Duda en concurso dc??

maserpon

Miembro veterano
17 Julio 2012
297
0
16
Bueno se que hay un subforo de doma clasica pero como creo que este se lee más pues podreis ayudarme.

El sabado me dejaron dudando con un tema mi hermana empieza este año a competir en dc ya enserio, y hasta el dia de hoy no a tenido ningun problema al presentarse con botin y polaina inglesa (la verdda o te fijas o no parece que sea botin y polaina) el botin se le a quedado pequeño y fui a ver y comprarle unos nuevos y me dijeron que como que le dejaban competir con botin y polaina.

Yo no he competino y la verdad que lo habitual en dc es la bota inglesa, pero con niños es mas facil acoplar el botin y la polaina y mas con ella que es muy alta para su edad pero sus gemelos pues son de niña de 11 años.

Esto supondria un problema a la hora de competir??? O realmente tenian razon y a de ser bota.
 
Te copio el reglamento de doma clásica de la RFHE en cuanto a vestimenta se refiere:

Artículo 427
.
Vestimenta
1.Civiles
1.1Hasta el nivel 4 inclusive, es obligatorio vestir chaqueta, con Bombin,
chistera ó casco, breeches, camisa, plastrón
o corbata, guantes y botas con espuelas.
1.2 A partir del nivel San Jorge es obligatorio vestir frac, con bombín,
chistera o casco, breeches, camia, plastrón o corbata, guantes y botas
con espuelas.
2. Colores y características obligatorios, que deberán ser aprobados
previamente por la RFHE:
2.1 Chaqueta y frac: color negro, azul oscuro u otros colores oscuros
siempre que se mantengan dentro de la escala de colores con valor de
saturación (HSV) igual o superior al 32%. Ambos (chaqueta y frac)
podrán llevar reborcdes de colores que contrasten.
2.2 Chistera, bombín y casco: color negro, o del mismo color que la
chaqueta o el frac. El casco deberá estar homologado y es obligatorio
su uso para jinetes y amazonas menores de 18 años, tanto en la pista
de calentamiento como de competicióny para mayores de 18 años que
compitan caballos hasta 6 años
.
Obligatorio en la pista de calentamiento para todos los mayores de 18 años que no compitan ese día
.
2.3 Breeche:color blanco o blanco roto.
2.4 Plastron ó corbata:color blanco, blanco roto o del mismo color que la chaqueta o el frac.
2.5 Camisa: de cualquier color, pero siempre con el cuello blanco.
2.6 Guantes: color blanco, blanco roto o del mismo color que la chaqueta o el frac.
2.7 Botas: color negro o del mismo color que la chaqueta o el frac
2.8 Espuelas: son obligatorias, salvo que en el texto de la reprise se establezca lo contrario (Alevines, p
otros 4 años Promoción I). Deberán ser metálicas con o sin espigas. En el caso de llevar espigas, estas
podrán ser curvas o rectas, y de una longitud que no exceda de 4,5 cm, apuntando directamente ahcia Atrás y hacia abajo desde el centro de la espuela, una vez colocada en la bota. Asimismo, están permitidas las
espuelas metálicas con espiga redonda de plástico duro. Las ramas deberán ser lisas. Pueden llevar rodelas, pero estas deberán poder girar libremente. Ambas espuelas deberán ser exactamente iguales.

Un saludo
 
Última edición:
Si hablamos de sociales, ya debes dirigirte a los organizadores para que te lo aclaren pues en este tipo de concursos suelen relajarse más con estas normas.

P.D: Perdonar por el formato del comentario anterior, pero al copiar y pegar, el texto se descuadró completamente.

Un saludo
 
Si es concurso oficial tienen que ser botas, aunque sean de goma. Es posible que si no se notan mucho no se den cuenta pero el riesgo es grande, ya que la pueden descalificar cuando esté en la pista y eso es peor que que no te dejen salir. Si es un social no creo que sean tan estrictos con la vestimenta.
 
ok gracias es oficial, hasta hoy ha estado pistenado en sociales y liga de social de la comunidad.

su profe hasta que no lo tiene todo ok no los deja presentarse en concursos oficiales.

un saludo

MªANgeles
 
Yo creo q tienen q ser botas, tal y como te han dicho. Aunque es una "faena" en niños/as en edad de crecimiento, pq se les queda enseguida pequeño...
Pues yo que me acabo de comprar mis botas de piel en color marrón para la doma!! jajajajaja, pero ya pregunté antes y para los sociales no son tan estrictos y para un "social" al año, puedo ponerme las de goma en el caso de q me digan algo.
En la tienda me dijeron que ya aceptaban las marrones en los concursos, pero no se a que nivell.

