donde estan los frenos??

padevic

Miembro veterano
5 Noviembre 2005
849
3
18
Visitar el sitio
alguna vez habrá salido en el foro seguro
pero a raiz de una pregunta en el foro de clásica, lo traspaso aquí
como entrenar y enseñar a que un caballo pare o frene cuando queremos, no cuando a el le apetece, y sobre todo a galope
es cuestion de doma? pero se supone que si está domado (que no montado) no tendria ese problemilla
el asunto surgio el otro dia en un paseo que se comentó -cuidadín con ese caballo que si se pone a galopar de primero, no lo das parado (se supone que el caballo no se asusta)
lo montan con pelham curvo y cadenilla (todo el grupo usa el mismo tipo de bocado, eran 4 caballos)
no se que pasó en la escursión por que no fuimos, pero me quedé con esa duda
y si no para como haces? hay alguna solucion si un dia montas un caballo y resulta que no se para y tu encima
te tiras? te cuelgas de un arbol?

Pues como bien dices es doma. Yo monto uno que solo con dando un silbido se para en seco y se pone al paso. En cambio conozco otros (afortunadamente ya no esta) que pensabamos que había que recoger al jinete tres provincias más allá.

Yo creo que la diferencia es que uno está domado y el otro "montado". Claro que si no es tuyo más vale tener un angel de la guarda grande y fuerte.

Conozco otro que ya el caso de deseperación era tal, que lo tuvo que guiar contra una encina muy gorda y solo paró del golpe.

Yo a la mía en el momento que le silbas o la acaricias se para en eso jejeje

La mejor opción en esos casos es comprarse un ancla. :D :D :D

O tambien poner al caballo en circulo e irle cerrando poco a poco hasta que se aburre y para.

te estaba esperando darro :D :D

respecto a los circulos, esta bien si tienes espacio, pero a veces en una pista forestal no hay mucho para donde ir
te acuerdas de aquel video que nos habia puesto tinzuel? (a ver si encuentro el tema) imagina un sitio así

100% de acuerdo con Sabine. Tirarte, es lo último, pero ¿quien tiene sangre fria para mantenerse encima de un caballo descontrolado y a toda leche?. :eek:

QUien??? Mi hija peque 10 años, breve comentario,

Niña :quiero montar a Piano, quiero montar , quiero montar, quiero montar...
Madre: :rolleyes: Nooo, no y no
Niña : :cry: quiero montar , quiero montar.............
Madre: (harta)...esta bien pero solo al paso.
Niña: :D :D :D :D
Caballo: :eek: a quien tengo encima?? :rolleyes: :rolleyes:
Madre: he dicho solo al paso, no trooootes!!!.....no galopeeeeeesss...rienda interiorrrrrrrr....pierrrrrrrrr..cata plaf!!!!!
Niña: :cry: :cry: :cry: de momento no lo voy a volver a montar :cry: :cry:
Caballo: :D:D :D:D :D:D
Madre: ya te lo dije, bla bla bla
:D :D :D :D
La niña ha aprendido algo ....Creo que sí. sobre todo como parar sin salir despedida mas lejos.

en caso desesperado, técnica hipodromera....pies hacia delante, de pié en la montura, cuerpo hacia atrás, silbar..hola hola hola...y tironcitos de una rienda primero y después de la otra .... en caso desesperado.. dni en la boca y la frase .. "padre nuestros..." :D

Para que un caballo pare es cuestion de doma. Y para que lo haga bien a los 3 aires(paso , trote y galope) lo mejor es que se lo enseñes progresivamente. Primero que empiece a parar bien al paso, despues al trote y finalmente al galope. Practicar mucho las paradas y las medias paradas.

Puede pasar, y de hecho pasa, que a veces se nos descontrola el bicho y coge carrerilla y no hay quien lo pare. Yo siempre recurro a mantener la calma. No hacerle ni puñetero caso (aparentemente porque por dentro voy pensando: joderrrr este capullo Arg!) y ponerme a hacer circulos de mas grande a mas pequeño. Hasta que casi lo dejo galopando en el sitio y termina reventado. Asi ya se le quitan las ganas de volver a galopar.

Y como tenga la dura como una piedra y no gire a ningun lado, REZA! aguanta el tipo ahi encima y ya a lo bestia, hecha el cuerpo hacia atras un poco y tira de las riendas haciendo un tira y afloja. Hasta que pares.

Buuuuf yo tengo claro que si aluna vez en mi vida consigo un caballo propio... voy a pedir ayuda hasta la saciedad para que aprenda a paraaar. Porque en pista no hay problemas, hombre siempre están los caballos ''fuertotes'' que tardas unos segundos más en parar que el resto, de acuerdo... pero es que en el campo todos se alocan y ahí ya sí que me da miedo... La verdad que cuando vamos al campo en grupo suelo ponerme de las últimas porque en las galopadas rápidas solemos ir de uno en uno dejando unos 50 metros de distancia entre caballo y caballo... A mí la velocidad no me da ningún miedo, el caso es no aparecer por Andalucía jajaja De modo que eso, yo me pongo de las últimas y a´si luego te encuentras con el pelotón y frenas tranquilamente jajaja. En otros casos me las he visto chunga yendo la primera para lograr frenar.. es que claro, descubrir que el caballo e cuestiçon era un vago rematado en pista y ahora le han puesto un petardo en el culo... pues quieras que no acojona... :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!