Duda: filete, pelham o filete-bocado?

Evento5

Miembro activo
22 Mayo 2012
60
0
0
Hola a todos.

Os explico mi situación, tengo un caballo luso-árabe que compré hará unos 3 meses, el anterior dueño apenas lo sacaba y cuando lo hacía le daba dos vueltecitas o un paseito por el campo y pa' dentro, no lo trabajaba correctamente. El caballo ahora es cuando está empezando a trabajar como toca (o esa es mi intención), pero hasta la fecha me he encontrado con problemillas derivados de ''su anterior vida'' que poco a poco y con mucha paciencia trato de solucionar.

Ahora mi duda es la siguiente. El caballo cuando lo compré no incurvaba nada, iba ''más tieso que un palo'', además que la cara no la lleva a la línea (que no va recogido, no se si se dice así, pero es como lo decimos aquí). Voy notando que el caballo progresa pero muy lentamente, incurva un pelín más y al paso la cara la lleva bastante bien aun que al trote la levanta casi siempre y al galope la agacha un poco. Un hombre con mucha experiencia de mi hípica lo montó con un filete (olvidé decir que yo lo monto con pelham y a cuatro riendas) y me dijo que el caballo estaba muy verde. También me explicó que debería montarlo con filete pues es para los movimientos laterales y el bocado para los movimientos de arriba y abajo (no se si me habéis entendido pero fue así tal cual como me lo dijo). Pero es que con el filete tira bastante y la cara la lleva mucho peor, además siempre doy un pequeño paseo después del trabajo en pista y noto que se me escapa un poco.

Creéis que debería montarlo con filete o sigo con el pelham si me funciona, dentro de lo que cabe, bien? Qué opináis del filete-bocado? Se ha puesto muy de moda en mi hípica y se está cambiando mucha gente, pero a mi me da la sensación que lleva mucho hierro en la boca.

Respecto a que le de cuerda para solucionar estos problemas (que se que es lo normal) he de decir que el caballo ''no sabía'' ir a la cuerda y estamos ahora trabajando en ello, va mejorando, pero necesito una persona más que me ayude y muy pocas veces me encuentro con alguien dispuesto, así que no puedo trabajarlo a la cuerda tanto como me gustaría..

Un saludo y siento haber puesto tanto tocho!
 
Hay un tema que se llama "filete" de no hace muchos dias donde varios ponemos nuestra opinión acerca de lo que debe llevar un caballo en la boca.

Te tendría que preguntar que edad tiene el caballo y que llevaba antes de que fuera de tu propiedad.

Lo normal es que siempre se empiece a trabajar un potro con un filete, muscularlo, muchos circulos, transiciones, ochos, medias paradas, trote con el cuello estirado, para todo esto con el filete va muy bien, y cuanto mas tiempo dediques a esto menos problemas tendras en el futuro, mas tarde a la hora de la reunion y de una doma específica ya te piensas en cambiar.

Yo soy de la opinión que cuanto mas hierro en la boca de un caballo, menos arte tiene el jinete, aunque yo no soy el mejor ejemplo (yo utilizo pelham partido suave) a cuatro riendas.
 
A ver, no sé tu nivel ni nada...

Lo mejor es que el caballo trabaje y se muscule con filete, que aprenda las ayudas básicas y, sobre todo, que el caballo se encuentre entre tus piernas (vamos que vaya hacia delante sin pensárselo....) de ese modo es difícil que se escape. Si se escapa (ojo, que notas que levanta la cara, evade el hierro, no que se desboque o se pegue una caña, ahí el problema es más gordo y peligroso) amiga es un problema de falta de doma, no de más hierro. El caballo no está atento al hierro o pasa de él porque todavía no entiende tus ayudas. El caballo, con filete o lo que sea, tiene que ir siempre en la mano sino pasa lo que te ocurre a ti (pero esto te puede pasar con filete o con bocado vaquero).

Una vez que consigas una descontracción con filete (caballo que va abajo y hacia delante, con contacto) y flexible ya le puedes poner lo que quieras, o seguir con filete.

Eso del filete y bocado de "moda"...prefiero no hacer comentarios al respecto que me caliento. Solo diré que el filete y bocado es para aquellos caballos que han tenido una doma base excelente y que se necesita ejercer unas ayudas más finas ya que se van a ejecutar aires elevados que requieren una máxima reunión. Pero el animal entiende a la perfección las ayudas con filete y éste prevalecerá sobre el bocado...no es apto para principiantes.