Suerte!
 
Creo que si llevas la chaqueta marron no hay ningun problema, por lo que he estado mirando.

No es por que se queden pequeña enseguida sino por el ancho de caña que es mas complicado que les acople bien una bota y claro a medida para que le duren medio año es un palo, pero bueno a ver si encontra,os alguna calidad precio que este bien.

Porque como no sabia q no se admitía en la compra de la polaina de cuero bueno ya me gaste casi lo mismo que en una bota normalita, pensando en que le sacaríamos mejor partido

:-(
 
En cuanto al ultimo comentario, sobre el ancho de la pantorrilla, a mi me pasa pero al contrario, el que me viene de pie de pantorrilla me aprieta...

Yo tengo una aigle de goma y segun tengo entendido esta marca las hace "a medida" por el mismo precio, es decir, puedes elegir el numero de caña X y el numero de pie X, por lo que es perfecto para la gente con pantorrillas mas gordas o mas finas... (lamentablemente me entere de esto una vez habia comprado mis botas y el pie me viene grande y la pantorrilla bien).
 
En cuanto al ultimo comentario, sobre el ancho de la pantorrilla, a mi me pasa pero al contrario, el que me viene de pie de pantorrilla me aprieta...
A mi igual y nunca lo entenderé. Se supone que la gente que monta a caballo debería tener un gemelo algo desarrollado, no entiendo por qué hacen botas para espantapájaros ...
 
A mi igual y nunca lo entenderé. Se supone que la gente que monta a caballo debería tener un gemelo algo desarrollado, no entiendo por qué hacen botas para espantapájaros ...

jajajajajaja para los patilargos (sin insultar a nadie eee) Yo tengo de pie un 38 y me baila, pero el 37, cuando meti el pie con calcetin de invierno y pantalon, hizo ventosa y luego para quitarmelo tuve que llamar a mi padre que tirara de la bota mientras mi hermana me sujetaba la pierna y aun asi movimos el sofa en el que estaba sentada, vamos un verdadero show. Ahora el problema es que del roce, el forro a la altura del talon se ha pelado y se me rompera, asi que me ha tocado comprarme una plantilla grande para que ma vaya un poco mas sujeta la bota...

Es un poco "caca" la verdad :(
 
Yo soy de gemelo estrecho (las anchuras van más arriba, jaja) pero las polainas me quedaban muy estrechas por arriba al principio. Poco a poco las he ido cediendo y ahora me vienen perfectas, pero en los primeros usos fue difícil ponérmelas.

En cuanto al color, en el reglamento de los concursos oficiales se especifica el rango de colores que aceptan en chaquetas de doma.
Chaqueta y frac: color negro, azul oscuro u otros colores oscuros
siempre que se mantengan dentro de la escala de colores con valor de
saturación (HSV) igual o superior al 32%. Ambos (chaqueta y frac)
podrán llevar rebocdes de colores que contrasten


Edito: ¿cómo medir el valor de saturación de un color? Ni idea...si alguien pudiera explicarlo me aclararía una duda que tengo desde hace tiempo.

Mientras tanto, he estado buscando en google el rango de colores posibles que se permitirían (las tonalidades, vaya) y al final me ha salido esta web de la wikipedia (fuente no extremadamente fiable, pero a falta de pan...):

http://es.wikipedia.org/wiki/Marrón

Aquí se dice que el marrón tiene un HSV estándar del 40-44%...así que igual el tuyo no supera el 32%, no lo sé
 
Última edición:
Yo uso botas de montería, pero por ejemplo tengo unas botas de montar de goma para cuando hay mucho barro o llueve ... pues son un 39 y mi talla es un 37 :eek: pero es que si cojo mi talla no me entran de gemelo ni a presión. Así que llevo 2 ó 3 plantillas para rellenar -_- ... y aún así me chanclean un poquito al caminar, que me siento como los payasos de la tele.
 
