Duda de un novato que empieza en la equitación

¿Por qué quedaste a cuadros? No veo nada raro en ello; nadie nace enseñado, jeje. Al igual que habrá personas que no sepan qué ataques aprende Pikachu. xD

Última edición:
Jaja. No, no por no saber y eso. Sólo por la forma de plantearlo.

Nada, cosas mías, jeje

Jajaja, la verdad es que me costó pensar en cómo hacer la pregunta sin sonar... dejémoslo en "raro" jajaja. Simplemente soy muy cariñoso... llamo "cariño" o "tesoro" a cualquier caballo. Noto que les relaja mi tono de voz, y a mí el corazón me pide decírselo... Y en otras ocasiones, como ya he dicho, también quiero abrazarles si veo que se han portado bien con algún alumno, por ejemplo, pero por precaución, pues hasta ahora me he contenido. Intentaré abrirme más al contacto físico con ellos a partir de ahora.

jeje. Me caes bien.

Mola abrazarlos, la boca, mejor lejos de los animales, por más que quieras no tienen la higiene necesaria.
Abrazar y eso, vete conociendolos, pero se precavido cuando están sueltos en el box. Al principio Puedes atarlo , está tranquilo y disfruta igual.
Los modiscos duelen, pero cuídate sobre todo de las coces y los manotazos (si te acierta con una mano en la rodilla, te funde).
un saludo.

Nunca me han dado una coz... lo más parecido que me ha pasado fue un carnero que me embistió. X'D

Morderme, ya me han mordido "con cariño". En la oreja, una potrilla para ser más exactos jajaja. Le estaba haciendo mimitos y se ve que ella quiso devolverme el favor. No fue un mordisco como tal, más bien fue un "pellizco" con el labio superior. Me dejó la oreja roja, pero poco más... De un caballo ya debe doler lo suyo.

Tú ya me caíste bien desde el momento en el que vi la foto se Pikachu jajaja. Tampoco es que sea muy fan de Pokémon, pero esos detalles me parecen adorables.

Bienvenido.

A ver, digo yo...llevo 18 años montando y a veces pienso que no tengo el nivel suficiente como para presentarme al TD1 (o el grado medio). No es por despreciar pero, si no sabes ni donde está la cruz de un caballo ¿Crees que tienes suficiente nivel para pasar, al menos, la prueba de acceso? No sé, igual ha bajado el nivel o yo creo que es mucho más difícil de lo que realmente es o tu tienes más nivel de lo que yo me pienso...la verdad es que me sorprende.

Repito, no estoy menospreciando ni nada solo siendo realista.

Un saludo.

Lunnaris, si llevas 18 años montando y sé que todos los días, tienes el nivel suficiente para pasar las pruebas de acceso del Ciclo Inicial de Grado Medio, a no ser que no hayas hecho salto o cross en la vida. Básicamente la del ciclo inicial es una prueba de doma de nivel II (más o menos, no lo sé exactamente), una de salto con obstáculos a 0,80m a galope/trote y la de cross a nivel promoción. Luego ten en cuenta que en la mayoría de los sitios están entre 2 y 3 meses montando 2-3 horas diarias más otras 2-3 horas de teoría, así que salen bastante mejor de lo que han entrado.

Luego para la prueba de acceso al ciclo final ya aumentan los requisitos: reprisse de un nivel similar a san jorge, salto a 1,20m y cross a 0*...Pero claro, todo esto con tu propio caballo...¿Y en este país quién tiene un caballo que hace todo eso o varios que lo hagan? Pues los 4 de siempre, como quien dice...¿O quién los presta? Pues casi nadie, porque son caballos de miles de euros.

En muchos centros te exigen todo eso y ésa es la causa de que muchos excelentes docentes que sí que podrían llegar a poner a un caballo a ese nivel si tuvieran la oportunidad de contar con la materia prima se estén quedando fuera de los cursos. Pero el sistema sí deja que puedan entrar otros que no montan nada y a los que se lo hace todo el caballo puesto por su entrenador(que no digo que esté pasando esto último).

Sin embargo, en otros centros valoran más la actitud del jinete...Sólo viendo cómo afronta un obstáculo pongamos a 1,10m con un determinado caballo se sabe si esa persona podría llegar a saltar 1,20 o más con un buen caballo y trabajo.

Porque recordemos que lo que se pretende formar son docentes que puedan llegar a ser independientes en su vida profesional, que puedan llegar a saber hacer funcionar el área docente de un centro ecuestre y a poner caballos para los alumnos. de nada sirve que un jinete te salte 1,30m o te haga un Gran Premio si luego no sabe identificar los problemas de su alumno y planificar una sesión para corregirlos. O si sólo se puede comprar caballos puestos con el dineral que ello conlleva en vez de saber cómo poner un caballo "normalito" o sin domar y subirlos a un nivel decente para sus alumnos.

