Discusión sobre Rollkur

Anna

Miembro veterano
En el foro general se ha empezado una "discusión" bastante interesante. La pego por partes

En negrita es Isaka, en normal yo

Podeis ver cualquiera de las fotos de aqui, el jinete y su mujer tambien son alemanes, los he puesto para que nadie cree que los alemanes o holandeses solo entrenan con el "rollkur"
http://www.classicaldressage.com/photos.html
Hoy en dia hay dos tipos de doma, la doma clasica tradicional (que a su vez casi se puede dividir en dos escuelas o formas de pensar - "la francesa que incluye la iberica (Saumur, Portugal, Jerez, etc. ) y la alemana/austriaca (hoy en dia lo mejorcito esta en Warendorf y el instituto del defunto Von Niedorf y claro Viena) y la doma clasica mas moderna que busca formas mas agresivas y rapidas de poner los caballos a un nivel alto competitivo. Pero hay muchos caballos que se quedan por el camino. Los propietarios quieren resultados rapidos y aprietan a los profesionales.
Para Sue:
La forma de calentar era antinatural es un gran esfuerzo fisico para el caballo y ademas en muchas de las fotos se ve como claramente coloca el caballo sobre sus espaldas, vamos que se cae encima de la mano, cuando el objectivo seria elevar el tercio anterior y que remete sus posteriors. Se observa las orejas, ojos de caballo en tension, la cola tambien. La mejor forma de saber si un caballo sufre es mirandole la cara. son muy expresivos.


pero si alguien haciendo eso después es capaz de ganar Olimpiadas, Mundiales, y ni se sabe qué más... mucho no debe afectar al caballo.

Pero repito, que si lo intentara yo, el caballo quedaba destrozado

Hola Anna, como sé que el inglés no se te da mal, puedes ir a
http://www.ultimatedressage.com/forums/ ... hp?t=61942
y ves el tema de "images from warmup arena at grand prix show in holland"
ya hay 11 paginas y 510 contestaciones y se esta calentando los animos y en solo 3 dias.

mi opinion, es que si, gana olimpiadas, mundiales, etc. pero hay que ver la cantidad de caballos que han domado, y desparecen de escena la mayoria, algunos sufren infartos prematuros y se mueren, los otros simplemente no se vuelve a oir nada de ellos. Hace años en madrid vi un jinete de salto trabajando duramente un potro en riendas alemanes repetidamente haciendo un calle de obstaculos y asi durante mas de una hora sin descanso, se lo comenté a alguien, "como aguantan sus caballos" y me dicen, bueno con su fama le mandan unos 40 al año, de esos solo 2 aguantan..........
En inglaterra una amiga estuvo en el mismo centro que una amazona de doma (hace mucho tiempo ella competio en copas del mundo con un caballo, y el comentarista siempre decia "que guapa") hoy en dia esta mujer consigue los mejores potros holandeses, ganan en 4,5 años y a veces a los 6 y luego acaban rotos en un prado, a veces se recuperan, pero no siempre, mi amiga esta sorpendida de la cantidad de caballos lesionados sueltos en el campo. Luego hay que ver lo contrario... Carl hester, pone muchisimos caballos al año y todos siguen y siguen normalmente luego con sus propietarios. A veces en un campeonato nacional el tiene unos 10 caballos para montar y su socio Spencer wilson otros 10, y cada años les vez avanzar y seguir con exitos sus carreras. Carl hace tiempo dijo que se estaba volviendo mas "suave" que ya no le gustaba la forma de montar que tenia hace años y que ahora ha aprendido a exigir menos y "esperar" mas.



Isaka, he leido algo... pero 11 páginas y en inglés... buf... con lo oxidado que lo llevo jeje. Iré por partes.

Francamente, no sé los caballos que han domado ni el tipo de caballos que les llevan para domar. Pero sí sé, que todo el mundo que hace DC monta más de un caballo en su vida. La finalidad de todo el mundo es subirlos al máximo nivel. Yo me conformo con subirlos a una San Jorge quizá, pero alguien que ya ha ganado olimpiadas no se puede conformar con esto. Su meta es llevarlos a GP. Y todos sabemos que no todos los caballos sirven para esto ni son capaces de llegar. Se utilicen los métodos que se utilicen.

Que yo sepa, todos los profesionales pierden caballos por el camino. Cuando digo pierden me refiero a que no pueden seguir subiéndolos, ya sea por lesión, por incapacidad del jinete, incapacidad del caballo, por muerte... Pero también pienso que, y más en este mundo en el que todo son tabúes, un jinete tan super renombrado no puede permitirse el lujo de decir "Es que no he podido subir tal caballo". Entonces es cuando desaparecen.

Pero esto le pasará a Anky y le pasará a cualquiera que tenga el orgullo algo subido.

Porque si no lo veo en directo, no me puedo creer otras cosas. Sí me creo las que he visto, como por ejemplo perder un caballo por miedo a montarlo pero estarlo alimentando con 9kg de pienso a diario hasta que el caballo peta... Esto lo vi, y porque lo vi, me lo puedo creer.

