Dos meses de tanda quitan los resabios y las defensas?

220120111203

Miembro
21 Noviembre 2010
39
1
0
Hola a tod@s,
Llego a mí una yegua de 7 años.
Un tratante amigo me la deja “en prueba”.
Solo tuvo un dueño antes. La montaba pero poco.
Pienso comprarla para mi hijo. Tiene 9 años. Monta desde hace dos. No lo hace mal el muchacho… pero le falta determinación y fuerza.
Tiene equilibrio, bastante control con el asiento y le gusta mucho el animal.
Pero la yegua nota que mi hijo es “poco jinete” para ella.
Ella es una cruzada grandota, con un pedazo cuerpo y muy alta.
No montada es mansa, como todas… pero montada…ya no lo es tanto. En tanda va muy bien. Pero sola con el… hace lo que ella quiere. Cuando mi hijo lucha un poco con ella… se le pone de manos. A la más mínima. Y sin gran razón. Si ella quiere ir a la izquierda y el a la derecha… ya se pone de manos… No como una vela, pero hace el ademan. Siempre. Y unas veces “se pasa”. Conmigo también lo intenta… no pasa por el charco, no quiere hacer círculos muy cerrados, no hace serpentinas… se retrota camino hacia casa…
El tratante me dijo que si la dejará un par de meses en una hípica, para que la monte “todo cristo”… la yegua iría después como “la moto”.
Creéis que después de dos meses de tanda se le quitarán estos resabios que tiene? O volverá a hacer lo mismo cuando la esclavitud de la tanda desaparecerá?

Yo creo que la yegua no le vale a tu hijo. A ver si se le va a quitar la afición a sustos. Tiene que haber caballos más montados, con más edad y sin que hagan falta probaturas de "a ver qué tal". No solo a esa yegua, a todo caballo le vienen bien dos meses de mucha monta, y claro, en buenas manos. Si en la tanda quienes la vayan a montar no tienen buen nivel de equitación no creo que vaya eso a obrar milagros.

No es que se siga una regla fija en eso de la edad, cada animal tiene su caracter, pero yo diría que rondando los ¿¿12??

cada caballo es un mundo puede haber caballos con 6 años que sean ideales para un niño y haberlos con 14 que sean unos resabiados, no tengas prisa en buscarle caballo, que pruebe muchos, hasta que de con el que el realmente este agusto y disfrute.
Si en la hipica donde monta, hay alguno de tanda majillo, que os guste que el disfrute con el, es otra posibilidad... Animo y sobre todo paciencia a la hora buscar

Supongo que cuando dices que va bien en la tanda te refieres a detrás de otro caballo.

Cierto que el trabajo quita muchas tonterías, pero si lo que quieres es que el caballo le valga a tu hijo, la tanda no sólo no va a servir para eso sino mucho me temo que lo va a empeorar.

clara1985 dijo:
cada caballo es un mundo puede haber caballos con 6 años que sean ideales para un niño y haberlos con 14 que sean unos resabiados, no tengas prisa en buscarle caballo, que pruebe muchos, hasta que de con el que el realmente este agusto y disfrute.
Si en la hipica donde monta, hay alguno de tanda majillo, que os guste que el disfrute con el, es otra posibilidad... Animo y sobre todo paciencia a la hora buscar

Totalmente de acuerdo, la edad es un factor que condiciona el comportamiento pero desde luego no es determinante.

Una yegua grandota no es nunca buena montura para un niño que 9 años.
Que no te líen: cómprale un pony.

Pfff eso no tiene nada que ver, osea lo del tamaño, el tema es el temperamento, ademas yo preferiria un caballo, porque en unos años el pony se le va a quedar chico, mas si es un varon y crece mucho, la yegua puede que tire mas (igual si compras una yegua adecuada en este momento se va a quedar corta para tu hijo en algun momento..pero es otro tema). Y no te apures por comprar, porque despues terminas en una situacion fea con el animal y sin saber que hacer, hay que esperar al indicado, y una yegua que se ponga de manos para un niño de 9 no... y la tanda de acuerdo con que hasta capás que la empeora.. hay que esperar comprar un caballo no es cualquier cosa!

Por supuesto que tiene que ver. Con una yegua grande el niño nunca va a aprender a usar bien la pierna y al estar más lejos de tierra tendrá menos control. Los niños que aprenden a montar en caballos grandes no aprenden a montar sino a viajar sobre ellos. Y el día que la yegua se ponga burra es imposible que pueda con ella.
Los niños tienen que aprender a montar en un poney. Cuando se le quede pequeño, se vende y se cambia por un caballo y santas pascuas.
Independientemente de eso, sólo por las chorradas que le ha contado está claro que el tratante que le quiere colocar la yegua es un golfo.
Ningún caballo aprende nada en clase de tanda, más que a resabiarse y a desobedecer. Estamos hablando de la seguidad de tu hijo.
No le compres nada a ese tratante y búscate un poney bien domadito.

