Domar

mecs

Miembro
13 Agosto 2015
44
0
0
Buenas, tengo una yegua ( es de mi tío y esta en mi pueblo ). Esta domada pero hace unos 5 años o mas que no se monta. Este verano la intente montar. Cuando le puse la montura reaccionó bien, pero en cuanto vio que la quería poner el bocado hizo un mal gesto, así que como el sitio donde estaba era blandito, le puse solo la cabezada. ( Siempre al lado estaba mi tío por si acaso ). Cuando la daba con los pies para que andase, no andaba. Probé todas las direcciones pero nada. Entonces mi abuelo cogió unas bellotas, se puso a una distancia y consiguió que andase. Después de eso ya me hacia caso. La vuelta fue muy cortita ,unos 7 mín.
El caso es, me gustaría "volver a domarla" y ya de paso inciarla en doma clásica.
No tengo pista, así que necesitio que me digais que pista me recomendais que me haga, de que tamaño, cuantas... Mi idea es hacerla de madera.
Necesito que me aconsejeis como domarla desde el principio del todo, empezando por lo que necesite.
Sus problemas son:
- Cuando le voy a poner la cabezada levanta la cabeza
- No acepta el bocado
- Le da miedo la fusta

Gracias.
 
Hola Mecs,
Veo que nadie te contesta, no es que no quieran, es que tu pregunta puede resumirse en un par de libros y 10 años de experiencia, si eres bueno...
Te recomiendo que pongas la yegua en manos de un profesional.
Como no vas hacer caso de mi recomendación, ahí va la segunda... Estudia un libro de doma, empieza despacio, ganate la posición de lider, aprende a dar cuerda, y sigue... antes de empezar con todo esto, encomiendate a los Santos...
 
Buenas, no quiero ser borde, pero estas malpensando de mi.
Desde que se leer lo unico que leo son libros de caballos, he hablado con profesionales, por lo que, voy sobrada de experiencia. Yo solo buscaba consejo, no necesito que un profesional me haga pagarle un dineral para que luego no haga nada, porque ya me se esa historia.
Cualquier persona que sepa de caballos sabe dar cuerda, incluida yo.
No necesito que me digan que estudie, porque ya he estudiado y actualmente soy VETERINARIA. He tenido caballos desde que nací. Solo queria saber si a gente que le hubiese pasado lo mismo me contase su experiencia.
 
Hola Mecs
Leo y releo a Ronu y no veo que haya intentado ofenderte ni nada que se le parezca. Te ha contestado de buena fe aunque no te haya gustado
Preguntas cosas muy amplias y sin dar información, a mi juicio al menos.
Ser veterinaria te hace experta en eso, en veterinaria, no tiene nadie que entender que eso hace al veterinario experto en concurso completo por decir algo.
Otra cosa, la mayoría de la gente no tiene mucha idea de dar cuerda

Ya puestos, que tenga miedo a la fusta.., la fusta no es imprescindible así que tampoco es que sea un gran problema. Se supone que hay que insensibilizarla a eso.., ¿cómo? prueba a estando pie a tierra acercársela a sus manos, pies.., acariciarla más tarde con ella su cuerpo, la grupa etc.., todo con paciencia y durante los días que sean necesarios. Si vemos que la respuesta de la yegua es de asustarse mucho pues sentido común, no seguimos acercándola a las zonas donde se puede asustar más.., hacerlo a las zonas donde la yegua no se vea amenazada, etc.., terminar cada sesión sin estrés o con el menos posible, recompensar la confianza de la yegua en nosotros, etc..
 
Buenas, no quiero ser borde, pero estas malpensando de mi.
Desde que se leer lo unico que leo son libros de caballos, he hablado con profesionales, por lo que, voy sobrada de experiencia. Yo solo buscaba consejo, no necesito que un profesional me haga pagarle un dineral para que luego no haga nada, porque ya me se esa historia.
Cualquier persona que sepa de caballos sabe dar cuerda, incluida yo.
No necesito que me digan que estudie, porque ya he estudiado y actualmente soy VETERINARIA. He tenido caballos desde que nací. Solo queria saber si a gente que le hubiese pasado lo mismo me contase su experiencia.

Mecs, lo siento, estás siendo borde. Si vas sobrada de experiencia, seguro que te ira genial.
 
Voy a evitar hablar de ese tema. Respecto a la fusta, nunca la he usado y por eso es una de las cosas que menos me interesaria tratar. De todos modos, lo intentare.
 
Buenas, pues yo creo que aunque no se use fusta es importante que el caballo este minimamente familiarizado con ella.
En cuanto a lo de que todo el mundo que sabe de caballos sabe dar cuerda... No estoy de acuerdo. Igual que haber andado toda la vida con ellos no te convierte en un experto en domarlos, pero si no es tu caso y crees que estás capacitada, adelante!
 
Mecs ¿Tu como sabes dar cuerda? ¿Que profesional te ha dicho o enseñado lo bien que saber dar cuerda? Claro... y hay profesionales y profesionales los hay que no funcionan y los hay que son buenísimos como todo el que no tengas o no quieras gastarte dinero en uno bueno eso es otra historia y no voy a decirte que hacer por que seria una tontería dar consejos a alguien inexperto que se cree que sabe dar cuerda....ojala me equivoque pero esta historia ya me la se.

