Duda sobre biomecánica

Antiedipo

Miembro activo
13 Abril 2020
81
27
13
Hola a todos!


estaba pensando en la sesión de monta de esta tarde, cuando me asaltó una duda:

es físicamente posible que un caballo vaya al galope reunido hundiendo el lomo?

Mi yegua tiene diversas dificultades a la hora de moverse en todos los aires, pero algo que "ofrece" por si misma es un galope reunido, corto, lento y cadenciado. Un buen galope, donde arquea además su cuello aunque yo suelte las riendas, etc.

Mientras pensaba mantenerla mas tiempo a ese ritmo, me pregunte justamente, si puede que este hundiendo el lomo y haciéndose daño (yo no lo noto) o si, por el contrario, un galope así solo es posible si el caballo está activando las patas y músculos dorsales correctamente.

Saludos y gracias!
 
Puede, si está haciendo lo que llamamos falsa reunión: arquea el cuello pero los pies los deja fuera de la masa. Aunque realmente eso no es reunión, así que técnicamente no. Otra cosa es que el animal por su constitución tenga lordosis, en ese caso puede reunir pero segur teniendo el dorso hundido.
 
Esos galopes no suelen ser una reunión propiamente dicha y entendida, pues, como bien dices, está acortado y se esa no es la idea principal del galope reunido (aunque sea inevitable que el tranco se acorte algo). Suele ser bastante normal en caballos mal domados en vaquera que se han visto reprimidos por el serretón y el bocado, de ahí (sospecho), que ella acorte el cuello de forma instintiva sin coger el contacto. Lo normal es que sí que esté hundiendo el dorso y sacando los pies (porque es lo que ocurre cuando un caballo se doma con la obsesión tenerlo redondo, sin contacto y olvidando que existe el resto del animal).

En cuanto a lo bueno que es para ella... habría que ver más a fondo cómo es ese galope, cómo está su salud (ya que mencionas dificultades a la hora de moverse en todos los aires) y, en base a eso, determinar si te merece la pena intentar cambiar ese galope o, por el contrario, es mejor dejarlo estar porque es como ella se siente más cómoda.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Antiedipo
Eso me temo tambien, cuando la compre estaba recien amansada, un par de meses de monta con serreton y bocado, el bicho iba falsamente reunido, tenso, incomodo. Le cambie a un filete y trabaje mucho en la relajacion y en que suelte el cuerpo y sobre todo, la mente, porque es un caballo nervioso. Pobre.

Por lo general si la dejo expresarse, es muy despatarrada y poco coordinada, sacude la cabeza. OJO: todas estas cosas las hace tambien a la cuerda sin montura y con cabezada de cuerda (nada en la boca) y en libertad pastando con otros caballos, lo cual me hace pensar, si bien estoy atenta a esto siempre, que no es la montura, la embocadura o mi mano dura etc. Comunicación conmigo? Eso es indescartable.

Los dientes ya se los hicieron, la yegua esta bastante torcida en las caderas. Pronto hay una sesión con la fisio. Quiero descartar dolor porque es un caballo bastante poco cooperativo. Comprensible. Siempre esta protestando y buscando maneras de manifestar su descontento. Yo solo quiero estar segura de que no le estoy haciendo daño.

Y si, coincido, ese galope parece ser algo que a ella le resulta mas comodo. En ese caso y por ahora, bienvenido sea. :)

Merci!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Pregunta a tu vete por las posibles consecuencias de ese galope mal aprendido, que la vea trabajar.
Le podría ir muy bien trabajo a la cuerda estirando el cuello para compensar.
Si la han domado a lo bruto puede que necesites más paciencia para que aprenda a gustarle ser montada.
Con tu actitud seguro que la pones de tu parte, ya verás.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
No des por bueno un mal galope porque al animal le resulte cómodo. Puede ser un claro indicativo de que algo no va mal, y a la larga crear lesiones importantes. Si dices que la yegua está "bastante torcida en las caderas" (no entiendo bien a qué te refieres) probablemente el galope "reunido" que dices no sea reunido, sino falsa reunión. Olvídate de cómo lleva el cuello y céntrate en los pies, en dónde lleva su centro de gravedad, cómo usa dorso y abdominales. Si no sabes verlo, o no puedes, ponte en contacto con tu veterinario, o con el fisio que irá a hacerle la sesión.
 
Si tiene una lesión es posible que ese galope sea lo mejor porque es como ella se pone cómodamente para evitar el dolor, por eso decía que es mejor que la valore el veterinario y decida según lo que vea.
En casa tengo un caballo con una lesión de cadera y cuello que si obligo a emplear mucho los posteriores y el cuello ve las estrellas. Le retiré por eso.
 
