Dificultad para ponerle la cabezada a una Yegua resabiada

Menarguens

Miembro activo
8 Septiembre 2016
62
7
3
Hola a todos. Me llamo Jorge y hace unos meses adopté una yegua hispanoárabe de ocho años. La crisis condena a muchos caballos a acabar en el matadero por falta de recursos económicos de sus propietarios. Una casualidad quiso que Valentina, la que ahora es mi yegua, terminase en mis manos. Su propietaria no tuvo más remedio que devolverla temporalmente al que se la vendió, que por lo menos tenía un corral donde tenerla hasta encontrarle una salida digna.

Dicho sujeto, que por desgracia abunda, era un bestia tipo: para que se acostumbrase a la silla se la deje puesta dos dias. La dejaba atada a un árbol todo el día para que comiese hierba, ya que decía que el pienso la ponía nerviosa. Me la llevé en cuanto pude hacer un cercado en condiciones, donde por efecto dominó un compañero de trabajo, que siempre había querido un caballo, había rescatado uno que llevaba 4 años comiendo solo paja. pero eso es otra historia.

Por las palabras de la propietaria, entendí que no la habían montado mucho, ni que entendía de caballos. Me aconsejó que no la montase nadie inexperto y que, aunque era buena, tenía mucha chispa. El que la "cuidaba", me dijo que él la montaba sin problemas.

Primer problema: al llegar se hermanó con el otro caballo al acto. la querencia con él la estoy solucionando poco a poco, ya que al principio se ponía de manos con solo alejarla unos metros. Durante años había vivido con un perro con el que se tumbaba a dormir y jugaba a pilla pilla. El instinto no perdona y cuando vió al caballo se puso loca.

Segundo: nunca había sido herrada, aunque el herrador me dijo que se notaba que lo habían intentado. La primera vez costó casi una hora de coces y saltos. Le trabajé las patas con la idea que al volver el herrador me dijese que había hecho un buen trabajo y así fue.

Tercero: el primer día tardé casi una hora que me dejase subir. Problema resuelto.

Cuarto: Aquí es donde necesito más que nunca ideas. Me cuesta ponerle el bocado ( la boca esta bien y es un filete), pero aún con dificultades no tardo más de un minuto. Cuando subo para ponerle la testera levanta la cabeza y me pone el ojo en blanco. En esa zona, la de detrás de las orejas, tenía marcas de rozaduras y la brida que me dieron le hiba tan pequeña que la descarté el primer día, ya que no se podía bajar más y yo hubiese puesto mínimo dos agujeros por debajo. Puedo ser rápido para meterle las orejas, pero ella lo es más. He probado a insensibilizarle la zona con caricias, aunque en el prado, si no llevas cabezada en la mano se deja manosear sin problemas. A veces he tardado más de una hora en prepararla.

Una vez puesta es todo normal. No parece incomodarle nada y solo muestra problemas típicos de un caballo que no ha sido montado en mucho tiempo.

Para acabar decir que llevo ( aunque de manera intermitente) mas de doce años en el mundo del caballo, asi que no creo que sólo me esté tomando el pelo por novato.

Yo una vez hice un cursillo de doma de potros, y los ganaderos cedieron unos potros para domarlos, bueno domarlos... hacerles la primara monta.
Habia un potro que no habia manera de ponerle las bridas, tal como describes tu, el filete bien, pero a la hora de ponerle por detras de las orejas, ufff, lebantaba la cabeza, se lebantaba de manos, vaya... un caso.
Segun los intructores facil solucion. desmonta la brida cada vez que se la pongas, y se la pones como su fuera una cabezada de cuadra. Te sera mas facil ponerla, y con el tiempo ella vera que no le hace daño e imagino que poco a poco ira aceptando la brida.

Hola Jorge

Opino igual que Gemma.
Si te resulta muy engorroso con una cabezada normal échale un vistazo a las de raid, muy cómodas para eso, pasan en un momento de cabezadas de cuadra a cabezadas de montar.

En cuanto al filete, de esta manera sería lo último que pondrías. Ahora está cambiando el tiempo así que caliéntalo con tus manos primero si está frío, cuidado con sus dientes, y si antes de intentar meterlo cierra la boca con poca intención de dejárselo poner prueba quizás a darle un azucarillo justo entonces, que mastique, relaje la mandíbula y aprovechas para intentarlo.
Premia mucho los pequeños logros como sabes

Pensaba lo mismo mientras leia. Que si te deja tocarle las orejas y no da problemas con la cabezada de cuadra. Que por lo que tu describes que la cabezada era chica, es el tiron en la boca lo que teme. Puedes desmontar la embocadura o hay montantes que terminan en un mos queton para facilitar. Colocas primero la cabezada y luego el felete y lo enganchas ya en la boca
ref_00955c.jpg

Yo más que desmontar la cabezada lo que haría sería sobrale las orejas todo lo que puedas y más. Ráscale la frente y el cuello cerca de las orejas, y conforme veas que se relaja y está cómoda ve avanzando hacia las orejas y la zona de justo detrás, donde las marcas de las rozaduras. probablemente al principio se te resista pero si has conseguido que se deje montar cuando la inicio no quería, y lo mismo con las patas, dudo que tengas problemas con ésto. Al princicpio sí te será últil lo de desmontar la cabezada pero en cuanto veas que se deja rascar cómodamente la zona ve empezando a probar a pasar una cabezada por las orejas sin desmontar, algunas cabezadas de cuadra llevan mosquetón en el ahogadero además de la hebilla de la testera; dejando la testera abrochada desengancha el mosquetón y trata de pasarla como una brida normal. Poco a poco aprenderá que no le haces daño.

