dorso caballo.

Sara7

Miembro veterano
1 Abril 2013
261
1
18
Hola a todos !!

Me gustaría que me dijeseis como veis el dorso de Danco hace tiempo me comento alguien del foro no recuerdo bien quien que le faltaba subir el dorso un poco .

Pongo fotos de ayer para que me digáis. También pongo la foto en la que me dijisteis lo del dorso para que comparéis.

Esta foto es la anterior.

1618566_1463528610533566_1157944074_n.jpg


Y estas fotos son de ayer. Aun le queda mucho por trabajar pero me gustaría saber si va mejor o no.

IMG_20140620_201313.jpgIMG_20140620_201240.jpgIMG_20140620_201645.jpgIMG_20140620_201338.jpgIMG_20140620_201319.jpg
 
Eso es dificil decir a traves de las fotos...aunque parece un caballo con tendencia a ensillarse ya que tiene mucho cuerpo y el dorso corto. Mi consejo es que procures trabajarlo bien impulsado y con la cabeza baja SIEMPRE, montado y desdel suelo. Evita rendajes auxiliares ya que acostumbran a crear tension y dan la falsa sensacion de qe trabaja bien. Pero en general lo veo bien.
 
Eso es dificil decir a traves de las fotos...aunque parece un caballo con tendencia a ensillarse ya que tiene mucho cuerpo y el dorso corto. Mi consejo es que procures trabajarlo bien impulsado y con la cabeza baja SIEMPRE, montado y desdel suelo. Evita rendajes auxiliares ya que acostumbran a crear tension y dan la falsa sensacion de qe trabaja bien. Pero en general lo veo bien.
Valla yo siempre he creído que cuanto más largo por así decirlo era un caballo más posibilidades tenia de ensillarse porque tiene como más vano y que cuanto más cortito es un caballo menos posibilidades tiene de ensillarse. La mayoría de los caballos que yo he visto ensillados eran más bien largos tipo silla francés, inglés.
 
Lo siento pero yo he escuchado lo mismo también sobre el dorso largo, que es más fácil que se ensille que el corto, aunque está claro que influyen muchos factores
 
Lo siento pero yo he escuchado lo mismo también sobre el dorso largo, que es más fácil que se ensille que el corto, aunque está claro que influyen muchos factores

Eso es exactamente lo que yo he oido siempre que cuanto mas largo mas propenso a ensillarse.
 
Aunque claro hay mil factores peso del ginete trabajo del caballo genetica etc
 
Creo que el factor que más influye es la inserción del final de la columna con la articulación sacroiliaca. La columna, en la parte que no tiene costillas, es el punto más débil del dorso del caballo. Si queda bien metido entre las caderas, el dorso es fuerte. En cambio si queda demasiado adelantado, el dorso es débil. Parece que tendría más riesgo de tener un dorso débil un caballo con el dorso muy largo, pero no es necesariamente así. Lo que sí que tienen los caballos de dorso corto es que si lo tienen débil va a resultar necesariamente afectado, ya que peso de la silla les va a afectar más.

Yo ese dorso de las fotos no lo veo para nada débil ni parece que se vaya a ensillar, lo veo un dorso recto y fuerte.
 
Yo también veo bien al caballo.
Los hay ensillados de todos tipos, quizá en los que son cortos se note más porque el arco es más pronunciado, no se si me explico.
Al haber menos distancia entre la cruz y la grupa, canta más, creo.
Además como dice Casey, al ser corto lleva la silla colocada en un punto más crítico pero se supone que tiene la columna más incrustada... se supone...
 
Yo procuraria que no cogiera tendencia a sacar los posteriores. Si los saca, te quedas arriba como en un puente colgante, y eso es lo que a la larga dara problemas en su dorso. Para ello trabajalo con impulsion y estate pendiente de que meta los posteriores cuando este parado. Un saludito
 
Yo procuraria que no cogiera tendencia a sacar los posteriores. Si los saca, te quedas arriba como en un puente colgante, y eso es lo que a la larga dara problemas en su dorso. Para ello trabajalo con impulsion y estate pendiente de que meta los posteriores cuando este parado. Un saludito

No entiendo muy bien lo de sacar los.posteriores si me lo puedes explicar te lo agradezco.
Gracias.
 
