Distancias a saltos

vicky764

Miembro
27 Septiembre 2007
49
0
0
Aprovecho que ando por el foro para hacer una pregunta sobr euna duda que me esta matando hace un tiempo ya jaja. Y no me han sabido responder, nadie sabe, a mi profesor no tube oportunidad y etc..
La otra vez en una clase de salto estabamos practicando distancias (como casi siempre) con un caballete y 5 trancos de galope hasta un salto (Como esta en el video del ultimo link de mi firma, esa misma clase) el problema es que no estaba mi profesor y nos estaba dando clase un amigo de él. El tema es que nos dijo que cuando se entra en el caballete hay que dejar la cadencia constante, que no conviene mucho alargar o acortar mucho, hay que dejarlo ir (y como calculo las distancias entonces??, en el video se ve en la parte que dice salto 3, como le quedo muy lejos y tubo que hacer un tranco muy serca porque yo "mantube la cadencia constante" ) y que cuando se entra dandole cada vez mas, osea alargando hasta llegar al obstaculo es en caso de que halla un oxer.. me parecio medio raro, nunca lo habia oido y hace tiempo que salto.. es cierto esto?.
Otra cosa que me entro la duda es que antes cuando saltaba oxers con mi anterior profesor me decia que mirara hacia arriba durante el salto, asi te mantenes acompañando y no te recuperas demasiado rapido, es verdad esto? o me dijo cualquier cosa, porque mi profesor de ahora no me dijo nada de eso y los salto sin recuperarme antes generalmente..
Ahii tengo un lio con los cambios de profesor :? , si alguien me puede ayudar, muchas gracias desde ya
 
Hola Vicky lo de la cadencia constante entiendo que no quiere decir que vayas siempre al mismo ritmo sino que no te lies a tirones ni patadas delante de un salto o de la barra en este caso, pero sí puedes alargar y acortar el tranco en caso necesario para llegar bien al obstaculo.

Por ejemplo mírate este video, esta chica me encanta como monta. Si te fijas el ritmo es constante en todo el recorrido y hace pequeñas llamadas entre calles para hacer los trancos correctos o mete un poquito de pierna en las vueltas para llegar con impulsión, pero es todo el recorrido más o menos con el mismo galope.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=_fkte1t1OXo[/video]

Yo creo que tu profesor se refiere a eso, no a que vayas viajando encima del caballo y le dejes llegar como sea sin hacer nada, 3 o 4 trancos antes de llegar al salto o la barra ya debes ver la distancia y saber si llegas bien o debes avanzar o sujetar un poquito.
Sobre lo de mirar hacia arriba en un salto te refieres a mantener la cabeza erguida? o a mirar realmente para arriba? porque conocía a una profesora que le decia a sus alumnos que tenian que mirar los pajaritos del cielo al montar :D iban todos más tiesos que el palo de una escoba eso tampoco es...
Tienes que mirar hacia el siguiente obstaculo, en caso de que sea de frente pues hacia el frente en caso de que vayas a girar al salir del obstaculo ya encima del salto debes mirar hacia donde quieres ir asi aunque no te des cuenta colocas el cuerpo de manera que el caballo entiende que quieres ir hacia ese lado y todo es más fluido.

Acabo de ver el video y yo ese ejercicio no lo había visto nunca la verdad he visto o dos saltos o dos barras o la barra delante del salto no detrás, me parece más complicado de la manera que os lo han puesto. El caballo sale del salto y sale medio dormido por lo que o te cae al trote o si le metes pierna para avanzar te pasarás de tranco.
 
Si es complicado, el tema es que mi profesor se obsesiona con las distancias xD dice que tenemos que aprender a hacer la cantidad de galopes que queramos en la distancia que queramos.. supongo que por eso lo habra puesto asi, ademas hay una chica en la clase que tiene problemas de conduccion, capas tambien para ayudarla, generalmente nos pone las barras y despues pone obstaculos.. aunque con mis anteriores profesores no lo hacia, ni idea, igual por ahora me vienen sirviendo mucho las barras para controlar las distancias.. igual el caballo que tengo no me ayuda para nada :? por eso cae al trote, esta bastante muerto el pobre (tengo que hacer mucho esfuerzo para que me llegue a los galopes, en el video estaba en un dia bastante despierto), eso que viste es lo maximo que logre saltar con el y llevo unos meses ya con el, y su tranco tiene una pasta, se me va la vida dandole pierna jajaja.. igual avanzamos bastante, antes no saltaba una cruceta de 60 sin tirar..