Yo una vez hice un cursillo de doma de potros, y los ganaderos cedieron unos potros para domarlos, bueno domarlos... hacerles la primara monta.
Habia un potro que no habia manera de ponerle las bridas, tal como describes tu, el filete bien, pero a la hora de ponerle por detras de las orejas, ufff, lebantaba la cabeza, se lebantaba de manos, vaya... un caso.
Segun los intructores facil solucion. desmonta la brida cada vez que se la pongas, y se la pones como su fuera una cabezada de cuadra. Te sera mas facil ponerla, y con el tiempo ella vera que no le hace daño e imagino que poco a poco ira aceptando la brida.

Hola

Yo pienso igual que Sylobe, pero primero yo le acariciaría sin ninguna cabezada y sin nada las orejas y la parte de la testera para que vea que no pasa nada, una vez que te deje tocarle sin problemas dale algún premio (azucarillo, zanahoria, manzana o algo que le guste), algunos caballos no soportan que les toquen esa zona, una vez la tengas bien manoseada empieza como te dijo SyloBe y cuando la tengas puesta la cabezada si estuvo tranquila también la puedes premiar con alguna chuchería, así no asimilara cabezada = tirón si no cabezada = premio = tranquilidad, por desgracia con los caballos que han tenido malas experiencias lo mas importante es tener mucha paciencia y ser suaves con ellos, ser suaves no significa que no te tomen en serio si no ser delicado y si en algún momento te tienes que poner serio te pones pero por supuesto saber cuando lo tienes que hacer y sin traspasar ciertos limites que como bien tu cuentas esta yegua esta así por alguien que no debería tener animales. Ten en cuenta que los resabios son muy pero que muy complicados de quitar y que podrá tener algún día malo que lo recuerde de nuevo pero con paciencia y cariño lo solucionaras como solucionaste todo lo anterior.

Tienda hipica - Paladium A&F

• Like
Reacciones: Menarguens
Gracias a todos por los consejos. Todo lo que habéis dicho lo he probado en mayor o menor medida. antes de escribir este mensaje ayer por la tarde probé a ir a buscarla con una brida a la que le había quitado los montantes del filete y se resistió, pero lo pude hacer con relativa facilidad. Seguiré probando, sobre todo lo de ir acariciando la zona y os iré contando.
Respecto a lo de la querencia con el compañero, durante las excursiones ya puedo ir delante sin problemas. Al principio se pegaba a la grupa del otro pero ahora puede ir ella en cabeza sin problemas. Me está costando más alejarme de la cuadra solo, ya que encima el otro la llama. Me voy alejando pero se pone muy nerviosa.
¿ sigo paseandola del ramal hasta llegar más lejos ?
Con la silla puesta y montando desde el principio se niega a avanzar y por eso pasé a los paseos, pastar, distraer su atención con alguna chuche cuando veo que mira hacia la cuadra... Pero tiene que aprender a salir sola.

¿ algún consejo?

Buenas, a uno de nuestros caballos pasa lo mismo, imposible ponerle la cabezada de trabajo bien, así que no queda mas remedo que desmontarla y todo gracias a un listo que por envidia cada vez que pasaba al lado de la cuadra de nuestro caballo le daba en las orejas. Así que después de un año ahora es cuando deja poner la cabezada y aun así con problemas. En comparación con el año pasado que se lanzaba contra la pared era algo horrible y una desesperación. Ni chuches, ni zanahoria ni leches una autentica agonía. Así que mucha paciencia y mucha suerte

Si te sirve de ayuda, ponle montones de heno o de pienso (pequeños) a lo largo del camino de salida y en la "meta" donde quieras llegar. QUe la meta sea cercana a la cuadra al principio y vas alejando. No soy muy partidaria de dar golosinas, pero en estos casos sí y que la encuentre por el camino, no se la des tú. Y a la vuelta a casa y cerca del otro caballo, la pones a trabajar a la cuerda o así. Luego sales de nuevo al paso y desmontado (al principio y luego te montas cuando veas que mejora) y se encuentra los montoncitos de comida. Espero que ayude, claro que este sistema será provisional y en cuanto empiece a ir mejor le tendrás que quitar las comidas y eso pero puede ser una forma de romper el ciclo vicioso llamado "querencia".

Hoy he probado lo de los montoncitos de pienso y me ha funcionado muy bien. Me he planteado unos 100 m y los ha hecho. He mrcdo el camino tipo Hansel y Gretel y a veces se los he tenido que señalar, pero hemos hecho récord. El otro caballo la llamaba y ella algo nerviosa, pero sin devolverle el relincho. Al volver pastar un rato y a practicar lo de poner la brida y las patas. Tranquilidad y buen rollo. Un éxito y sin forzar. Mañana otro pasito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!