Duda estribos

MyDream

Miembro veterano
8 Diciembre 2009
763
1
0
Hola a todos.
La pregunta va especialmente dirigida a los que usan habitualmente sillas de doma y vaqueras.
Esta claro que son distintas, tu asiento, el contacto con el caballo, ... Pero todo eso no me causa ningún problema.
Ahora bien, la postura del pie en los estribos, no me permite ir relajada en la vaquera.
La postura de los pies por la que he practicado muuuuchasss horas sobre la inglesa, talones abajo y puntas un poquito metidas hacia adentro, ya se han vuelto una postura natural y cómoda cuando voy en la de doma. Pero en la vaquera, empezando por el solo hecho de meter el pie entero, que ya me resulta "raro" el no poder bajar el talón me incómoda, pienso que por ello incluso la pantorrilla no abriga igual.
Bajáis los talones también con la vaquera?
He montado más en la de doma que en la vaquera, pero llevo ya bastante tiempo utilizándola también, y he logrado amoldarme bien en todo, excepto en esto de los estribos, que me hace ir pensando todo el rato en los pies. Además, voy molestando al caballo todo el rato con cambiar la postura del pie, y mi caballo actual, no "permite" estas molestias, piensa que hay que ir a algún sitio corriendo. Pobre.
Os ha pasado? Algún truquillo o consejo para controlarlo?

Y ... Otra dudilla. Soy pequeñaja de estatura, y suelo bajar con los dos pies fuera de los estribos y resbalando. Esto en la vaquera, me doy muchas veces unos golpes con los estribos al bajar que hay temporadas que estoy llena de moratones en piernas y abdomen. Ideas?

Gracias de antemano y saludos
 
Hola, no monto con silla vaquera, pero he leído algo que puede resultarte interesante, te lo copio y espero que te despeje alguna duda:
La monta de paseo en silla vaquera, el jinete se apoya en el arzón trasero y extiende ligeramente las piernas hacia adelante y hacia afuera de los lados del caballo. El estribo se coloca en la planta del pie con el talón presionando hacia abajo, de manera que las piernas y el cuerpo del jinete están casi en línea recta. Las riendas se toman con una mano y se dirige al caballo haciendo presión con la rienda en el lado opuesto del cuello hacia el que se quiere que gire el animal.

Saludos.
 
Muchas gracias nsanjuan. Menciona presión con el talón, como suponía. Pero es precisamente ahí donde se nota la diferencia, pues la postura del pie no puede ser la misma y es ahí donde me cuesta controlar la posición .
Habla de la monta de paseo. "Paseando" no tengo problema apenas, o no los noto igual, los problemas vienen muy principalmente a la hora de "trabajar".

Gracias de nuevo.
 
La respuesta de apoyarse en el razón trasero u las piernas adelante no es nada correcta.

Monta delante en la montura y alarga los estribos hasta que los lleves más largos de la cuenta. A partir de ahí ve acostumbrándote a su posición y ya cogerás el sitio del pie. Al poco podrás poner los estribos a tu medida, siempre mejor pecando de largos que de cortos si no es que la propia silla ha bajado y te ha colocado los estribos a medida.

Como ayuda también para montar delante en la montura puedes poner una toalla enrollada debajo de la zalea justo delante de la concha. De ese modo te colocarás justo donde debes estar en la vaquera.
 
Muchas gracias Sila. Creo que monto, o intento, con el asiento adelante. Mi firma de comprobarlo, puesto que la montura la uso practicamente yo sola, es comprobar que la forma que va tomando la zalea es mas baja alante.
Pero voy a alargar los estribos como propones, eso no se me había ocurrido. Actualmente los llevo algo más largos que en doma, pero no mucho más.
Gracias de nuevo.
Un saludo
 
Hola, no monto con silla vaquera, pero he leído algo que puede resultarte interesante, te lo copio y espero que te despeje alguna duda:
La monta de paseo en silla vaquera, el jinete se apoya en el arzón trasero y extiende ligeramente las piernas hacia adelante y hacia afuera de los lados del caballo. El estribo se coloca en la planta del pie con el talón presionando hacia abajo, de manera que las piernas y el cuerpo del jinete están casi en línea recta. Las riendas se toman con una mano y se dirige al caballo haciendo presión con la rienda en el lado opuesto del cuello hacia el que se quiere que gire el animal.

Saludos.


nsanjuan, aparentemente, la equitación que practicas es escasa o nula, así como tus conocimientos de equitación y de lo que rodea al mundo del caballo. Lo que dices que has leído, es porque no lo has ejercitado, noi siquiera te has molestado en observar.

Haciendo un análisis de tus intervenciones en estos foros, he podido constatar que tu ánimo no es enseñar o aprender sino ANUNCIAR. ANUNCIAR reiterada e insistentemente, y HACER PUBLICIDAD DE UNA PÁGINA WEB EN CONCRETO.

Una vez más, deja de molestar con tus intervenciones publicitarias y dirígete a la sección correspondiente, que es la de venta de productos.

Que pase usted un buen día, nsanjuan.
 
Muchas gracias Sila. Creo que monto, o intento, con el asiento adelante. Mi firma de comprobarlo, puesto que la montura la uso practicamente yo sola, es comprobar que la forma que va tomando la zalea es mas baja alante.
Pero voy a alargar los estribos como propones, eso no se me había ocurrido. Actualmente los llevo algo más largos que en doma, pero no mucho más.
Gracias de nuevo.
Un saludo

Buenas tardes,

Este problema se ve con estribos de poco peso, como los de plástico o estribos demasiado pequeños. ¿Puede ser tu caso ?

