DOMA DE LOLY

AmaiaLiz

Usuario nuevo
22 Agosto 2020
7
0
1
Buenos días,

Me surge el dilema sobre como domar a una pony que tengo en casa. Es una pony welsh tamaño entre b y c. Tengo mucha experiencia montando, y desde hace 5-6 años desbravo y hago doma básica a un potro al año y sigo su entrenamiento hasta los 5-6 años. Tengo el apoyo de un profesional con el que recibo clases y al que recurro en caso de algún problema.
La duda que me surge es, si sería adecuado que realizará yo la doma o si delegar en alguna niña con mi supervisión. La pony, es welsh, tiene personalida, es muy sensible, extrovertida. Me cuesta pensar que una niña, aun siendo hábil y cuidadosa, vaya a tener el tacto y sensibilidad que la pony necesita para su doma.
Yo me veo pesada para la pony, tengo 55 kilos, soy menudita pero esta claro que no es para mí. No se si sería conveniente que la montará yo inicialmente....? Me gustaría saber vuestra opinión. De momento voy trabajando con ella pie a tierra y va trabajando también con mis niñas pequeñas de confianza, ahora toca el momento de dar un paso más y no se como hacerlo....

Cualquier consejo será bienvenido.
Gracias por adelantado. :)
 

Adjuntos

  • IMG_20210418_185750.jpg
    IMG_20210418_185750.jpg
    5,8 MB · Visitas: 132
Hola!

Yo creo que debe ser una niña bajo tu supervisión, a la cuerda, etc.., la que empiece a montarla.
No puede ser que en los primeros momentos que se monta alguien le carguemos con más peso del debido, si desbravas otros caballos sabes que al principio les cuesta moverse con nuestro peso encima, les resulta extraño y dificil, su dorso aunque se le haya trabajado a la cuerda no está tampoco lo suficientemente musculado ni de lejos

Algún alumno del centro con una determinada experiencia bajo la supervisión de alguien pie a tierra que controle, primero a la cuerda el tiempo que estimes adecuado, poco a poco sin cuerda con tus instrucciones.., y vas reaccionando según lo que veas
 
Nosotros aquí con el figura lo hicimos como comenta hardín, aunque ya venía con mucho trabajo hecho...
Primero mucha cuerda, muchos paseos con ramal y luego con la cría poco a poco y supervisando cada poco con un amigo... Ahora ya bastante bien en pista y ya han dado un par de paseos por el monte.
IMG_20201001_184956.jpg
 
pues así lo haré.
Realmente me da miedo subir a una niña, y espero ser lo suficientemente prudente.
 
Yo he subido a unas cuantas así y la cosa ha ido bien.

El tema, creo yo, es que tiene que haber una buena confianza a la cuerda, y estar bien puesta a la voz.
La pony va a escucharte a ti que estarás en el centro sobre todo al principio, la niña deberá estar "callada" , sin dar señales ni tener pretensiones, acompañando y tu vas a controlar a la pony a la cuerda, su ritmo y aires en lo que se pueda.
Y poco a poco
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!