Domar caballo para que se acostumbre a los demas

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Siento curiosidad por saberlo, siempre me lo he preguntado, ¿cómo hacen los domadores para acostumbrar a los caballos que estan domando a los demas, a ir en grupo, a que no se revolucionen si se encuentran a otros dando carreritas por el campo, etc? Porque imagino que los domadores serios si te doman un caballo tendra que ser templado y poco alterable cuando sucedan este tipo de cosas, especialmente para vaquera o para paseo que son los que mas probabilidades tienen de encontrarse con otros grupos, mas o menos numeros, de caballos.

Yo desde luego me he encontrado con que es mas dificil de lo que pensaba acostumbrar a un caballo a estas situaciones, porque claro, dependo de la "casualidad" de encontrarme a caballistas haciendo el cabra por el campo para aprovechar el momento y ponerlo en practica, porque salir con tu/s compañero/s no es suficiente una vez que el caballo le conoce y va tranquilo con el, el problema son los que te encuentras que no sabes el caracter que pueden llevar.
Pero claro, encontrarte gente por el campo un poco acelerada no sucede lo bastante frecuentemente para acostumbrarse, ni tampoco es de menos a mas complejidad (primero ver unos caballos a lo lejos, poco a poco que pasen mas cerca, etc) que seria lo ideal para poco a poco irselo presentando haciendoselo mas dificil al animal.

Y tampoco creo que este al alcance de todos los domadores salir en grupos ni encontrarse a gente armando batailltas en el campo para acostumbrar a los caballos que ellos doman :? ...

Asi que eue pensais, o que decis, no les preparan para estas situaciones?¿Y si les preparan, como se lo montan? Siempre me lo he preguntado.

hola nakuru,mira yo te puedo decir lo que se hace en casa,pues de doma no teng ni idea,mi padre se encarga de eso... :D ami ya me los da listos pa montarme jajaja,mira el potro,que tenemos bueno "potro"el apolo,tiene 6 años,el no a tenido ninguna preparacion especial,ahora si lleva muchas horas de trabajao muchisimas,terminar mi padre de trabajr y encender las luces del picadero y liarse con el alomejor hasta las 10 de la noche,y asi todos los dias,y yo se que lo a io acostumbrando alos demas caballos poco a poco,primero antes de montarle lo hacia con el "ramal"lo yebava como si fuese un perro y lo metia en medio delos demas caballos,en fiestas etc,despues lo llevo con riendas largas y si te digo la verda casi que lo manejaba mejor que con el ramal,porque con el ramal habia veces que se ponia loco,cuando le empezo a montar las tres o 4 primeras veces que salio montado con el,salia yo con mi alazana pa que el caballo fuese mas relajao y ya de hay e adlelante,salia solo o acompañao,por el campo o por donde fuese,es que no se como explicarte,eso es mejor practicarlo y verlo

saludos

Yo de domador, nada... pero te puedo contar cómo lo he hecho. Después de lo del ramal, que va bien, como dice Bea, toca enseñárselo montado.
Lo ideal sería contar con jinetes que colaborasen... pero yo no los he encontrado, así que tengo que hacer "chapucillas". Primero, llevándole de paseo por donde haya caballos encerrados, para que se acostumbre a que, bajo tu mando, debe acercarse o alejarse de ellos, llegando a olerlos, pero cuando se lo mandes, apartarse e irse lejos. Luego, donde haya caballos montados, puedes hacer lo mismo: pasear alrededor, alejar y acercar, pero siempre, en cuanto se quiera desmandar, pararlo y calmarlo, o dar media vuelta en sentido contrario.
Al fin, ya saliendo con otros caballos, acercarse y alejarse, siempre bajo tus órdenes, y sin consentir que se abalance tras ellos; unos ratos, yendo en fila (a la par); otros ratos en hilera o en columna, siempre manteniendo las distancias... en fin, variando la "formación", para que vaya aprendiendo que ir otros congénere, y obedecer, no tienen por qué ser cosas opuestas (que es lo que piensan muchos caballos).