Vaya, parece que aqui el cariño que cojas al animal no cuenta, donde queda el vinculo con el caballo?
¿Que se queda pequeño? Pues nada, como si fuera una lavadora, se compra uno mas moderno ...

Un pony bien domado? En España? Eso es como buscar una perla en el basurero ... hay poquisimos, y los que hay valen su peso en oro.

No se que altura tiene el niño con 9 años (porque hay cada uno que ...), ¿que tal buscar un pony D o un caballo no muy alto, sobre 1.40-1.50?

Si alguien va ameterla en tada que sea una persona que sepa lo que hace para que se le vayan un poco los humos ( yo hice eso con una yegua que me dejaron no podian con ella y yo la montaba solamente yo trabajaba con ella hasta q al final pudo montarla la dueña...pero no meterla a caballo tandero proque va aser peor el remedio que la enfermdad.

Nakuru dijo:
Vaya, parece que aqui el cariño que cojas al animal no cuenta, donde queda el vinculo con el caballo?
¿Que se queda pequeño? Pues nada, como si fuera una lavadora, se compra uno mas moderno ...

Hombre tu diras, si no te vale que haces, te lo quedas? a veces hay que pensar con la cabeza y no con el corazon y si no es lo que querias o lo quitas o te lo comes con patatas y dudo que mucha gente a dia de hoy pueda mantaner mas de un caballo en una hipica ( no me meto en terreno propio que no es el caso).... anda que si te salen rana 3 pero como les coges cariño como para quedartelos todos...

Si no le vale y antes de que la criatura coja miedo que lo mismo hasta se le quitana las ganas, camabiala por otro ... ponis " bien" domados dificil de encontrar pero ponis majos para ir ahciendo con ellos lo que tu quieres para tu hijo ...cientos.

p.d: esque esto de quedarse un caballo que no te vale porque " se le tiene cariño" jamas lo entendere... quiero alos caballos la que mas pero la cabeza esta para algo...una amiga compro un PRA ,...muy bonito...UNA PINTURITA!!! se enamoro locamente de el pero...??? no podia montarlo porque le cogio la sobaquera, asi d efacil solamente le daba cuerdecita y lo limpiaba porque cada vez que subia s eiba al suelo..por cariño no lo quitaba ami em llevaban los demonios porque ella sufria y no disfrutaba por mucho " amor" que le diera ( el " amor" no vale para montar creeme..) al final muy a su persar y pensando CON LA CABEZA, lo vendio y lo mejor que pudo hacer porque a dioa de hoy 3 años despues por culpa de sus incondicional amor a ese PRA monta cagada de miedo....mi opinion personal, que tengo mis sentimientos que los quiero con locura ( a mis dos sobris-caballo los trato como propios y los adoro y los quiero mucho) pero cuando no vale....no valen.

que pasee con ella del ramal un mes… sin montarla… le ayudar

Si la dejamos sola en la cuadra durante un mes, mientras las otras yeguas se irán al pasto… y cuando la sacamos de la cuadra, que la saque mi hijo, y que solo él le dé todas las tomas diarias de comida… y que pasee con ella del ramal un mes… sin montarla… le ayudará con la querencia?

Hola Burada, pues no.
La querencia de los caballos a otros animales de su entorno, con los que pasan casi 24 horas al día no va a desaparecer por que el chaval dé de comer a la yegua. Yo me pego horas con los míos, les doy de comer, y les rasco y de todo, pero cuando me voy no veo que se hayan puesto nerviosos nunca. Y cuando saco a uno de ellos, los otros sí se alteran bastante.

Hola Burada
Lo que dices le ayudará en su relación afectiva, se creará confianza y pondrça a prueba la determinacion y la constancia de tu hijo.
Busca uno o dos amigos que quieran montar con él, el alejamiento es menos duro si se hace en pareja o en grupo y gradualmente, cada día un poquito, con una buena recompensa cada día al final del trayecto realizado, no a la vuelta.
Comienza con ejercicios siempre a la vista del resto de la manada, si la yegua esta trabajando bien se distraera menos.
Ah, el contacto con la boca de la yegua debe ser minimo, filete de goma o mejor cabezada de cuerda tipo western y debes conseguir impulsion a cualquier aire, si la yegua no tiene decision al avanzar dificilmente venceras la querencia.
Mira si esta hermanada con alguna otra yegua

Si por tanda te refieres a que lo monten en clases con diferentes jinetes pero que realmente saben montar, puede que sí le resulte beneficioso para quitarle "la tontería" (si es que es por eso). Eso sí, estos animales no suelen arreglarse para siempre y, en cuanto los monta alguien a quien ven que puede tomarle el pelo, seguramente vuelvan a hacerlo.

Yo creo que lo mejor es que, si quieres comprarle un caballo, le compres un poni mansito que le enseñe (por ejemplo un poni que antes fuera de competición) y luego ya, cuando sepa montar y haya crecido un poco, pasar a un caballo pequeño o un poni D.

