duda a la hora de montar!!

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
260
7
18
albacete
hola de nuevo!! y gracias de antemano por ller mis dudas y echarme una manica :)

tengo un hispano.arabe de 5 años entero al cual llevo cuidando cerca de 2 años (antes era de mi hermano que ha sido padre y no lo puede atender ) soy muy novato en el tema de los caballos pero desde que empece con duque voy aprendiendo poco a poco, empece solo alimentandolo y paso a paso fui cogiendo confianza sacandoloo a pasear dandole picadero.. y hace 2 semanas me anime y me subi!
por la calle va genial concentrado y aregañadientes obedece pero lo hace.... antes de montarlo suelo darle picadero por que desfogue ya que aun no se galopar... voy al trote cochinero que se dice jej.. pues le doy picadero con la montura, el filete serreta y riendas fijas y i duda es si hago bien en montarlo ocn las riendas fijas puestas o en ese aspecto la fastidio?¿ apenas se montar y no se como lo hago correctamente... monto con las fijas y las riendas al filete...

espero me ayudeis a salir de dudas...

muchas graciasssss

Madre mía, perdona pero si no sabes montar ¿Como empiezas tu a montar un caballo de 5 años y entero?, yo creo que de eso se deben de encargar los profesionales. En este caso se deberían de encargar de montar al caballo y de enseñarte a ti.
No quiero molestarte con mis comentarios, pero a mi personalmente me parece un imposible lo que haces tu.
Yo monto menos de lo que quisiera, pero lo primero que hay que conocer son nuestras propias limitaciones.
Puedes cometer errores tan importantes sin darte ni cuenta de ello...
Yo buscaría a un profesional.

¿Cómo es posible que haya en este mundillo tantísima gente que a la buena de Dios sin tener ni idea de montar se sube a un caballo, se hace con potros, los quiere domar ...?¿Cómo?

Definitivamente los caballos son unos ángeles porque demasiadas pocas cosas ocurren con la de veces que se tienta a la suerte ... pero así se entiende que haya tantísimos caballos resabiados por ahí.

Última edición:
Daría algo por verte al "trote cochinero", como tu dices, sobre ese caballo.Jaja.
Ahora en serio, yo te respeto, porque no lo compraste ayer, llevas dos años cuidándolo y consciente de que no tienes mi idea de montar, te dio la gana y te subiste encima. óle tus huevos. el caballo te conoce y te lo permite.
no se cuanto tiempo llevas montandolo pero llegado a este punto,si dispones de tiempo suficiente, una de dos: o te desgracias y se resabia, o te haces a él y tienes caballo pa siempre....

• Like
Reacciones: benjirs
no me molestan los comentarios.... necesito la opinion de gente que sepa del tema........

el caso es que hace un tiempo venia un amigo que sabe mucho de caballos etc... y comenzamos la doma.. el primer dia con poco picadero y demas se subio... y duque ( que asi se llama el caballo ) no hizo ninguna jugarreta ni nada... al reves el chico siempre que montaba decia: va fetem..... y al cansarlo el chico me subia yo y me iba diciendo como girar como frenarle.. pero el chico tuvo problemas y ya no volvio a venir y despues de como digo un tiempo no lo habiamos montado de nuevo hasta hace 2 semanas que empeze a montarlo yo solo ( que pensaba no iba a hacerlo nunca )

e pensado en castrarlo este invierno pero me va a doler como si me lo hicieran ami.. aunque el caso esque e leido en este foro que cada animal es un mundo...........

No se que decirte tío. me tienes un poco descolocado, dime un par de cosas: cuántos años tienes? y cuando te subes al caballo tienes algún temor o te subes tan pancho, como quién se sube a una bici de paseo?

jaja pues intentare grabar un video y te lo mando pikachu!! cierto es que me subi pensando en que podria hacerlo que quisiera una vez subido...... pero que me quiten la sensacion que tuve.... insdescriptible!!!! me temblaba la voz las piernas......pero en cuanto q me coloque aprete las rodillas y salio a andar se me paso.... confio mucho en el y quizas sea por eso por lo quie me e echado hacia delante......

pues ya no soy un nene de teta!!! 30, el primer dia si que me dio cierto respeto..... pero como digo enseguida se me quito y ahora cuando le pongo la montura y me subo lo hago tan pancho....

Bueno, no se. por lo que veo vas por la calle, de un pueblo supongo. y no se asusta de nada? ni se arrea? o sea que podrías ir al paso cinco kilómetros y va a tranquilo?. sí es así y eres mayor de edad, tira millas! muy importante, al paso mucho, mucho paso y suave la boca

si vivo en un pueblecito de albacete!! no se ha asustado de momento... casi todo el rato voy al paso, y suelo estar unos 40 min o asi montando por ahi y va tranquilo, paso por la cuadra para que vea que no por pasar por la puerta es que valla a entrar.. y va bien... espeor que siga asi

lo ultimo no lo entiendo muy bien jejej la duda en si es que si hago bien en llevar la riendas fijas puestas a l ir montado? jeje

Las riendas fijas son para dar cuerda y acostumbrar poco a poco a la presencia de un peso o ligera tensión sobre el filete. una vez que vas montado y llevas tú las riendas en la mano, las fijas ya no las necesitas, sí están muy flojas es como sí no llevaras nada y sí están un poco más tensas lo que van a hacer es impedirte usar las tuyas.
Se muy suave con las manos. no rígido sí no dinámico, tecleando con los dedos. sujetas un poco , a la mínima reacción abres las manos. la fuerza a usar es muy poca, como sujetar un paquete e tabaco . Siempre con dos manos, que el lejano oeste nos queda muy lejos.
anda todos los días una hora al paso por los caminos del pueblo, con un minutillo al trote cada 15 de paso. Dentro de tres meses nos cuentas.
poco a poco vete por donde haya yeguas u otros caballos, perros, tractores, ríos, etc. a ver como se manifiesta.
Eso no es un caballo, es una madre.

Última edición:
Me meto en este tema para aclarar algo y es un error que se comete, por desgracia, muy a menudo. Es la utilización de las riendas fijas y cómo y para qué sirven.

Las riendas fijas son un tipo de riendas auxiliares que se utilizan SÓLO a la cuerda, nunca deben utilizarse montando, no están pensadas para eso (actuarían a modo gamarra, enmascarando el problema para el que se pusieron y no solucionándolo, forzarían un posición falsa). Su función principal no es la de acostumbrar al caballo (potro en este caso) a que note peso en el hierro, sino para que aprenda a buscar abajo, que se estire, sin temor al hierro. Una vez que el caballo ya ha relacionado la impulsión con nuestra mano y las riendas fijas, que busca abajo a la señal de impulsión+mano = me descontraigo y me estiro y que se sostiene a sí mismo en dicha posición, empujando, pues riendas fijas fuera, ya no sirven para nada, se debe de seguir trabajando sin ellas Y QUE EL CABALLO TRABAJE DE IGUAL MANERA, si esto ocurre, han cumplido el objetivo para el que fueron diseñadas. Por eso no, no sirven para montar ¿con qué fin las pones?

Lo mejor que puedes hacer es buscar a un profesor o a alguien que te oriente...sino ya no sólo es por tu integridad física sino por la del caballo (no son bicis, tus culazos sobre la silla, incluso dando por hecho que esta sea de buena calidad y ajuste perfectamente cosa que en novatos es MUY difícil decirlo, le hacen daño y puede lesionarse).

Suerte y un saludo!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!