Doma de potros y uso de serreta.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos! Hace tiempo que no me paso por aqui, ya que he dejado de montar de manera provisional, pero espero ansiosa el dia de volver a retomar la equitación y mientras tanto, sigo aprendiendo a nivel teorico :).

Hace poco empecé a ver el programa de todo caballo de canal sur, por puro entretenimiento.

Me llamo mucho la atención que en la mayoria de ganaderias se separa a los potros de sus madres a los 6 meses, cuando tengo entendido que lo ideal es entre 8 y 10 meses. Ademas, se les separa de manera brusca y abrupta de un dia para otro, cuando se deberia de hacer de manera gradual, segun tengo entendido también.

Puedo entender que si eres ganadero, de los que crian caballos para carne, necesites velocidad y acelerar los procesos naturales para obtener mayor beneficio en menor tiempo. Pero la mayoria de ellos dicen ser amantes de la raza y criarlos para un trabajo especifico y potenciar ciertas características. Que sentido tiene entonces separar a los potros deprisa y corriendo, generando asi futuros problemas de comportamiento al animal, si lo que buscas es un caballo de montura o de deporte?
Que sentido tiene que un potro de 2 o 3 años ya este siendo montado y haciendo apoyos o cambios de pie al galope, piruetas, y otros ejercicios avanzados de doma?
A esa edad, no deberian estar aun en el campo, aprendiendo a ser caballos con mas caballos, sentando la cabeza y desarrollandose fisicamente?
O quizás es un proceso necesario para tener un caballo docil?
No soy ganadera y no tengo mucha experiencia en este mundo, por ello quiero saber que seria lo realmente correcto.

Por otro lado, hasta que punto es necesario el uso de la serreta a la hora de desbravar un potro, si es que es necesaria? Cuando la usan solo veo que el animal tiene miedo y que por el dolor que le causa, huye de la mano, hasta que finalmente se somete, pero no confia... No se, quiza también sea solo impresion.

Los que tenéis mas experiencia, que es lo correcto?
 
Hola Okatora! Te echamos de menos!

Yo no soy ganadera, ya quisiera, já! pero sí que veo todocaballo, y un familiar sí que cría caballos para doma vaquera en Andalucía, y.... pues a mi también me parece un poco barbaridad cómo se hacen algunas cosas, la verdad.

En la hípica en la que monto en Madrid he visto desbravar a tres potras, las conocí con 3 años y ahora con casi 6 están empezando a entrar en clases y rutas. El proceso de doma sigue en marcha, de hecho mi hija monta una de ellas después de su clase para que se vaya acostumbrando a sesiones de trabajo más largas, pero con poco peso. Para ninguna de las tres han usado serreta. Lo más traumático que he visto fue cuando las separaron de la manada para meterlas en una cuadra, cada día un ratito, pero el primer día lo pasaron mal la verdad, tenían ya los 4 años cumplidos, y el primer día de ponerles el filete, que iban las pobres protestando todo el rato. Así que falta no hace. Ahora no sabría decirte si lo hacen por tradición, porque "siempre se ha hecho así" porque tienen prisa para sacar los potros y tener más sitio para nuevos animales cada año... ni idea, la verdad.

Y sobre todocaballo, hay programas que me encantan, y hay otros que me dejan al borde del llanto e indignada, recuerdo unos a los que echaban flores como domadores alucinantes, y sí, eran domadores, pero de circo. Unas cosas que no sé qué necesidad hay de hacer con un caballo. Luego salió un día un centro de rescate de burros que me enamoró. Aunque es que a mi me gustan mucho mucho los burros :D

Pero lo que veo en el pueblo de mi familiar es mucho postureo. Este chico tenía una hípica en la que daba clases a un precio para mí irrisorio (60€ el bono de 10 clases individuales), pues ha tenido que cerrar porque nadie va a clases de montar. Luego en la Feria y en las romerías todo el mundo va a caballo, muchos sin tener ni idea y con un cubata en la mano, y claro, en esa situación llevan la serreta para tener al animal encogido todo el día. Él no presta a sus caballos para la feria, los monta gente de su familia, pero siempre dice que un día van a tener un susto.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola a todos! Hace tiempo que no me paso por aqui, ya que he dejado de montar de manera provisional, pero espero ansiosa el dia de volver a retomar la equitación y mientras tanto, sigo aprendiendo a nivel teorico :).

