de las vacunas en las cartillas han dicho que necesite tal o cual sello ni nada de nada.
Pero para mi que haya un sello de un veterinario en una cartilla me parede suficiente para demostrar que esta actualizada. Si para la comunidad de Madrid eso es no tener nada, para mi tner un sellito de ellos es no tener menos.

En fin que nada tiene sentido, menudo pais de piruleta.
Asi que hasta que lo enga no me gasto un duro en chorradas para que la comunidad se siga llenando los bolsillos a mi costa mientras con ese dinero van a hacer gilipolleces como pagar la pension de los diputados. Ea!

A todos los propietarios de caballos y/o como minimo a todos los veterinarios?? Hombre, POR SUPUESTO.

Vuelvo a poner el ejemplo de fumar. ¿Apostamos algo a que si no hubiesen dcho nada y depronto en Enero se hubieran puesto a poner multas a todo quisqui y a todos los bares donde vieran humo la gente se habria echado a la calle para protestar por no avisar y por su derecho a avisar? Yo no tengo ninguna duda (porque es avisandolo y hay sitios donde aun quieren permitir fumar, y bares y gente que se niega a que le quiten el cigarrito).
Ah, pero como comparandonos con los que fuman, los que tienen caballo son 4 gatos, pues claro, quien se va a quejar?

Apuesto a que no solo no va a ser necesario que saquemos esto sino que dentro de nada sacaran otra chorrada que invalidara la anterior, porque estos son asi ... asi que lo dicho, yo por lo menos no me saare nada nuevo hasta que no me avisen los veterinarios, que ni ellos tienen el DIE por mi zona, asi que fijate lo bien que hacen las cosas los que cambian las leyes.

Creo que los que peor lo están haciendo en este caso son tus veterinarios. El BOE está para eso y los profesionales que se dedican a ello deberían enterarse, no tienen ninguna obligación de anunciarlo de ninguna manera adicional. Si así fuera estarían las noticias todo el día con eso, será por cambios... En mi zona todo el mundo está más o menos enterado. Tanto la gente que conozco de Zaragoza con caballos particulares como los que me tienen las yeguas en Ávila que tienen su yeguada. En cualquier caso, dado que es una medida para equipararse al nivel Europeo, y mundial, creo, dudo que lo cambien dentro de poco. Cambiar a todo el mundo es más difícil :)

Y que conste una vez más que es completamente gratis. No hay que pagar un duro por hacerlo ni a la comunidad, ni al veterinario, ni a nadie. Salvo los desplazamientos, claro :)

La publicación en el Boe es la manera de avisar siempre. La obligación de todos los españoles es consultarlo y lo que se publica ahí tiene fuerza normativa desde que termina el periodo de vacatio legis (para que la gente se vaya enterando te dan un periodo desde la publicación hasta la entrada en vigor, normalmente de 20 días). En el caso de la prohibición de fumar ha sido aireada por los medios de comunicación por su relevancia informativa, y porque al gobierno le interesa desviar l aatención de lo rematadamente mal que lo hacen distrayendo al rebaño.

En cuanto al Die en Andalucía cualquier "vaqueroso" de estos de los que se habla aquí (nada que ver con un vaquero de verdad) que dejan las narices sangrando y llevan espuelas que cortan, que no saben casi leer, saben lo de la misma desde hace al menos un año.
Aquí había algo parecido, una cartulina verde, que ahora se sustirtuirá por el Die, y ya todos los bichos équidos desde hace un par de años o más estaban obligados a ser microchipados y a estar reseñado el nº del microchip en esa cartulina.

La movi de hipica, pero la lleve montada porque estaba cerca, no la movi en van ni nada.

Aunque la semana pasada un conocido se ha llevado a su caballo a una hipica en Villalba y lo ha movido por carretera en van, y tampoco tiene el DIE, de eso estoy segura.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!