Duda Academias

Alanna

Usuario nuevo
23 Mayo 2019
3
0
1
Hola, buenas tardes
No se si este post va en esta sección.. Perdonen por que ando confusa entre tanto foro y he decidido colocarlo aquí :(

Bueno el caso es que me encanta el mundo ecuestre, me he informado leyendo libros, vídeos, hípicas y tal, pero quiero dedicarme más a fondo a ellos y poder trabajar de ello...
Mi ilusión seria formarme en cuanto a tema de los cuidados del caballo (tema de productivo, partos..) y luego también en cuanto a tema de doma de potros.. sementales etc

He mirado varias academias e universidades que impartan cursos, tanto online, como presencial o también flexible

Una de esa academias es la Academia idea, dispone de varios cursos entre ellos todos orientados al mundo animal incluido el ecuestre

Me fije bastante en estos dos, ya que quiero especializarme mas en lo que he comentado

Psicología y terapéutica equina y Cuidador de caballos

Ambos cursos se pueden hacer tanto presencial como Online y me saldrían alrededor de 2100 euros
el problema es que no son Oficiales/Homologados
entonces no se hasta que punto en el medio laboral me puede servir (para mi esta claro que si) ¿Pero para ejercer de ello? tengo entendido que esta clase de cursos no hay ningún tipo de titulación ¿no?

Las practicas eran 20 horas para el Psicología y terapéutica Equina (Lo cual sinceramente para lo que vale el curso me parece una mierda)

Luego 200 mas en una hípica

Luego me explicaron que había uno que era Oficial.... con certificado de profesionalidad.. que se llama
Curso de Cuidados y Manejo de caballos (Vale 5.400 euros aprox)
Según me comentaron.. este abarca el tema de los cuidados básicos, un poco de doma y el tema de los concursos y todo eso.. pero es si o si presencial lo cual junto con mi curro a jornada de mañana y tarde.. debería de cambiarme de curro, aunque no me importaria si merece realmente la pena

Aqui son 6 horas a la semana en la hipica / yeguada etc
mas al finalizar el curso las 200 horas
El curso son 500 horas aproximadamente en total

¿Alguien sabe como son los estudios y en si la Academia Idea? ¿Merece la pena?


Luego me he informado por la Universidad Alfonso Décimo el Sabio (situado en Madrid)

Aquí me han comentado que me darían la Titulación universitaria propia de la universidad
El temario seria el Cuidador de caballos ademas de técnico clínico veterinario ecuestre
y es totalmente Online, con profesor y todo con plataforma online para dudas y con el foro etc...
este curso vale 2100 euros aproximadamente.

Y no hay presencial....

Hay practicas de veterinaria en la que me pagan alojamiento ademas de las comidas en su unviersidad y paso una semana entera con ellos en la Clínica y luego las practicas que yo quiera hacer que las gestionarían ellos


¿Alguien conoce esta Universidad? ¿Que os parece?



Sinceramente no se por cual decantarme, en mi opinión frente a calidad y lo que ofrece me parece mas fiable la Uniersidad de Alfonso.. que la academia idea.. que con menos horas y menos practicas (online) me están cobrando lo mismo no se... también quiero opiniones de gente con experiencia en este ambito...

No quiero aqui pagar 2000 y pico de euros o mas en algo que no me rente o no me valga

Muchas gracias
 
Hola!

A ver, títulos oficiales en España tenemos:
los Técnico Deportivo 1 equitacion, 2 etc..

También los certificados de profesionalidad:
1- AGAN 0109 Cuidados y Manejos del caballo
Sede Electrónica del SPEE. Especialidad Formativa
2- AGAN0110 Doma básica del caballo
Sede Electrónica del SPEE. Especialidad Formativa

te dejo los enlaces para que veas los temarios.

El resto no es oficial, bueno hay un FPII o como se diga ahora que te permite hacer rutas creo.

Pero el resto, si los haces es por tu afán de aprender, no porque los vayas a usar para conseguir un trabajo.

Respecto a los certificados de profesionalidad, pues lo destacable es que el SEPE los ofrece gratuitos para desempleados.
Si estás de alta en el INEM puedes optar a ellos, hay que estar pendiente de las convocatorias de los cursos y ver si hay empresas que los ofertan,
Si sale grupo te puedes hacer uno de esos cursos gratis.

Respecto a conocimientos, pues depende del nivel hípico que tengas aprenderás más o menos.
El de Cuidados y Manejo del caballo está orientado a ser moz@..., alimentación, salud, manejo pie a tierra, dar cuerda, un módulo sobre yeguadas, cubriciones,e tc.., protectores, trenzados.., y un modulo raro sobre maquinaria tipo dumper.
No se monta en principio.
El de doma básica es distinto, orientado a la doma, a saber cómo puede ir según quién lo de.

Respecto al TD-1 es el oficial para impartir clases, en general por lo que oigo y veo creo que el nivel es malo, pero es necesario si se quiere dar clases.

El resto de cursos, aunque sean universitarios, no son los oficiales que van a pedirte en una hípica para trabajar. aunque a saber.

Luego, por supuesto, en el extranjero hay más cosas, carreras universitarias incluso, no tengo ni idea cómo irán las convalidaciones y todo eso.

Como resumen:
Aprender se aprenderá en unos cursos más que en otros y no necesariamente más en los "oficiales", aunque me da que hay mucha basura por ahí tipo cursos on line que copian los nombres de otros cursos y no valen nada.
Pero validez para dar clase te la da el TD-1, aunque el curso no tenga que ser mejor que otros.
en cuanto a los certificados de profesionalidad son oficiales, por supuesto, pero desconozco la demanda, implantación, etc..
 
Muchas gracias por tu respuesta, pero un título otorgado por la misma universidad no vale más que un título oficial? @Hardin

Quiero informarme muy bien sobre esto por que realmente lo quiero tanto para mi a nivel personal como para poder trabajar de ello, lo cual con lo que me dices si hago estos cursos no me servirán de nada para el medio laboral no?

Luego más aparte, la universidad de Alfonso parece sería no? Osea vale más que el de idea a nivel académico y también para el laboral
 
El título oficial será siempre eso, oficial, porque el Ministerio de Educación lo considera así, es una enseñanza reglada.

Las universidades pueden ofrecer otras titulaciones, es completamente legal, otra cosa es la "validez" de esas titulaciones ya que no tienen el respaldo del ministerio detrás.

A todo esto, desconozco si esas titulaciones son o no oficiales, hablo en general.

En cuanto a la UAX, tiene buena fama la carrera de veterinaria y su hospital veterinario para caballos
 
  • Like
Reacciones: Alanna
El título oficial será siempre eso, oficial, porque el Ministerio de Educación lo considera así, es una enseñanza reglada.

Las universidades pueden ofrecer otras titulaciones, es completamente legal, otra cosa es la "validez" de esas titulaciones ya que no tienen el respaldo del ministerio detrás.

A todo esto, desconozco si esas titulaciones son o no oficiales, hablo en general.

En cuanto a la UAX, tiene buena fama la carrera de veterinaria y su hospital veterinario para caballos


Pues entonces me decantare mas por este.... la verdad.. sera mejor que el de idea.. al menos ahi dan un titulo aunque sea universitario y por lo que he visto UAX es bastante reconocido ... asi que... mientras que idea no da nada...

Muchas gracias ^^
 
Última edición:
En Zaragoza en septiembre comenzará el certificado de profesionalidad de cuidados y manejo del caballo (gratuito, mediante el INAEM)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!