Otra opción es comprarle un poni grandecito ahora, que aunque tenga mala leche pueda con él. Pero para eso tiene que tener mucha afición.

He visto caballos grandes de esos que les compran papi y mami a sus hijos y, porque el caballito en cuestión tenga mucha fuerza, ponerle un filete muy severo y acabar el animal mal y el niño peor llorando encima de él (en el mejor de los casos).

Y claro que se les coge cariño pero...hay que ser realistas. Quizás este animalillo despues vaya a parar a manos de una persona que tenga experiencia montando y le consiga quitar los malos hábitos.

¡Hola!

Como la yegua, tal y como está, la metas en una tanda de principiantes, lo único que vas a conseguir es que esos alumnos de acuerden de ti y de toda tu parentela. Además, ningún profesor con un mínimo de criterio y conocimiento va a meter en una tanda un caballo con problemas. Si tu yegua tiene problemas y quieres que tu hijo se "entienda" con ella, lleva a los dos a un profesional, aunque te cueste dinero, nada vale más que la integridad física de tu hijo y el evitarle tomar miedo.

No sé si has caído en la cuenta de que cuando hablan de "pony" se refieren a un caballo de poca alzada, no a un caballito de 1 m a la cruz. En esto hay de todo, desde gente que desaconseja los ponies a gente que dice que un niño montando caballos grandes terminará con las piernas deformadas. Yo lo único que te puedo decir es que conozco a uos cuantos profesionales que montan desde los 8-9 años y siempre lo han hecho en caballos "grandes" (caballos españoles). Los detractores de los ponies dicen que el mayor problema de éstos es que no se han domado adecuadamente por un adulto y que hay muchos que están resabiados debido a las diferentes "puta----- ditas" que les hacen los niños... En cuanto a la finura de ayudas.... ¡pufff! los niños no piensan en esas cosas, ellos sólo piensan en trotar y galopar, en pasarlo bien con un animalito que les de seguridad y les aguante "el ritmo".

Por aquí hay un "forero" que sus hijas montan una yegua alta como un "rascacielos", pero es un animal ideal, por su carácter para que los niños aprendan, ya que da una confianza absoluta y sabes que ni se va a botar ni les va a hacer ninguna pirula. Y yo puedo dar fe del buen carácter de este animal, ya que me llevé una jornada entera de campo sobre ella.

En resumen: tu yegua y tu hijo necesitan un buen profesional, que vea a ambos y te diga si pueden llegar a entenderse o no... Aquí, en el foro, tendrás opiniones de todos los colores, pero no creo que sea el lugar ideal para resolver tu problema...

Saludos y ¡suerte!

Gracias TraianaV. De vardad.
Pero os cuento un poco más:

Hoy he salido yo con ella.
Acompañados de la “jefa”… la otra yegua a la que tiene querencia.
Todo bien… hasta que me quise parar. Sin más.
Y empezó la más cabrona lucir las herraduras de delante. Queras o no… no hace mucha gracia. Y tampoco estoy muy acostumbrado a ello.
Pero le enseñe un poco las piernas… y a trancas y barrancas logre impulsarla.
Después recompensa (en forma de caricia… que tenía el pelham puesto). (Yo monto y siempre montaré con hierro, digan lo que digan los “antihierrosos”.) No me siento seguro para nada sin el hierrito.
La yegua ha comprendido poco a poco que somos un equipo, pero que yo soy el “jefe”. Y creo que va avanzando bien. Pero lo que yo quiero, es hacerla para mi hijo. Porque es una yegua diez.
También tiene un problema más: no se queda quieta al subir. Nada de nada. (Yo subo desde una silla de madera que tengo, porque tengo muy poca elasticidad y no doy subido… entre la barriga y la falta de elasticidad no subo más de 30 cm la pierna…) No sé si la asusta la silla o está ella asustada de por sí. Se subió un colega desde el suelo, sin silla y na, pero no se queda quieta para nada.
Sé que hay que darle tiempo y paciencia… pero hay algún tipo de ejercicio en concreto para enseñarla? Que se quede quieta y que espere quieta después?
Os lo agradezco de antemano.
Gracias.

Si se mueve puede ser por varias causas. Consulta con el vet que no tenga ningún problema en el dorso. Mira también que tenga la silla bien puesta y no le moleste. Si no es nada de esto, es puro vicio.

El truco es tener paciencia. Intenta subirte manteniéndola quieta, cuando estés arriba acaricia y de nuevo abajo. Repite así varias veces. Es bueno tener a alguien cerca que te ayude las primeras veces a sujetarla, un poco más adelante que sólo se ponga enfrente... vamos, el truco es subir y bajar con el animal parado muchas veces. Verás que la primera vez puede llevarte muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho rato que se esté quieta...pero funciona.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!