domar yegua 9 años

nalura

Usuario nuevo
4 Agosto 2012
7
0
0
Hola, nuevamente me dirijo a vosotros para pedir un poco de ayuda.
Tengo una yegua de 9 años, sin domar, ya que cuando se tenía que hacer no estábamos en la situación económica idónea, me gustaría saber si puedo domarla ahora, los inconvenientes y las ventajas.. y todo lo que me podáis decir. Muchas gracias, un saludo.

Hay gente que opina que es una edad genial para domar, porque el caballo es maduro, pero no yo no le hecho nunca, aunque eso sí, para la doma un buen profesional, para que la dome bien y luego trabajar poco a poco, vamos, como los potros, pero no veo por qué no domar a esa edad, no le veo inconveniente, aunque depende del carácter del animal.

Debes domarla, tu yegua puede vivir 30 años, ¿qué harás con ella todo ese tiempo si no la educas?
Nunca es tarde si la dicha es buena.

Saludos.

Se puede domar,pero siempre será mas dificil que si es una potrilla.La yegua a esa edad ya no "traga" tan facil como cuando tienen tres años.Es como cuando se iba a la mili a los 22 años.Hubo que ir rebajando la edad,porque a ver que sargento (que no fuese yo:beguiled:) mete en vereda a jovenes de 22 años hoy dia.

La yegua se sabe fuerte y hay que tener oficio para ella.No es la tipica potrilla que la trastea cualquier aficionado.

Domarse puede domarse, otra cosa es la cabezonería que le eche. Como te ha dicho gabino, será más difícil cuanto más mayor sea, porque ya tiene unos hábitos y está acostumbrada a unas cosas...digamos que es como intentar enseñar a tu abuela a usar el móvil, siempre te dirá que ella se aclaraba más con lo de antes, porque es lo que conocía (esto lo he exagerado para el caso de la yegua xD), además si tiene la doma de cuadra y unos modales básicos te será más fácil.

En la antigua Persia vivía un sabio muy respetado por sus discípulos, quienes un día, mientras se hallaban paseando, le preguntaron:

- Maestro, ¿cómo podemos combatir nuestros propios defectos?
El sabio los llevó hacia un lugar lleno de árboles y, una vez allí, ordenó a uno de los jóvenes que arrancara un arbolito de escasa altura. El discípulo lo arrancó sin dificultad con una sola mano. El sabio le indicó enseguida otro árbol más grande, el cual fue arrancado por el joven con más esfuerzo. A continuación trató de sacar un árbol más robusto pero sólo pudo hacerlo con la ayuda de otro compañero. Por último, el maestro indicó un árbol corpulento, al que no consiguió mover de su lugar, el esfuerzo de todos los jóvenes juntos.

- No podemos -dijeron, desalentados-. La tarea resulta superior a nuestras fuerzas. Es imposible arrancarlo.

- Eso es lo que ocurre con nuestros defectos -dijo el sabio-. Al principio, cuando no están bien arraigados, es fácil quitarlos, pero cuando dejamos que echen hondas raíces, entonces sí resulta imposible arrancarlos de nuestro corazón.

• Like
Reacciones: Tarsis
Mi compadre tenía un caballo llamado Coca Cola. Era un Quarter y con 6 años estaba completamente cerril. Se le domó, y con la doma contrajo amnesias esporádicas. A veces se le olvidaba de que estaba domado y se botaba como un caballo cerril fuerte de 7 años. Eso sí, otras veces se comportaba como un caballo viejo de tanda. Se lo tuvo que regalar a un Cowboy.

Saludos,

Hola¡

El caballo que monto cuando bajo a Córdoba se empezó a montar con 9 años.

Era un cafre, imposible acercarse, hasta que lo cogió un profesional (bueno, porque lo habían cogido energúmenos varios) y lo transformó, el caballo va como la seda, se asustaba un pelín porque eran sus primeras salidas pero era buenísimo, le daba igual atravesar una carretera que un empedrado con coches que unos mastines acercándose ladrando, ni se meneaba.

Eso sí el dueño que es mayor no acaba de cogerle el punto, le vió hacer tantas cosas que no se fía a su edad de salir mucho al campo con él pero es más tema manías que otra cosa (me hace dar vueltas con él por el pueblo para cerrar la boca alos que decían que nunca lo domarían diciendo que si lo monta uno de Madrid cualquiera puede¡ jaja, y en efecto, sui lo montaba yo es que el caballo era muy muy bueno).

Gracias por los consejos.
Me comentabais de un buen domador y no aficionados, ese es otro de los problemas, aquí en Asturias parece que sólo hay aficionados y no domadores de verdad, te dicen que en tres meses (incluso a veces te dicen dos meses) tienes la yegua domada, pero después de 9 años, saltando y brincando en el prado, con tres meses me parece imposible tener la yegua bien preparada, quizá con un potro surge efecto pero no sé, no estoy segura.

Es que domadores de verdad no hay casi en ningun sitio ... hay pocos y cuesta encontrarlos.

Esta claro que a sa edad mas va a costar. La edad de la yegua tiene una cosa buena, y es que te aseguras yegua para rato una vez este domada ya que su dorso no habra sufrido por malas montas en la juventud o doma demasiado temprana, y lo tiene formado y "virgen" con esa edad.

