Domado a la vaquera

Gontzal

Miembro veterano
26 Febrero 2003
2.391
0
0
http://
Hola a todos

Siempre me ha llamado la atención los anuncios de venta de caballos en los que dicen que están domados a la vaquera.

Pensaba que en la doma inicial del caballo no habría diferencias entre doma clásica y doma vaquera y que ya a posteriori se introducirían ciertos ejercicios de vaquera.

¿podéis explicarme un poco de esto?

Un saludo
 
Lo que llaman doma vaquera tiene que ver mucho con el comportamiento natural del caballo es muy parecida a lo que se llama doma racional.

Un caballo es una presa y por instinto la primera reaccion es correr, poner distancia entre "eso" y el. Basandose en esto y en que el caballo es en animal de manada que sigue a un lider, La doma vaquera comiensa con el caballo suelto en un picadero circular el domador parado en el centro con una cuerda larga tira la cuerda hacia atras de las patas del caballo probocando que este corra como lo haria naturalmente, llega un punto en que el caballo comienza a buscar en lider al que seguir y empieza a dar señales de sumision: agacha la cabeza, se lame los labios,etc. en ese punto el domador deja de tirar la cuerda y con la posicion del cuerpo invita al caballo a acercarse ( si el caballo se distrae empiezan de nuevo)el caballo se acerca admitiendo al domador como el lider de la manada, al cual debe seguir.

Por ejemplo cuando el caballo hace algo indevido el primer castigo que se le aplica es alejalo (un caballo solo es presa facil) y cuando se tranquiliza lo invita a acercarse.


No soy domadora pero he ido a un par de seminarios por que me interesaba el tema. Espero haberte aclarado algo.

SiL
 
Bueno Gontzal, nuestra amiga Sil tiene una pequeña confusión provocada por la distinta forma de nombrar las cosas en diferentes paises.
La doma vaquera a la que tu te refieres Gonzal, muchas veces se inicia desde el primer momento.
Si a un potro se le desbrava usando montura vaquera, baticola, bocado de palanca e intentando que haga piruetas antes de saber trotar, es lo que a veces llaman domado a la vaquera.
Date cuenta que hay gente que no conoce otra modalidad. Nunca han visto una montura inglesa, y para ellos los caballos deberían nacer colinos.

Yo no critico ni mucho menos esta forma de pensar, pero creo que lo lógico es lo que tu planteas.

Pienso que lo primero para cualquier caballo, de cualquier disciplina es trabajar mucho a la cuerda, equilibrarse, etc. y a la hora de empezar con la monta, se debería empezar con todos igual hasta alcanzar un cierto nivel de doma básica. Continuidad y equilibrio en todos los aires, reunion, etc. Solo entonces debería enfocar al caballo a una u otra modalidad.

Siempre habrá excepciones, pero cuando veo un anuncio de estos, a mi me suele dar la impresión de que se trata de la 1ª opción, caballos domados un poco deprisa y sin pasar por esos pasos previos.

Por supuesto no se puede generalizar, y seguro que muchos de esos caballos estarán domados por excelentes jinetes y siguiendo todo el proceso normal.
 
A veces después de releer los mensajes, parecen mal expresados.
En ningún momento quiero hacer de menos la vaquera, ya que es una disciplina que me encanta y aunque no practico, espero llegar a hacerlo algún día.
Lo que quiero decir, es que he visto mucha gente por desgracia, que ven por la tele el rejoneo, se compran una montura vaquera porque "así se agarra uno mejor", le meten al caballo una palanca de un par de palmos, y se creen que son Hermoso de Mendoza.
Eso no me parece lo más apropiado. Para saber montar bien a la vaquera, creo que hay que montar mucho mucho mucho.
Solo eso.
 
Haber

¿A que llaman entonces doma vaquera?

POr otros mensajes en el foro yo habia interpretado que era la doma realisada actualmente el estados unidos sobre todo con los caballos cuartos de milla

SiL
 
Ya estube investigando por internet

es una total confucion de terminos

A lo que ustedes llaman doma vaquera nosotros lo llamamos doma española y a la doma clasica simplemente le decimos adiestramiento.

Y la confucion viene de que para nosotros vaquero es el cowboy norteamericano ( a nuestros paisanos le decimos gauchos). Por eso confundi la doma vaquera con la equitacion del oeste.

