duda de como actuar al juntar un caballo entero con otro

visir

Usuario nuevo
20 Agosto 2014
6
0
0
Caceres
buenas soy nuevo en el foro, os canto un poco mi historia, me he metido el mundo del caballo hace tres meses, cogí la aficcion a traves de mis amigos y decidi comprarme un caballo entero. Este caballo tiene 5 años y estaba echado para adelante, llevo un mes trabajando todos los dias con el, picadero, salidas en solitario, etc... practicamente me dedico a estudiar al animal y entender un poco que es lo que necesita, realmente se ve que lo que quieren son cariño por lo cual no seme ocurre darle un golpe aunque no quiera hacer algo ya que si no lo hace es por miedo. Es un animal muy noble y tranquilo y ya nos vamos entendiendo yo le aporto la seguridad que necesita cada vez que ese miedo no le deja actuar y claramente cada va mejor... mi duda es como puedo juntar el caballo con otro, lleva muchos dias sin ver un caballo y hace dos dias lo lleve de ramal a que viera otro caballo realmente se puso irreconocible como es normal pero no me he atrevido a montarlo por que nose si sere capaz de controlarlo a pesar de mi paciencia y tranquilidad en situaciones dificiles para no transmitriselo a el. Lo intento hacer lo mejor posible, pero son animales dificiles de entender y no quiero meter la pata, me siento seguro en el pero el cambio que dió cuando vio otro caballo me genero una pequeña inseguridad... me gustaria que me dieses vuestras opiniones ante este casi que para mi es dificil. Un saludo y gracias a todos:)
 
Hola buenos días. Lo primero quería decirte que no as optado a la mejor opción al comprarte un caballo entero siendo principiante. Tiene que ser una joya para que no tengas problemas en ferias, romerías etc. y como cubra yeguas peor que peor. Respecto a tenerlo junto a otros caballos olvidate. Siempre hay un macho dominante.
 
Muchas gracias por el aporte de tu informacion :):):). Se que no hice una compra para principiantes la verdad, pero bueno ya me tengo que adaptar a la situación y este caballo no tiene ningun tipo de maldad o eso creo la verdad... es mas cuando fui a la yeguada a por el, convivía con otro caballo entero, estaban separados por una barrera y cada uno en sus cuadras y cuando sacaban a este solo retozó y se tranquilizó sabiendo que el otro caballo estaba al lado, estuvo todo el rato pendiente de mí, esperando unas caricias. Nose si eso es una señal de que el animal pueda cambiar cuando le ponga la montura y estemos en contacto, e pasado por sitios donde han relinchado otros caballos que el no veia, pero ni siquiera ha hecho por relinchar... este caballo nunca a cubierto yeguas según su historial. Tengo que arriesgarme y que sea lo que dios quiera... nose si llevar a otros caballos a donde le doy picadero y que tenga un contacto visual y por olores sin llegar al contacto fisico, minimo a 3 metros, despues de que los huela y se arte de dar vueltas correr y saltar le daría picadero con los otros caballos dentro, e intentaria quitarle la atencion cuando este realizando el trabajo y luego lo montaria con ellos dentro... ese es el experimento que nose como me saldrá pero hay que arriesgar. Muchas gracias por vuestra atención un saludo :)
 
Tienes pensado usarlo para cubrir? Porque si no, la opción más sensata yo creo que sería castrarlo. Te ahorras todos los problemas hormonales, el caballo gana en calidad de vida pudiendo estar junto con más caballos y seguro que se centra más en el trabajo.
 
Hola visir...........te voy ha hablar claro..............De todas las aficiones y deportes............la equitación es el mas técnico de todos, el problema es que nos montamos en el caballo, sin encomendarnos a dios ni al diablo, incluido yo cuando empece.............sin tecnifica, estas expuesto a todo tipo de peligros y problemas............Te aconsejaría, que dieras unas clases, para por lo menos saber lo que te traes entre manos...............Los caballos, se mandan con técnica, si no se sienten mandados, no van...........Los caballos, son animales gregarios, ellos se rigen por el orden jerárquico de la manada, al domarlos el hombre asume el rol de macho dominante.............Los caballos capados o las yeguas son mas sumisas y fáciles de dominar en los caballos enteros. En los instinto de macho dominante esta mas arraigado, por lo tanto son mas difíciles de dominar y si no tienes la técnica necesaria esta vendido.....
 
