Duda sobre compra

Mariamrr

Usuario nuevo
3 Mayo 2020
4
0
1
Hola a todos! Os comento un poco: hace unas semanas se me ocurrió la idea de comprar un caballo. No compito ni mucho menos, sería un caballo "hobbie". Para tenerlo de "mascota", pasear con él (vivo en un pueblo con bastante monte, muchos prados, mucho bosque, MUY rural). Sería mi primer caballo por supuesto, mi padre ha tenido caballos y yeguas, así que no seríamos principiantes totales. El caballo lo tendríamos en un prado con cuadra enooorme. Quizá compremos un cerdo también para que se hagan compañía. El problema viene cuando me lo planteo seriamente. Mi familia está de acuerdo, pero ahora que lo veo tan cerca no sé si estoy 100% segura. Además, soy menor, aunque muy responsable y muy madura, de verdad. Os escribo a vosotros porque sé que sois amantes de los equinos y me gustaría que me aconsejaseis. ¿Debería realmente comprarlo, estaré convencida?
 
De donde has sacado tu que la compañía ideal para un caballo sea un cerdo?

De babe, El cerdito valiente?

Sí ya has comprado el caballo, ya está hecho, si que ahora toca apechugar y ya nos contarás si te equivocaste o no en unos meses o años.
 
De donde has sacado tu que la compañía ideal para un caballo sea un cerdo?

De babe, El cerdito valiente?

Sí ya has comprado el caballo, ya está hecho, si que ahora toca apechugar y ya nos contarás si te equivocaste o no en unos meses o años.
Vaya... No he dicho que un cerdo sea la compañía ideal para un caballo, simplemente a mi familia le haría ilusión tener un cerdo y podriamos tenerlos en la misma cuadra para que puedan hacerse compañía. El caballo no lo he comprado aún, por eso os pregunto. Un saludo.
 
Pues el caballo para tenerlo solo no lo veo... si con él coges un pony seria lo ideal para que tenga compañía

Pero la cuestión es que has de estar segura tu (y tu família en este caso que es tu apoyo). Ademas de que tener el caballo en casa implica muchas responsabilidades, a parte de las económicas (limpieza y higienes diarias, alimentación etc) en una hípica pagas más pero al menos te quitas muuuucha faena y responsabilidades. Tienes apoyo ante dudas o problemas que puedan surgir etc

Encontrar TU caballo ideal/adecuado requiere tiempo y te arriesgas a equivocarte porque este mundillo está hecho para ver quién te la cuela más gorda

No se... yo empezaría por buscar un caballo cedido en una hípica para que veas lo que es “tener” un caballo y a partir de ahí plantearte caballo propio y en casa. Porque como tampoco sabemos tu experiencia etc no podemos ir más allá que darte unos consejos en función de “lo que haríamos nosotros”
 
Pues el caballo para tenerlo solo no lo veo... si con él coges un pony seria lo ideal para que tenga compañía

Pero la cuestión es que has de estar segura tu (y tu família en este caso que es tu apoyo). Ademas de que tener el caballo en casa implica muchas responsabilidades, a parte de las económicas (limpieza y higienes diarias, alimentación etc) en una hípica pagas más pero al menos te quitas muuuucha faena y responsabilidades. Tienes apoyo ante dudas o problemas que puedan surgir etc

Encontrar TU caballo ideal/adecuado requiere tiempo y te arriesgas a equivocarte porque este mundillo está hecho para ver quién te la cuela más gorda

No se... yo empezaría por buscar un caballo cedido en una hípica para que veas lo que es “tener” un caballo y a partir de ahí plantearte caballo propio y en casa. Porque como tampoco sabemos tu experiencia etc no podemos ir más allá que darte unos consejos en función de “lo que haríamos nosotros”
Muchas gracias por la respuesta! El tema de la hípica no lo veo factible porque vivo bastante apartada de la sociedad por así decirlo, y ya que tenemos hueco para tenerlo... Por qué no en casa? Respecto a mi experiencia, sé montar de forma básica (nunca he saltado, por ejemplo). Lo que mayormente me preocupa es el tema de la compañía. Me da miedo que pueda ser dañino psicológicamente para él... Gracias de nuevo por la respuesta.
 