Mil perdones

SiL
 
No hay por que pedir perdon.
A lo de los cowboys le llamamos aquí western.
La vaquera es lo mismo, pero hispanizado. Con montura y ropa diferentes y otras herramientas, pero basicamente se trata de manejar ganado a caballo.
Ahora es una disciplina de doma más

acoso-1.jpg

garrocha-1.jpg
 
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Lo del lenguaje es la releche, Sil. Creo que está hecho en realidad para confundir.
Lo que comentabas en tu primer mensaje, por ejemplo, yo lo llamo algo así como doma natural. Demasiado me parece decir que eso es domar pero algún nombre tiene que tener.
Yo lo veo más bien como una pequeña técnica que cualquiera que dome caballos puede introducir en su método habitual con diversas variantes.
Yo también he hecho alguna cosilla de éstas pero con caballos ya domados.

Por mi zona, Jesusín, es muy rara la doma vaquera y, la verdad es que no he visto casi nada. Un poco de garrocha y quedaba bonito en una exhibición.

Por si acaso, yo también aclaro que hacía la pregunta con buena fe. Entiendo que si se anuncia por ejemplo un caballo de 10 años que hace vaquera, pues vale. Pero como he visto en ocasiones anuncios de potros de 4 años que dicen estar domados a la vaquera me preguntaba sin malicia si tenía algunas otras connotaciones. Si en algunos casos sólo consiste en alguna cosa que comentas pues vaya invento.

También me parece a mí que hay que montar mucho para hacer esta especialidad pero en plan aficionado. Porque a mí me metes a trabajar con ganado bravo en el campo y me pongo espolones, una palanca de la pera en la boca del caballo y lo que haga falta por si acaso.

Un saludo
 
Hola chicos, Si malas interpretaciones y con mi mayor respeto a la doma vaquera.
Aparte de todas la verdades que ya ha escrito Jesusin, apuntillar (siempre desde mi experiencia) a Gonzal que ese tipo de anuncios deberia de poner para ser reales caballo campero, osea animalitos ataviados a la vaquera, que no saben trabajar en una pista, con mucho paso, ningun trote, demasiado galope por barbechos, y en la mayoria de los casos un hierro y unas espuelas que ni necesitan ni merecen, en la mayoria de los casos por pura inexperiencia de sus dueños, pero en fin no se puede luchar contra molinos.
Saludos
 
Creo que Nuba tiene toda la razón.

La doma Vaquera es una disciplina que bien hecha es tan válida como cualquier otra, pero el problema está en que por desgracia hay mucho "vaqueroso" suelto y muy pocos jinetes de doma vaquera.

Vaqueroso: Dícese de aquel merluzo ignorante que se cree que por poner al caballo mosquero, montura vaquera, serreta y espuelas grandes, se cree jinete de doma vaquera y no tiene ni idea de andar en bicicleta, eso si su caballo va por dónde ellos dicen aunque tengan 4 años y no estén preparados y hace pseudopiruetas, pseudoparones.

Jinete de Doma Vaquera: persona que hace las cosas como se deben y practica una bella disciplina muy pero que muy difícil de hacer.

Tristemente debido a la incultura ecuestre que tenemos en este país, también existen "saltarines", "domerines"...

Un saludo
 
Jesusin, la primera foto que tienes es de Acoso y Derribo.

Un caballo de 4 años domado a la vaquera es imposible que haga todos los ejercicios, en todo caso puede estar iniciado haciendo piruetas y algún cambio de pie.

La base de cualquier doma es una buena doma básica, cuando el caballo ya tiene una apropiada, se puede iniciar en la disciplina que se desee.
 
Gracias por tu aclaración Elchache. Las fotos solo eran para que Sil se hiciera un poco a la idea de lo que aquí llamamos doma vaquera. La garrocha y el acoso y derribo son una parte de esa doma. De todas formas, te aseguro que he visto caballos de 4 años con garrocha y saliendo a las vacas de su pueblo.
Un abrazo
 
Oye Elchache y tu crees que es correcto un caballo por muy buena cabeza que tenga y por mucho que nos deje hacer, está preparado para hacer piruetas y algún cambio de pie a esa edad?.