No sé si me explico bien... sabes como es este mundo. A la gente le encanta hablar y tirar piedras al tejado del vecino. Me puedo creer que a alguien no le lleguen todos los caballos al máximo nivel por lo que te he dicho antes, pero no me puedo creer que sea por indiferencia de esta persona hacia los animales, si no he visto signos de que sea así.

sobre tu último post:

Esto es así y ha sido siempre así... Hay quienes montan para ganar los campeonatos de potros, y otros que lo hacen para ganar los de GP.

En mi opinión, la mayoría de estas personas que no saben esperar, y solo hacen que pedir y pedir a los potros, son personas que saben que no pueden ganar un GP y entonces optan por lo otro...


Anna, si el caballo no sirve para GP siempre queda la opcion para venderlos a los juveniles, jovenes jinetes, etc. etc. o caballo profesor y seguro que no se venderian baratos, no hace falta hacerlos "desaparecer", de hecho los que desaparecen lo suelen hacer por lesión
 
Seguimos el post... jeje

Iska, estoy de acuerdo. Si un caballo no sirve para un nivel superior, se vende para uno inferior. Esto sería lo más lógico. Pero hay mucha gente a la que le falta humildad para aceptar que no pueden subir un caballo, aunque sea por el jaco. Este es el problema...
 
Osea que hay quien piensa "si no puedo subir el caballo" no lo va a montar nadie mas, por si acaso! Pues menos mal que la Kemmer no pensó lo mismo con Beauvalais y lo vendió
 
No me refería a esto... Dejemos claro que yo pienso como tú, solo intento comprender algo bastante imcomprensible jeje

Yo creo que hay mucha gente que tiene caballos y que creen que van a llegar arriba... entonces los fuerzan, y el resultado es el que es

¿Ahora me he explicado mejor?
 
La verdad que este tema resulta bastante interesante, iba a contestar en el post original pero como veo que se ha trasladado a este subforo lo hago aqui.
Yo aunque no controle mucho el mundillo de la doma clasica en este aspecto creo que no cambia mucho con el salto, yo del metodo roollkur no opino aunque me parece antinatural, pero algo positivo tendra para cuando tan buenos resultados les dan a algunos.
En el tema de los caballos jovenes, la gente tambien suele hablar muy a la liguera, claro que se rompen caballos y tambien es muy grande el numero de caballos que no llegan a nada por abuso, por falta de medios del bicho o por que directamente el que lo monta no tiene ni idea. Pero un tema que se olvida muchas veces es el tema economico, el mantenimiento de un caballo no es barato, y el tenerlo con un jinete haciendo un ciclo clasico tiene un precio, estamos hablando de mas de 4.500-5.000 euros/año, el hacer cualquier ciclo clasico europeo si incluimos todo, y si el jinete es conocido mas dinero. Logicamente la gente que se dedica a esto no quiere perder dinero y cuando ven un caballo que no tiene medios para aumentar de valor esos 5.000 euros/año se vende y no por que este roto o sea un penco, muchisimos caballos de calidad se pierden directamente por que por caractar, forma fisica etc necesitan un gran trabajo que no va a compensar economicamente todas las horas que se le van a dedicar (loteria), por eso cada vez se miran mas los fisicos faciles de trabajar y el caracter.
Desde hace 2 años conozco a un conocido jinete holandes que suele montar caballos jovenes y sobre todo sementales (casualidades de la vida por temas de trabajo conozco a su hermano desde hace años y cuando le dije que iba a lanaken me dijo quien era su hermano ), y me decia que a los clientes las cosas se les dicen claramente "este caballo no se gana su pienso mejor quitarlo" es mejor no dar falsas esperanzas y aprovecharse del cliente. Con los jinetes conocidos pasa algo así, reciben todos los años muchos caballos, algunos a prueba otros de clientes en pension etc y tienen que hacer una seleccion draconiana, muchas veces se les escapan muy buenos caballos.
Sobre el jinete que recibe 40 caballos/año para sacar 2 buenos no creo que haya roto 38 los otros directamente los habran desechado o sus propietarios verian que no les compensaba el coste para la calidad del animal, me imagino de que jinete hablas (nacionalizado español )con lo de saltar con alemanas, a este no creo que le sancionen nunca por barreo por que esta demasiado bien visto, ahora creo que ya no esta en españa, aunque siga representandola.
El problema de los campeonatos de caballos jovenes es que hay mucho dinero en juego, hay muchos sementales jovenes de los que hay que vender semen y valorizarlos, otros sementales que presentan sus primeras generaciones en pista y segun como salgan aumentaran su prestigio o directamente les echara fuera del mercado ( en ese caso siempre lo podran vender a españa[:)]) etc
Es como si le preguntas a una madre que tal los estudios de sus hijos y te habla de lo listisimos que son y los sobresalientes que sacaban en primaria pero no te cuenta que no se sacaron el graduado escolar, los ciclos clasicos son una etapa formativa y no un fin como se lo toman muchos. A mi me hace gracia cuando en Ecuestre u otra revista española hacen un publireportaje de alguna yeguada de gran prestigio y grandes resultados que en realidad a pesar de llevar la tira de años solo tiene resultados de morfologicos (hablamos de salto) y en pruebas de 4 y 5 años.
Siento no poder seguir con el tema que aunque sea viernes por la tarde y tenga poco trabajo algo siempre hay que hacer
 
Mikel, muy interesante. Quiero decir que los caballos no solo se rompen fisicamente si no mentalmente, y un caballo de salto que se niega a saltar supongo que rapidamente encuentra otro oficio.
 