Hace poco empecé a ver el programa de todo caballo de canal sur, por puro entretenimiento.

Me llamo mucho la atención que en la mayoria de ganaderias se separa a los potros de sus madres a los 6 meses, cuando tengo entendido que lo ideal es entre 8 y 10 meses. Ademas, se les separa de manera brusca y abrupta de un dia para otro, cuando se deberia de hacer de manera gradual, segun tengo entendido también.

Puedo entender que si eres ganadero, de los que crian caballos para carne, necesites velocidad y acelerar los procesos naturales para obtener mayor beneficio en menor tiempo. Pero la mayoria de ellos dicen ser amantes de la raza y criarlos para un trabajo especifico y potenciar ciertas características. Que sentido tiene entonces separar a los potros deprisa y corriendo, generando asi futuros problemas de comportamiento al animal, si lo que buscas es un caballo de montura o de deporte?
Que sentido tiene que un potro de 2 o 3 años ya este siendo montado y haciendo apoyos o cambios de pie al galope, piruetas, y otros ejercicios avanzados de doma?
A esa edad, no deberian estar aun en el campo, aprendiendo a ser caballos con mas caballos, sentando la cabeza y desarrollandose fisicamente?
O quizás es un proceso necesario para tener un caballo docil?
No soy ganadera y no tengo mucha experiencia en este mundo, por ello quiero saber que seria lo realmente correcto.

Por otro lado, hasta que punto es necesario el uso de la serreta a la hora de desbravar un potro, si es que es necesaria? Cuando la usan solo veo que el animal tiene miedo y que por el dolor que le causa, huye de la mano, hasta que finalmente se somete, pero no confia... No se, quiza también sea solo impresion.

Los que tenéis mas experiencia, que es lo correcto?
Lo correcto es dejar al potro en el campo a que aprenda los códigos de comunicación con otros caballos hasta los dos años, suelto en el campo para que pueda correr saltar jugar y aprender a utilizar su cuerpo lo mejor posible, y ya puestos no domar al caballo en base al miedo y al dolor...por qué no lo domas, como bien dices lo sometes en lugar de buscar que aprenda por pura diversión y colaboración, y enfim que el programa ese de Canal Sur es bastante basura, y postureo de gente que sabe mogollón de caballos desde la Arcadia, y allí se quedaron. Yo no puedo me supera. Me da vergüenza que encima sigan haciéndose propaganda de ello y de sus métodos y que nadie les calle la boca. Deberían hacer un programa tipo el follonero, con alguien que si sepa de caballos y ethología y de cómo debe domarse un caballo desde el respeto y vaya poniendo en evidencia al cazurro de turno, a ver si aprende algo, jajaja. Sería divertido.
Se creen que saben de caballos y de lo único que saben es de maltrato, de sometimiento y de mucho macho muchacho.
Luego, sus caballos no saben ni ser caballos, y el hombre es el enemigo y vienen los resabios, los accidentes y los dramas. Y claro, es el caballo que esta loco, que es malo...

El otro día ya comenté algo al respecto, de la fama que tiene en Francia el caballo español domado a la dura en España...y es una pena porque valoran mucho la raza.

Un día me apareció por Internet un episodio de esos de todocaballo, y vamos dure 2 minutos, solo de oírlos hablar con tanta vanidad...para vomitar el programita. Joder, aún me acuerdo cuando de jovencita me compraba la revista, jajaja. Yo dejé de lado el mundo del caballo también de ver cosas que me revolvían las tripas.

Espero que pronto puedas volver a montar.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
¡Hola, linda!

