Duda: Edad para compra de caballo

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Os quería comentar una duda: llevo algún tiemop haciendo doma y estoy pensando en comprar un caballo. Pienso que como mi nivel no es muy alto sería interesante un caballo "maestro" con bastante nivel, pues es lo que aconsejan y realmente creo que así se aprende más rápido, ya que si tú usas bien las ayudas el caballo va a responder mejor. El caso es que en el mercado hay caballos a precios interesantes -para lo que yo puedo pagar, lógicamente- pero de 15 o 16 años, y no sé si ya es demasiada edad para comprar un caballo de estas características. ¿Qué opináis?

Todas las opiniones y consejos serán bien recibidos!!! Muchas gracias y saludos,

Los caballos "maestros" no suelen ser jóvenes, precisamente la experiencia depende en gran medida de la edad. Yo lo que he visto hasta ahora rondan esos años, eso sí, son caballos que saben mucho y pueden llegar a enseñar un montón. Además con 15 o 16 años todavía les queda cuerda para rato, en ese tiempo perfeccionas tu técnica y cuando el caballo deba jubilarse podrás adquirir otro más joven :)

El mejor caballo es el que le sirve a cada uno independientemente de la edad claro que si es joven mejor pero si no pues nada si el caballo esta sano ( patas, boca, dorso sobre todo) pues perfecto ningun problema cada uno tiene que tener el caballo que le vale.

hola! cuanto llevas montando? ami me han aconsejado, y creo que es un buen consejo, que montes un buen tiempo caballos diferentes, así conoces los diferentes caracteres de los caballos, pero si llevas un buen tiempo, genial! para empezar a tener un caballo, tu primer caballo.. 15 años. estoy muy de acuerdo con sylobe.. que te vaya genial! :)

Yo estoy de acuerdo totalmente con tresalbo, en mi familia hay gente que sin tener ni idea se han comprado potras que ellos las han hecho a su forma de montar y no les han dado ningun problema, todo dependera del trato que le des al animal, yo creo que la edad es indiferente, un caballito que este "echao palante" como decimos por aqui, no tiene por que darte problemas aunque tenga 4 años o 15, depende de cada animal, tambien conozco caballos puñeteros con 14.- 15 años, eso depende del animal y del jinete en cuestion.
Un saludo

Si no llevas mucho montando, deberias seguir con clases. Y respecto a la edad, depende del caballo, como ya han dicho. Hay caballos que a los 23 años estan flexibles como si fueran a competir, y los hay que a los 12 ya estan rigidos como piedras (tambien depende de la actividad que hayan tenido). Pero si lo quieres para rato, lo mejor seria de 10 a 13 años, que ya estan asentados y aun les queda "gasolina para rato". Pero claro, todo depende del caballo y de ti.

En mi opinión, lo mejor que puedes hacer es adquirir un caballo maestro como te han dicho, para ser un caballo maestro deberá tener de 12 años para arriba ya que es la única forma de que sea un caballo experimentado. Pero cuidado! Hay muchos caballos que te pueden parecer buenos... Si no eres un experto, deberías ir acompañado de alguien que sepa sobre el tema para ayudarte a elegir caballo, y por supuesto, no olvides hacerle una revisión veterinaria antes de comprarlo. Hay que vigilar con estos temas...

Hola a todos!

Yo ultimamente tambien me estoy planteando el comprar caballo propio (ahora mismo estoy montando dos de mi profesor pero los tiene en venta y en breve se me acabara el chollo...) El caso es que tengo la misma duda que sevillano...
Mi nivel no es que sea muy alto ni mucho menos, pero se manejarme de manera bastante aceptable y ademas tengo muchos profesionales alrededor que pueden ayudarme en caso de necesidad...Por eso no se si me compensaria comprarme un caballo maestro de 14 años para arriba o arriesgar un poquito y cogerme algo mas joven (7-8 añitos) e ir avanzando juntos...
Vosotros que opinais??
Perdon sevillano por desviar un poco el tema pero como al fin y al cabo nuestras dudas son las mismas pense que no te importaria :)

Gracias a todos!!

Yo me arriesgaria con el joven, porque asi si tiene alguna cosa que solucionar, te enseñan como solucionarla por si te encuentras un caso parecido mas adelante. Ademas, tampoco es que con 7-8 años hablemos de potros, si no de caballos que estan en su madurez, asi que ese es tambien un muy buen momento para tenerlo. Bueno, es mi opinion. Espero que te sirva ^^

Opino que Castelblanque tiene toda la razón. Si tienes profesionales que te puedan ayudar, no hay problema. Y como bien ha dicho, con 7-8 años ya hablamos de caballos maduros. ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!