Para los que estamos fuera del mundillo de la alta competición estas cosas que comentais, aunque por un lado intuyes que puedan ser así, por otro lado, no terminas de entenderlo.

Lo peor de todo esto, para mi, no es que esta gente que está en la élite utilicen estos métodos, sino aquellos que tienen menos idea, pero muchas ganas de llegar y codearse con los grandes sin tener su clase ni calidad, hablo tanto de propietarios como de jinetes, utilicen lo que sea para estar ahí arriba. Y si tal o cual jinete o amazona campeón de tal o cuál olimpiada lo hace, pues eso quiere decir que es bueno y es lo que hay que hacer... Esto para mi es lo grave, porque así lo único que haces es destrozar caballos y algunas cosas más.

Una vez hablando con un alemán decía que R. Klimke era muy importante en alemania principalmente por la cantidad de caballos que había puesto en gran premio, por supuesto no conocí ni tan siquiera vi a Klimke en directo, por lo que esta opinión no se hasta que punto vale, pero por los videos que dejó (está claro que se ve lo que él o ellos quieren enseñar) su forma de trabajar a los caballos no iba por este camino que parece ha tomado la doma de alta competición.... Ahora, unos cuantos años después, la cosa ha cambiado bastante, y por lo que parece el nivel de exigencia a los caballos y el nivel de competitividad es tan alto, que hay que hacer lo que sea para estar ahí... Hoy probablemente, este método que tantos buenos resultados le dió, ya no se valora, probablemente porque no es rentable... Ahora a los potros de 4 y 5 años se les exige lo mismo que a un caballo de 10 años... Aunque yo creo, que esto está más generalizado en paises donde la competitividad entre ellos es muy grande. Aquí dentro, tal vez el retraso que llevamos nos venga bien, ya que por lo que yo veo (ya digo que no estoy dentro de este mundillo) no se le exige tanto a los caballos jóvenes.

Saludos
 
Mikel, muy interesante lo que dices.

Guizo, estoy de acuerdo en que es peligroso que los que no saben los copien y lo hagan, pero esto pasa con todo. Toda la gente que empieza copia a los demás, y es raro que la gente que está empezando vea los calentamientos de un concurso internacional, por lo que en mi opinión, son más peligrosas otras cosas.

En cuanto a los caballos jóvenes en España, creo que actualmente en la mayoría de los casos se está exigiendo mucho. Se está bajando bastante calidad, y se busca que la calidad sea correspondida con las notas. Y aquí, los buenos jueces brillan por su ausencia (algunos hay... todo sea dicho), y en muchos casos juzgan algo que no debería ser.
 
Pero no debemos perder la prespectiva. La DC tiene entre sus objetivos y orígenes embellecer al caballo y sus movimientos naturales(ballet?). Como en un gimnasio a veces hay que trabajar cierto grupo muscular, estirar o relajar, pero en el trabajo básico debe prevalecer actitudes y posiciones NATURALES. El/ la rollkur puede ser buen sistema para trabajar A VECES, pero no como sistema. Para mí es método de sometimiento muy duro y efectivo de consecuencias todavía no evaluables.
 
Me gustó este comentario:
"I'm no Olympic contender, but really, who wants to be if this is what it's like? I may not be able to achieve Nirvana myself, but I'm just glad that I know wrong when I see it . . "

Conclusión: No se mucho de esto pero cuando ves algo que está mal te das cuenta!
 
El caso es que si tu ves solo una prueba de Anky en un concurso... ¡no ves nada que esté mal!

Ahí está el caso... porque tú no ves el calentamiento por la tv...

Ayer discutía el tema con un amigo. La cuestión era: "¿se puede subir un caballo a GP para concursarlo bien sin presiones o métodos digámoslos "raros"? Él decía que no, yo intentaba ponerme a favor del sí, pero claro... en todas las escuelas, en todas las casas... una cosa es las puertas abiertas (visitas, vídeos, libros, etc) y otra lo que pasa a puertas cerradas... Vaya, yo espero y desearía que sí se pudiera... ¿qué opináis?
 
Osea que esto es como el deporte "humano" de alto nivel. (Ciclismo, velocidad etc..) que o entrenan forzando al 110% con ayudas químicas (si, no nos engañemos) o no se puede rendir a tope....pues creo que ese no es el camino.
 
Creo que esta tarde me voy a repasar un par de vídeos que tengo caseros sobre calentamientos de Aachen y del Cto de Europa en los que están los a favor del rollkur y los que no y luego opino.

En mi opinión el fin tapoco justifica los medios pero supongo que cuando eres profesional y vives de estos las ideas y los principios cambian en muchos casos y cuando alguien llega a la élite lo difícil es volver a bajar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!