Lo ideal es que el potro se destete de forma natural, y a partir de ahí, mientras más tarde mejor.
Se desteta a los 6 meses por cuestiones prácticas, pero no se puede decir que es cruel y cabe mencionar que eso es así en el 99% de las ganaderías del mundo, por buenas que sean, y es así en la casa de casi cualquiera que tiene un potro.
Admito que a mí se me parte el corazón, cuando nació una potra en casa no fuimos capaces, sufrimos mucho por la madre con las tetas reventando y llamando a su hija igual de desesperada, así que nada, se destetó ella sola a eso de los 2 años y tan felices.

Un potro con 2 o 3 años NO debería estar haciendo nivel avanzado de doma. Eso es una catetada que gracias a Dios se está extinguiendo porque la gente ya no quiere potros así conscientes de que resta años de vida y salud al animal. Ahora ya se ve más que el potro hace “doma para su edad”, lo cual aumenta su valor frente a los que están haciendo esos apoyos. Y si el potro tiene 2 años debería estar suelto en el campo.

Un potro se desbrava a los 3 y hay dos formas de hacerlo: o lo haces rápido y lo sueltas otra vez en el campo hasta los 4, o lo haces progresivo y realmente no te ves montando hasta los 4 igualmente (yo decidí esta opción).

La serrata se considera un instrumento de tortura en todo lugar que no sea en la doma vaquera. Y en todo caso es una herramienta totalmente innecesaria que perjudica al caballo. Es su forma de que el caballo meta la nariz sin importar lo que ocurra con el resto del cuerpo precisamente porque huye del dolor/presión.

Para que el caballo tenga contacto, conecte con el dorso, meta los pies, etc. etc. es importante que no exista dolor.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gracias a todas, me alegro de leeros, aunque nunca he dejado de hacerlo jaja :D

@Guarina @Baraka hay programas que estan bien, que muestran curiosidades y cosas interesantes (como entrenan los caballos policia, como trabajan los profesionales de terapia equina, como funcionan los concursos...) pero hay otros que te echas las manos a la cabeza y te dejan con mal sabor de boca.

Las serretas deberian estar prohibidas, o por lo menos, que su uso se vaya limitando... Al igual que ha ido decayendo el uso de espuelas que puedan herir al caballo y muchas otras cosas. En la hipica, uno de los caballos que yo montaba, tenia la marca de la serreta en la nariz... Y era un caballo noblisimo, ya mayor (el mas mayor de los que daban clase) pero siempre le veias con una mirada vacia, de haber estado toda su vida sometido... Ahora es mas feliz, pero se le ve cansado. Me da siempre mucha lastima y le tengo mucho cariño, pero el tio aun asi, es muy buen caballo profesor y te pone en tu sitio para que aprendas a hacerte entender cuando vas montada.

Pienso, cuanto dolor habrás soportado... Ver un morro pelado ya me hace enfadar. Me da rabia. Y ver como usan una serreta, aunque sea forrada, me da lastima.

Luego esta el tema de los potrillos y sus madres. Vamos, yo no tengo caballo, pero tengo dos perros. Uno, criado por personas, y otro, criado por su madre y sus hermanos hasta los 3 meses, y la diferencia en su carácter es brutal. El que se crió con personas, es inseguro, tiene muchisimos miedos, manias, etc... El otro, es un perro a prueba de bombas. Lo mismo pasará con los caballos si se separan de manera bruta y si no los tienes con mas caballos de pequeños hasta que se desarrollen como toca, fisica y mentalmente.

@B.E Hola preciosa! Que guapa esta la potra :D

Me alegra saber que es lo "normal" separar a los potros a los 6 meses y que no es una catetada mas de los ganaderos de por aqui. Aun asi, me parece muy pronto y que pueden existir maneras y maneras de separarlos.
Hacer el destete tan pronto, hace que el caballo sea mas manejable? O no tiene nada que ver?

De verdad que en esos programas se ve a potros de 2/3 años siendo montados y haciendo ejercicios que no tocan. Y ya los ves con el serreton, el bocado y la cabeza metida en el pecho. Me parece algo denunciable... Y no bocados flojos. Con muchisima palanca, por si no fuera suficiente con el serreton.