De hecho, en esa misma escurla hacen campamentos de verano que duran dos semanas en los que te preparan desde cero para aprobar el examen (hablo del primer ciclo, por supuesto). Si en dos semanas no teniendo ni idea sobre absolutamente nada del caballo la gentr aprueba, tú con 18 años a la espalda, te meriendas incluso al profesor.

Y no te preocupes, no veo nada dañino en tu comentario, jeje. No hay razón para pedir disculpas.

Un saludo. :)

Gracias por la información. La verdad es que yo tengo respeto a cualquier cosa que sea un examen y siempre pienso que no estoy preparada para hacerlo. Seguramente tuviese una idea equivocada al respecto.

Badra gracias a ti también pero nunca he hecho cross por no tener sitio, salto si aunque a un nivel amateur (yo siempre me dedique a la doma). Pero, por lo que he entendido en este post ¿te preparan no?

No se sí algún día de hará en la comunidad valenciana pero si convocan plazas me informare de los requisitos previos (antes si había cursos de técnico pero siempre pensaba que necesitabas bastante nivel y yo con la carrera y eso me era imposible prepararme la prueba).

Teniendo ya una dilatada experiencia y estando requetecurtida de montar ( y 20 años montando a diario dan para mucho), aunque no se haya practicado nunca una disciplina en concreto, es solamente aplicar los conocimientos en esa dirección y en poco tiempo el caballo salta, hace cross, baila, fuma en pipa , o lo que haga falta. Jajaja

Lunnaris, pues secundar lo que ha dicho Pikachu...y más cuando haces doma. En mi opinión, los "domeros" a nivel básico de salto, suelen llevar muy muy bien los caballos a nivel técnico. Sólo es cuestión de aprender un poco de técnica y practicar hasta coger soltura.

Durante los cursos en algunos sitios se monta casi todos los días y se tocan todas las disciplinas del ciclo. Así que sales con más nivel y recursos de lo que entras. Para la prueba de acceso también hay sitios a los que puedes ir a montar para prepararte de cara a la prueba.

Kouma, se sigue haciendo, sí. En algunos países está prohibido y ahora creo que marcan en frío, pero en España me suena que todavía está permitido pese a la obligación de microchipar y tener la opción de poner un afijo al nombre en los papeles del caballo.

Última edición:
Bueno, gracias a ambos. Me habéis animado, lo tengo que pensar con detenimiento pero me tendré que lanzar a la piscina algún día. En Murcia parece ser que se van a animar a hacer un curso de Grado Medio en el Complejo Ecuestre Aros que está bastante bien por lo que tengo entendido.

Respecto a lo que preguntas de hierro...sí, por desgracia y como te ha dicho Badra todavía se hace en España. Hay muchos temas en los que se debatió este tema y hay opiniones para todos los gustos.

Un saludo!

Gracias por las respuestas... ¿Alguna vez les habéis marcado? Yo no sé si sería capaz... incluso siendo mi trabajo.

¿Alguien podría pasarme un link a alguno de esos temas, por favor?

¿Dónde has visto lo de Murcia? :O
Si eso es cierto, tengo que tenerlo muy en cuenta...

¿Alguna vez les habéis marcado? Yo no sé si sería capaz... incluso siendo mi trabajo.
¿Tu trabajo es marcar a fuego caballos? Eso no es trabajo de un mozo de cuadras, no te confundas.

Por otro lado, el marcaje "en frío" es igual de doloroso que en caliente, porque el frío intenso también quema y te arde la zona donde te toca. La diferencia es que en vez de dejar una cicatriz daña el folículo del pelo y queda blanco (razón por la cual imagino que no valdrá para caballos tordos), pero dolor causa igual.

¡Me he equivocado al escribirlo! (Tenía mucho sueño) Lo siento.

Quería decir "Incluso si fuera mi trabajo". Pero, ¿serías capaz de hacerlo?

¿El dolor del marcaje en frío es parecido al del nitrógeno líquido que nos echan para las verrugas?

Última edición:
¡Me he equivocado al escribirlo! (Tenía mucho sueño) Lo siento.

Quería decir "Incluso si fuera mi trabajo". Pero, ¿serías capaz de hacerlo?

¿El dolor del marcaje en frío es parecido al del nitrógeno líquido que nos echan para las verrugas?

Sí, ahora que me fijo, lo escribiste a las 6 de la mañana.... Así me gusta, madrugar es lo mejor para manejar caballos, mientras los demás duermen, y así no incordian, jeje.

En caso de que fuera por madrugar..., si es que no te habías acostado todavía... entonces ya no me gusta tanto.., ;) jajajaja

Jaja, ¡¡era madrugar para los caballitos!! :p

Como llegaba antes de mi hora, he aprovechado el tiempo buscando una ruta más eficiente para llegar a la hípica, jeje.

De hecho creo que es nitrógeno líquido lo que se usa para marcar con frío.

YO no sería capaz de marcar a mi caballo voluntariamente, por eso tengo un caballo sin hierro, porque no traía ninguno y no le pondría ninguno por gusto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!