¿Doma clásica o doma elemental?

elliott

Miembro activo
2 Diciembre 2003
81
0
0
http://
Hola amigos, he decidido iniciar un nuevo tema, que aunque podría haber sido una respuesta al tema que Roque ha iniciado sobre "avalancha de mensajes", en el que proponía nuestra opinión sobre abrir nuevas divisiones para que se tocaran temas mas monotemáticos. Enseguida han empezado a recibirse mensajes de respuesta en los que en la mayoría aparecía la Doma Clasica, como la disciplina que bien podría trasladarse a un apartado especial.

Y esto es lo que me ha llevado a una reflexión que me gustaría compartir con vosotros y que dieraís vuestra opinión sobre ella:

¿Porque siempre hablan de "Doma Clasica", cuando la mayoría de las veces nos estamos refiriendo a "trabajar en pista", es decir a realizar una serie de ejercicios que en definitiva sirven para tener un caballo entrenado y atento a nuestras ayudas, que luego nos servirá para conseguir una monta en el campo, salto, raid, etc, mucho más agradable?.
¿Porque los que practicamos, concursemos o no, la Doma Clasica nos empezinamos a mantener esta confusión?.
¿Porque decimos que practicamos Doma Clasica, cuando en realidad lo que hacemos es entrenar al caballo en ejercícios que pienso que todo el mundo estará de acuerdo en que son fundamentales para el bienestar físico de nuestro caballo?.
Quizás todo esto ocurre porque no hemos encontrado una palabra para definir lo que hacen el 95 % de la gente que dicen que practican doma clasica.
He leído muchas veces en este foro a gente que acaban de empezar, incluso que estan aprendiendo, recibiendo clases, que dicen : "yo practico doma clasica".
Lo que para la mayoría de la gente del foro consideran temas de "doma clasica", yo pienso que es simplemente equitación .

Por favor, que no nos envien a una subdivisión de "DOMA CLASICA", cuando en realidad lo único que practicamos es EQUITACION.

PD: Anna y Maria, ¿A partir de que nivel de repris consideraríais que un caballo es efectivamente un caballo de Doma?

Saludos a todos :)
 
Bien dicho, Elliot. Por eso yo cuando me preguntan que disciplina practico, suelo contestar: ninguna.

Y es que yo no puedo decir que hago doma clásica aunque los ejercicios que haga sean la iniciación a ésta, lo que intento hacer es que mi yegua sea flexible y simétrica, que lleve ritmo e impulsión y que me responda a las piernas lo mejor que pueda. De vez en cuando me salto unas cruzadas y me doy algún paseíto, pero la mayor parte de las veces trabajo en pista este tipo de ejercicios (incurbaciones, transiciones, circulos, serpentinas etc) ¿Cómo se le llama a esto?

Saludos,

Casey
 
Hola Elliott, me encanta este tema.

Yo creo q se empieza en Doma Clásica a partir del nivel 4, cuando aparece la reunión y ejercicios más específicos y no tan básicos. Aunque diré q se está plenamente en DC en nivel 5. Pq mientras q se puede hacer una reprise 4 con un caballo más o menos normal, no se puede hacer una 5 a no ser q el caballo ya presente ciertas aptitudes.

Como ya he dicho en el tema de Avalancha de mensajes, no creo q en este foro haya tantos temas específicos de la DC, sinó q sacando otros temas, tenemos q llegar a esa base, esa base q es la base de toda Equitación, y q muchos encajonan directamente en la DC y la rechazan pq no les gusta de por si.

Para mi (opinión super personal), esta forma de actuar es errónea.
 
Yo antes decía que hacía un poco de doma, de salto y de cross a niveles básicos- Ahora digo lo mismo o digo que hago equitación básica que a mí me da igual.

De todas formas entiendo que el que se está preparando para hacer doma, aunque esté por debajo del nivel 4, dirá que hace doma clásica. No tiene un ánimo de darse importancia, por decir algo, simplemente se refiere así a lo que hace.

De igual manera hay gente que juega al fútbol en 4ª división. Juega peor que los que están en primera pero juega al balonpie.
En otro tema se hablaba de natación, todos decíamos que si hacemos croll, braza, etc.. A qué nivel, alguno era un fiera y estaba en campeonatos con buenos tiempos pero la mayoría simplemente nos pegamos unos largos de vez en cuando. Sin embargo, seguimos diciendo que hacemos natación y a mí eso me parece correcto.

Los alevines e infantiles de mi zona no pasan de la 3. Algunos para mí muy buenos, ¿es que no hacen doma clásica?
Porque el título que les darán es de campeones de Euskadi de DC categoría X.
Por último, cuando veo los concursos de la Federación Vasca hay algunos que son de doma clásica. Curiosamente en algunos de ellos la reprise más alta que se hace es la 3. ¿Por qué dicen que es un concurso de doma clásica?

Un saludo
 
Yo pienso que doma clasica la hace todo el mundo,(que no practica otra modalidad) nada mas que unos concursan y otros no, hay muchisima gente que tiene un nivel muy alto en doma clasica, y no necesariamente tiene que concursar para decir que practica doma clasica, decir que practicas doma clasica, yo pienso que es diferenciar de otras modalidades. Lo que si es diferente, la gente que está aprendiendo a montar, no puede decir que practica doma clasica, pues no, ahí no estoy de acuerdo, esas personas simplemente están aprendiendo a montar.

Un saludo
 
Será que a partir del cuarto nivel se empiezan a introducir movimientos (o figuras, o aires ...) EXCLUSIVOS de la disciplina DC?

Serpentina, improvisando.
 