Hola! Creo que lo del dorso seguramente te lo diría yo (mi pequeña gran obsesión). Por las fotos y sin tocarlo diría que tiene un dorso corto (por desgracia y al contrario de lo que se piensa suelen ser más frágiles) pero lo veo bien (para ser un caballo normalito en fase de musculación) está bien formado y se le ve fuerte, pero eso no significa, como ya dijimos en otro post, que tengamos que descuidar su musculación ;). Tampoco debemos de centrarnos solo en el dorso sino en la musculación del cuello (sobre todo cervical) y en la abdominal-pectoral (muy muy importante, tanto como la dorsal) para que todo en su conjunto trabaje para llevar el peso del jinete. La cervical es el sostén de la dorsal, la que estira del Gran Dorsal para que se eleve y la abdominal es la que empuja al Gran Dorsal desde abajo, por ello, no deben ser olvidados.

En las fotos no se aprecia bien pero no veo un desarrollo abdominal grande. Palpa la zona de la barriga a ver si sobresalen dos "bultos" a ambos lados, esos son los abdominales.

Respecto a lo de los pies, un caballo volcado sobre las espaldas es aquel que saca los pies tanto por detrás como por los lado. Es fácil que pase cuando nos obsesionamos por trabajar a los caballos estirados pero sin pensar en su equilibrio (yo la primera). Por eso hay que tener cuidado, que estiren, si, pero sin que se vuelquen (lo que es más difícil).

76001_169681773056870_2671367_n.jpg

Mi caballo hace cuatro años, fíjate en los pies, están "lejos del suelo" y salen por detrás, el caballo totalmente volcado.

1390641_682249871800055_1228217918_n.jpg

Mi caballo ahora. ¿Ves la diferencia?
 
Hola! Creo que lo del dorso seguramente te lo diría yo (mi pequeña gran obsesión). Por las fotos y sin tocarlo diría que tiene un dorso corto (por desgracia y al contrario de lo que se piensa suelen ser más frágiles) pero lo veo bien (para ser un caballo normalito en fase de musculación) está bien formado y se le ve fuerte, pero eso no significa, como ya dijimos en otro post, que tengamos que descuidar su musculación ;). Tampoco debemos de centrarnos solo en el dorso sino en la musculación del cuello (sobre todo cervical) y en la abdominal-pectoral (muy muy importante, tanto como la dorsal) para que todo en su conjunto trabaje para llevar el peso del jinete. La cervical es el sostén de la dorsal, la que estira del Gran Dorsal para que se eleve y la abdominal es la que empuja al Gran Dorsal desde abajo, por ello, no deben ser olvidados. En las fotos no se aprecia bien pero no veo un desarrollo abdominal grande. Palpa la zona de la barriga a ver si sobresalen dos "bultos" a ambos lados, esos son los abdominales.
Hola Lunnaris gracias por contestar, aparte de el trabajo a la cuerda ,las cuestas cuando salimos al campo ,siempre hago ejercicios que vi en un articulo de la revista ecuestre y decia que eran buenisimos para estirar al caballo , siempre después de montar, después de darle cuerda y los días que no trabaja también .Son estos ejercicios :
2z3pblx-1.jpg
160ekg4-1.jpg
2w6xpwl-1.jpg
6f1tp2png-1.jpg
102pnqb-1.jpg
Aparte de estos estiramientos le estiro las cuatro extremidades hacia delante hacia fuera y hacia atrás, creo que yo también me estoy obsesionando con el dorso pero es que e visto caballo con dorsos destrozados con el del foro de compra venta en el tema de adopción.Los músculos abdominales salen como en los laterales de la barriga pero por abajo ? Danco tiene un bulto a cada lado de la tripa por debajo que sobre sale. Intentare hacerle alguna foto luego a ver si son los abdominales.
 
