Aqui van mis ideas
Para mi por espacio no hay que sacrificar la practicidad algo grande y poco practico termina siendo menos util que algo un poco más pequeño y practico.
Primero el diagrama a escala y abajo las explicaciones
Empecemos por abajo la pista la deje igual
Luego un espacio de tres metros y luego los boxes, a los cuales les pondría puertas hacia ambos lados (corrales y pista). Para que ese espacio de tres metros, para tener un lugar donde atar los caballos para cepillaros ensillarlos, hacerles alguna cura de ser necesario seria genial si este sector tendría piso de cemento (también serviría como lugar para herrar)
Como mas o menos este es el punto en que la parcela se ensancha haces como 4 boxes de cada lado y uno lo utilizas de monturero y el otro para guardar los forrajes y pienso con lo cual tendrás el monturero cerca de donde ensillas y el alimento muy cómodo para darles de comer.
Esta ubicación de los boxes además de tener la comodidad de acceder a los boxes sin pasar por los corrales obtienes algo que corta la visión entre los corrales y la pista. No es muy cómodo ni practico montar al lado del corral donde sus amigos le están llamando y ver a otros caballos salir corriendo y retozando y el con muchas ganas de imítalos y acompañarlos a pesar de tener jinete :cry: y te costará mucho más que el caballos se concentre en ti.
Como la parcela se va ensanchando lentamente (diera la impresión que del lado derecho) tienes la opción de que la pista tome esa forma y te quedaría un ángulo de menos de 90º o puedes aprovechar ese rincón para instalar el guanero (en algún lado hay que ponerlo) y/o la ducha.
La ducha también la puedes instalar en el pasillo entre boxes.
Mencionaste que te gustaría tener la posibilidad de unir los corrales si lo deseas y una forma sencilla seria colocando 2 puertas en cada corral, en cada extremo que sean de 1.5 metros. Así si el pasillo es de 3 metros puedes interconectar los dos corrales con cambiar de posición las puertas.
Para el sector casa quedo una parcela de 30 (el ancho del terreno) x 20 y puse cada casa en un extremo para parles más privacidad a sus habitantes.
puedes parle unos metros más a la pista sacrificando un poquito de jardin y un poquito de corral
Espero que mis ideas te sirvan de algo.
Saludos SiL