Diferencias de caracter entre PRE e Hà?

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
700
152
43
Girona
Pues resulta el sábado voy a la yeguada que crió a la yegua que me iba a comprar antes de que la vendieran, que la tengo a media horita de casa.

Pensaba que sólo criaban PRE pero hoy revisando su web he visto que también crian Hispanoárabe. No he tenido el placer de conocer o ver ninguno en directo, por lo que se me ha ocurrido preguntar por aquí si habéis conocido algun caballo de esta raza y qué tal suelen ser de caracter?

Hay mucha diferencia con el PRE?
 
De caracter, se suele decir que el PRE es muy noble (y asi suele ser) y por ende el hispano Árabe tambien al tener sangre de PRE.
Pero como todo, cada caballo tiene su propia personalidad, asi que la raza en si en este aspecto no se diferencian mucho una de la otra.

Eso con respecto al carácter, con respecto a la parte de trabajo fisico, depende de para que lo vayas a usar.
Generalmente el PRE es mas usado para clasica, mientras que el hispano Árabe se usa mucho en vaquera y trabajo de campo.
Para rutear, yo preferiria el hispano Árabe ya que la sangre de arabe le da resistencia al PRE.

En definitiva, depende de para que lo quieras. Si no tienes pensado competir, elige el que mas te guste y el que mas buena cabeza tenga, y con eso te iras a todas partes :)

Pd. Personalmente a mi me encantan los PRE pero despues de montar algunos hispano arabes me gusta esa pequeña "chispa" y la sensibilidad de cabeza que tienen.
 
Última edición:
Yo tengo un Hispano-Árabe en casa que para mí ha sido siempre el dueño de todo jinete de ocio. La única pega es que es caballo pequeño, es casi un poni, y me faltaba caballo (hablo en pasado porque tiene casi 28 años y obviamente está jubilado). Me salvaba de poder montarlo porque estoy en el límite de bajo peso.
No suelen ser caballos muy grandes en general, y los que tienen alzada para jinetes altos y/o corpulentos suelen ser más caros porque no abundan.
Por lo demás, son caballos muy seguros y divertidos. Quizá no para un completo principiante por la cantidad de chispa, pero no es tu caso.

Los PRE también me gustan mucho, y si quisiese un caballo de rutas más tranquilo me iría a por uno de esos.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Yo tengo un Hispano-Árabe en casa que para mí ha sido siempre el dueño de todo jinete de ocio. La única pega es que es caballo pequeño, es casi un poni, y me faltaba caballo (hablo en pasado porque tiene casi 28 años y obviamente está jubilado). Me salvaba de poder montarlo porque estoy en el límite de bajo peso.
No suelen ser caballos muy grandes en general, y los que tienen alzada para jinetes altos y/o corpulentos suelen ser más caros porque no abundan.
Por lo demás, son caballos muy seguros y divertidos. Quizá no para un completo principiante por la cantidad de chispa, pero no es tu caso.

Los PRE también me gustan mucho, y si quisiese un caballo de rutas más tranquilo me iría a por uno de esos.

De hecho me acabo de enterar que hoy le entra a mi amiga que hace pupilajes, un hispanoárabe de esta yeguada y mide la friolera de 175 a la cruz jajajaja, pero creo que me quedaré con PRE (salvo que ocurra un flechazo), después del hanoveriano quiero un caballo tranquilo para disfrutar de rutas y algo de doma clasica sin muchas pretensiones.

Adjunto foto del potro hispanoarabe de 5 años pq la verdad que es bonito a rabiar!

IMG_20240320_114101.jpg
IMG_20240320_114127.jpg
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Guarina y Paloma2007
Tiene muy buena pinta ese caballo Há, muy buena conformación por lo que se ve en las fotos. Ay, pero ese cuello, esos ojos y esos ollares, gritan sangre árabe, ja ja ja ja...

Mi poni, que es Poni de Deporte Alemán y tiene un montón de razas en su pedigree (Aá, welsh, haflinger), también tiene esa mirada. Les sale la vena árabe por todos los poros.
 
  • Love
Reacciones: Saoirse
¡Es bonito, desde luego! A mí me tira un poco para atrás la talla de los hispano-árabes, pero todo depende de tu altura y tu preferencia, claro.
Hay un chico en mi hípica que tiene uno y la verdad es que tiene un paso y un galope geniales, da gusto verlo, pero es mucho más asustadizo y se asusta de forma más brusca que mi PRE.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Yo estoy dentro del espectro "gigante", dentro de lo que es talla jajajaja mido 175 y peso 95kg (y bajando, me descuidé un poco durante un tiempo).

Me gustaría que el caballo que me quede mida de adulto entre 159 y 168. Mi pelirojo medía 173 a la cruz y bueno, no esta mal, me puedo subir bien, pero eso de comerme las ramas de los árboles ... No me hace mucha ilusión jajajajajaja
 
Un familiar mío tiene una yegua Há que a mi me tiene loca. No he montado bicho más listo, una delicia.
 