Pero eso no significa que el galope sea bueno. Está evitando que le duela más la lesión que tiene. Es como si das por buena una marcha coja porque como no apoya la pata que le duele, pues ya está bien. No le vas a forzar a que apoye, pero la marcha no es buena.
 
No, no significa que el galope sea bueno, pero sí puede significar que sea peor el remedio de la enfermedad. Como cuando alguien va cojo porque le duele y sea peor hacer que apoye que dejar que cojee.
Pero insisto en que no sugiero que lo deje estar, sugiero que lo haga analizar por un veterinario y que se tomen decisiones acorde a sus observaciones.
Corregir si está sana, y si existe una razón física, corregir en consecuencia y con ello en mente; y si no se puede corregir... muchos caballos pueden ser muy funcionales si se respeta sus limitaciones, incluyendo hacer un poco la vista gorda a la hora de dictaminar cómo hace uso de su cuerpo.
Cada caballo es un mundo, no es decir: “Galopa mal, muestra dificultades en general y la cadera torcida, venga, me lanzo a corregirlo sin asesoramiento profesional”.
 
La yegua galopa asi por que asi le enseñaron y desarrollaron su musculatura, pero eso no quiere decir que sea sano para ella. Es como la mala postura o sentarse encorvado es perjudicial pero pasar a la postura correcta es incomodo, cansador pero a la larga más saludable.
Pasar de un caballo invertido y uno que galope normal o reunido es un proceso largo, hay que cambiar toda la musculatura del caballo.
La importancia de la reunion es que busca convertir al caballo en un "arco" por que por cuestiones de la fisica toda fuerza que aplicas en la parte superior del arco se distribuye a los pilares. Osea que el peso de un jinete en un caballo reunido recae en sus patas y manos mientras que en un caballo invertido en su lomo lo que no es bueno.

Un jinete que no se da cuenta si el caballo va invertido o reunido por su puesto que no es capas de arreglarlo, por que no es una cuestion de ejercicios, sino de montar correctamente.

y con los de las caderas torcidas supongo que se refiere a que es "lunanco" que una cadera esta más alta que la otra
 
Retomo la discusión despúes de un par de días sin ver nada.

No se qué es lunaco, con torcida me refiero a que la cadera izquierda esta mas adelantada que la derecha, lo que hace que la grupa caiga a la izquierda y los trancos que hace con esa pata sean más cortos que los de la derecha. El vet ya la vio y no le llamó la atención nada. Yo insisto en que algo raro hay, la yegua es poco coordinada, y como ya dije, repite los mismos patrones de movimiento ya sea conmigo encima, a la cuerda sin montura o en libertad.

Actualmente estoy poniendo el acento en su relajación y cadencia a la cuerda, tratando de que haga algo tipo "jogging". Funciona bastante bien. Galopar a la cuerda no puede. Se desbalancea toda. Una vet me sugirio ponerle riendas fijas pero la verdad no quiero. Elegi el camino largo

Me hace gracias que se haya asumido inmediatamente que el galope es malo cuando nadie la vio galopar excepto yo, no? Cabe la posibilidad, de que sea bueno después de todo :)

Mi pregunta se desprendía de mi caso particular a todos los casos en general y la respuesta es: si, un caballo puede galopar falsamente reunido. Algo así como la versión del retrote al galope.

Gracias a todos por involucrarse, el jueves viene la fisioterapeuta/osteopata/acupunturista. Si no la salva ella, le rezo a Jebus.

Saludos!
 
Yo creo que quien te puede decir la calidad de ese galope si está ,mejor o peor, etc.., es un buen jinete/amazona, no veterinarios precisamente.

El papel del veterinario es otro, debera detectar lesiones, no ver la calidad de los movimientos de un caballo ni cómo mejorar ni a la cuerda ni montado ... a no ser que sea jinete también, con lo cual hablará como jinete con conocimientos añadidos que le da el ser veterinario.
Con respecto a fisios y tal.., pues más de lo mismo.
Los que he conocido bastante mediocres dando cuerda y me estoy acordando de alguna proponiendo soluciones ridículas y peligrosas, encima cobrando, y gente con cierto estatus por lo que he visto
Sabrán más o menos de esos temas según su experiencia ecuestre, no porque sean fisios.

Y no entro para nada en el tema de detección de lesiones, masajes, corrientes, etc, ahi sí veo que es su campo, no el otro.