Saludos
 
Buenas tardes,

Este problema se ve con estribos de poco peso, como los de plástico o estribos demasiado pequeños. ¿Puede ser tu caso ?

Saludos

No no Tarugo, no es el caso. Alguna vez he montado en alguna montura con estribos de plástico y no me gusta nada la sensación. No digo que sean los mejores, que lo dudo, pero son de los "de verdad". Muchas gracias.
Un saludo
 
Muchas gracias Sil. Voy a probar lo de subir el estribo, porque lo de dejarme caer en vez de resbalar, ya lo he probado con la vaquera y el "estribazo" es aún más fuerte :p.
Gracias por tus comentarios.
 
Personalmente prefiero usar con la vaquera unos estribos un poco más cortos, así el centro de gravedad se reduce y jinete y montura llevan mejor equilibrio. Puedes hacer una prueba; monta sobre tus espaldas a una persona y que deje las piernas largas, luego le pides que recoja las piernas, verás la diferencia. Hay que procurar al subirse tocar con la punta de la bota la cincha. Las plantas de los pies deben estar sobre la superficie de los estribos, no olvidemos que la DV busca comodidad y reunión, así el equilibrio es mayor obviamente. La presión de los talones sobre el caballo va a depender de cada ejercicio, pie interior da impulsión y el exterior controla la grupa..saludos
 
una preguntitaa =)
en la vaquera tienes que ir al trote sentado no?(en caso de trote)

no le haces daño al caballo con el trote sentado
(solo pregunto esque estoi obsesionada con hacerle daño cuando monto :( )
 
El trote español se realiza sentado, es decir, el jinete se sienta en cada biopedo. Este trote es más costoso para el caballo, por eso al inicio de dv se utiliza el trote inglés, así el caballo va amas aliviado, pues el jinete solo se sienta sobre un bípedo, además es más cómodo para el jinete y el caballo va más impulsado. Saludos
 
En la DV no se si te has fijado no se utiliza prácticamente el trote. Pero si vas a poner el animal al trote puedes intentar o hacerlo levantandote con el impulso de los muslos ( difícil) o si lo haces sentado intenta no saltar mucho pero esto también es difícil?
Sobre lo de los estribos si montas en una silla de doma y después en una vaquera y viceversa siempre tendrás esa sensación extraña de ir suelto de los pies. Intenta meter el pie lo menos posible en el estribo para ir acostumbrandote y después lo metes mas con el tiempo. Te será mas fácil.
Intenta montar largo pero sin perder contacto después todo te será mas facil
Yo tenía esos problemas y así los fui solucionando.
 
Ola chica pienso q la posicion del pie es tal como cae y por los moratones no tienes mas q lebantar el estribo cn la mano acia la perilla y n t colpearas
 
Hola a todos.

MyDream, yo suelo usar la misma longitud que en una montura de doma clásica, y casi la misma posición del pie.

Puedes probar a bajarte, (y a subirte ), como a mi me enseñaron, desde la espalda del caballo. El estribo así nunca toca al caballo, y al bajarte, el pie izquierdo se sube un poco y te permite bajarte sin problemas. Si el caballo es muy alto y tu muy bajita, la cosa se complica, por lo que yo, sacaría el pie derecho, lo pondría en el lado izquierdo, me apoyaría con las manos en la perilla y en la concha y saltaría.

a mi me enseñaron a subirme poniendo mi hombro izquierdo cerca del hombro izquierdo del caballo. Con la mano derecha giro el estribo y meto el pie izquierdo. luego, saltando con el pie derecho para apoyar me en el estribo, y a la vez que paso la pierna derecha por encima de la concha, el pie izquierdo se va girando sólo, sin tocar en ningún momento al caballo.

Saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. He estado practicando estos días y fijándome en los problemas concretos para intentar buscar soluciones más ajustadas:
- Al subir no tengo problema, efectivamente soy bajita y el caballo no enorme, pero grande para mi. Aún así, subo de la forma que ha explicado Ecijano de siempre tanto en la de doma como en la vaquera y no tengo problema. Bien es cierto que utilizo más la fuerza de los brazos que la de las piernas, al menos hasta que tomo el primer impulso. Subir me parece incluso más sencillo en la vaquera, aunque no tanto meter el pie desde el suelo.
- Una vez arriba, el asiento es bastante aceptable, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere, tiene obviamente mucho que mejorar pero más menos aceptable. La postura de las piernas es donde caen y largas, de manera que el pie caiga de forma natural a la base del estribo, son forzar. Pie completamente metido y talón natural, ni alto ni bajo, como cae. Empieza el movimiento y los pies me empiezan a bailar dentro del estribo, sobre la marcha intento recolocarme y me es imposible, no logró mantenerlos quietos. Esto me preocupa, supongo que será práctica y más practica, como siempre.
- Para bajar, no puedo bajar dejando el pie izquierdo dentro, porque casi no me llega el pie al suelo por lo que comentaba de mi estatura, así es que paso el pie derecho, me apoyo en la montura, saco el izquierdo y ... O bien salto, como hago con la de doma, pero entonces por el camino me pego un porrazo fijo y moraton al canto, o me deslizo despacio para que el golpe no sea golpe, sino simplemente rozón. Me puedo apañar así mientras pilló practica, me preocupa mucho más que me bailen los pies en los estribos trabajando.

Supongo que la solución es la de siempre, trabajo y más trabajo. Así es que tendré que echar paciencia, que de eso estoy sobrada. sólo me preocupa que mi actual caballo no me consienta algún movimiento brusco de estribos porque se asuste por ello.

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios y un saludo.
 
que diferencia hay en unos estribos clásicos vaqueros y unos estribos vaqueros de trabajo?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!