Diferencias de las monturas?

Zurita

Usuario nuevo
14 Noviembre 2014
2
0
0
Hola, quisiera saber cual es la diferencia entre los varios tipos de monturas.. cuantas son? por ejemplo la diferencia entre montura vaquera y texana o una charra Ayuda!! Gracias soy de mexico
 
Buff hay tantisimas... y dentro de cada tipo de montura hay cientos diferentes segun la especialidad, si empezamos una por una al final hacemos un libro. Lo mejor seria que nos dijeras para qué fin la quieres y cual es tu nivel de monta, y a partir de ahi te podran decir cual te viene mejor. Por ejemplo la vaquera no tiene nada que ver con la texana; la charra es para practicar el deporte nacional de mexico, la charreria. Supongo que estara diseñada con el asiento profundo para mantener al jinete en la silla, a parte de que se sujeta firmemente por varias zonas al cuerpo del caballo, algunas tienen el cuerno como las texanas para amarrar los novillos. Si la quieres para paseo y buscas comodidad, la vaquera viene bien por ejemplo; si vas a practicar charreria, la charra; si quieres trabajo en pista, la inglesa, depende de ti
 
Creo que él está preguntando la diferencia entre la western (a la que se refiere con vaquera texana) y la charra.

Lamentablemente la mayoría de los foreros de éste foro somos españoles y tenemos poco conocimiento de la montura western y casi nulo de la charra (yo es la primera vez que la oigo). Viendo imágenes son bastante similares, no sabría decir cuáles son sus diferencias. Me atrevería a decir que la charra es alguna especie de sub-tipo ó derivación de la western (igual que en España, las diferencias entre una silla española y una potrera son inexistentes si no estás acostumbrado a tratar con éstas sillas), porque a mi ojo poco entrenado me parece que la mayor parte de la diferencia estriba en su ornamentación.

Tal vez SiL ó SevillanenUSA, que son foreros del otro lado del charco, te puedan dar algo de información al respecto.
 
Discrepo, yo soy de España y tengo monturas charras y las uso para montar habitualmente y voy mas cómoda en ellas que en la vaquera por ejemplo que también uso bastante.

En España hay afición a las monturas charras el problema es que es muy difícil hacerte con ellas porque apenas hay y el que la tiene no la vende.

Las western no me gustan, directamente, nunca tuve ninguna (lo mas parecido que tengo es una colombiana, que tampoco me gusta) y no creó que la llegue a tener.

Me podría extender mas e ilustrar el post con fotos pero estoy desde el móvil y no me deja.

Ah, se me olvidaba, me pareció leer que la charra iba sujeta por varios puntos al caballo, estas sillas solo llevan una cincha como cualquier otra inglesa por ejemplo.

Personalmente nunca me habían llamado la atención hasta que probe una, desde entonces... Tengo muchos km en cuerpo con estas sillas y es una de las que podría decir que me iría al fin del mundo (si no fuera porque tiene un peso bastante grande).
 
Discrepo, yo soy de España y tengo monturas charras y las uso para montar habitualmente y voy mas cómoda en ellas que en la vaquera por ejemplo que también uso bastante.

En España hay afición a las monturas charras el problema es que es muy difícil hacerte con ellas porque apenas hay y el que la tiene no la vende.

Las western no me gustan, directamente, nunca tuve ninguna (lo mas parecido que tengo es una colombiana, que tampoco me gusta) y no creó que la llegue a tener.

¿En qué discrepas exactamente, en que en España hay conocimiento casi nulo de la charra?¿O en que es parecida a una western?
Porque si es a lo primero, yo no estoy criticando la montura, lo que digo es que jamás he oido hablar de ella, he preguntado a mis conocidos y tampoco, no las he visto en tiendas (sólo wetsern ... que seguro que en alguna habrá, pero no, no hay apenas conocimiento), ni recuerdo haber leído nada sobre ellas a ningún forero ni hacer ninguna consulta por aquí.
Es como si yo digo que en España hay conocimiento de las indian bosal porque montamos con ella 4 gatos y yo ... eso no significa que sea así, que yo lo conozca y lo use no hace que sea así para el resto de España. El 99% de la gente seguiría sin usar indian bosal y seguirían siendo pocos los que lo conocen lo bastante para saber de qué se trata ó para considerar que hay afición.

Afición en España hay a la vaquera ... a la inglesa ... pero a la charra ...


Si es a lo segundo, realmente no me ha quedado clara la diferencia entre la charra y la western viendo imágenes, ¿podrías explicarnoslo?
 
Última edición:
Me gustaria poner un elnace de uno de los capitulos de El Domador de Caballos, Martin Ochoteco (para mi uno de los mejores) donde debe convertir un caballo "dificil y problematico" por la doma que ha recibido, en un caballo para la charreria. Lamentablemente en youtube no sale el capitulo completo, pero podemos ver un poco las caracteristicas de este deporte

https://m.youtube.com/watch?v=Ilr3LKDUUs0
 
Específico que estoy hablando de monturas y no de monta (por el ultimo post de un caballo domado para esta disciplina).

No digo que haya afición porque monte yo sola con ellas, por aquí ya he visto a mas gente con estas sillas, lo que pasa que es lo que dices que en las tiendas apenas hay y es muy difícil hacerse con una, entonces hay mucha gente que le gustan, le parecen cómodas y demás pero nunca le veras en una porque a lo mejor nunca localiza una para comprar o no se quiere gastar la pasta en ellas, porque estas sillas no las hay por 300-500 u 700, entonces es una inversión un poco grande para el que por ejemplo se dedique al salto y la utilice para rutas.

Yo las estoy mirando por toda España porque me gustan y el que la tiene, nadie se quiere deshacer de ella.

Es como la monta wenstern que aquí en asturias apenas se practica y por ejemplo en otras zonas hay una afición que te quedas asombrado de todo lo que hacen.

Si pudiera poner fotos y explicarme bien os las pondría pero tengo el pc estropeado y con el móvil no puedo, y esplayarme para hablar me cuesta un triunfo, ya llevó 10 min para esto poco, no tengo los dedos tan entrenados jaja.

El problema es que la gente comunmente las llaman monturas de hueso y cosas aasí que no se les pasa por la cabeza que son monturas mejicanas (mucho menos charra) y que no son de hueso (basta ver el caso de un chico que llegó por aquí preguntando y de primeras hasta le pareció mal que le dijera que la montura no era de hueso).
 
Y creo que hay mucha gente que las engloba con las western.

No tuve tiempo par ver el video completo, solo en principio, pero promete.... jajaja;)... por cierto el "Roberto" aguanta como un campeón, jajajajaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!