Yo estoy dentro del espectro "gigante", dentro de lo que es talla jajajaja mido 175 y peso 95kg (y bajando, me descuidé un poco durante un tiempo).

Yo también estoy en ese espectro, y me gustaria que mi caballo fuese mas bien tirando al 1,70 por que mi marido tambien lo montaria de vez en cuando, pero los caballos bajitos son muy prácticos... Ay no se no se, jeje :)

Cuando vaya a buscarlo, mientras tenga la cabeza amueblada, creo que me va a dar un poco igual el tamaño.
 
Cuidado con eso de las tallas de los caballos los que sois muy altos y/o corpulentos. Deja de ser un tema de preferencias de caballo y empieza ser un tema de que el caballo pueda llevarte sin hacerse daño.
Sai, yo a ti no te buscaba un caballo que mida menos de 170.
Hay una tabla por ahí de cuánto peso debería llevar un caballo en total (equipo incluido) según su tamaño/peso. Merece la pena echar un vistazo porque a los que somos altos nos o corpulentos nos excluye caballos muy finos y/o bajos.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Diréis, ¿y tu Há de 1.50 si tú mides 1.73? Pues muy bajito para mí, pero me salvaba pesar 56-58kg que es mi límite de peso médico por lo bajo (no estoy a dieta, es mi metabolismo).
 
Cuidado con eso de las tallas de los caballos los que sois muy altos y/o corpulentos. Deja de ser un tema de preferencias de caballo y empieza ser un tema de que el caballo pueda llevarte sin hacerse daño.
Sai, yo a ti no te buscaba un caballo que mida menos de 170.
Hay una tabla por ahí de cuánto peso debería llevar un caballo en total (equipo incluido) según su tamaño/peso. Merece la pena echar un vistazo porque a los que somos altos nos o corpulentos nos excluye caballos muy finos y/o bajos.
Cuidado con fijarse solo en la alzada de un caballo. Hay caballos que con un 1.65 tienen más cuerpo, el dorso más fuerte y más fuerza que caballos con 1.80. Además, los caballos a partir de cierta talla acaban teniendo más problemas de cojeras, porque normalmente sus huesos y sus pies no son proporcionales a su alzada y masa muscular y tienen que soportar proporcionalmente más peso. Fijaos en los caballos centroeuropeos, hace décadas eran auténticos elefantes, y hoy en día se buscan caballos más compactos, más ligeros y más manejables.
 
  • Like
Reacciones: milady133 y Saoirse
Si bueno, no se puede generalizar con la altura, por eso he "tamaño/peso" y "finos y/o bajos", porque si te vas a por un bretón... Pero bueno, en general, salvo caballos especialmente corpulentos, un caballo de pequeña alzada suele coincidir con que no pueda llevar mucho peso. Mi Há ha salido muy PRE y tiene cuerpo, pero, aún así, una persona grandota encima la verdad es que no lo veo.
Luego está el tema estético, que me parece que chirría un poco una persona súper larga encima de un caballo bajito por mucho que pueda llevarlo. Pero eso ya es algo personal.
Yo no digo que si mides 1.70+ y seas corpulento te busques un elefante, pero el 1.70 aprox. me parece un buen tamaño. Para mí es el tamaño ideal para los altos y con esa alzada no existen problemas especiales relacionados con que el caballo sea demasiado grande.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Saoirse
Pues lo tendre en cuenta tambien; la potra que iba a comprar medía cerca de 165, quizas un poco más las fotos engañaban con su altura, pero tenia hombros y grupa de quarter horse xD era super tocha.

A ver a ver... Y sí @B.E yo tambien pienso que esteticamente un jinete/amazona alto, en un caballo pequeño se ve raro, y sobretodo incómodo si te van colgando los pies y no hay cierto contacto al abrazar al caballo con las piernas.
 
Yo mido 1,75 y soy patilarga, y voy genial con mi yegua de 1,65. He montado caballos de 1,55 aprox y la verdad es que no sabía qué hacer con las piernas, sobre todo con los de dorso estrecho. Y a la hora de saltar el equilibrio cambia mucho, además de que los saltos parecen más altos en caballos bajos, jeje.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Yo mido 178 y mi caballo 160. Pero yo peso 60 kg y mi caballo ronda los 475, y no por estar gordo.

Eso de que por ser alto ya no puedes montar caballos de menos de x alzada es un poco tontada. Que estéticamente quede así o asá pues bueno, a gusto de cada cual . Y eso que yo me incluyo entre los que estéticamente prefiero ver un caballo grande si el jinete es alto, pero mira, me ha tocado discretito, y sinceramente, para rutas, monte, campo y bosque es infinitamente mejor que no sea una jirafa.

Lo más importante es que el caballo esté en forma y que la relación de peso jinete/caballo sea adecuada. Si el caballo no está en forma te da igual la alzada que tenga o el peso que tenga. Dos caballos de 500 kg no soportarán igual al mismo jinete. Uno que mide 162 está muy musculado y en forma me podrá llevar sin problema, pero uno de 180 que esté flaco y pese 500 cuando debería pesar, yo qué se, cerca de 700, no me podrá llevar bien.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!