Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

turco

Miembro
11 Agosto 2008
38
0
0
Queria comentar la duda que tengo a la hora de embocar un caballo con la boca dura, a ver si me podeis aconsejar, os cuento , tengo un caballo con seis años de edad domado para el trabajo con ganado, que es mi oficio , todos los caballos que he tenido los he domado yo , y mas o menos han funcionado bien, y de la boca no me han dado problemas , unos mas suaves otros menos pero con todos me he sentido agusto como han ido de la boca, pero con este en concreto la verdad esque desde potro a sido un caballo dificil de mal caracter y muy complicado en general, pero es el potro que tenia y es el que he tenido que domar, uno no siempre puede desacerse de lo que se tiene e ir y comprar un potro mejor, no estan las cosas para eso, en fin que lo he domado y trabajando esta con ganado bravo, y la verdad que su oficio lo ha aprendido y me voy sintiendo agusto trabajando con el, pero el problema es cuando hay que correr en ligero, entonces es cuando sale a relucir lo dura que tiene la boca , me cuesta sujetarlo, yo le llevo con un bocado suave, con desveno de asa de caldera, como a todos mis caballos , nunca ma ha gustado ponerle hierros grandes a los caballos, pero con este comprendo que tengo que ponerle un bocado de mas mando, y hay viene mi duda, me han aconsejado que le ponga un boca de sapo o un cuello de pichon, pero el boca de sapo a mi entender me parece que apollará mucho en los asientos y como el caballo aprieta temo que termine por lastimarle los asientos, y el cuello de pichon temo que le pueda lastimar el paladar, ninguno de estos dos los he usado nunca y por eso no se que efectos tendran, es por esto que os pido consejo a ver que me aconsejais, habra quien piense que lo que le pasa al caballo es falta de doma , de haber ido rapido en su doma, pero no es asi , me tomado el tiempo necesario para domarlo, y le he hecho las cosas a mi entender bien, como a todos los demas, pero este es el tipico caballo que cualquier domador se hubiese desecho de el desde el primer momento. siempre a tenido la boca muy insensible, dura , seca, no se como llamarlo. bueno haber si me asesorais un poco con el tema del bocado. gracias de antemano
 
hola turco:
bueno, yo, al contrario q mucha gente soy de la opinion de que todos los chismes que hay estan hechos para usarse, no para quedarse en un cajon.
partiendo de hay te dire mi experiencia con un boca sapo y con un pichon: el boca sapo es un hierro que al alojar la lengua en el centro del hierro completamente , todda la accion de la mano va a parar principalmente a los asientos. un caballo con asientos finos puede ser que se haga daño en los asientos, pero un caballo con la boca dura y seca me da la impresion que no va a ser un caballo de asientos finos, por lo tanto no tendras problemas con el.

en cuanto al cuello pichon es un hierro muy fuerte, lo q tienes q tener en cuenta es q por encima de este ya no hay otro mas duro, si hay q ponerlo se pone , pero a mi siempre me gusta guardarme un as en la manga.jeje.
yo tengo un hierro hecho a mano para caballos q no quieren tomar reunion porque se van de la mano que es un poco mas suave q un pichon pero hace un poco de efecto en el paladar. este te digo que los enseña a descontraer nuca y mandibula. te pongo una foto.
no obstante, el hierro, alguien decia que era una herramienta transitoria, por lo que si tienes que poner uno duro ahora, en el momento que el caballo aprenda,podraas ponerle uno mas suave.
un saludo. espero haberte ayudado.
image.jpg
 
Hola a todos.

Puedes probar a ponerle la embocadura que llevas, pero cambiando la cadenilla. Una de morcilla podría servir.

Traillero, es la primera vez que veo un hierro con el pasalengua más alto que los portamozos.

Un señor que me hace los hierros me comentó el otro día que los verdaderos hierros cuello pichón son articulados en la parte de arriba. Normalmente ahora son fijos, pero los articulados presionan la lengua y multiplican el efecto.

Comentas Turco que éste es un caballo diferente, y mi opinión es que la doma debería haber sido diferente, no la misma que con los demás.

Saludos.
 
Ecijano, llevas toda la razón la doma ha de adaptarse a cada caballo, no hemos de tener un patrón para todos lo caballos ya que todos no son iguales, ese mismo bocado solo se lo e visto a Carlos zamanillo, y me comento que son para caballos con asiento estrecho y con dificultad para pasar la lengua.

