Duda con posible cojera

delbi37

Usuario nuevo
18 Mayo 2013
11
0
0
Bilbao
Buenas! Dejo este video con una duda. Cuando doy cuerda y monto a la yegua del video, a veces, parece que esta coja. Tiene un caracter complicado y es muy lista, podria hacerse la coja?? Mi duda es si puede tener una cojera de hace tiempo y no le gusta trabajar por ello. Porque en libertad trota y galopa normal. Antes de llamar a un veterinario me gustaria saber vuestra opinion. Muchas gracias!!!

https://youtu.be/2dW1obM_nYl
Si el enlace no funciona en youtube creo q vale con poner "trote de Kayra"

Última edición:
Primero, esta herrada o descalza?
No sé si seran imaginaciones mias y con la calidad del video es imposible saberlo, pero parece como si tuviera muy poco casco.
Por otro lado es algo dificil identificar una cojera cuando no mantiene la cadencia, osea que no trita al mismo ritmo todo el rato.
Ponla al paso a un ritmo cadenciado e impulsado y mira si cogea, porque sí es cierto que parece como si se quejara de la mano izquierda, pero tambien como lleva un trote muy "peculiar" (parece que va trotando de atras y andando de delante) y con poco ritmo, es muy dificil decir algo acertado.
Ya sabes, si tienes dudas llama a tu vet

Como dice Xarinea si no hay cadencia y se cae del trote al paso y tal pues es más difícil decir algo.
A mí me parece que cojea claramente de la mano derecha. Se ve más quizás por el segundo 3 del vídeo y sobre todo del 11 en adelante donde además se ve el gesto de dolor de la cabeza. Muy coja me parece.

Sea una cosa puntual o esté yo equivocado comentar que los caballos no fingen cojeras

Con las condiciones en las que está grabado el vídeo yo no veo nada claro, aunque parece que molestia sí que hay como te han comentado. Para poder observar bien las cojeras lo que se hace es trotar al caballo del diestro en línea recta sobre una superficie dura. Pide ayuda un día y lo observas, incluso graba otro vídeo. Eso sí, ante la duda mejor llamar al veterinario total, si está coja va a tener que tratarla de todas maneras.

¿Siempre cojea?¿Solo al principio del trabajo o más hacia el final? Para que te pudiéramos ayudar mejor estaría bien que nos lo describieses.

Hardin, no creo que los caballos finjan cojeras porque tengan el día burlón, pero algunos sí que aprender a relacionar el acto de cojear con que el jinete se desmonta y da por terminado el trabajo, por lo que algunos lo repiten para ver si cuela y se vuelven al box/prado. Estas conductas también las he visto en los caballos que aprenden que si hacen el gesto de estercolar su jinete los para y descansan un poco.

Buenos dias!! Me quedo mucho mas tranquila con vuestras respuestas y veo q no son imaginaciones mias. Si que va descalza y tiene poco casco ya. Llamare a que vengan a recortar los cascos como siempre y si no funciona al veterinario.

Muchas graciaas!! Y por las rapidas respuestas :)

si la yegua no tiene casco, que le van a recortar?

Es una posibilidad que tu yegua degaste más casco que el que le crece. En cuyo caso o tendra que usar botas o herraduras

Yo también aprecio cojera pero en la mano izquierda, levanta la cabeza cuando apoya esa mano. Mi veterinario siempre dice que es más fácil detectar las cojeras "sutiles" al trote "cochinero", porque cuando el caballo se emplea con más energía son más difíciles de ver. En cambio cuando ya son cojeras más fuertes se aprecian igual en ambos trotes.

Lo mismo pienso yo: parece que marca de la izquierda. Y en cuanto al casco, no va a poder recortar si lo tiene tan corto. Lo que tendría que hacer el herrador es revisar los aplomos y ver si hay desequilibrios de desgaste y de apoyo, y ver de qué forma lo puedes corregir.

Mi yegua estuvo mucho tiempo con una cojera rarísima en el pie derecho y a raíz de eso perdió altura en los talones y se desvió la ranilla, ahora que está recuperada empieza a normalizarse de nuevo, pero obviamente va despacio. Que le eche un vistazo un herrador bueno a ver qué te puede decir de sus aplomos.

Hardin, no creo que los caballos finjan cojeras porque tengan el día burlón, pero algunos sí que aprender a relacionar el acto de cojear con que el jinete se desmonta y da por terminado el trabajo, por lo que algunos lo repiten para ver si cuela y se vuelven al box/prado. Estas conductas también las he visto en los caballos que aprenden que si hacen el gesto de estercolar su jinete los para y descansan un poco.
Lo que comentas del gesto de estercolar también lo he visto yo, a veces puede alguno amagar a que no pisa bien de vez en cuando, yo creo que más por asustar al de arriba, pero a simular cojera me resisto todavía ;-), aunque igual no me he encontrado sin más con uno.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!