Doma de un caballo

5 Julio 2020
17
3
3
Hola amigos, tengo un potro cerrero de hipódromo, lo cual no tiene nada de boca, es decir para fatal ... que me recomendáis para empezarlo a arreglar ? Mucha cuerda, transiciones salir al campo ..??? Gracias
 
Hola!

Busca ritmos tranquilos, constantes, que el potro no se acelere o no se precipite usando la mano de manera restrictiva lo menos posible.
Transiciones sucesivas, rápidas o frecuentes, pueden calentar más al potro, según como se desarrolle el tema.

Buscar transiciones descendentes con las piernas y el asiento básicamente, trote-paso creo que es la mejor transición para ir instalando las ayudas de freno de las piernas.
Pero lo fundamental para mi es buscar un ritmo tranquilo y que el potro comprenda cuál es el ritmo en el que ir cómodo. Si el trote es precipitado ponerse al paso, calmar aires bajos siempre es más sencillo que los altos, y cuando el bajo lo entiende subir el aire y buscar la misma tranquilidad.
 
  • Like
Reacciones: Ignacio ruiz ropero
¿Calentar más? Al contrario, los potros suelen calentarse más cuando no les das trabajo que hacer. Al menos en todas las cuadras domeras en las que yo he estado se ha trabajado a los caballos más calientes dándoles trabajo y todas las veces que he estado montada sobre un caballo así eso es lo que ha funcionado.
Además, las transiciones seguidas para un caballo que no respeta las medias paradas y va como sin frenos, son las mejores para que aprenda a esperar. Bien es cierto que no tiene que ser galope-trote, puede ser trote-paso, ya depende de si en galope el caballo se embala demasiado al galope o si al paso enseguida empieza a retrotar o mirarlo todo; o si al contrario al galope-trote se tranquiliza más porque se concentra o al trote-paso es donde más de relaja, eso sí que depende más del caballo.

Uno de los míos es un ex vaquero que compré llevando bocado y serretón y que tuve que enseñar a ir con filete. Su boca estaba totalmente insensibilizada y encima tenía una energía inagotable. Lo único que funcionó fue tenerlo una semana entera al galope hasta que se cansó de correr siempre y luego muchas transiciones para que aprendiese a esperar.
 
  • Like
Reacciones: Ignacio ruiz ropero
Las transiciones sucesivas claro que pueden calentar mucho a un caballo precipitado y llevar a un desastre de día de monta.

El jinete debe leer y sentir primero el ritmo si es o no adecuado, y si se trata de magníficos jinetes no tendrán ningún problema pero ellos, lógicamente, no preguntan en el foro, preguntan aficionados con más o menos experiencia, normalmente justitos.
Y, en mi opinión, para la mayoría el error habitual al montar un caballo caliente es que vaya precipitado, acelerado y no calmar antes de empezar a hacer ciertas cosas.
Si el caballo es poco generoso o va poco hacia adelante si vendrán muy bien transiciones sucesivas ascendentes y descendentes para activarlo. Pero si va por encima del ritmo se acelerará y se usará demasiada mano para frenar.

Yo por eso creo que lo mejor es empezar con mucha calma y mucho paso, se puede hacer muchas cosas al paso pero siempre buscar un ritmo suave que no parado y luego pensar en trotar tranquilo, si se acelera círculo para decelerar, etc.., buscando la calma en un potro que viene del hipódromo.
 
  • Like
Reacciones: Ignacio ruiz ropero
Pues siento volver a estar en desacuerdo. Mi experiencia con caballos calientes es que pretender retenerlos solo les provoca aún más ansiedad.

He dado clases a jinetes inexpertos con caballos calientes y se apreciaba el error en pretender contenerlos, veía al caballo crecerse delante de mis ojos y el jinete cada vez más encogido sobre un caballo que parecía que iba a estallar en cualquier momento. Especialmente horrible si encima hace viento y frío. Mientras el jinete trata desesperadamente de calmarlo al paso, el caballo se dedica a mirarlo todo y saltar por cada cosa que ve.

Todas las veces que me he encontrado ante esa situación, especialmente con jinetes inexpertos, la solución ha sido darle al caballo cosas que hacer, incluyendo cambios de aire y transiciones dentro del mismo aire. Si corre mucho, ha sido siempre preferible meter al caballo en serpentinas de 15 metros, hacer cuadrados en vez de círculos, giros en diagonales cortas etc... para bajar la intensidad sin tener que tirar de las riendas o acortarlas esperando que la calma llegue sola. Siempre ir hacia adelante, trabajando, a un buen ritmo, sin frenar tirando, haciendo cosas, variando mucho...
Al final de la clase lo más normal ha sido que el caballo acabase física y mentalmente más templado Y ENTONCES ha sido posible adelantar la mano al paso y que el caballo caminase relajado (obvio, se ha canalizado su ansiedad).