Muy importante que esté ligero en dar pasos atrás y apartarse de lado con el jinete encima... para que si otro caballo se muestra agresivo, pueda evitar las coces o mordiscos con agilidad, y sin tropezar. ;)

Y otro apunte: esta enseñanza nunca es definitiva, porque depende de la costumbre y de la rutina. Puede hacerlo de maravilla, pero si está seis meses saliendo solo, habrá que tener precaución a la siguiente vez, y tal vez repasar las lecciones. Necesita práctica habitual, y costumbre.

Saludos.

totalmente de acuerdo contigo ivan,es asi como lo explico mas o menos pero eso es lo que he querido dar a entender,primero confiarlo y luego a ahcerlo pero tu encima,no se aque edad empezaran los domadores con los caballos,aqui en casa se les acostumbra desde pequeños muy pequeños,yo se por el caballo y la yegua que mi padre a sio desde potrillos acostumbrandolosal jaleo ala gente alos ruidos alos tractores etc...
y asi con todo,mira si es que el con su caballo con el apolo se pone al lao de los cohetes donde salen ehh ese"ssshhhhh"pone alos caballos malos jajaj pos el ni se mueve,es un caballo a prueba de bomba,pero su trabajo lleva muchas horitas con el...en fin que digo lo mismo me repiro que no tengo ni p... idea de doma os digo lo que he visto en mi casa.. ;)

saludos a todos

Yo de momento como dicen por aquí, lo llevo donde hay caballos encerrados, y que se vean y se huelan a través de las vallas, algunos conozco los dueños, pero unos o son yeguas con los potros que los venden, osea que no las sacan, o otro que conozco que tiene 2 de tiro en un prado, y salen con el carro muy de vez en cuando, osea que jóvenes paseados de la cabezada o montados ninguno, pero mejor que nada... lo suyo deber ser ir a eventos donde haya muchos, de ambos sexos, y que no se conozcan, pero claro........

Yo cuando veia domarlos en mi escuela, perimero hacen todo eso, y despues con los potros hacian trabajos con todos juntos, los trabajaban en tandas, siempre (yo cuando estudie el cursito, en la parte para domarlos especifica que lo mejor es hacer ejercicios y trabajarlos mucho en tanda a los potros.. obviamente tambien necesitan trabajo individual) asi se acostumbran a estar con otros caballos, ademas como los potros son impredesibles siempre se descontrolaba alguno y ahi era cuando a los demas se les enseñaba a no seguir al descontrolado.. Esa tecnica si tenes alguien que te ayude te puede servir..
O que alguien lleve a un caballo al picadero con el ramal y vos montada y lo pones a trotar, galopar, al lado de tu caballo, y que el se quede tranquilo.. eso se me ocurre, en fin hay mas de una forma, eso si el trabajo tiene que ser repetitivo, para que el caballo se acostumbre, ademas de que ellos aprenden por repeticion.

Ayer moría por andar a caballo..Finalmente me decidí y fui. Les aseguro que para mí es la mejor terapia en un día angustiante, me olvido de todo lo malo :D

En fin, quién lo diría..Pero monté al tordillo. Salimos tranquilos, por el campo que ya conoce. Me dijeron de acompañarme pero ya sé como se pone él cuando va con otros caballos: compite. Entonces lo llevé al paso, luego al trote, luego al medio galope, y así. Manejándole mucho el galope, acomodándolo. Llegando a la querencia un poco antes lo di vuelta (respiro hondo para no temer por momentos, aún no me siento segura) y lo llevé por otro lado así trabajaba un poco más. Encima fui sin casco porque lo decidí a último momento.

