doma potro arabe

alazano

Miembro veterano
12 Enero 2010
439
3
0
Una pequeña consultilla; hace una temporada compre un potro arabe, ahora le ha llegado el momento de empezar su doma.

Donde lo compre me dijeron que domar un arabe no tiene nada que ver con la doma de otro caballo. Yo pienso que sigue siendo un caballo mas, pero a lo que ivamos, llega el momento de su doma, lleva un mes dandosele cuerda y todo prefecto, aprende con facilidad ,muy obediente a la voz. Hace unas dos semanas se le coloco un sudadero y se le sujeto un poco con una cincha elastica, entonces empezo a botarse de una manera que yo nunca habia visto hasta entonces, el potro se acostumbro y ha estado dos semanas muy bien, ni un ruido, todo muy bien y sin problemas.
Hoy como de costumbre se le saca de la cuadra ,se le limpia, se le coloca el serreton, se le coloca un sudadero con cincha, se le lleva al picadero y entonces se empieza a botar como si el demonio se lo quisiera llevar.

Hay va la pregunta, ¿ tan complicada es la doma de un arabe, o es que este es un poco hijo de su madre ?

Se me olvidaba, resultado de botarse en el picaderoa a sido que el domador ha sido ingresado con bastante averia.

Que los caballos se boten la pimera vez que se les cincha o se pone una silla es lo mas normal.

No es muy normal que tras 2 semanas siga haciendo lo mismo, pero abria que ver si realmente es por la cincha o si el caballo tiene ganas de estirarse antes de trabajar y llevar la cincha le hace botarse mas violentamente.
Si le sacais a dar cuerda sin cincha, se bota tambien?

Hola Alazano.
Creo recordar una foto de un potro arabe.Este es el mismo arabe del que hablas?
Bueno,en mi opinion y sintiendo mucho lo del domador.Esperemos una pronta cura.
Creo que la presentacion del cinchado no ha sido afortunada,sin decir que lo hayais hecho mal,mas bien que al potro no le ha sentado bien la forma de presentarlo.Igual aceptaria una forma menos ortodoxa,pero quien sabe....
Si esta en el box 23 hrs y lo alimentas acorde al trabajo que esperas de el,seguramente es muy apropiado dejarle desfogarse
un buen rato,cuando digo un buen rato,es bastante mas que cualquier otra raza,por si acaso...
El caballo arabe se doma igual que cualquier otro,pero hay algunos ejemplares,como en otras razas,aunque quiza mas en pra y psi que les cuesta entrar en vereda como se dice.Si lo hace a base de serreton es posible,y digo posible porque tampoco es general,que entre pero siempre estara dispuesto a defenderse.Si no ahora mas adelante,o con algun jinete menos duro.
No digo que lo sea el domador,solo que parece ser un ejemplar de esos al que debemos presentarle las novedades con mucha mucha mas paciencia.Una vez que entre a la doma con entrega aunque no con tanta sumision,es momento de avanzar.Con estos arabes,no vas a perder tiempo aunque lo parezca al principio,porque lo recuperaras con creces mas adelante.La boca muy muy suave,sin que se sienta cogido,hasta que que acepte por si mismo. Esto ultimo ha de ser la norma general,nada de que se sienta cojido.Y Aunque parezca mentira si a ti te ha respetado durante todo este tiempo,y quien va ha domarlo o ayudarte en el cometido,debera ganarse su respeto tambien antes de trabajar con el.Todo lo lento y suavito del principio se gana mas adelante y con mucho,porque aceptando la doma asimilan mucho mas que lo general.Y en cuanto a capacidades a nivel basico ya viene de serie una muy fuerte constitucion.Y trabajando montado mas de lo mismo,muchos muchos descansitos y nunca llegar a agobiarlo,que mas adelante sera el jinete quien se canse primero, jajjaja.Suerte,paciencia y al toro

• Like
Reacciones: andreiña
Por experiencia...te puedo decir que son caballos muy calientes y con mucha chispa, ello hace que se boten cosa mala, aún cuando llevan un año entero de monta. Donde yo monto siempre les damos cuerda antes de montar durante un periodo considerable (1 año y a veces más)después de la doma, para que se estiren a su ritmo (sin estar cohibidos por tenernos encima)y, por qué no, si se tiene que botar se boten sin peligro para nosotros.