Muchas gracias Darro, ahora si entiendo, no me serraban las cosas debo haber entendido mal yo.. eso de mirar arriba me sonaba medio rarito y lo de los trancos tambien :D, aunque lo de ver los pajaritos lo vivi por experiencia propia que me lo dijeran jajajajaja, o iba amontar tarde y me decian "busca la luna" ¬¬ jajajaja .. el video esta re lindo, tenes razon monta re bien la chica y ahora me cierra mucho mejor lo que me quicieron decir.. eso si en un oxer hay que ir aumentando la cadencia hasta llegar a el?.. eso se referia a que hay que ir con bastante cadencia? con un galope rapido?

Graciaaas :D
 
Vicky764, yo no hago salto pero tengo vistas unas cuantas clases y además hice un curso de monitora. Creo que lo que pretende tu profesor es que entre la barra de llamada y el salto metas los trancos que quieras. Normalmente el profesor de salto de mi club pone dos saltos no muy grandes, por ejemplo que entren cuatro trancos alargando bastante, cinco acortando, y los alumnos tienen que dar cuatro o cinco según él les diga. También tienes que saber como tiene el tranco tu caballo, un caballo con el tranco largo no necesitarás alargarlo para cuatro, pero sí acortarlo para cinco, mientras que con un caballo con el tranco más corto necesitarás alargarlo más pero acortarlo menos. La barra a la salida se suele poner para los caballos que tienen tendencia a salir corriendo del salto.
 
Jaja raro eso, porque los caballos en general cuando ven un caballete agarran mas velocidad.. si supongo espero que el tipo sepa lo que hace :D:D ... igual mi caballo no se apura para nada despues del obstaculo, el tiene mucha pasta para llegar y todavia mas lento cuando sale :D
 
Vicky a lo que se refiere Casey es que al tener una referencia como la barra te obligas a salir del salto y enseguida echarte atrás para meter los trancos que te ha pedido el monitor, asi acostumbras al caballo a salir del salto con un galope reunido para que luego a la hora de tener que hacer un recorte por ejemplo todo sea más facil. Eso te ayuda también a tener al caballo en la mano para poder alargar o recoger a tu antojo según las necesidades.
Aunque yo que lo he sufrido también con caballos de tanda ya te digo que con algunos no es nada facil, sobre todo acortar ya que suelen caer al trote si no les pone mucho la pierna y si te pasas con la pierna es imposible que acorte. Eso es algo a trabajar durante toda la clase con medias paradas, alargamientos en los lados largos, media vuelta con salida avanzando etc...
Ya nos contarás que tal :D
 
Ahora si entiendo.. exacto darro, eso es lo que me pasa :S, me pusieron uno de tanda para saltar 90 (cuando anda mas animado porqe sino hay que bajarle), y el tema es que justamente los dias que va mas animado (que son los menos, porque sino tengo que deshacerme a pierna porque no llega y niega o recorta, etc) esos dias el profesor me dice que acorte, pero no es tan facil porque cae al trote de nada y vamos que enfrentar un obstaculo de 90 al trote con lo poco que salta el no me hace ninguna gracia, prefiero que me falte un tranco y le quede un poquito lejos, pero que entre con ganas.. y ponerlo en la rienda imposiblee, porque con el filete que tiene me parece que le queda muy suave, eso que trate muchas veces y se pone un poco pero muy poco y se sale enseguida y si pongo un filete mas duro o bridon (que este ultimo es lo que generalmente uso porque es lo que tiene mi profe) y ahi si pero para saltar se me complica mucho porque se pone en la rienda pero al mismo tiempo se vuelve todavia mas lento (creo yo que ya le queda demasiado duro) y para doblar se complica tambien.. no se la idea esta de poner a saltar al caballo de tanda de mi profe a ver si avanzamos juntos no me gusta nada (porque es el unico caballo que no se pone de manos, patea o por el estilo aunque tiene sus cosas, de la escuela, porque ya le dije que me desgarre un musculo con uno de ellos y no quiero mas tiempo parada por esos caballos).. ya no se ni que hacer con ese caballo, ensima estoy saltando horrible porque me acostumbro a la forma de saltar de el que es rara (se para enfrente del obstaculo, y despues salta).. y no me lo quieren cambiar.. hasta estoy pensando en cambiarme de escuela :S, a ver que pasa cuando tenga noticias les cuento :), gracias por la ayuda
 
