¿Doma clásica o doma elemental?

Gontzal, en tu útlima frase tienes mucha razón, pero creo q tampoco era eso lo q debatíamos.

Habrá gente q dice hacer DC, salto, raid, completo y lo q sea, y no hará nada.

Igualmente creo q en la Equitación básica a parte de esa base de DC, también debe haber algo de salto, resolución de problemas con los caballos, campo, etc. Pero tampoco era el tema.

Ejercicios tales como espalda adentro, apoyos, pasos atrás, etc, solo dan al jinete más control sobre su montura. Y sí, sigo pensando q deben ser ejercicios de base. Conozco tanto a personas de raid, como de salto, q trabajan a diario esta base escrita anteriormente. Y los resultados en estas personas, normalmente son buenos.
 
Bueno, parece que he hablado de todo menos de lo que se debatía.

Creo que no he dicho que no me parezcan buenos esos ejercicios. De hecho yo intento hacer aquéllos para los que estoy preparado o listo para empezar.

Pero no me respondéis a las preguntas que he hecho más arriba y creo que iban con el tema. Tampoco es que importe mucho, la verdad. Por mí que cada uno diga que hace lo que quiere. No le veo tanta importancia.

Un saludo
 
A ver la Doma clásica como tal empieza a partir del nivel 4. La mayoría de los caballos sean altos, bajos, guapos ó feos, serán seguramente capazes de llegar a este nivel; a partir de este nivel, necesitaremos otras cualidades.

Anana no marca ahí la diferencia, la doma establece el nivel básico, el nivel medio y el nivel superior y en el nivel básico se engloban las reprises de nivel 1,2 y 3.

Un caballo de 5 años hará doma clásica, pues yo creo que hará doma básica, porque la misma preparación que se le exige a ese potro, se le debería pedir a cualquiera que se fuese a orientar al raid, salto....

Gontzal, dices que no crees que sea necesario trabajar en dos pistas, para que un caballo salte ó haga raid. Te pongo un par de ejemplos:

- En el caso del raid, conozco caballos que sólo trabajan unilateralmente y tienen hiperdessarrollado su lado bueno y su lado malo sin trabajar. ¿No crees que sería bueno que fuese capaz de ponerse flexible y trabajar a ambas manos durante 80 km y poder trabajar uniformemente?. No crees que el caballo aunque termine el raid, no será mejor para su futuro físico que trabaje de esta otra forma?.

- En el salto, en este país, por desgracia hay mucha gente que todavía piensa que eso de la doma son mariconadas y que es aburrido y luego les ves pasando por la pista y aunque ganen nunca serán capazes de sacar de sus caballos el máximo de sus posibilidades. Cuando tienes a tu caballo con una buena doma básica, serás capaz de controlarlo perfectamente en un recorrido, pedir un correcto cambio de pie y llevarlo equiulibrado para no llegar desunido a un salto. Si tienes la oportunidad de ver un concurso de saltos internacional, verás que los grandes jinetes de salto, tienen a sus caballos perfectamente domados y tamibñen les hacen trabajos laterales.

Un saludo
 
María, creo que no digo en ningún momento que un caballo no necesite trabajar en dos pistas para hacer salto o raid.

Sobre el raid lo único que he dicho es que no me parecería correcto que los jinetes fuesen en una posición de doma. No que no fuese conveniente que el caballo estuviese entrenado.
Por cierto, de paso haré una pregunta en el foro de raid sobre esto a ver qué hace cada uno y qué cree más conveniente. Supongo que cuando trotan, que es la mayor parte del tiempo, irán en trote levantado cambiando el bípedo cada cierto tiempo aunque no lo sé con seguridad. Habrá de todo.

Respecto al salto, no sé si te sorprenderá, estoy muy de acuerdo con lo que dices y creo que he dicho cosas parecidas en algún tema anterior. Simplemente creo que lo que ocurre es que yo distingo también niveles básicos de salto donde, en mi opinión, no hace falta ?tanto?.
Pero el camino para obtener un buen caballo de salto para mí está claro, al margen de que el caballo debe ponerse poco a poco en los temas específicos de esa disciplina debe seguir avanzando en su doma.

Un saludo
 
Y deberías a ver puesto al final:

Anna (en plan llevando la contraria), jejeje.

Pero si lo analizas la verdad es que es cierto.

Un saludo
 
Se le llama trabajo en dos pistas, porque el caballo utiliza en el momento que esta trabajando estos ejercicios, la pista interior y la exterior.
Otra cosa distinta es que la trazada de la huella del caballo, si el ejercicio esta bien ejecutado, sean tres huellas.

Saludos,
 
Jeje, Anna, me parece que ya sabes que a mí eso de los nombrecitos no se me da muy bien.

De paso aprovecho para decirte que te has salido un poco del tema:).

Un abrazo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!