La verdad que no tengo pensado cubrir con el juliaG, lo quiero para disfrutarlo metiendolo entre el ganado y paseando por el campo con amigos tranquilamente... pero al castrarlo por lo que e visto en otros caballos enteros pierden mucha belleza... Cefiro con respecto a lo de las clases tecnicas creo que no me vendrian nada mal la verdad... pero por aqui donde yo vivo no hay nadie entendido, es más los caballos los doman a base de palos y se dedican a montar caballos resabiados y segun ellos estan bien domados... yo no lo entiendo la verdad a sí que por eso me informo por otras fuentes y voy cogiendo las ideas que me parecen mas viables. muchas gracias por vuestra atención un saludo :)
 
Con los palos lo único que se consigue es estropear los caballos, habrá algunos que no tengan mucha sangre y se lo traguen y se puedan incluso montar............pero a un caballo con temperamento les das el primero...........el segundo no............
conozco a un hombre, que había sido arriero, toda su vida después cuando cambiaron los tiempos se hizo taxista.............Este hombre tenia una nieta a la que busco un caballo, viejo y tranquilo, mas bien españolon y capado..............bueno yo alucinaba, por que cuando el caballo se retrotaba, la niña le pegaba con la vara en la cabeza y el pobre caballo se lo tragaba..............Pero el caballo se murió y recogieron una jaca colina flaca y muy cruzada, por lo visto había estado trabajando con en una ganadería, al caballo se le arreglo la boca, porque tenia filos en las muelas y no podía comer, poco a poco se fue reponiendo el animal.............bueno pues un día la niña salio al campo y el caballo, cuando el caballo se retroto, hizo lo mismo que acostumbra ha hacer con su caballo anterior..............Le dio con la vara en la cabeza; el caballo le metió tres lanzadas que la dejo colgada en la concha de la montura...........que decir tiene, que vendieron el caballo y la niña no volvió a montar mas.................
 
Última edición:
Una historia parecida tuve yo. Mi padre le regaló a mi hermana un caballo cuando eramos pequeñajos (8-10 años de edad) compro un caballo que aparentemente era tranquilo y lo empezó a domar a base de palos, pues el animal se resabió y no quería que lo montaramos, aparte que con esas edadades montar un caballo de 3 años sin conocimiento ni causa era un peligro... nosotros haciamos lo que nos decia mi padre que si no queria andar le dieramos con el palo, pues asi haciamos le dabamos hasta que se dio cuenta que los que iban arriba no iban seguros de si mismos y tomo el animal el control. Y un dia lo monte yo, salio a correr entre olivos para ver si podia tirarme con alguna rama, lo saque del olivar como pude y en cuanto salió al camino empezó a botar y botar hasta que me despidió de la montura, me piso la rodilla y estuve un tiempo bastante mal... tuvimos que vender el caballo por que le cogimos un poco de miedo.
 
Una historia parecida tuve yo. Mi padre le regaló a mi hermana un caballo cuando eramos pequeñajos (8-10 años de edad) compro un caballo que aparentemente era tranquilo y lo empezó a domar a base de palos, pues el animal se resabió y no quería que lo montaramos, aparte que con esas edadades montar un caballo de 3 años sin conocimiento ni causa era un peligro... nosotros haciamos lo que nos decia mi padre que si no queria andar le dieramos con el palo, pues asi haciamos le dabamos hasta que se dio cuenta que los que iban arriba no iban seguros de si mismos y tomo el animal el control. Y un dia lo monte yo, salio a correr entre olivos para ver si podia tirarme con alguna rama, lo saque del olivar como pude y en cuanto salió al camino empezó a botar y botar hasta que me despidió de la montura, me piso la rodilla y estuve un tiempo bastante mal... tuvimos que vender el caballo por que le cogimos un poco de miedo.

No se puede tratar así a los caballos, por que se vuelven violentos, iracundos y incontrolables...............con esa experiencia mala experiencia de niño me asombra aun que te quieras subir a un caballo.......
A mi modo de ver, a los caballos hay que hacerles las cosas, con mucha tranquilidad, sin brusquedades.................Ser muy progresivos, pedir las cosas, de forma comprensible para ellos y de esa manera que se eviten las defensas...........Volviéndolos tranquilos y confiados............
Saludos.
 
realmente les cogí miedo la verdad, pero me tengo que enfrentar a ellos... hoy e tenido una mala experiencia con el caballo que estoy domando. E ido por un sitio donde habia una alcantarilla muy grande y el no quería pasar y yo de buenas maneras (acariciandolo, tranquilizandolo, parandolo, etc...) pero se han acercado unos niños a ver el caballo con unas bicicletas y ya se ha puesto nervioso y no era capaz de controlarlo, ya me estaba yo cabreando y se lo estaba transmitiendo al caballo pero los niños dando vueltas alrededor del caballo pues ya loe dejado por imposible por que no me controlaba ami mismo y si no me controlo yo al caballo tampoco lo iba a controlar... me llevado una buena decepción la verdad...
 
Hola a tod@s. Siento decirte que has perdido una gran oportunidad para decirle al caballo quién manda, te está ganado terreno. En estas ocasiones es cuando necesita un jinete y no un aficionado (sin ofender), si no te ves capacitado para salirte con la tuya, mal camino llevas. Te lo digo por experiencia. Yo tengo un tres sagre que lo eché palante hasta que empezó a medirme y ganarme la pelea ya con 5 años y lo mejor que hice es llevarlo para que le enseñaran las ayudas sin rechistar osea a domarlo. Ya tiene 9 años y con 4 Rocios, más de 10 ferias diferentes y varias romerías y rutas. Arhora está aprendiendo a derribar . Un saludo.
 
