Doma vaquera, de campo, y garrocha

en pratica la tecnica es siempre la misma (mas o meno), la disiplina es lo que tu haces para aplicarla y para competir.
De esto, la ràpida (pero no siempre corecta) identificacìon de disciplina, reconoscida por la ropa (y stile) de caballo y jinete. penso que se puedas reasumìr asì.
 
estas seguro?

yo no... fei y, (yo temo) todo lo que es competiciones, solo regular lo necesario... se ignoran demasiadas cosas...
la competition es dinero solo.. no es tecnica.. infelizemente los caballos hacen todo lo que le pidas... pedido bien, y pedido mal.
Ver el archivo adjunto 10759Ver el archivo adjunto 10760Ver el archivo adjunto 10761

No es cierto, no niego que alguna vez he visto a un caballo con la boca abierta y la lengua azul preguntándome para qué demonios tienen los jueces ojos en la cara, pero normalmente son muy estrictos. Y si un caballo logra pasar "desapercibido" a ojos de los jueces, es la mismísima comunidad ecuestre la que se encarga de echarse al cuello de esos jinetes. Al jinete de en medio, si es el primer jinete que montó a ese caballo, lo han criticado durísimamente por usar Rollkur (enroscar el cuello del caballo así), y si es el segundo jinete de ese caballo, lo echaron de la pista a silbidos en el Campeonato de Europa.
Por una monta como la foto de la derecha se criticó, además del jefe de pista por no tener ojos en la cara, a un reconocido jinete internacional, y le obligaron a grabar todos sus calentamientos a partir de ese momento.
Y creo que un cierrabocas como el de la derecha es motivo para descalificación porque no deja al caballo respirar.

PERO también estoy harta de ver como la gente descuartiza jinetes por maltratar a sus caballos por una foto en la que en ese segundo y solo por ese segundo, enroscó el cuello más de la cuenta o abrió la boca. Y yo también estoy en contra de eso. No existe la monta perfecta el 100% del rato, y es complicado, al igual que osado, juzgar a nadie solo por una foto, hay que ver la monta al completo.
 
La disciplina no se diferencia por la ropa, la ropa es solo un ornamento más, por decirlo de alguna manera. La disciplina es qué es lo que hacen ese caballo y ese jinete juntos. Te recomiendo que mires un poco por Google cuáles son las diferentes disciplinas y cómo diferenciarlas.
 
Nunca he montado con una sola mano todo el rato para todo como para poder hablarte con precisión y propiedad sobre cómo va exactamente la cosa, pero sí, primero debes aprender con las dos manos y después aprendes a hacerlo con una. De igual manera, no es lo mismo un caballo acostumbrado a ser montado con dos manos a ser montado solo con una, él también tendrá que adaptarse a entender las ayudas de esa manera. Esto te lo puede explicar mejor un jinete vaquero. No es lo mismo yo que puntualmente uso una sola mano, que alguien que monta así todo el tiempo y hace toda una serie de ejercicios a nivel competitivo.

Para mi gusto, un caballo debería poder ir igual con filete que con bocado, siendo el bocado algo que usas para dar aún más sutilidad a las ayudas, no para poder montar con más brusquedad y hacer que el caballo pase por el aro.
estoy de acuerdo.
en la foto que publiquè, a propòsito solìa Pedro Torres y Oxidado haciendo competicion tanto de doma clasica como equitacion de trabajo. misma base, tecnìca un poco diferente, disciplina diferente. pero, mismo caballo y mismo jinete.
Quiero aprender con una sola mano :D
Esos que montan vaquera aqui no me parecen muy preparados. Vaquera es una disciplina muy fuerte, si se pratica sin ayudas sutiles no me gusta. No quiero aprender por la fuerza.
 
La disciplina no se diferencia por la ropa, la ropa es solo un ornamento más, por decirlo de alguna manera. La disciplina es qué es lo que hacen ese caballo y ese jinete juntos. Te recomiendo que mires un poco por Google cuáles son las diferentes disciplinas y cómo diferenciarlas.
siiii clarooooo. tal vez me exprese mal :( De todos modos, eso es claro :)
 
Pues siento discrepar, aún desconociendo expresamente en equitación, yo me inclino a pensar que la técnica y su aplicación, para llegar a un mismo sitio, incluso la estética puede variar de un país a otro, aún siendo muy cercana o con una base cercana o identica, sobre todo cuando está orientada a la competición y a la búsqueda del mejor performance. Luego unos países imitan a otros en unas u otras cosas al tiempo que aplican o inovan sus propias técnicas, sea para la enseñanza o para la competición. Por lo que no se debe comparar o mezclar con la Alta Escuela, que solo busca el arte ecuestre de tradición, sin transformarlo, para protegerlo y conservar el legado. Curiosamente la escuela Francesa de equitación es de base española, como también lo es la inglesa, y la base del arte ecuestre español, está en Viena y en sus lipizzanos. Los caballos de escuela Francesa de tradición, no llevan la cabeza más allá de la vertical, lasanos del jinete van más altas que en otras escuelas, y eso forma parte tanto de la técnica como de la escuela. La monta española a una mano y con la cabeza tocando el pecho, también es distinta en su técnica, aunque sea una disciplina distinta, sigue siendo equitación. por ejemplo, En esquí por ejemplo, no es igual la técnica Austriaca, que la francesa, que son las digamos dos escuelas técnicas más "reconocidas" . la técnica Argentina es distinta, la española es escuela austriaca, la Suiza es distinta. La escuela Andorrana es de bas e francesa aunque están intentando digamos crear escuela propia e innovar. Se hace un congreso INTERSKI, internacional donde se hacen demostraciones innovaciones de tecnica, siendo también que la técnica de competición no es la técnica de escuela de base. Todos buscan pasar un trazado de x metros de radio de giro y x metros de desnivel, en el menor tiempo posible. Y desconozco, pero imagino que en equitación debe ser algo similar. Ya además con el doble factor de que no solo es la técnica que se enseña al jinete si no la técnica que se enseña al caballo. Por eso hay riendas alemanas, o diferentes tipos de brida, o hierros, muchos según el país de origen también, y todo eso de alguna manera también influira en el desarrollo de la técnica según los resultados que se busquen. Repito, diferenciando el arte equestre, de la competición.
 
Estuve a punto de no contestar porque, francamente, en este último comentario se tocan muchísimos palos y mezclan muchísimos conceptos. Para poder resolver bien todos los malentendidos, lo que se dice bien, tendría que hablar largo y tendido, empezando por la historia de la doma, el origen y la función de la técnica, qué papel tienen las diferentes martingalas dentro de esa técnica, qué papel tienen los diferentes bocados e, incluso, las diferentes monturas y tendría que enseñar a montar a caballo por escrito. Es muchísima tralla para mí, y no me importa contestar a dudas puntuales, pero realmente, si se desea entender bien la equitación, las disciplinas, la técnica y el uso de diferentes instrumentos, lo que se necesita son clases profesionales pagadas y leer muchísimo (no foros, libros de historia y escritos por profesionales respetados), incluso para confirmar lo que uno cree.
Gran parte de las cuestiones que se exponen se desmienten con una búsqueda de Google, como fue el caso de no liarse entre TREC, Vaquera y Equitación de Trabajo. Creo que puede ser un buen punto de partida.
Animo a que cada uno investigue por su cuenta. Si tiene razón en sus suposiciones, estupendo; que resulta que no, pues eso en lo que necesita profundizar.
 
  • Like
Reacciones: Gitanaycaballos
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!