Como mi amigo ahí alquila salí con otro chico a acompañar a un grupo de personas. Íbamos despacio, por eso seguí con el tordillo y tranquila. Siempre llevándolo atrás para que se acostumbre. Y como se quiere adelantar suele pegarse al anca de los otros caballos y las yeguas nos han pateado -__-

Finalmente como el otro guía está fascinado con mi caballo cambié por el que usaba él: un bicho enorme, bastante negro y una especie de tractor el 4 patas (boca durísima, pero caballo noble en general si se lo respeta. Con él iba nervioso! conmigo iba armadito y la cabeza bien acomodada :D!). Fue una gran práctica, porque el tordillo iba a la par con el negro y yo podía verlo bien actuar e ir calmándolo y acostumbrándolo a ir con otro caballo al lado (manejándolo yo). Mientras el grupo que alquiló otros caballos iba y venía al trote o al galope, cosa que ya de por sí pone muy competitivos a los caballos y un poco nerviosos. Eso sí, hubo que esquivar muchas patadas porque los que alquilan no las reprenden a las yeguas y ellas hacen lo que quieren.

A mí el día me sirvió mucho, y espero que pueda servir para el tordillo también.

Saludos

¡Qué alegría, Maruchi, que hayas podido disfrutar de tu caballo!. :D

Eso sí... cuidado con quién monta a tu tordillo, ahora que parece que se va serenando. Lo digo porque si el caballo de ese chico tiene la boca dura, y contigo va tranquilo... tal vez tenga algo que ver con las manos de él. :?

Un abrazo... y mucho ánimo, como el que has tenido.

Iván de León dijo:
¡Qué alegría, Maruchi, que hayas podido disfrutar de tu caballo!. :D

Eso sí... cuidado con quién monta a tu tordillo, ahora que parece que se va serenando. Lo digo porque si el caballo de ese chico tiene la boca dura, y contigo va tranquilo... tal vez tenga algo que ver con las manos de él. :?

Un abrazo... y mucho ánimo, como el que has tenido.

Gracias Iván =)
Y ahora que lo dices me he quedado un poco preocupada porque es verdad que busco la mejor postura, el mejor asiento, el mejor galope en el tordillo, con las manos más suaves y al mismo tiempo firmes que se puedan tener (uso mucho la voz cuando estoy sola). Pero este muchachito (14 añitos) no tiene mucha idea sobre eso. Espero que no lo monte sin mi permiso, lo veo con muchas ganas de correr y hacer gansadas. Así que mejor hablo después con mi amigo para que lo vigile si lo llegara a utilizar. La idea es que NO lo monte si yo no estoy ahí para verlo. Mañana veré de ir nuevamente para dejar claras las cosas. El muchacho no se sienta bien, por más que monte desde los 4 años su monta es medio.."gaucha", no sé. No se cae, pero no sé si sólo se mantiene arriba o busca formar una unidad con el caballo (que es lo que busco yo). Bueno, como dije, veré si lo guío un poco y me sirve para ver mejor al tordillo. Por supuesto que si me animo y estoy sola lo usaré un poco también. Con casco, eso sí.

El negro no es del muchachito, es de otra persona (típico que ponen al caballo nervioso para lucirlo, pero me encanta que el caballo vaya a gusto conmigo y se acomoda naturalmente, neutral ni nervioso pero tampoco dormido). Todos saben que tiene boca dura, por eso se vuelven más locos con el mío que es muchísimo más suave.

Saludos Iván!

En la doma en general interviene el trabajo, únicamente se puede acostumbrar a un caballo viviendo la situación, siempre de menor a mayor.

Es igual que cuando un caballo sale a pista por primera vez con otros caballos en ambas direcciones y/o a diferentes aires, al principio no saben por donde ir, hay que luchar contra la querencia de manada, los intentos de cocear si un caballo viene a un aire superior en la misma dirección, posibles quiebros al encontrarte con otro en dirección opuesta, etc. Ahí es donde comienza el aprendizaje, dónde debemos trabajar para que sepa que él lleva un ritmo y una dirección que debe mantener mientras el jinete no le indique lo contrario, así como que los otros caballos deben hacer lo mismo, por lo que no invadirán su espacio y si lo hacen no será por propia voluntad.

En esto el jinete tiene que buscarse la vida para trabajar en grupo y tratar de encontrar caballos que no sean problemáticos. En una hípica no es complicado, siempre hay alguien dispuesto a colaborar ...

Maruchi, con 14 años anda en la edad del correr y correr, del más dificil todavía ... bajo mi punto de vista nada recomendable para un caballo al que se quiere tranquilizar ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!