Lo dicho, debes de empezar de cero y el hierro ideal para esto es un filete.

Por cierto, yo me encabezonaría en la cuerda...picadero redondo y a insistir, ya que es necesaria para todo!
 
Última edición:
Con filete sin lugar a dudas!! El filete y bocado sólo sirve para ejercicios de máxima reunión en niveles más avanzados, fuera de ellos sólo consigues liarte.

Sobre que vaya redondo no te comas la cabeza. Ir redondo no es un fin en sí mismo sino un medio. Es decir, primero ir redondo no se consigue tirándole de la cara ni bajándola, ir redondo implica que el caballo trabaje más con los pies y trabaje toda la musculatura de forma más intensa. Para eso tiene que trabajar mucho y fortalecerse. Para que te hagas una idea es como si tú intentaras ir a diario de putillas. Necesitas previamente entrenar y fortalecer los músculos para poder aguantar más de 2 minutos así y no morir en el intento jeje.

Además si levanta la cabeza con el fijete será más fácil que la baje. Para mejorar esto debes hacer muchísimos ejercicios laterales y muchas transiciones trote-galope para que el caballo se siente y empiece a trabajar con los posteriores.

Sobre lo que comentas que el caballo tarda... ¡¡es normal!! Nosotros tampoco nos musculamos en dos días ;)
 
Gracias por las respuestas.

No me había fijado en que había un tema parecido, ahora me pasaré a mirar.

El caballo tiene 12 años y ahora mismo no recuerdo exactamente como era el bocado que llevaba antes, pero era bastante fuerte, más que el pelham que lleva ahora.

Lo de insistir con la cuerda es lo que me gustaría, lo facilitaría todo, pero aquí no hay pista redonda para dar cuerda y, además de lo que le cuesta, se despista mucho con los demás caballos, por lo que me es imposible darle cuerda decentemente a mi sola, y, como ya os he dicho, no siempre puedo contar con alguien de allí que me ayude.

Yo lo monto una media de 5 días a la semana, podría probar a montarlo dos días con filete y los otros tres con el pelham, qué os parece? o lo veis un mareo para el caballo? Es que mi objetivo no es montarlo con filete siempre, si no que incurve y trabaje mejor con el pelham, pero si decís que para esto tengo que llevar antes filete.. No se si me estáis entendiendo ni si tiene sentido lo que digo jeje Quizás podría llegar a lo mismo únicamente trabajándolo mucho con el pelham y estoy aquí liando la cosa..

Y ya que estoy os planteo una duda.. qué pensáis de montar a la cuerda con gogge? Es que hay gente que me lo recomienda para que vaya aprendiendo a ir a la cuerda y además a bajar la cara, pero yo no lo veo tan claro pues hace unos años monté a una yegua con el gogge en una clase (suelta, no a la cuerda) y nos caímos porque la yegua se tropezó y no pudo levantarse bien con eso, pero la profesora dijo que fue culpa suya por apretarlo demasiado. No se por qué pero me da la sensación de que me vais a comer con esta pregunta.. jeje:anonymous:

Un saludo.
 
Una aclaración a por qué digo de montarlo unos días con filete y otros con pelham porque ahora que lo releo me parece que vais a pensar que es una tontería, pero el profesor de aquí a veces hace dar las clases a sus alumnos con el bocado que llevan de normal y otras veces con filete, de ahí mi ''gran idea'' aun que no entienda el por qué.

Ah, y el filete-bocado descartado pues.
 
Lo del hierro entiendo que lo hace tu profesor para ver al jinete cómo monta normalmente (con el hierro que usa) y después para que se acostumbre a montar con filete. Es decir, entiendo que él os quiere enseñar con el filete pero antes quiere veros al natural jeje.

Yo lo montaría solo con filete, primero en las clases y después ya solo. Más que un mareo para el caballo va a ser un mareo para tí porque vas a tener que estar cambiando la suavidad de la mano continuamente.

¿Por qué quieres que aprenda con pelham?

Puessss... yo opino que si el caballo no está musculado puedes hacerle daño e incluso lesionarlo. Que el caballo vaya redondo no es hacer que baje la cabeza y ya está, implica un trabajo de todos los músculos que lleva tiempo. Si el caballo lleva la cabeza baja sólo consigues una falsa reunión y futuras lesiones amén de mil problemas. Para que baje la cabeza debes ir montándolo poco a poco
 
De nuevo gracias por responder, me has sido de mucha ayuda.

