documentacion y requisitos para transportar propio caballo

xsukax

Miembro
2 Noviembre 2014
15
2
3
Rivas Vaciamadrid
Buenas tardes! ando informándome acerca del transporte de un caballo entre dos provincias. En principio por lo que he podido ver por internet, la comunidad de Madrid, tan solo exige que el animal tenga la TME (tarjeta de movimiento equino), sin embargo, mi duda es otra, para transportar un caballo propio, nada de comercializar, ni de transportes en masa, ¿es necesario el curso de bienestar animal en el transporte?, se que es aconsejable, pero debido a la necesidad imperiosa de transportar mi caballo, no tengo tiempo material para sacármelo.

Por otro lado, según tengo entendido (y a espera de consultarlo con la DGT, que menudos horarios de atencion al publico tienen...) un remolque de caballo y medio, si el conjunto entre coche, remolque y animal no supera los 3500kg de peso, puede ser llevado por una persona con el carnet B, ¿estoy en lo cierto?

A ver si hay alguien por aqui que me aclare si es asi o no, porque he leído de todo, y tengo la cabeza hecha un barullo :(


Mil gracias!
 
Si las dos provincias son de la misma comunidad autónoma no necesitas guía. Si es cambio de comunidad, sí. En algunas, como por ejemplo Aragón, la TME no funciona aún.

El título de bienestar animal si es tu caballo con tu coche y tu remolque y lo conduces tú no deberñian exigírtelo. Yo por si acaso me lo saqué, que nunca se sabe... pero creo que no es necesario si todo es tuyo.

Para que puedas llevarlo con el B el remolque da igual que sea de uno o de dos caballos. PMA de vehículo + PMA de remolque no deben superar 3500 kg (y ojo, que se trata de PMA; no del peso en báscula, da igual que lo lleves vacío). Además de eso, la PMA del remolque no puede superar la tara del vehículo. Es decir, si tienes un coche de tara 1200 kg no podrás llevar un remolque de PMA de más de 1200 aunque lo llevases vacío y aunque no sumases 3500 kg de PMA total.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!