El pichón articulado hace mucho mucho mucho mando, incluso pueden sangrar, si lo pruebas ten mucha mano y cuéntanos. un saludo.
 
Hola a todos:

Alguna vez he dicho que tengo un potro de cinco años que me ha dado más dolores de cabeza que quinientos martillazos en la frente. Pero como ha dicho el amigo turco, era lo que había y había que domarlo. Y entiendo a nuestro amigo forero cuando dice: "Este es el típico que cualquier domador lo hubiese echado fuera". Ése caballo, y cuando digo "ése" estoy pensando también en el mio, es el típico caballo que en caso de no caer en nuestras manos andaría rodando de tratante en tratante hasta acabar en el matadero. Lo que ocurre es que ha dado con nosotros, que por orgullo, necesidad, constancia o lo que sea queremos hacerlos caballos. Puede ser, y es muy seguro que así sea, que el problema no esté en la boca, sino que la boca sea el reflejo de otro problema más difícil de percibir. Ese tipo de caballos en determinadas circunstancias se aprietan, se tensan. ¿Pensais lo que tiene que suponer para un artista de ese calibre andar corriendo entre ganado? Mi consejo, si crees que puede llegar a servir y que lo peor ha pasado, para adelante. Si por el contrario, crees que ese siempre te va dar dolores de cabeza, a otra cosa mariposa. Yo, en lugar de meterle un "chupo" en la boca como único recurso, volvería a ponerle una media caña hasta que el caballo esté controlado en esas circunstancias. Siempre es mejor pegar un tirón de la nariz que de la boca. Y ya luego, cunado el caballo esté controlado le buscas su hierro que no tendrá que ser uno descomunal. Pienso que los hierros son como la droga: Para que sigan haciendo efecto siempre necesitarás algo más.

Un saludo
 
Traillero tu respuesta me ha gustado ,puedo ponerle un bocado fuerte y cuando el caballo se valla dando cambiarlo por otro mas suave.
lo de una doma diferente la verdad esque no se como tendria que haberla hecho, ya digo que el caballo siempre ha tenido una boca malisima
el caballo tiene tela,
jadt, que razon tienes en lo que dices.
 
Hola a todos.

En cierta ocasión leí un artículo de un Profesor de Equitación donde nos relataba que no nacen los caballos con boca dura. La boca se va haciendo con la doma.
Acabo de terminar un libro del 1700 y pico donde nos habla de las bocas de los caballos.
Os dejo el enlace: Deleyte de Cavalleros y placer de los cavallos - Lucas Maestre de San Juan, Francisco Martinez Abad ((Madrid)) - Google Libros

Nos comenta sobre los tipos de lenguas, de asientos y de barbadas, y sus hierros oportunos según el tipo que tenga nuestro caballo. Son hierros muy antiguos y donde nuestro ojo ha de adaptarlo a los tiempos modernos.

No digo que sea tu caso, yo no trabajo con ganado, pero he corrido y corro muchas carreras de galgos, por lo que se va a "todo lo que da el pellejo", en un segundo has de templar, bien para no molestar en la carrera porque la liebre se ha vuelto o para doblar porque la carrera ha ido hacia otro sitio, así que se necesitan caballos que reaccionen a nuestras ayudas.

Si tu caso fuera el mio, y tuviera otro caballo para trabajar, volvería atrás en la doma del caballo en cuestión, trabajando sobre todo el ponerlo en las piernas, resetearlo un poco.

Cuidado con subir de hierro, que lo mismo se te agarra igual y luego para bajar te costará más.

Suerte y saludos.
 
ecijano, como es el cuello pichon articulado? es que, como se dice, no te copio.
no en serio, si pudieras poner una foto. te lo agradeceria, que me tiene pensativo.
o es que te refieres a que lleva las piernas del bocado sueltas?
gracias
 
Hola a todos.

Y una del último que me he hecho, con un pasalengua que verdaderamente deja la lengua libre, actuando en los asientos.

varilla recta.jpg

Saludos.
 
Hola a todos.

Y éste, inspirado en un hierro de doma clásica alemán, volvado hacia delante 45º, una pasada...

