Doma Racional/Natural (diferencias y metodología)

Brígida

Miembro
7 Enero 2003
39
0
0
http://
Hola a todos,

En las cuadras donde he estado, solo se hace doma clásica,vaquera, alta escuela, desbrave de potros o reeducar a caballos, y también prepararlos para concursos morfológicos( pues donde yo estoy les van mucho los caballos P.E.R).

El tema es que no hay nadie que tenga contacto con gente que haya participado con la doma racional o la doma natural.

Con lo cual tengo una inquietud por saber en qué se diferencian y qué metodologías usan cada una de ellas.

Os agradecería que alguien me de unos cuantos puntos de vista sobre el tema que expongo.

Saludos

BG
 
Hola Brigida, soy Liliana de Argentina y creo que te puedo contar algo de esto. El tema de la doma racional o natural consiste basicamente en acostubrar al caballo a ser acariciado ( importante sacarle las cosquillas), de a poco ponerle el bozal y dejarselo puesto, luego la cincha y asi ir incorporando todos los elementos necesarios para que MUY PACIENTEMENTE se vaya acostumbrando a nuestra presencia y a todo lo que vamos a utilizar para montarlo. Tiene un componente que para mi es hermoso y se trata del LENGUAJE CORPORAL de quien va a ser su jinete. Nosotros nos movemos a su alrededor siguiendo las consignas del lenguaje corporal al que estan acostumbrados entre ellos y ellos terminan jugando con nosotros y Siguiéndonos a todas partes... Por supuesto que al hablar de LENGUAJE CORPORAL y al decir que "NOS MOVEMOS SEGUN SUS CONSIGNAS" no me refiero a salir corriendo en cuatro patas :):)...Si al hecho de comunicarles que no somos ninguna amenaza y que pueden confiar. Este tipo de doma requiere mucho amor y mucha paciencia, pero despues de los consejos que lei en este foro creo que a la mayoria de nosotros nos sobran estas condiciones... no?
Mi hermana tiene dos caballos árabes domados de esta manera y resultaron ser muy buenos pero al dia de hoy le ocurre que los caballos llevan mas de un año en un campo sin que nadie los monte y se han vuelto salvajes nuevamente. No se si esto hubiese ocurrido de haber tenido otro tipo de doma.
Si el tema te interesa avisame porque aqui, en Argentina, hay un señor que da muchos cursos y creo que tiene una página. No me cuesta nada buscarla y averiguar si tiene informacion mas amplia.
Gracias por responder a mi pedido de ayuda con mi caballo MOVEDIZO.
Un relinchito CRIOLLO y Hasta Pronto: Lili
 
Hola Liliana y Brigida,
acabo de ver vuestros mensajes, y estaba a punto de salir de casa, asi que nada mas que una respuesta muy corta.
Brigida, si quieres saber mas de la doma natural, te recomiendo pasar por mi pagina http://www.equitierra.com Alli encuentras informacion sobre el tema. Si quieres hablar con gente sobre la doma natural, te puedes llegar a nuestro foro, es.groups.yahoo.com/group/equitierra
Hay mucha gente en España que estan en un picadero adonde solamente practican salto, doma clasica, vaquera etc, pero te daras cuenta que la doma natural no es una disciplina, sino una forma de tratar con caballos.

Liliana, la doma natural NO es igual a la doma racional, y aunque salen de los mismos principios (la teoria sobre como es un caballo, como vive, reaciona etc) la aplicacion de las tecnicas son MUY diferentes y mejor no mezclarlos. Cuando tengo mas tiempo, indicare las diferencias, pero te recomiendo leer el articulo de Lucy Rees que tambien puedes encontrar en mi pagina, adonde indica algo de las diferencias en ambos metodos. (http://www.equitierra.com/sys-tmpl/reflexiones)

saludos

Hola a todos,

En las cuadras donde he estado, solo se hace doma clásica,vaquera, alta escuela, desbrave de potros o reeducar a caballos, y también prepararlos para concursos morfológicos( pues donde yo estoy les van mucho los caballos P.E.R).

El tema es que no hay nadie que tenga contacto con gente que haya participado con la doma racional o la doma natural.

Con lo cual tengo una inquietud por saber en qué se diferencian y qué metodologías usan cada una de ellas.

Os agradecería que alguien me de unos cuantos puntos de vista sobre el tema que expongo.

Saludos

BG
 
Muchas grácias a las dos;

Lili, te estoy agradecida por tu respuesta. Yo ya hago la doma de base, que ya implica precisamente a que un potro o caballo, se acostumbre a ser manoseado por todas partes, llevar el equipo (montura, protectores, etc.,) dejarse coger bien las patas, y todo ello de forma placentera.
De tal modo que salen con tantas ganas para trabajar como entran también.
Equitiera grácias por las direcciones, la verdad es que ya he leído algun artículo de doma natural, pero no de la racional. Por lo que me da a entender que:
---la doma natural es aquella en la que el animal no se ve forzado y acaba haciendo lo que queremos de forma placentera.
---la doma racional es aquella en la que el animal hace lo que queremos de forma forzada quiera o no.
Bueno esa es la conclusión que tengo después de leer el artículo de Lucy Rees.
Supongo que alguien discrepará. Pero espero que nadie se sienta ofendido, solo pretendo entender un poco más a los caballos y todo lo que me pueda ayudar para el bien estar de ellos es poco.

BG
 
Hola Chicas:

Que gracioso. Ayer cuando terminé de escribir tu mensaje, Brígida, me meti en Equitierra y hoy abrí este foro con toda la intención de recomendarte leer esa nota porque me pareció muy buena.Llegué un poco tarde pero no importa, ahora voy a seguir leyendo por mi lado para clarificar las diferencias pero creo que me gusta mas la doma natural. Despues les cuento.

Equitierra, gracias por tu aclaración
Chau: Lili




Muchas grácias a las dos;

Lili, te estoy agradecida por tu respuesta. Yo ya hago la doma de base, que ya implica precisamente a que un potro o caballo, se acostumbre a ser manoseado por todas partes, llevar el equipo (montura, protectores, etc.,) dejarse coger bien las patas, y todo ello de forma placentera.
De tal modo que salen con tantas ganas para trabajar como entran también.
Equitiera grácias por las direcciones, la verdad es que ya he leído algun artículo de doma natural, pero no de la racional. Por lo que me da a entender que:
---la doma natural es aquella en la que el animal no se ve forzado y acaba haciendo lo que queremos de forma placentera.
---la doma racional es aquella en la que el animal hace lo que queremos de forma forzada quiera o no.
Bueno esa es la conclusión que tengo después de leer el artículo de Lucy Rees.
Supongo que alguien discrepará. Pero espero que nadie se sienta ofendido, solo pretendo entender un poco más a los caballos y todo lo que me pueda ayudar para el bien estar de ellos es poco.

BG
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!