doma con potro joven y jinete inexperto

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
http://
Hola amigos. Yo soy nueva en este foro, y no se muy bien cómo participar, por lo que si cometo algún error, ruego que me disculpen y agradecería que me lo aclarasen. Yo llevo algunos años montando sobre todo en paseos y excursiones, y ya montaba caballos un poco más difíciles. Hace un mes he comprado mi propio caballo que sólo tiene tres años y medio, y ahora estoy trabajando mucho más en doma en el picadero que antes. En estos días hemos cambiado el bocado por un filete de anillas normal y encuentro que me resulta muy dificil controlar con este filete. Mi profesora dice que se utiliza distinto un filete que un bocado y que tanto el caballo como yo tenemos que aprender. Bueno es una de las profesoras. Pero la que me da clase normalmente prefiere utilizar sólo el filete. Y la otra me dice que en paseos debemos hacerlo con el bocado, que yo no tengo suficiente experiencia. Se que en competecion de doma se utiliza la doble rienda con filete y bocado, pero eso es solo para manos expertas. ¿Puedo combinar el trabajo con filete y el bocado en paseos sin confundir al animal y sin que se le ponga la boca dura?
 
Yo no sé de doma,pero si el animal es nerviosillo por campo o se asusta,ponle de nuevo el bocado,si con el bocado sigue igual o casi igual prueba con doble rienda,primero en picadero y luego en campo.Yo siempre salgo al campo con un filete simple.Para la última yegua (la más nerviosa)le pusieron una cosa en el cuello que creo que era para que frenara mejor (aunque ni así [xx(]).Yo creo que a esa yegua le hubiera venido bien un poco de cuerda antes de montar (no para trabajar,solo para moverla)y un bocado.Si tu potro es de ese tipo podrías probar a darle cuerda antes de montar,y si no funciona pues bocado.Pero es mejor que te aconsejen otr@s.
Ah!Y biembenida!

<<- Caballo grande ande o no ande ->>
 
Hola Sonia, bienvenida [:)]

A los potros NO se les debe poner ni bocado ni doble rienda, pues aun no tienen la boca hecha como para aceptar embocaduras más duras que un filetito. Y menos con 3 años...

Si no te ves capacitada para sacarlo al campo, directamente no lo hagas. Ve montando en pista, acostumbrándote a él y que él se acostumbre a ti. También te irá bien para que aprendas a montar con filete.

Si le pones ya, con 3 años, un bocado o un filete y bocado, lo único que harás será ir dejándole la boca dura... hasta que al final pueda ser hasta desagradable montarlo.

Y en Doma clásica... en la competición, está prohibido que los potros lleven doble rienda.
 
completamente de acuerdo con Anna.

Sobretodo si no se sabe mejor no dar consejos a la ligera.sin querer se puede perjudicar ,ya que la persona que
pregunta no sabe que la que responde,a veces,no tiene ni idea.
 
Bienvenida Sonia!
Coincido con Anna y Marta2 en lo que respecta al hierro. Yo te aconsejaría además que pidas ayuda a un buen profesional. Domar un potro es muy delicado y difícil. Ten en cuenta que es muy pequeño y no entiende las señales que se le dan, y si tu eres todavía inexperta te resultará difícil dárselas claramente.
También está el importante punto de la musculación del dorso. Es importante que el caballo comience a muscular antes de poder soportar bien tu peso y muchas veces "culetazos" (hablo por experiencia [xx(] ) que todos le hemos dado cuando estábamos empezando. También tiene que ganar equilibrio, que al ser todavía joven le costará mantener, y ni te cuento lo que significará para él tener a un jinete encima, que también se mueve.

Con la ayuda adecuada tu potro se convertirá en tu compañero, que te dará muchísimas alegrías.
 
¡vaya! muchas gracias a todos. Pues normalmente mi potro es bastante tranqujilo, incluso en pista es vago, pero cuando salimos de paseo, algunas veces se me escapa, que es lo que más me preocupa (corre muy deprisa). Esta semana pasada no trabajamos con él porque tenía una llaga en la comisura por el bocado. Así que pienso que a lo mejor estaba un poco fuerte. El sábado pusimos el filete por primera vez y aproveche una clase de iniciacion para ver cómo se comportaba y fue bastante malo. Quería adelantar a todos los caballos no quería ir al paso y de repente empezaba a galopar y no quería parar. El día siguiente tuve una clase con mi profesora y ¡se portó muy bien! Le dimos un poco de cuerda primero y luego media hora de trabajo. Ni estaba vago ni hacía locuras. Me quedé encantada. Mi profesora es muy precavida con el entrenamiento, y efectivamente me dice que tiene que aprender mucho desde el principio y que no se debe trabajar más de media hora. Aunque el veterinario dijo que podía ser una hora y que es bueno combinar con las salidas al campo, para la psicología del animal. Pero sobre todo trabajo en pista. De todos modos yo sólo salgo al campo una o dos veces a la semana, el resto es entrenamiento en pista. Mi profesora dice que más de una hora suave en el campo no debe hacerse, aunque el dueño de la cuadra (que me lo vendió) dice que como yo no peso mucho puede hacer dos o tres horas. Pero pienso que no sólo es el peso, sino también la distancia que recorre y si sube cuestas o no. ¿Creeis que una hora y media es mucho? Mi profe dice que es demasiado. Yo confío mucho en ella, porque tiene mucho cuidado de que los caballos trabajen correctamente. Dice que muchos caballos se dañan o no viven mucho tiempo porque la gente no monta correctamente y que es una locura lo que hacen algunas personas, como coger un potro de cuatro años y llevarlo de excursión durante tres o cuatro horas a la montaña. Pero me gusta pedir otras opiniones.
 
Si es 1 hora y media de doma sin descansar si,pero por otra parte no se,un potro aun no sabe mucha doma clasica,que te aconsejen otros.Lo del bocado NOOOO fue lo primero que me dijo mi profe,que no se le puede poner bocado a un potro que a conocido a muxos potros q por culpa del bocado an acabado echos un asco.Yo a mi Zoe,la saco el jueves de la semana q no toca salto al compa,el sabado también y el domingo le doi cuerda salto un poco y le doi un brebe repaso a la doma,tb decir q el domingo estoy tooooooooodo el dia en la hipica.
 
<font size="2"><font face="Verdana">En primer lugar saludar a todos los miembros del Foro , ya que soy nuevo.[:)]
Respecto al problema de Sonia te comento mi experiencia:
Acabo de comprar un potro PRE que hace 4 años a mediados de mayo. Le han domado a la vaquera (a una mano) y logicamente con bocado. Lo primero que hemos hecho mi entrenador (J. A. de Elías) y yo ha sido colocarle un filete muy suave...y aún así el caballo en cuando le tiras un poco de la boca para hacer una transición o una parada mete los pies debajo y se frena en seco temblando......por qué te cuento esto...porque la mejor terapia es la paciencia....despacio se avanza más deprisa. Hay que hacer comprender al potro que la presión en la boca no es dolorosa...que la mano del jinete no está para castigar, entonces veremos como cede y se relaja en la mano.
Por cierto llevamos montandolo dos semanas y este fin de semana vamos a ver como se porta en pista por primera vez en el Concurso que hay en Valladolid, en la pista hace bien las reprises, aunque a veces se clava como os he comentado, pero queremos que se vaya piesteando y acostumbrando...ya os contaré.</font id="Verdana">[/size=6][/size=3]</font id="size2">

Vic
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!