Meter mucho paso a un caballo PSI (con la sangre que tienen) que está acostumbrado a que su vida sea galopar y galopar no me parece solución. Los PSI a veces hasta tienen la puñeta de que su excitación sea más mental que otra cosa y lo tranquilo y calmado los pone aún más de los nervios por la misma razón.

Siempre he pensado que es mejor un caballo que aprende a responder a su energía e inercia yendo hacia adelante (de cañas si quieres) que uno que empieza a botarse o ponerse de manos porque hacia adelante no le dejan.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Ignacio ruiz ropero
Yo no tengo problema alguna en discrepar en cualquier tema, de hecho me gusta que haya opiniones diversas y pequeños debates pero si me gustaria que no pongas en mi boca cosas que no digo en ningun momento.

No hablo en ningún caso de retener ni contener a caballos calientes, ni de tirar de las riendas ni acortarlas ni frenar tirando ni de no hacer nada, ni de no dejar que un caballo vaya hacia adelante, que se ponga un caballo de manos o se bote por restricción etc..
De verdad que no he dicho nada remotamente parecido.
 
Para que un caballo fuerte/ansioso se mantenga al paso, hace falta retenerlo, porque lo más normal es que si está fuerte quiera ir, por eso lo decía. No me imagino a ningún caballo fuerte/ansioso yendo alegremente al paso con riendas largas, como poco va acortando las riendas y con medias paradas cada dos trancos (lo que según mi experiencia lo empeora todo). A menos que estemos hablando de un caballo sensitivo, que ya es otro cantar. Un caballo sensitivo responde con energía, pero solo si se lo pides. Si no se lo pides, si puede hacer mucho trabajo al paso sin que para ello haga falta contenerlo.
Porque asocio caballo fuerte haciendo trabajo tranquilo con que necesariamente tengas que estar reteniéndolo de alguna forma con las manos y porque creo que ese trabajo solo empeora la ansiedad, he insistido en buscar formas de canalizar esa energía de forma segura y sin tener que frenar con las manos.

No he dicho que tu digas, siento el mal entendido. Me he lanzado directamente a las formas/consecuencias según mi experiencia con caballos que tienen dificultad para aceptar medias paradas y/o están fuertes.
 
  • Like
Reacciones: Ignacio ruiz ropero
Yo también creo que pedir muchas transiciones o hacerlo de forma muy seguida y rápida puede "calentar" al animal si está con genio ese día.

Yo sí me imagino a un caballo fuerte o nervioso yendo alegremente al paso con riendas largas. El mío es capaz de hacerlo. Y no, no me refiero a que vaya sensible a las ayudas y aligere el paso cuando se lo pido. Me refiero a que vaya con ganas de correr y sea capaz de ir al paso sin tener que ir yo tirando de las riendas y frenando un retrote cochinero.
 
Bajo mi pequeña experiencia con una yegua de carreras, caliente y sensible a tope,(tan sensible que he tenido que prescindir de hierro, aunque lo prefiero visto el resultado y su comodidad) llevo trabajando 6 meses con ella y me fue muy bien dar paseos solo al paso, y hacer transiciones paso trote paso, como bien me recomendasteis aqui. Con el galope tengo alguna dificultad mas ( pues es una trotona de sulki), aunque no tengo problema y galopa muy bien cuando trabajo en cerrado (no dispongo de picadero y lo hago en un campo de futbol ) pero trabajo sobre todo en exterior, donde me cuesta mas que se ponga al galope- Al principio lo daba todo al galope, pero poco a poco voy consiguiendo galopes mas retenidos cuando me sale, jejej y no se me pone en trote de carreras antes de soltar galope cuando ya va a tope. Y SI, he conseguido ir con riendas sueltas, completamente colgando y sin ni siquiera tenerlas en las manos, sin manos, y la yegua va al paso tranquila, a veces un poco mas alegre y si se retrota, con un chisst y la voz de "au pas" tranquilizando (la yegua habla frances , jajaj y he descubierto que a la voz de au pas...tachan, la yegua va al paso). si es verdad que tienes sus dias, y a veces se retrota mas, o se pone a tope, sobre todo a la vuelta, pero con trabajo y paciencia todo se consigue, y ademas, incluso sin hierro. Enseñale bien las voces a la cuerda, y recompensalo, y haz lo mismo cuando el reconozca tus voces cuando vayas montado. es cuestion, de tiempo, paciencia y trabajo. A mi lo que me esta funcionando mas son las voces, para todo, para parar, para ir al paso y al trote...y para el galope, estoy en ello. Suerte y paciencia, lo PSI tienen mala fama pero si es gestionas bien su sensibilidad, colmandolo de cariño y la calma que necesita para su caracter, veras como lo consigues y veras que es una raza excelente. Hazte su amigo, pasealo tambien del ramal, no solo lo montes, el lo agradecera y aprendereis el uno del otro.
 
  • Like
Reacciones: Ignacio ruiz ropero
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!