Duda sobre altura de los clavos.

AnnaMaría

Miembro veterano
3 Marzo 2019
188
48
18
La Coruña
Buenas tardes.
No he podido encontrar información clara así que necesito vuestra ayuda.

La yegua de la que me apropié está descalza desde hace 2 años. Tiene 20 años. Vive libre en el campo.
Debido a estar en Galicia y siempre en suelo mojado tiene las ranillas podridas. Ya estoy solucionando este tema.

Esta yegua antes era de un completo que tiene a los caballos pasando hambre... Y resulta que este que sabe de tó (según él) también herraba a sus caballos, caballos que ahora están abandonados, desnutridos y con los cascos todos rotos.

Su nuevo dueño al no tener tiempo para montar la descalzó hace un par de años y la tiene pegándose la vidorra en el campo... Hasta que llegué yo y la puse a andar.

Desde entonces no la visitó ningún herrero salvo el anterior dueño, y creo que los problemas que tiene la yegua son su culpa.
Tiene lordosis, supongo que es normal por vivir con alguien que dice que a los 2 años hay que montar al potro. Tiene mal los aplomos así que los cascos delanteros le crecen más expandidos hacia el interior. Tiene la rodilla izquierda muy inflamada, y oh sorpresa... Empezó a cojear estando a su cargo...

Cuestión que cuestiono:
Al anterior propietario lo tienen como un "Dios del herraje" porque le ponía los clavos tan altos a los caballos que no había que herrarlos de nuevo en 6 meses o más.
El dueño, como ahora la saco a hacer ejercicio, quiere herrarla. Le he dicho que necesita que le recorten, corrijan los aplomos, y a ver qué opina el herrero de la cojera de la yegua. Problema... Quiere que el anterior propietario la atienda y me he negado completamente porque éste tío no se formó como herrador sino que le enseñó un conocido al que le enseñó el conocido de un conocido.

No tengo ni idea de herrar caballos, pero mi sentido común me dice que poner clavos tan altos hace daño a la estructura del casco.
Así que necesito respaldo científico. ¿Poner los clavos casi llegando a la corona es bueno o malo?

De hecho temo que la lesión de la rodilla sea consecuencia de no haber corregido el peso en su día... Y me niego a que un pueda dañarle el casco y que se rompa, infecte o yo qué sé.
PD: con la altura de los clavos me refiero a aproximadamente ⅔ desde el suelo.

Información, por favor.
Mil gracias.
 
Última edición por un moderador:
La muralla tiene el mismo grosor en toda su longitud,es decir,es igual de gruesa en el rodete que en el borde del casco.En tanto el clavo no se salga de la muralla no hay problema en que esté mas alto o mas bajo.Las probabilidades de hacer daño al caballo,en contra de lo que comúnmente se cree,son mayores en el tramo inferior del trayecto del clavo debido a que el mismo inicia el recorrido por la línea blanca y cara interna de la muralla.Al ascender se aleja de la cara interna de la misma para salir al exterior.

El problema del clavo alto es que, como todos, deja un agujero viejo al renovar el herraje.Si el clavo está en el tercio inferior del casco, desaparecerá con el recorte en un herraje o dos.Si esta muy alto,puede estar varios herrajes sin desaparecer,con lo que el casco acaba como un queso de gruyere. Clavando en el tercio inferior,el clavado es igual de solido que haciéndolo mas alto y no se queda una puerta de entrada a hongos y bacterias.

En otro orden de cosas,no se debe ni se puede intentar corregir nada en una yegua de 20 años. El herraje debe de ir encaminado únicamente a que el animal esté lo mas cómodo posible con sus problemas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!