Otra cosa también a tener en cuenta es que son seres extremadamente inteligentes y , si se pueden "zafar" del trabajo o ponerse a jugar, lo van a hacer, no por vagueza, si no porque son demasiado listos. Una vez que demuestras mano dura (que no severa) y les dejas claro que tú mandas y listo, todo el proceso de doma irá rodado.

Por último sólo decierte que tengas paciencia, paciencia y...más paciencia. Ir poniendo un arabito es una de las cosas más bonitas que he podido hacer en esta vida :D

Hoy salio como si nada hubiese sucedido, pero lo ayer es como si estaba poseido, no se botaba para desfogarse, que va, lo hacia con mucha malicia, y soltando las patas a dar,y es lo que mas nos estraño.

El`potro yo creo que se le esta llevando muy muy despacito, cuando creemos que esta haciendo las cosas bien seguimos otro par de semanas en lo mismo, y todo esto con mucha paciencia, pero bueno, las cosas pasan. Esperemos que no lo coja como costumbre.

La forma de cincharlo, Aman, creo que si era la correcta ( no pretendo llevarte la contraria ), aun lo cinchamos con cincha elastica, asi que aun no sabe lo que es cincharle con cincha de cuero, a lo mejor se asusto de algo de lo que nosotros no percibimos, o vete tu a saber que le paso por la bola.

Pues yo no sé si la mía me ha salido la árabe más rara del mundo o qué. Me la compré a finales de febrero de este año, tenía tres años y nada de doma, simplemente había sido llevada del ramal y poco más. Es cierto que los primeros días me dio bastante caña, invadía continuamente mi espacio al llevarla del ramal, no sabía estar atada, en la ducha un cristo, no quería pasar por ciertos sitios (continuamente se levantaba y hubo una vez que cayó para atrás) y lo peor: lanzaba coz, no podías tocarla más atrás de su vientre. A día de hoy, dos meses después, ya salimos solas por el campo y nos echamos unas galopaditas sin silla y con la cabezada de cuadra, sin ningún hierro en la boca, parando a la voz y me permite tocarle todo el cuerpo, ducharla, va genial del ramal y cuando paso por el paddock se acerca (antes me costaba dios y ayuda poder cogerla).
No sé por qué está poniendo tanto de su parte, pero la primera vez que me subí fue cuando le estaba dando cuerda, y ningún bote. Luego pasé a colocarle una bareback y se acostumbró bastante rápido a la cincha. A las dos semanas, y habiéndole dado no más de una semana cuerda me subí sin silla y la potra reaccionó bien, por lo que éste es mi día a día desde la primera vez que subí:
La saco del paddock; la ato para cepillarla, limpiarle los cascos y ponerle antimosquitos en las orejas; después a la pista, donde la suelto para que se revuelque y, una vez rebozada ya la recojo y le pongo las riendas a la cabezada de cuadra para currar; me subo de un salto y (los primeros días detrás de un caballo "hecho"), al pasito, realizamos diagonales, círculos... para que atienda a las piernas y a las riendas y, súper importante, practicamos mucho la parada, cuando suelto un "ooooooh" la potra para ipso facto . Después de unas semanas haciendo esto, la saqué del ramal por el campo para que se acostumbrara a los coches, la pasé por encima de unos colchones viejos, charcos y todo lo que se me fue ocurriendo; días después ya tocó salir al campo montada, al pasito y que se fuera acostumbrando. He de decir que costaba una barbaridad ponerle el filete, así que, por pura vagancia, opté por montarla sin filete, con cabezada de cuadra y que respondiera a la voz y al peso del cuerpo y hasta ahora no nos ha ido nada mal. Ahora, poco a poco, quiero ir introduciéndole el filete, pero sin prisas ya que de momento va bien sin él.
Tal vez influyó que estuviera extremadamente delgada (huesos de la cadera muy marcados, al igual que las costillas) y, al ver que se encontraba en un lugar con más caballos, comida diaria y cariño por mi parte hizo que se relajara diera todo de su parte, pero esta ha sido mi experiencia con la doma de un árabe, y con la de cualquier otro, ya que es mi segundo caballo y mi primer potro con el que parto de "cero".
Un saludo y suerte con tu arabito, espero que te haya servido de algo ;)

