Dolicomorfo, mesomorfo, mesodolicoformo, braquimorfo... O.o

Estos nombres hascen referencia a las caracteristicas fisicas del caballo en cuanto a su apariencia, formas y volumen en general, esa decir, a la morfología ( por eso lo de "morfo)
Resumiendo mucho mucho y a grandes rasgos, podría ser esto:


Dolicomorfo: Caballos ligeros y esbeltos. ( Ej: P.S.I.).
Braquimorfo: Caballos pesados como los de tiro (Percherones, bretones, etc.)
Mesomorfo: No ligero pero aptos para silla por aunar fuerza, ressistencia y velocidad (razas medias para silla, como P.R.E, Silla frances, etc ).
Mesodolicoformo : Que reunen caracteristicas de ambos (mesomorfos y dolicomorfos) (aqui no se me ocurren ejemplos, pero quizas entre un anglo-arabe).

Saludos.
 
Última edición:
Gracias.

Me imagino que habrá algún tipo de medidas, proporciones, etc que sirva para clasificar un caballo como una cosa u otra; a mí por ejemplo el silla francés sí me parece ligero; y por ejemplo el angloárabe que pones que podría ser mesodolicomorfo si el PSI es dolico el árabe tendría que ser meso, y personalmente creo que el árabe es uno de los más ligeros que hay... ¿Hay algún artículo, tabla o similar que lo explique bien?
 
Características estructurales del ... - J. B. Aparicio Macarro, J. del Castillo Gigante, M. Herrera García, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Spain) - Google Libros

creo que alli podras encontrar lo que buscas

no me deja copiar texto pero por ejemplo dice que
"Concideran al caballo dolicoformo cuandola altura del codo al suelo es mayor que la suma de los perimetros del carpo + caña + menudillo"

esto estaba en la pagina 28

aqui tambien hay algo pag 145

http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/economia/aula/img/pictorex/30_07_08_Tema4.pdf
 
Última edición:
Por lo que deduzco de los enlaces que me has puesto, SiL, sería entonces comparar los diámetros longitudinales (longitud de cuerpo, diámetros transversales de caña, brazo y menudillo) y los verticales (alzada, distancia desde el suelo hasta la articulación del codo); si salen igualados sería mesomorfo, si sale más largo que alto es dolicomorfo y si sale más alto que largo es braquimorfo, ¿no? Que realmente se suele corresponder con lo que pole decía; ya que los caballos de tiro, que veo que describen como braquimorfos, suelen ser de dorso corto y patas gruesas, mientras que un PSI, que sería dolicomorfo, es de dorso largo y patas finas.

Supongo entonces que los caballos mesobraqui y los mesodolico serán aquellos que están en el límite entre meso y braqui, o meso y dolico.

Uf, cuando crees saber mucho de caballos resulta que no sabes nada... :)
 
Por lo que deduzco de los enlaces que me has puesto, SiL, sería entonces comparar los diámetros longitudinales (longitud de cuerpo, diámetros transversales de caña, brazo y menudillo) y los verticales (alzada, distancia desde el suelo hasta la articulación del codo); si salen igualados sería mesomorfo, si sale más largo que alto es dolicomorfo y si sale más alto que largo es braquimorfo, ¿no? Que realmente se suele corresponder con lo que pole decía; ya que los caballos de tiro, que veo que describen como braquimorfos, suelen ser de dorso corto y patas gruesas, mientras que un PSI, que sería dolicomorfo, es de dorso largo y patas finas.

Supongo entonces que los caballos mesobraqui y los mesodolico serán aquellos que están en el límite entre meso y braqui, o meso y dolico.

Uf, cuando crees saber mucho de caballos resulta que no sabes nada... :)

Un buen amigo mio que se dedica profesionalmente al caballo, (tiene picadero propio y es un maestro en la doma, pero en este caso a la alta escuela) me decía hace unos años que cuanto mas iba aprendiendo del caballo, cuanto más sabía, mas se daba cuenta de que no sabía nada comparado con el camino que le quedaba por andar. Y debe ser cierto, porque han pasado los años, ahora es un "sabio" de los caballos y sigue diciendo lo mismo.

Un saludo.
 
Si en griego clásico morfé es forma,dolikós es largo,brajús es corto y mesos es mediano,pues se pueden sacar todas las combinaciones posibles.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!