Hola a tod@s. Siento decirte que has perdido una gran oportunidad para decirle al caballo quién manda, te está ganado terreno. En estas ocasiones es cuando necesita un jinete y no un aficionado (sin ofender), si no te ves capacitado para salirte con la tuya, mal camino llevas. Te lo digo por experiencia. Yo tengo un tres sagre que lo eché palante hasta que empezó a medirme y ganarme la pelea ya con 5 años y lo mejor que hice es llevarlo para que le enseñaran las ayudas sin rechistar osea a domarlo. Ya tiene 9 años y con 4 Rocios, más de 10 ferias diferentes y varias romerías y rutas. Arhora está aprendiendo a derribar . Un saludo.

Tienes razón, no se pueden perder las peleas...............Prefiero llevar la doma de forma, que se planteen la menos peleas posibles, de esta forma se puede domar un potro sin que se produzca ninguna, pero hay veces que no se pueden evitar, sobre todo como bien dices esto ocurre con caballos tocados por gente que no tiene suficiente experiencia............ Siempre antes de plantear una pelea me aseguro que la voy a ganarla...........
Si voy a empezar a sacar un potro al la calle, lo hago amadrinado por un caballo veterano..........de forma que andado detrás de su madrina se eviten las luchas, después poco a poco se ira confiando y alejando de su madrina hasta que vaya solo por todas partes.........Si un caballo se asusta de los charcos.........No quieras cruzar un arrollo.........Primero lo vas metiendo en los charcos y poco a poco lo meterás hasta en el mar..............
Si un caballo, tiene miedo a pasar por una alcantarilla y encima hay gente por allí que lo pone mas nervioso y encima le pegas para que pase..........Tienes todas las de perder y ademas la próxima vez que lo intentes, se unirá al miedo al objeto, el miedo al castigo.............Hay que plantear al caballo, las exigencias que sepas que te a dar y no plantearles cosas, que te den problemas, por asi de esta manera se establece una confianza entre jinete y caballo..............
 
hola terron, me hubiera gustado poder llevarlo a domar al mejor sitio de españa pero la economia no me lo permite... hay ocasiones en las que es mejor dejarlo y volver otro dia en el que te sientas mas seguro de ti mismo, yo con unos niños al lado no puedo jugar con el caballo ya que podria pisar al alguien o tirarme a mi mismo al suelo y el caballo salir desbocado a la cuadra y entonces si que el problema seria mas grave... la verdad que no creo que haya ningun tipo de problema por pasarlo por esa alcantarilla por que unos dias antes lo hice pasar por todas las que vi que eran de menor tamaño, por esta pasara igual y de la mejor manera :) tu respuesta no me ha ofendido para nada no pieses que te lo digo a mal, escucho todo tipo de opiniones y tu opinion es sensata, pero no me puedo permitir llevar a domar el caballo lo tengo que hacer por mis medios y lo mejor posible :). Cefiro me parece muy buena idea sacarlo con otro caballo así se sentirá mas seguro. Muchas gracias por vuestro interes un saludo :)
 
Hola, aprender de cero, solo y sin clases y acabar llevando el caballo en la mano sin perder el bigote, es difícil pero posible... siempre con la ayuda del caballo adecuado.
Un animal, que no sea muy espectacular, pero sensato, paciente, tranquilo, bien educado y campeado... Un caballo "paisanero".
Pero con un caballo con sangre, entero y sin la doma básica bien consolidada, en mi opinión, no voy a decir que no se pueda, porque todo se puede en esta vida, pero tiene que ser ya una persona un poco especial, si no... no lo consigue sin tener idea.
Yo creo que un caballo al castrar no pierde belleza, se relaja.
Esa tensión que tiene el entero, puede parecer espectacularmente bella... Pero no deja de ser ansiedad y tensión, que, en principio, sin saber no interesa y al principiante no le trae más que rollos baratos, retrotes, peleas y problemas...

Un saludo.
 
Última edición:
Hola Visir, yo opino todo lo contrario que tus compañeros, yo domé un potro entero y me pasaba lo mismo que a ti: se volvía loco al ver a otros caballos. Lo mas importante en un caballo es su doma básica, por lo tanto, realiza ésta muy bien y sin ninguna prisa. Yo, una vez que mi potro estaba "bien puesto en la mano" (y cito ésto entre comillas porque no creo que un caballo termine de estar totalmente puesto a la mano nunca en su vida) le empecé a sacar a pasear con otro caballo viejo tranquilo (lo que se llama caballo madrina), poco a poco se fue calmando y le empecé a llevar con otros caballos. Hoy en día el animal va con cualquier otro caballo sin ningún problema y no he tenido la necesidad de castrarlo. Espero haberte ayudado, un saludo.
 
Tengo un caballo entero y un caballo capado, los puedo juntar? Lo intenté y el entero le atacaba con la boca, ¿que puedo hacer para poder juntarlos?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!