Serpentina, Mayca creo que se referia a 4ª división en futbol, si mal no recuerdo hay hasta 3ªregional y luego las ligas provinciales.
 
No sé,yo pienso que Doma Clásica lo hacen indistintamente los que están en nivel 4,en una Intermedia o en un Gran Premio...estos últimos por supuestiiisimo.Pero, ¿acaso yo que estoy aprendiendo y que solo estoy en Promoción,no hago Doma Clásica por el mero hecho de no llegar (espero que todavía) al nivel 4 que marca Anna? No lo creo,simplemente hablamos de un nivel inferior,pero no por ello menos importante ni de "una consideración menor" al 4º.

Conozco a mucha gente que dice que por no hacer salto o cross todo lo que no sea eso ya es "Doma Clásica"...y yo no estoy de acuerdo,para nada.Es cierto que la doma es la base de todo,pero ¡¡no metamos todo en el mismo saco!!

Mmm,era solo una opinión :);)

Cris
 
eh...me referia antes que decia al principio que "Doma Clásica los que están en nivel 4,Intermedia o Gran Premio como los que están empezando en niveles inferiores...
¡¡que se me ha comido un trocito!! jeje
 
Cris, no te equivoques, yo no he sacado consideración a nada. Para mi, lo más importante en un buen entrenamiento, es la base. Sin ella no hay nada!!!!!!!

Pero a lo q son niveles 1,2 y 3, yo les llamo equitación básica, q quizá sea lo q más cuesta de aprender. Y una vez se empieza a entrar en reunión, ya le llamo Doma Clásica.
 
¿Que es esto?

¿No es doma clásica, un potro de 4 años a nivel 1?
¿Y uno de 5 años en nivel 2?
¿U otro de 6 años a nivel 3-4?

¿A esto no se le llama doma clásica?

Por favor, señores/as. Estamos fuera de realidad.

Un saludo.

Serés
 
Antes de contestar al mensaje anterior lo pensé, y recordé un comentario q me hizo un juez internacional en una ocasión. "Las pruebas para caballos de 6 años ya van dirigidas a futuros caballos de Doma Clásica."

Así q creo, q los potros, se están iniciando en una equitación ordenada e intentando entender las bases para el futuro trabajo de DC. Aunque sobre este tema, puede haber opiniones muy distintas, y todas ellas tener algo de verdad.
 
Tienes razón Seres, Yo distribuiría los grupos en disciplinas, las que existen.
Doma Clásica
Doma Vaquera
Doma Alta Escuela Española
Salto
Raid
...
Y luego Simplemente

DOMA
EQUITACIÓN

Doma Clásica es todo aquello que compone sus reglamentos y comienza con contacto, sumisión , regularidad..........
Así que la reprisse 1 para potros de 4 años en Doma Clásica y la preparación de un caballo PARA LO QUE SEA, es simplemente su preparación o entrenamiento.
¿....a partir de nivel 4 .....?
en fin (con humildad o si ella)
Un saludo
 
Yo creo, igual que Anna, que la Doma Clasica se inicia a partir del nivel 4, ya que los niveles inferiores considero que solo siguen los pasos para la doma del caballo. ¿ No creeis que un caballo que practica salto,cross, etc. no debería poder hacer los ejercicios que se piden en el nivel 3?.
Saludos
 
Volviendo con el mensaje mio anterior, os paso los ejercicios que se realizan en una repris 3:
De galope de trabajo a parada y permanecer inmovil.
De parada partir al trote de trabajo.
Trote medio (levantado o sentado).
Espalda adentro.
Vuelta al trote de 10 m. de diámetro.
Apoyos.
Trote largo.
Paso atrás 5 pasos.
Paso medio.
Paso largo.
Galope de trabajo.
Galope medio con circulo de 20 m. de diámetro.
Galope de trabajo con vuelta de 10m de diámetro.
Galope en trocado.

Repito, ¿es que estos ejercicios no los dería hacer cualquier caballo medianamente domado, prescindiendo de la disciplina que practique?
 
Pues la espalda adentro y apoyos no son la base de la doma. No sabía que ejercicios implicaba la repris 3 y por eso no he hablado hasta que elliot no ha puesto los ejercicios.

Un caballo con doma básica no tiene porque hacer trabajos a dos pistas.
 
Estamos en uno de los temas un poco cíclicos, Elliott.

La mayoría de los que montamos a caballo me da que estamos por debajo de eso y con los caballos creo que ocurre algo parecido. Y la mayoría no llegaremos ahí.

Yo creo que todas las cosas que dices y más son convenientes para los caballos de competición. Ahora, tampoco te las van a hacer con la misma soltura que un caballo que sólo esté haciendo doma.

No hace falta, a mi juicio, un caballo puestísimo para hacer algunos recorridos de salto de poca altura.
Si hablamos de raid me parece un grave error ir en posición de "doma" 40, 80 kms o los que sea.
Vamos que cada disciplina creo que tiene sus propias cosas también.

Que el reglamento de DC diga que los 3 primero niveles son los básicos para la doma para mí no significa que dejen de ser doma.
Por eso y por otras cosas estoy de acuerdo con todo lo que comenta Cris.
También creo que equitación básica es un término que engloba lo que comentas seguramente o algo menos pero muchas otras cosas (un poco de salto, saber ir por el monte solo...) aunque creo que me estoy repitiendo.

Incluso dentro de la gente que sólo hace doma lo que puede ocurrir es que el jinete haga ejercicios que no sean buenos gimnásticamente para el caballo porque no los realiza correctamente. A pesar de ello está en el nivel X.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!