Eso de pararse delante y saltar de tapon es porque no lleva ritmo pero por lo que cuentas del caballo te costará hacerlo bien, e ir a la carrera hacia el obstaculo tampoco es solución porque una lanzada de esas de lejos puede ser tropezón con la barra porque no eleve lo suficiente y los dos de boca o que en velocidad se te frene de golpe y te salgas por las orejas, pero vaya si encima dices que es de lo mejorcito de la tanda como serán los demas... :D
Si tienes algún otro hipico cerca pasaté algún día aunque sea solo a observar a ver que tal son los caballos de alli y las clases.... por mirarlo no pierdes nada y si lo que quieres es aprender a saltar bien con ese caballo no vas a poder, solo vas a coger malos habitos...
El otro día le comentaba a un jinete de salto amigo mio mi vida en el mundo del salto siempre con caballos de tanda y haciendo experimentos con los caballos nuevos o que nadie quería... y que pese a haber saltado (incoscientemente) en mis buenos tiempo saltos hasta de 1,30 ahora me cabaga dando 1,10 y me dijo te vas a venir un día a mi cuadra y vas a saltar con uno de mis caballos y te aseguro que vas a saltar 1,80 sin el más minimo miedo.... :eek: sus caballos de todas formas son de competición y saltan sin problema recorridos a 1,40 asi que el animal hace mucho pero sobre todo el se refería a la buena doma y la voluntad de sus animales, eso para saltar es fundamental, no puedes ir a un salto a matacaballo (nunca mejor dicho :D ) tiene que ser todo mucho más fluido y en eso tiene que colaborar algo el caballo sino es imposible...
 
Exacto, estoy agarrando vicios, por lo menos me parece, desde que estoy saltando con el hace un tiempito que estoy empeorando la forma en la que salto.. voy a ver si me cambio de hipica, aunque no es tan facil, porque en esta ya prove un monton de caballos y a menos que llegue uno wow no creo, ahora estoy de viaje ensima y vuelvo la semana que viene, no es mio el caballo, pero estoy segura que cuando vuelva va a estar en la lona pobre , me da una lastima (cuando empece con el estaba fatal el pobre), vamos a ver cuando vuelva que pasa, ya estoy buscando igual hipica nueva pero no encuentro lo que quiero por aca.. y caballo propio en este momento imposible por la parte economica.. veremos :D:D ahora la semana que viene cuando vuelva les cuento..
Jaja aprovecha lo que te dice tu amigooo!! yo estaria mas feliz de aunque sea un dia de buenos saltos, me pasa lo mismo, estoy siempre con caballos de tanda y cuando logro agarrar un buen caballo algo pasa por lo que no me lo puedo quedar mucho tiempo :S .. veremos ya les digo :) .. graciaas Darro!!
 
Yo no hago salto y mis (pocas) experiencias en él no son precisamente para recordar...así que supongo que lo que te diga ya lo sabrás o, en caso de sonarte raro, no me hagas caso (como en el fútbol, ante la duda...)

Yo veo una falta de doma. Por muy vago que sea el caballo para saltar bien debes controlarlo al 100% y desde luego debes poder llevar un galope reunido, si cae al trote es que te falta todo: falta impulsión, reunión.... y sin eso, no podrás saltar mucho. El caballo no tiene que ir al galope que él quiera ni meter los trancos que le parezca, ¡eres tú quién decide eso!

Para conseguir un galope más activo y poder reunirlo sin que caiga al trote son muy útiles las transiciones trote-galope-trote (con pocos trancos de galope)

Respecto al hierro...probablemente con ese filete vaya bien, es lo anterior. Si el caballo no va reunido e impulsado nunca lo notarás en la mano. La impulsión debe nacer de atrás y ''contenerla'' en tu mano. Cuando el caballo va bien impulsado notas como ''crea'' fuerza de los posteriores y tú la contienes en tu mano, ojo PERO NO PESA NADA. Es decir, porque tires o acortes riendas el caballo no va a ir en la mano (al contrario) Debes crear esa fuerza primero
 
Gracias por el comentario .. si yo creo tambien que tiene un problema de doma, o mas bien de desgaste o algo asi, el tema es que lo montan 1 vez por semana en clases de tanda niños chicos y que los eh visto, ensima su profesor es muy malo y bueno digamos que me parece que de ahi se acostumbra a hacer cualquier cosa el caballo, mas los problemas de la boca que aumentan.. por suerte ahora estos niños no vuelven a tener clases hasta marzo (porque el caballo estaba avanzando y avanza un poco y ponele que yo no pueda ir en 1 semana y va para atras de nuevo, es que no se que le hacen), creo que eso tendria que ver.. hoy o mañana vuelvo a ir despues de 1 mes sin clase, a ver como esta el pobresito jajaja :D:D , ya les cuento como anda... voy a ver tambien si pruebo con unos espuelines a ver que pasa. Ya les cuento :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!