Última edición:
Respecto a lo de los pies, un caballo volcado sobre las espaldas es aquel que saca los pies tanto por detrás como por los lado. Es fácil que pase cuando nos obsesionamos por trabajar a los caballos estirados pero sin pensar en su equilibrio (yo la primera). Por eso hay que tener cuidado, que estiren, si, pero sin que se vuelquen (lo que es más difícil). Ver el archivo adjunto 6700Mi caballo hace cuatro años, fíjate en los pies, están "lejos del suelo" y salen por detrás, el caballo totalmente volcado.Ver el archivo adjunto 6701Mi caballo ahora. ¿Ves la diferencia?
Creo que si veo la diferencia ahora lleva los pies mas cerca del suelo no? los levanta menos, y aparte los lleva mas metidos debajo del la grupa no los saca tanto por detrás no?
 
Que bien te has explicado Lunnaris!!!! Lo mejor es enseñar esas fotos, lo dicen todo. Ahora se le ve con las espaldas libres, muy buena imagen. ¿Sabeis que? Conozco a la chica de las fotos, la de la chaqueta azul, que gracia!!!!! Se llama Cristina y estudió conmigo en el antiguo ECAE!! Nada, que me hacia ilusión comentarlo...jejeje
 
Gracias Airun! El caballo ha mejorado mucho.

Sara7, más o menos es eso, se ven más cerca del suelo porque la cruz está más elevada y la grupa más baja lo que ayuda a elevar el tercio anterior y a soltar las espaldas. Este caballo está lesionado (muy recuperado ya) y como la lesión es en la articulación sacro-ilíaca no puedo trabajarlo siempre así, sino combinar con posiciones más estiradas.

Respecto a los "estiramientos" (no sé porqué los fisios lo llaman así cuando en realidad son ejercicios de "Core Training" o movilizaciones dinámicas) sirven más que para estirar para mantener una buena salud dorsal y abdominal al ejercitar la musculatura "de core", la profunda, que normalmente no se ejercita y sirve de sostén para otras zonas (como en el caso de mi caballo, muy necesarios estos ejercicios para fortalecer los abdominales y que sean éstos los que sostengan a la zona lumbar). Por lo tanto, en realidad son hiperflexiones pasivas (no son realizadas por el jinete tirando del bocado) siguiendo un premio. Te felicito por realizarlas, lo único que estaría bien que el plan de entrenamiento fuese diseñado por un profesional (pues no todos los ejercicios valen para todos los caballos) y que te muestren hasta donde puede llegar, el número de repeticiones... Sin embargo, lo que explicas de estirar los miembros, eso sí son estiramientos.

Añadir que el Core Training sólo debe de hacerse en caliente, justo después de trabajar, nunca antes y con previa a la ducha ;)
 
Hola, totalmente de acuerdo con lo que ha ido apuntando Lunnaris. Lo importante es trabajar el dorso de manera equilibrada a las abdominales y para ello considerar el trabajo no solo de grandes grupos musculares sino también de los intervertebrales, para lo que es una fantástica idea las series de core training que son las fotos que muestras. Si tienes un veterinario diplomado en quiropráctica y rehabilitación cerca, sería una buena idea que alineases su columna y él te diseñase un a tabla de core training especialmente adaptada al estado y dinámica de la columna de tu caballo, de modo que el tiempo invertido sea realmente eficiente. Saludos
 
Que bien te has explicado Lunnaris!!!! Lo mejor es enseñar esas fotos, lo dicen todo. Ahora se le ve con las espaldas libres, muy buena imagen. ¿Sabeis que? Conozco a la chica de las fotos, la de la chaqueta azul, que gracia!!!!! Se llama Cristina y estudió conmigo en el antiguo ECAE!! Nada, que me hacia ilusión comentarlo...jejeje

La chica de la chaqueta azul te garantizo que no se llama Cristina... Ese caballo es compañero de manada de mi yegua ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!