Como dices que no sería un mareo para el caballo, he pensado en ir metiéndole el filete poco a poco. Aprovecharé los días que me acompaña mi hermano para que me de cuerda con el filete, hasta que se haga un poco a el, y así de paso que se acostumbre a ir a la cuerda y trabaje la incurvación. Cuando vea que el caballo va mejor empezaré a trabajarlo normalmente en la pista con el filete (si es que se adapta bien..).

Lo del pelham es más por mi comodidad que por otra cosa, noto que tengo más contacto, que puedo frenarlo mejor, meterle la carita más facilmente.. aun que está claro que si llegara a ir igual de bien con el filete me plantearía cambiarlo.

Otra cosa que tiene el caballo es que se descentra mucho e intenta ir con los demás caballos. Con el pelham si voy atenta es algo que puedo controlar, pero me da la sensación que con el filete me tomará el pelo (es que es bastante duro de boca).

Un saludo.
 
Hola evento y perdón por tardar en responder. Ahora mismo yo estoy en una sotuaciob parecida a la tuya con varios caballos. Y mi solución es la misma ante todos: filete y siempre hacia delante! La verdad es que los resultados son espectaculares ya que estos caballos da la casualidad de que han ido siempre muy trincados a causa de, justamente, un mal uso del pelham. En el campo se escapan a veces (levantan la cabeza para "mirar el paisaje" por ejemplo) y yo en ese momento mas pierna y que estén atentos a ti y no alrededor.

Cuando dices que con el pelham puedes bajar la cabeza y que sientes mas contacto podrías estas hablando de una falsa reunión.... Eso es lo que queremos evitar.
 
Yo cuento mi experiencia. He estado dos años montando a mi caballo con pelham (después de otros dos con un goyoaga, al que cambié al comprarlo porque él iba con bocado vaquero). El resultado acabó siendo un caballo invertido y sin nada de flexibilidad, con el cuello y la espalda como un bloque. Además, no prestaba nada de atención en la pista, y siempre iba con la cara mirando a donde le apetecía en cada momento. Hace un par de meses le pasé las riendas a la anilla superior del pelham, y el mes pasado le puse un filete de tres piezas. A día de hoy el caballo trabaja mucho más ligero, y poco a poco va buscando el contacto con el hierro. Empieza a bajar la cara y a elevar el dorso, lo que lleva a que cada vez empuja más de atrás. Su actitud en la pista también ha cambiado. Ya no "se dipersa" tanto con las cosas de fuera, y va más atento al trabajo.
Así que sin duda...yo le pondría un filete...
 
¿Con notar más contacto a qué te refieres? ¿A que notas más la boca en la mano? Esto no tiene por qué ser algo positivo.

Si el caballo mira mucho puede ser porque se aburre, alterna más ejercicios y sobre todo más transiciones en vez de dar vueltas y vueltas por la pista. Dar paseos o hacer trabajos con barras y cavallettis también puede ayudar a divertirlo
 
Con notar más contacto no me refiero exactamente a eso, no se si sabré explicarme como es debido, a ver... me refiero a que el caballo ''entiende'' mejor lo que le pido (o le es más difícil desobedecer, según como se mire), con el filete suelen ir más dispersos. Noto más la boca en la mano con el filete que con el pelham, debe ser que no estoy acostumbrada y voy más tensa..

Yo también entiendo que se despita porque se aburre, y cuando empieza a mirar a todos lados hago lo que dices: más ejercicios, transiciones, paradas, etc. para que vuelva a estar en la faena, pero sigue igual, le cuesta mucho centrarse, sobre todo cuando hay más caballos. Lo de los trabajos con barras y cavallettis es lo que me gustaría, pero siempre hay muchos caballos en las pistas y no quiero molestar a nadie.. el día que pueda lo probaré a ver que tal.

Bueno, aunque le tenga un poco de manía al filete, he decidido hacer lo que me decís, que a la vista está que sabéis más que yo de esto. Hoy mismo lo probaré y os cuento qué tal ha ido. Como ya os he dicho el caballo se despista mucho, se va con los demás caballos o intenta pararse cuando pasan por su lado, creéis que ésto irá a más con el filete y me será más difícil controlarlo? si es así, cómo podría solucionarlo? La verdad es que cuando quiere se me pone muy pesadito...

Luego os cuento que tal. Un saludo:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!