Un saludo y ves a la iglesia antes de ir a volver a montar a la yegua.
 
Lo que quieres hacer es prácticamente imposible con los problemas que planteas, ya que dan una idea del nivel y experiencia que tienes
Yo monto desde hace 15 años y tengo caballo desde hace 13, y también he leído todo lo que he podido sobre caballos, tanto de cuidados como doma, y de lo que si estoy segura es NO estoy capacitada para domar un caballo, no por tonta o inútil sino porque no tiene nada que ver saber montar a domar un caballo. Y prefiero a alguien con experiencia que no cagarla yo, por mi seguridad y por en bienestar del caballo porque es más fácil hacerlo mal la primera vez que acertar...

otra cosa, antes de montarla deberías preocuparte en ponerla en forma y estar segura de que está preparada para montarse ya que su musculatura no estará preparada para trabajar ni llevar a una persona encima, y menos para iniciarse así tan de repente en doma clásica. Al menos un mes antes deberías prepararla trabajando a la cuerda ADECUADAMENTE, musculando correctamente. Y esa yegua es una santa ya que hacerla avanzar a bellotazos...cualquier caballo se hubiera asustado y tirado

creo que en el foro será la respuesta más común que encuentres ya que nadie te va a recomendar que te lances y si te lo decimos, es por tu seguridad ya que montar a caballo conlleva sus peligros y más cuando no se está completamente seguro de lo que se hace...No pretendemos ser bordes ni mucho menos, pero si lees tu mensaje te darás cuenta que intentamos ayudar y que tal y como planteas la situación nos das muchas pistas de que estas verde
 
Lo que quieres hacer es prácticamente imposible con los problemas que planteas, ya que dan una idea del nivel y experiencia que tienes
Yo monto desde hace 15 años y tengo caballo desde hace 13, y también he leído todo lo que he podido sobre caballos, tanto de cuidados como doma, y de lo que si estoy segura es NO estoy capacitada para domar un caballo, no por tonta o inútil sino porque no tiene nada que ver saber montar a domar un caballo. Y prefiero a alguien con experiencia que no cagarla yo, por mi seguridad y por en bienestar del caballo porque es más fácil hacerlo mal la primera vez que acertar...

otra cosa, antes de montarla deberías preocuparte en ponerla en forma y estar segura de que está preparada para montarse ya que su musculatura no estará preparada para trabajar ni llevar a una persona encima, y menos para iniciarse así tan de repente en doma clásica. Al menos un mes antes deberías prepararla trabajando a la cuerda ADECUADAMENTE, musculando correctamente. Y esa yegua es una santa ya que hacerla avanzar a bellotazos...cualquier caballo se hubiera asustado y tirado

creo que en el foro será la respuesta más común que encuentres ya que nadie te va a recomendar que te lances y si te lo decimos, es por tu seguridad ya que montar a caballo conlleva sus peligros y más cuando no se está completamente seguro de lo que se hace...No pretendemos ser bordes ni mucho menos, pero si lees tu mensaje te darás cuenta que intentamos ayudar y que tal y como planteas la situación nos das muchas pistas de que estas verde
No le daban bellotazos, no se las tiraban, la utilizaban como golosina...
 
Buenas, no quiero ser borde, pero estas malpensando de mi.
Desde que se leer lo unico que leo son libros de caballos, he hablado con profesionales, por lo que, voy sobrada de experiencia. Yo solo buscaba consejo, no necesito que un profesional me haga pagarle un dineral para que luego no haga nada, porque ya me se esa historia.
Cualquier persona que sepa de caballos sabe dar cuerda, incluida yo.
No necesito que me digan que estudie, porque ya he estudiado y actualmente soy VETERINARIA. He tenido caballos desde que nací. Solo queria saber si a gente que le hubiese pasado lo mismo me contase su experiencia.

Hola, pretendía ayudarte con un post pero va a ser imposible, llevo muchos años de experiencia con caballos e domado muchos caballos y me e encontrado en la vida con mucha gente como tu, has dicho que cualquier persona sabe dar cuerda, y estoy convencido de que estas equivocada dar cuerda es un arte y una de las cosas mas complicadas dentro de la equitación, para domar a un caballo lo primero es que te responda a la voz y eso se consigue a la cuerda, después el ritmo conseguir un aire rítmico solo se consigue a la cuerda y despues a la cuerda debes de empezar a montarlo. la primara vez que te montas en un caballo no puedes darle una patada para que ande se hace con la cuerda el que esta pie a tierra es el que le indica que ande no el de arriba y poco a poco vas buscando el contacto con la boca después practicas las paradas y cambios de aire paso trote y los indica el que esta pie a tierra poco a poco dejas caer tus piernas sobre barriga para que note que ahi tiene algo, y luego tiene que aprender a asociar que andar significa una ligera presión sobre ella con las piernas.
Todo esto es necesario con la ayuda de un profesional, y la equitación no es un una cosa que se aprenda en dos dias ni se doman a los caballos en dos dias, como bien te han comentado antes solo un profesional sabria como actuar, y es algo que cuesta mucho dinero y dura mucho tiempo pero es un tiempo necesario para lograr la armonía entre jinete y caballo
 
  • Like
Reacciones: Javi84
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!