Lo bautizamos como Hierro "Muñoz", y 7 amigos ya se han hecho uno, realmente funciona de lujo..., absoluta comodidad en todas las bocas que lo hemos probado.


Hierro Muñoz.jpg

Perdona turco por desviar un poco el tema, pero los hierros me pierden...jajjaa

Saludos
 
Uno de esos hierros "cuello pichón articulados" ha caido en mis manos hace relativamente poco, era de mi abuelo, de cuando él era joven y se montaba todo lo que tenía 4 patas y cascos! Para aquellos caballos que los jinetes mismos hacían duros de la boca, y luego la única manera era metiendo más y más hierro! Yo lo he guardado como un recuerdo, no lo pondría nunca en la boca de un caballo. Será un 3,5-15 con embocadura cuello pichón articulado y unos asientos finos que dan miedo, a ver si lo busco y subo una foto!

Con respecto al tema que nos ocupa, yo te recomiendo poner la media caña forrada con unos buenos pilares (más bien largos) y cuando el caballo se desmande un toquecito a la nariz, con eso y unas buenas ayudas de asiento y pierna pondrás al caballo en su sitio. Que más quisiese yo que mi caballo anduviese bien entre ganado, luego cuando vaya a los encierros estaré en el mismo dilema que tú!

Un saludo
 
Si yo nunca he sido partidario de hierros grandes, siempre me he preocupado por mimar la boca del caballo y que fuese comodo con el bocado.
ademas creo que un caballo bien domado no tiene por que dar problemas de la boca. pero este caso es diferente, y veo que tengo que ponerle
algo mas fuerte porque no hay manera de poder con el,(en ligero), se que con poner un hierro de mucho mando no lo voy a volver bueno al caballo
,pero si puedo sujetarlo mejor pues bienvenido sea, `por esto mi pregunta pues al no haber usado este tipo de bocados pues no se como puede
reaccionar el caballo. ni que efectos tendran en su boca, gracias a todos por dar buestras opinion.
 
hola turco.como aficionado es un tea que e gusta es muy dificil aconsejar ,etngo dudas ,cuando nos referimos donde adtua lengua ,barras ,paladar,nuca ,cadenilla,narid .
cuando intentas pararlo,responde subiendo la cabeza ,de normal protesta dando cabezazos.saludos
 
hola turco.como aficionado es un tema que me gusta es muy dificil aconsejar ,tengo dudas ,cuando nos referimos a ebocaduras duras nos referios a donde actuan lengua ,barras ,paladar,nuca ,cadenilla,narid .
cuando intentas pararlo,responde subiendo la cabeza ,de normal protesta dando cabezazos.saludos.
 
No no prorotesta , si levanta un poco la cabaza pero muy poco por delante de la vertical,
 
Hola a todos.

Alguien me mandó un mensaje ayer pidiéndome el número de teléfono del artista que me hace los hierros, pero ponía mensaje de visita o algo parecido y hoy no puedo responderle porque no soy capaz de encontrarlo. En mi bandeja de entrada no está, así que si me envía el mensaje de nuevo, de buena gana lo responderé.

Saludos.
 
Hola a todos:

Ecijano te he escrito un privado (yo no soy el mismo forero que te escribió ayer) preguntándote sobre la posibilidad de conseguir un "Hierro Muñoz". Me gustaría saber si es posible y por cuánto me saldría. Muchas gracias por anticipado.

Puedes responderme aqui en el foro o al correo jadt_87@hotmail.com

Muchas gracias de antemano.
 
hola turco .deje el mensage aedias ,enel caso que el caballo no sube la cabeza ,cuando tirar de las dos riendas el caballo lucha contra la presion.intenta pararlo tirando mas de una rienda ,como si hicieses un circulo,claro sin el toro detras .si es un problema de doma ytienes posbilidad de una pista,seria cuando bamos por el lado de las tablas a la derecha tiramos de la rienda derecha girandole la cabeza ,seguro que para ,acuerdate de echar el peso para detras.sino sale bien el otro metodo es ir de frente a las tablas depacio al final seguro que para .saludos.
 
Ecijano me gustaria saber la posibilidad de conseguir un "Hierro Muñoz" y si es posible por cuánto me saldría y donde lo puedo conseguir.

Puedes responderme aqui en el foro o al correo jtlosa@hotmail.com

Muchas gracias de antemano.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!