Un saludo
 
Jeje, Nuba y María, la verdad es que sospechaba bastante de lo que decís pero no quería quedarme con clichés por ignorancia ya que como he comentado, por aquí no practica casi nadie doma vaquera, y, sobre todo, seguramente no habrá un buen jinete de esta especialidad que sea un buen referente.

Gracias a todos por las explicaciones.

Un saludo
 
Bueno,Maria,si llamas hacer una pirueta a ver como un caballo da vueltas sobre si mismo,con la mandibula tocando el ijar de tanto como le tiran de la boca y con el pie enterrandose en la arena como si fuese un sacacorchos,si,lo hacen incluso a los dos años.

Y te dicen "Mira que brazos tiene mi caballo¡¡¡¡ Como hace el paso español ¡¡¡¡¡¡ lotengo puesto a la Vaquera y a Alta Escuela..."



Un saludo.Gabino
 
Cambios de pie y piruetas con 4 años y medio si que he visto hacer a caballos cuya doma(vaquera) está siendo elaborada de una manera bastante correcta(a mi juicio).

Jesusin, yo he visto caballos que con 3 años salen con garrocha a meterse unas sobas de narices con las vacas.
En una competición de Doma Vaquera la garrocha no se utiliza, lo que pasa que en exibiciones queda muy bonito hacer circulos con garrocha en mano. La garrocha se utiliza en el campo con ganado bravo, lo de meterla en pista no me parece bien, no digo que no me guste porque sino miento.
 
Un caballo puesto a la vaquera hasta los seis años, no dista en absoluto de un caballo puesto en clásica, hasta los seis años sólo pueden competir en reprise de iniciados, y esta reprise sólo comprende los trabajos a los tres aires, transiciones, pasos atrás y galopes trocados, en absoluto se reealizan piruetas, estas sólo entran y medias en la reprise intermedia, es el la reprise de domanos donde se introducen los cambios de mano al tranco, piruetas y paradas a la raya, y es donde realmente existen diferencias notables y a la vista de cualquier aficionado con la doma clásica.
En una reprise de inciados , sólo es distinto ciertos matices, pero importantes, las riendas siempre van a una mano, el estilo y lo que se llama aire vaquero.
Tristemente gracias a la tremenda incultura ecuestre de este pais, se piensa que un jinete vaquero es aquel que pone un bocado , una montura vaquera y se dedica a ridicularse a él mismo, pero estos repugnan a los propios vaqueros.
Cuando se venda un potro, que ponga al el anuncio "puesto en vaquera", y tenga 5 años, se habrá de intentar averiguar que persona está detrás de este anuncio, es posible que el potro esté inciado correctamente, pero tenga "expresión" algo imprescindible, "chispa" y agilidad, este puesto a una mano, y con algunas diferencias que si existen con la otra disciplina, un potro con esta edad no debe parar a raya, debe parar correctamente metiendo los posteriores algo por debajo de la masa a la orden de la cintura del jinete, sin desde luego rechistar lo más mínimo con la cabeza o algún tipo de insumisión más.
Si el auncio dice potro con cinco años, domado a la vaquera, paradas a raya , piruetas,,, cambios etc... etc...,,,, en fin, sólo quedará apenarse profundamente por el pobre caballo que ha tenido la mala suerte de caer en las manos que cayó.
No hace mucho un jinete se jactaba que su potro de cuatro años hacía todo eso y mas, yo le contesté que si le parecía normal y que había malogrado el caballo, efectivamente no tardó dos meses más en venderlo por loco.


sbs
 
Pues no Gabino ya sabes que yo no llamo piruetas a eso, pero por desgracia eso de está puesto "a la vaquera y a la alta escuela" también se estila mucho.

Señor mío Sbs cuanta razón tienes, pero por desgracia es lo que hay.

Elchache con todos mis respetos si estás seguro de que un caballo que hace: "Cambios de pie y piruetas con 4 años y medio si que he visto hacer a caballos cuya doma(vaquera) está siendo elaborada de una manera bastante correcta(a mi juicio)." esta siendo domado correctamente apaga y vamonos. Un caballo a esa edad no etá preparado para hacer ese tipo de trabajo sobre todo pensando en la reunión que se necesita para realizarlos CORRECTAMENTE.

Un saludo
 
Metí la gamba hasta el fondo...

Leyendo lo que ha dicho Sbs me he dado cuenta de que lo que he dicho era una bobada.

Mis disculpas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!