Yo aun a los 4 años los considero potros que recien estan empezando a ser caballos adultos jovenes. A esa edad muchos ya compiten... Y trabajan. Cuando lo que deberian de hacer es precisamente estar aprendiendo a llevar el peso de su jinete correctamente y ejercitarse para su futuro desempeño.

Esos caballos a los 10 años ya no sirven para ser montados. Pero total, como todos los años nacen potros nuevos... Que mas da, lo que dure, ha durado.

De nuevo, sobre la serreta, los ves que llevan la nariz hundida en el pecho, pero los pies completamente fuera, y desequilibrados. Quejandose continuamente, por que no debe de resultarles nada cómodo estar asi. Pero da igual, que se apañe y haga el ejercicio, y sino, a clavarle las espuelas y tirarle de las riendas. Que horrible.
 
@B.E Hola preciosa! Que guapa esta la potra :D

Me alegra saber que es lo "normal" separar a los potros a los 6 meses y que no es una catetada mas de los ganaderos de por aqui. Aun asi, me parece muy pronto y que pueden existir maneras y maneras de separarlos.
Hacer el destete tan pronto, hace que el caballo sea mas manejable? O no tiene nada que ver?

De verdad que en esos programas se ve a potros de 2/3 años siendo montados y haciendo ejercicios que no tocan. Y ya los ves con el serreton, el bocado y la cabeza metida en el pecho. Me parece algo denunciable... Y no bocados flojos. Con muchisima palanca, por si no fuera suficiente con el serreton.

Yo aun a los 4 años los considero potros que recien estan empezando a ser caballos adultos jovenes. A esa edad muchos ya compiten... Y trabajan. Cuando lo que deberian de hacer es precisamente estar aprendiendo a llevar el peso de su jinete correctamente y ejercitarse para su futuro desempeño.

Esos caballos a los 10 años ya no sirven para ser montados. Pero total, como todos los años nacen potros nuevos... Que mas da, lo que dure, ha durado.

De nuevo, sobre la serreta, los ves que llevan la nariz hundida en el pecho, pero los pies completamente fuera, y desequilibrados. Quejandose continuamente, por que no debe de resultarles nada cómodo estar asi. Pero da igual, que se apañe y haga el ejercicio, y sino, a clavarle las espuelas y tirarle de las riendas. Que horrible.

La verdad es que no sé por qué tan pronto, pero creo que tiene que ver con poder volver a embarazar a la madre y que la madre no ovula si sigue siendo lactante. Lo que es seguro es que no tiene nada que ver con que el potro sea más manejable.

Yo dejé de ir a romerías en mi tierra porque no soportaba ver esas cosas. Es que me hervía la sangre. Ya no por los serretones hundidos en la nariz, es que era todo: caballos con los costados sangrando de los espuelazos porque el jinete quería exhibirse como macho y para eso el caballo tenía que ir tan al borde de la desesperación como fuese posible, tirones de bocado, cascos kilométricos que parecían haber sido herrados por un carpintero, hombres con sobrepeso con monturas de 50kg montando a yeguas menudas y embarazadas de 11 meses... No tienen límites.

No demuestran absolutamente nada poniendo piaffar a un potro de 3 años o montando como trogloditas, solo perder clientes serios que verdaderamente sí están dispuestos a pagar dinero por un caballo.

Un potro con 4 años puede competir, pero muy light y pruebas para potros de 4 años, que son de hacer paso, trote, galope y ya. Es para que cojan experiencia. Solo hay que tener cuidado de no querer ganar a toda costa y que para ello estés haciendo que el bicho trote y galope como para hacer GP.

Cuando empecé a domar a mi potra supuso un antes y un después cuando empezó a coger el contacto (no huir de él, ir invertida o encapotada). Así de importante es hacer las cosas bien en este aspecto.