Hola a todos! Soy nueva en el foro. De paso que pongo este post aprovecho para daros la enhorabuena por el estupendo foro que tenéis ^^

Nalura, conozco a una profesional que podría domar tu yegua. El problema es que está en Vitoria. No sé si tienes posibilidad de transportar a tu yegua. Por lo que he oído es muy caro el transporte si no tienes remolque. Hablé con ella para consultarle tu caso y me comentó que el tiempo de doma normal de un potro es de unos dos-tres meses, pero que en el caso de tu yegua casi seguro que sería algo más.
Si te interesa puedo darte sus datos y hablas con ella.

Un saludo.

Pedazo de domadora que doma un potro en dos tres meses de forma normal. Lo que normalmente se hace en dos o tres años.

Me gustaría conocer un método que permite muscular un caballo y prepararlo físicamente para soportar las exigencias de estar domado en dos o tres meses.

Alucinante.

Se referirá a echar palante a la potra y no a domarla en plan hoja nº 2 de vaquera o Gran premio de clasica, aun asi a mi me parece que echar palante un potro en dos o tres meses es demasido poco. Si te sale de oro y traia algo de doma de cuadra alomejor en ese tiempo lo puedes tener montado, paso trote y galope, pero cogido con alfileres...

¿Nueve años? Con doce tambien los he visto domar, y mas viejos... El inconveniente pues que ya tienen una seguridad en si mismos, una conciencia de su fortaleza y un equilibrio forjados que no tiene un potro con tres años. Pero domarse se doman y pueden ir tan bien como cualquier potro.

En Asturias en el C.E. El asturcon hay muchos y muy buenos profesionales, y el sitio es una maravilla.

No entiendo de caballos tanto como vosotros ni mucho menos. No sé si dije algo inconveniente o que no tenía mucha relación con lo que se hablaba, sólo quería ayudar. No lo tomeis a mal :S
Mencioné a esta persona porque honestamente creo que es la mejor profesora y domadora que he conocido, aunque no tengo mucha experiencia.

Última edición:
Intenta la doma racional en youtube encontraras varios videos, una técnica globalizada por Monty Roberts. Disfrutaras mucho el proceso y seguro que el resultado, si tienes paciencia, sera espectacular!!!

Dejate de videos y llevala a un profesional que sera lo mejor y mas seguro. Domar un caballo no es sacarse un curso a distancia como para hacerlo por videos o libros.

Pedazo de domadora que doma un potro en dos tres meses de forma normal. Lo que normalmente se hace en dos o tres años.

Me gustaría conocer un método que permite muscular un caballo y prepararlo físicamente para soportar las exigencias de estar domado en dos o tres meses.

Alucinante.

Se referirá a echar palante a la potra y no a domarla en plan hoja nº 2 de vaquera o Gran premio de clasica, aun asi a mi me parece que echar palante un potro en dos o tres meses es demasido poco. Si te sale de oro y traia algo de doma de cuadra alomejor en ese tiempo lo puedes tener montado, paso trote y galope, pero cogido con alfileres...

¿Nueve años? Con doce tambien los he visto domar, y mas viejos... El inconveniente pues que ya tienen una seguridad en si mismos, una conciencia de su fortaleza y un equilibrio forjados que no tiene un potro con tres años. Pero domarse se doman y pueden ir tan bien como cualquier potro.

En Asturias en el C.E. El asturcon hay muchos y muy buenos profesionales, y el sitio es una maravilla.

Pues yo estuve preguntando aquí en Cantabria para domar Wendy que ahora tiene 29 meses ,para saber mas o menos el tiempo y el dinero que me iba a suponer poder domarla mas adelante (bueno con domarla me refiero a poder montarla y pasear con ella no quiero mas) y a los dos chicos que pregunte me dijeron que sobre dos o tres meses.Y wendy está medio cerril porque la tengo en el campo suelta.Se deja llevar del ramal y cepillar y poco mas y sólo si soy yo.De precio sólo hablé con uno y me dijo que unos cuatrocientos euros al mes.Si es mucho mas tiempo creo que Wendy me van a dejar la cuenta en numeros rojos :playful: si a eso le sumamos que tengo que comprar el equipo.

Para que un potro sea capaz de llevar sin molestias el peso de una persona encima necesita de un cierto desarrollo de su musculatura. Obviar eso dice muy poco del domador. El trabajo a la cuerda previo a su monta lleva, o debe llevar un cierto tiempo para el desarrollo muscular adecuado. Tras eso necesita aceptar el paso dle jinete sin protestas y, después acostumbrarse al él y equilibrarse con una persona encima.

En tres meses no se consigue eso.

Y en lo referente al precio, por aquí abajo puedes llevar un potro a domar a casa de campeones de España de vaquera por 300 €. Y en casa de otros grandes jinetes aunque no sean campeones, por 250 € manutención incluída.

Es de tal importancia el desbreve y los principios básicos, que soy de la opinión que esto sólo tienen que hacerse de la mano de un profesional y luego los que no somos profesionales intentar que se vaya avanzando poco a poco en el resto de la doma y no intentar enseñar lo que nosotros no tenemos realmente claro de poder inculcarlo.
El domar por libros y videos es algo totalmente inapropiado. Cada caballo es un mundo y cada día de un caballo es diferente a los demás días, en esto esta lo que hace diferente y tan grande a la equitación del resto. Aquí hay que hablar de experiencia, de conocimientos, de técnica, de observación y de otras muchas cosas, que por buenos que sean los libros y/o lo videos no se pueden contener.
La doma no dura dos o tres meses, ni dos o tres años, dura toda la vida de un caballo y somos tan torpes que necesitaríamos que el caballo durara 75 años y aun así, habría que verlo.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!