Quizá el serretón le haga daño y se defienda de él.

Sahara, si va bien sin filete, ¿para qué se lo quieres poner? Simple curiosidad :)

Simplemente introducírselo y que lo acepte, aunque luego no lo utilice, pero al menos para que lo acepte.
Un saludo.

Hola a tod@s
Los caballos de raza àrabe,se doman en general exactamente igual.Son caballos y se distinguen por sus caracteristicas raciales,pero no son demonios ni na de na.
Algun caballo o yegua puede salir complicado para un domador y ser francamente facil para otro,como cualquier otro.Depende del metodo y experiencias vividas ademas de su caracter.
Soy de la opinion de que los caballos nacen nobles y se pueden convertir en innobles dependiendo de sus experiencias .A saber como le influyen esas experiencias a unos y a otros.En general son vivarachos y muy sociables,Hablo del pure spanish hasta hace algunos años.He visto a mi caballo,tirarse detras de mi,contra un muro,en plan escalarlo como hacia yo y se dio un batacazo de ordago.He visto cuando accidentalmente metio la cabeza entre dos hierros,crujiendole los huesos de los tirones y al llegar yo y sentirme,dejarse hacer,,,con un tronco apalancandolo para cambiar la direccion de todo su cuerpo como si fuera un bebè.He sentido en mi carne protestar con amagos de botes indicando dolor....me abajé y se acabó.esto es posible con cualquier caballo.Este mio ha salido asinnnnn,tiene sus defectos y sus virtudes.En el caso particular de este caballo,el primer dia que se subio una persona hizo varios recorridos de salto en series de 6 obstaculos,como si fuera rutinario,en una sesion de 4 hrs,con descansos...es decir,a èste le dio por eso,pero...si hubiera alguna reacciòn en contra...suavito.Nunca se ha sentido en peligro entre humanos supongo...
Juega con las escabadoras trabajando...un charquito de agua del tamaño de un pie es suficiente para que lo salte o de un pingo lateral,o de repente un rebaño da una espantada y sale disparado...o le cuesta volver a la cuadra... .Cada caballo un mundo.Pero es un caballo como otro cualquiera.A mi me encantan,pero no diria nunca que son mejores ni peores que otras razas u otros cruces.Exceptuando para competir...no he visto ninguno en olimpiadas en salto p ej.Un saludo

Hola
Siguiendo el hilo del post en su origen...El caballo arabe del que hablo...va ha ser montado en el exterior durante 50 hrs +- por quien lo inició durante un mes de potro.Lo he decidido así,porque considero que es muy importante que haya un jinete que sepa indicarle instantaneamente el comportamiento que se espera de él.No me siento capaz de esta faceta,una vez instaurado este punto ,tan importante,seguiré personalmente su doma en el exterior,como lo he echo en el picadero.La cuestión que queria compartir y subrayar es que es mas importante la actitud hacia el trabajo,que el trabajo en si mismo.Lo primero es una actitud adecuada y bien instalada.A partir de aqui a jugarrrrrrrrrrrr,a pasear,a domarrrrrrrrrrrrrr, a saltarrrrrrrr, a la vaquera, doma,raid,etc..etc...Este tema deberia estar intercalado en la escala de entrenamiento despues de LA LIBERTAD DE LOS AIRES.Aunque esto es de caracter mental.Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!