Tengo fotos mías en posición descargada y los brazos rectos por estar acompañando a la potra y facilitar que ella vaya de adelante hacia atrás sin estar tirando yo de la boca de ninguna forma de tanto que tengo gravado a fuego que yo tengo que ir con ella y ella coger el contacto, no ella estar ya con 3 años restringida porque yo ya quiero interferir el movimiento como si fuese un caballo domado.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Guarina
No sabrá decir seguro en el caso de los caballos, pero la mayoría de las hembras mamíferas no se pueden quedar preñadas de nuevo si están lactando, algunas no ovulan y otras simplemente no permiten a los machos que se acerquen, esos 6 meses parecen lo mínimo que debe estar lactando un potro antes de poder separarlo de la madre que así puede preñarse de nuevo.

Sobre Romerías y demás fiestas con caballos, pues es que es de llorar. Pero insisto que además algún día van a tener un disgusto gordo.

Y no pasa únicamente aquí. El otro día me crucé con un video en Instagram bastante duro (os aviso por si no queréis seguir leyendo). Un jinete en Argentina que a la vez tira de las riendas y da correazos a un caballo que al final se voltea y cae sobre él de espaldas. Quien posteaba preguntaba si era un accidente o algo merecido. La mayoría de la gente decía que era merecido, alguna gente decía que no era merecido pero sí su culpa por tratar así al caballo, leyendo los comentarios me enteré de que el jinete había muerto a causa de las heridas. Leyendo algo más me enteré de lo que no mostraba el video y es el horror. Llevan caballos que no han sido montados a un sitio con otro montón de caballos y personas. Les llevan con los ojos vendados y los atan a un poste. El "jinete/domador" se sube y en ese momento desatan al caballo y le quitan la venda de los ojos. Gana el que consigue aguantar más tiempo encima del caballo que lógicamente se pone de los nervios. Claro, cuando no tienen caballos sin desbravar o los caballos no se botan porque se quedan congelados de miedo no les luce lo bastante así que hacen? pues les dan de correazos en al grupa a la vez que les tiran de las riendas y así queda todo más "muy macho"

Y es una tradición aplaudida y ese tipo un héroe. Por lo visto tenía un hijo pequeño. A mi me parece todo una desgracia evitable. Mal para el caballo, mal para el jinete, no me puedo imaginar el dolor del crío... Pero es macho, muy macho y mucho macho. :mad:
 
@Okatora que bueno saber de ti nuevo!! La serreta es una aberración y los que la han usado quedan marcados de por vida tanto física (todos quedan con cicatriz o los característicos pelos blancos) como mentalmente.

El destete a los 6 suele ser lo habitual aunque que penita… aquí hubo una potra que fue hacia los 8 meses pero era una gamberra que ya iba a lo suyo. Directamente la llevaron con la madre a un campo con caballos y cuando se adaptó se llevaron a la madre. La verdad es que se buscaron poco… pero no suele ser lo habitual. Da mucha pena cuando se llaman sin consuelo. Y en general lo que te han comentado… yo he visto domar potros con mucho tacto con un proceso progresivo y da gusto. Los he acompañado al campo en sus primeras salidas. Es una gozada ver cómo confían y no les cortan su forma de ser. Y sobretodo debe ser constante pero poco para no atavalarlos. Y si que me han echo que lo ídeal es sobre los 3 desbravarlo y luego dejarlo otra vez en campo otra temporada. Al final cada uno hace lo que puede me imagino. Y en el sur se hace más por tradición que por querer hacer daño me imagino. Cuesta dejar atrás las costumbres por muy malas que Sean
 

Guarina eso es jineteada es una competencia donde buscan que corcovee, es como una especie de rodeo. no es algo que me guste. Lo que en españa llaman pruebas de doma aca seria una prueba de rienda​

 
Un conocido mío tenía un caballo un potro tan santo que te lo llevabas alegremente al campo con 15 días de monta encima. Yo en aquel entonces me estaba formando en cuidado y manejo de un caballo, y cuando volvía a mi casa por vacaciones me dejaba a su caballo solo por no quedarme 3 meses sin hacer nada.
Total, ese potro iba muy bien con un simple filete, pero un día apareció el dueño con bocado portugués de 1kg para que metiese la cara. Yo traté de convencerle de que era una mala idea, como también de que buscase un buen herrador y todos los demás consejos que ignoraba, pero erre, que erre, qué iba a saber yo.
Previsiblemente no fui capaz de tocar las riendas porque el pobre animal cabezeaba al tener eso en la boca.