Pero si quieres que un caballo mejore llamas a un buen jinete/amazona
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
Pero en este caso menciona que el caballo presenta dificultades para moverse y tiene dudas acerca de si ese galope lo hace así porque le es más cómodo debido a un problema subyacente. Ante dudas así, siempre mejor preguntar al vete.
Yo he pasado por cuadras de renombre durante todo mi tránsito deportivo y tuve ciertas dudas acerca de la rigidez de uno de mis caballos y su defensiva cuando intentaba corregir. Una amazona muy respetable me dijo que su opinión era que el caballo simplemente no quería, que era rebeldía.
Si hubiese llamado al veterinario desde el principio, me hubiese ahorrado una pasta en pedirle ayuda porque al final el caballo estaba lesionado.
Eso quiere decir que por buen jinete que seas es fácil confundir un problema físico con un resabio o un mal entrenamiento. Y por eso yo ya me he acostumbrado a descartar con el vete antes de ponerme a nada.
A 25€+ los 45min/1h, duele un poquito pasarte meses entrenando una o dos veces a la semana para que al final con 100€ del vete descubrir que ese caballo necesita rehabilitación o que lo jubiles ya.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
Yo no opino así.
Es muchísisisisimo más frecuente que los problemas vengan por inadecuadas montas, señales, mala comunicación, etc.., y eso te lo ve un buen ojo en un ratito.
Infinitamente más rápido y barato.

Mi veterinario me puede proponer pruebas de todo tipo si intuye o intuimos posibles problemas pero como también ha montado si le mandara vídeos como los que a veces se cuelgan aqui me diría que no pierda mi tiempo ni mi dinero y que primero mejore mi monta, que ahí está la clave.

También he visto veterinarios que hacen infinidad de pruebas, el propietario dedicar mucho tiempo y dinero y en cuanto encontraban algo que no estaba del todo bien ya satisfechos por haber encontrado algo aunque no era finalmente la causa del problema.
Porque además parece que va el veterinario, le pasa la mano 5 minutos y descarta que haya problemas físicos.., te puede empezar a proponer placas, ecos, etc.., total, si tu le llamas porque no sabes si tiene un problema físico dónde está el límite?

Evidentemente hay a veces problemas físicos que deben ser diagnosticados y tratados pero para mí los menos y con buen ojo clínico un buen profesional lo intuye, lo sospecha y tira para ahí, o al menos debiera tener los mínimos errores.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
No estoy nada de acuerdo con eso. Se me ocurren un millón de ejemplos en los que personas que han tenido cientos de caballos durante toda su vida y compitiendo internacional NO HAN SABIDO adivinar qué le ha pasa a un caballo en un ratito. En un ratito se ve que ocurre algo malo y por dónde pueden ir los tiros, pero el 95% de las veces todos esos ojos con experimentados, ante la duda, NO SE HAN PRECIPITADO a hacer nada antes de consultar al veterinario. Simplemente porque un caballo puede no ceder a la rienda interior y ponerse de manos porque tiene 4 años, su conformación física hace que le cueste y le monta un amateur, o porque tiene las vértebras del cuello como si hubieses roto un cristal con un martillo (caso real).
Precisamente aquí, donde no disponemos de los datos suficientes como para poder asegurar al 100% por qué los caballos se comportan como lo hacen y las personas que entran están tan verdes, me parece especialmente relevante aconsejar que se descarten problemas veterinarios si no podemos asegurar al 100% y con los ojos cerrados cuál es la naturaleza del problema, cosa muy difícil, insisto, con tan pocos datos.

Yo no sé los veterinarios que tenéis vosotros, pero yo me he asegurado de desechar a todo el que me proponía hacer placas antes de ni siquiera dignarse a palpar la pata del animal en busca de razones evidentes. Saca cuartos los hay a montones, un veterinario competente no debería necesitar que te gastes cientos de euros en pruebas de todo tipo porque no es capaz de distinguir una hinchazón linfática de una tendinitis, o una cojera por artrosis de una por artritis o un absceso, o una contractura de una lesión vertebral, o un caballo que de bota por resabio de uno que tiene una lesión de cadera. Al menos el mío eso lo ve en 5 minutos y en 10 años que llevo con él me ha salido más barata una visita suya que aventurarme yo misma a sacar conclusiones.

Es importantísimo tener cerca tuya profesionales competentes que no buscan lucrarse a tu costa y que además sean capaces de acertarte en el diagnóstico. De eso que mandas una foto, un vídeo o haces una descripción y si te puede ahorrar la visita, te la ahorra, y encima te dice qué puedes hacer para mejorarlo.
 
Última edición:
No sé qué tema era dónde varios decían que un caballo con los menudillos y las lumbres haciendo un triángulo perfecto de lo cerrado de corvejones e izquierdo de atrás que estaba era un animal que tenía pinta de estar sano y podía ser perfectamente funcional en doma y que yo era una exagerada por sugerir que venga el vete y decir que no le haría doma ni loca. Al final el caballo tenía un problema clínico gravísimo por el que hubo que pararlo.
 
Si un veterinario no es capaz de detectar anomalías en los aires del caballo, tanto montado como a la cuerda o libre en un campo, cambia de veterinario. Un veterinario debe ser capaz de saber qué es normal y qué no lo es.
 
Estoy contento con mi veterinario, gracias por vuestra preocupación
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!