Perdón por el off topic antes de nada.

Nakuru, me suena que hay botas de goma con pantorrilla ajustable mediante elástico o algo así. De todas formas, también me ha parecido entenderle a Andrea que sus botas de caucho de Aigle tienen talla de pie y pantorrilla(¿? es que me parece raro...).

A las de montería un buen zapatero-guarnicionero te podría abrir una costura y meter un elástico (como los de los botines).
 
GRACIAS POR TODO, A MI ANDREA TAMBIÉN ME PASA COMO A TI LLEVO UN 37-38 Y DE GEMELO JAMÁS ENCONTRE UNA BOTA QUE ME VALIERAN A NO SER A MEDIDA Y COMO YO NO COMPITO PUES UN BUEN BOTIN Y UNA BUENA POLAINA DE CUERO, QUE CON EL CAUCHO SE ME RECUECE EL PIE Y SOLUCIONADO.

AYER ESTUVE MIRANDO Y VI UNAS TATTINI QUE CREO QUE SERÁN BUENAS AHORA VIENE LA SEGUNDA PEGA EL ALTO DE LA CAÑA, PORQUE CLARO SE QUE BAJAN LAS CAÑAS UTILIZANDOLAS PERO CUANTO?????

BUENO TENGO DE AQUI A REYES YA QUE VOY A APROVECHAR PARA REGALARSELAS PORQUE OJO LA PASTA QUE VALEN :eek: PERO BUENO COMO LAS QUE HE VISTO ME PODRÍAN VALER A MI LLEVANDOLAS A UN ZAPATERO Y CAMBIANDO EL ELÁSTICO A MAS ANCHO PUES CUANDO LE QUEDEN PEQUEÑAS LAS HEREDO YA QUE DE TALLA DE PIE LLEVAMOS EL MISMO.

ESTA NENA COMO DICE MI PADRE NOS VA A PASAR A TODOS DE LARGO 11AÑOS CASI COMO YO DE ALTA Y CON ESOS NUMEROS DE PIE

:D
 
Las botas normalmente tienen tres medidas: pie (como cualquier zapato), ancho de pantorrilla (medida en su parte más ancha) y alto de caña, que se mide desde el talón hasta el pliegue interior de la rodilla (la parte de atrás). Algunas botas tienen el borde superior más alto por la parte exterior, esto se llama ola, y en algunas también se expresan en centímetros. Se pueden hacer a medida pero la gran mayoría de fabricantes de botas tienen las más usuales, y se pueden pedir sin necesidad de que os las fabriquen a medida.

http://www.doversaddlery.com/how-to-measure-for-stock-tall-boots/a/428/

Las botas ceden, cuántos centímetros depende del tipo de bota (recta o acoplada), del tipo de piel (rígida o blanda) y del uso y estado. Para llevarlas cómodamente hasta que ceda la piel se puede usar un alza dentro de la bota.

Las botas buenas de caucho también llevan medidas de caña, pero eso sí, estas no ceden.
 
Las q me he comprado yo son de la casa Horka y en marrón pq me gusta más q el negro y pq todas las q veo son negras y ya me he cansado de tanto negro. Incluidas las mías de goma q son de decathlon y de color negro, con las cuales me pasa lo mismo que a algunos forer@s, me cuestan de poner y de quitar.
De momento estoy contenta pq aunque las estoy adaptando, ya se estan arrugando, la caña ha bajado un poco y aunque no me queda del todo ajustada, espero que se vayan adaptando un poco más. Yo miré y remiré, pero creo que si no es que te las hacen a medida, es muy difícil que te ajusten a la perfección de todo.
 
El problema de las marrones es que no te sirven para concursar
Según me comentaron en la tienda, "ahora ya si", de todos modos, me da igual ya que no tengo idea de hacerlo, por lo menos a nivel "nacional" ni nada parecido. sólo he concursado en algún social q ha organizado mi hipica. Y tal y como me comentaron ellos mismos, no me van a tener en cuenta el color de las botas en un concurso "de casa". Pero bueno q para esos casos tengo las negras de goma.
Relamente ha sido un capricho q las botas fueran marrones. Como el montar, yo monto por que me gusta. :-D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!