Me planté y desde entonces se quedó sin nadie que montase a su caballo gratis, lo que viene a ser que nadie volvió a montarse.

Así son por aquí, que aún sabiendo que tú entiendes más que ellos no ceden en sus ideas y prefieren hasta fastidiarse ellos por tal de seguir empecinados con lo suyo.

Otro de por aquí trabajaba para mi madre, un chico que lleva toda la vida con caballos que cuando vio a los míos ser recortados por el herrador miraba como quien hubiese visto aterrizar un extraterrestre. Es que él le ponía las herraduras y se las dejaba puestas hasta que cayesen solas 6 meses después.
Le explicamos entre mi herrador y yo que eso era malísimo, pero ese se ha ido a su casa y ha visto los cascos de 4 o 5 meses más largos que una autopista y se ha ido a montar alegremente.
También nos contó como domó a un burro cabezota haciéndole subir por una cuesta con una bañera cargada de arena.

Sigo y no paro.
 
Ah, no nos olvidemos de aquél repartidor. Su método de entrenamiento cuando su yegua no hacía lo que él quería era retorcerle las ubres hasta hacerla caer al suelo del dolor.
Yo me quedé tan estupefacta que ni palabras me salían, pero creo que me chocó más la naturalidad con la que lo decía, lo que me daba a entender que estaba acostumbrado a decir esas barbaridades y encontrar aprobación.
 
  • Angry
Reacciones: Guarina

Guarina eso es jineteada es una competencia donde buscan que corcovee, es como una especie de rodeo. no es algo que me guste. Lo que en españa llaman pruebas de doma aca seria una prueba de rienda​

Gracias por al explicación SIL.

Biscaré para leer más del tema. ya te digo que llegué de forma un poco rara porque el video estaba cortado y fui leyendo los comentarios. Me parece una barbaridad, la verdad. Sigo pensando en qué necesidad hay de hacer ese tipo de cosas.

Como lo que dice B.E. me revuelve el estómago.
 
Un conocido mío tenía un caballo un potro tan santo que te lo llevabas alegremente al campo con 15 días de monta encima. Yo en aquel entonces me estaba formando en cuidado y manejo de un caballo, y cuando volvía a mi casa por vacaciones me dejaba a su caballo solo por no quedarme 3 meses sin hacer nada.
Total, ese potro iba muy bien con un simple filete, pero un día apareció el dueño con bocado portugués de 1kg para que metiese la cara. Yo traté de convencerle de que era una mala idea, como también de que buscase un buen herrador y todos los demás consejos que ignoraba, pero erre, que erre, qué iba a saber yo.
Previsiblemente no fui capaz de tocar las riendas porque el pobre animal cabezeaba al tener eso en la boca.

Me planté y desde entonces se quedó sin nadie que montase a su caballo gratis, lo que viene a ser que nadie volvió a montarse.

Así son por aquí, que aún sabiendo que tú entiendes más que ellos no ceden en sus ideas y prefieren hasta fastidiarse ellos por tal de seguir empecinados con lo suyo.

Otro de por aquí trabajaba para mi madre, un chico que lleva toda la vida con caballos que cuando vio a los míos ser recortados por el herrador miraba como quien hubiese visto aterrizar un extraterrestre. Es que él le ponía las herraduras y se las dejaba puestas hasta que cayesen solas 6 meses después.
Le explicamos entre mi herrador y yo que eso era malísimo, pero ese se ha ido a su casa y ha visto los cascos de 4 o 5 meses más largos que una autopista y se ha ido a montar alegremente.
También nos contó como domó a un burro cabezota haciéndole subir por una cuesta con una bañera cargada de arena.

Sigo y no paro.
Lo de los burros en este país, (bueno y en cualquiera) es de llorar. Yo creo que por eso les tengo tanto aprecio. Son animales maravillosos, tan bonitos, tan capaces, y tan maltratados. Me muero de pena.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!