Tener un caballo sin otros caballos sí, lo dañará psicológicamente. Los caballos son animales gregarios y necesitan de sus congéneres. Es una de sus necesidades básicas. Si vas a tener el caballo en la finca debes planetarte que no puedes tener sólo uno. Un cerdo, una oveja, lo pueden distraer, pero al final lo que necesita es otro caballo (o poni).

Si no sabes mucho te recomiendo que te olvides de potros, lo mejor en tu caso sería un caballo maestro, un caballo acostumbrado a todo y que ya tenga tablas, de carácter tranquilo.
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Tener un caballo sin otros caballos sí, lo dañará psicológicamente. Los caballos son animales gregarios y necesitan de sus congéneres. Es una de sus necesidades básicas. Si vas a tener el caballo en la finca debes planetarte que no puedes tener sólo uno. Un cerdo, una oveja, lo pueden distraer, pero al final lo que necesita es otro caballo (o poni).

Si no sabes mucho te recomiendo que te olvides de potros, lo mejor en tu caso sería un caballo maestro, un caballo acostumbrado a todo y que ya tenga tablas, de carácter tranquilo.
Ya entiendo, gracias. Lo tendré en cuenta.
 
Yo tengo un caballo solo en una finca y está superfeliz hombre si tuviera compañía mejor pero si no la tiene no le pasa absolutamente nada yo creo que es peor que este en una hípica metido en un box la mayor parte del día que solo en una finca
 
Puede parecernos que están super felices porque no ponen cara triste. Pero un caballo necesita compañía no sólo para no aburrirse: se espantan las moscas mutuamente, les permite dormir lo que necesitan porque saben que el otro vigila...
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Pues el mío nació en el 2009 desde que lo destete solo estuvo en la finca y tengo otro potro en otra finca si los juntó crea carencia al montarlo siempre quiere dar vuelta para estar con el potro asique cada uno en una finca y me ahorro problemas..
 
Si tenéis experiencia con manejo de caballos pie a tierra, cómpratelo si quieres para disfrutar de él pie a tierra. Pero un caballo que haya sido domado, haya vivido en grupo y sepas de antemano que tiene un carácter apacible. Si lo que quieres es montarlo, yo me plantearía un caballo mayor e invertir un poco (ya que te lo vas a ahorrar de manutención) en clases con él. Puede ser en una hípica una vez a la semana o que acuda el profesor a ti.
En cuanto a la compañía, podéis comprar un poni o burro. Son baratos, duros, y harán la compañía que se merece al caballo.

@Ainhoastur tú misma o dices. Si tienes los dos animales juntos tienen carencia porque NECESITAN compañía, un caballo no se estresa de manera innecesaria, si no por miedo. Imagina si nosotros lo pasamos mal cuando estamos aislados y tenemos modo de comunicarnos y entenderlo, cómo lo tienen que pasar ellos siendo además animales de presa que dependen de los sistemas de seguridad de la manada para sobrevivir.
Otra cosa es que te venga mal a ti, claro. A ninguno nos gusta que nuestros animales se hermanen porque no podemos disfrutar a gusto de ellos. Pero la solución no es evitar el problema. Llegará el día en que los tengas que juntar por cualquier motivo y, en cuanto los intentes separar, puede que incluso se vuelvan agresivos o, como poco, lo pasen mal. Lo que tenemos que hacer es enseñarles que nuestra compañía puede ser una alternativa válida (que nunca sustitutiva de la de otros caballos) para ellos. Pero, claro, esto requiere trabajo y esfuerzo.
 
  • Like
Reacciones: Ainhoastur
Estoy un poco de acuerdo contigo mi padre tiene 5 yeguas y un semental todos percherones que pastan libremente por los montes públicos y nadie los molesta más que una vez al año para desparasitar y están superfelices de que nadie los moleste , mis caballos son para montar y lógicamente lo hago mirando en mi comodidad no me interesa un caballo que cuando valla a montar tenga una carencia con otro..pero sin salirme del tema quería decir que tenéis razón un caballo prefiere de compañía equina pero a loque me refería esque puede vivir solo en una finca sin ningún tipo de problema o por lo menos los que yo he tenido que no fueron pocoz
 
Como ya te han dicho, no, el caballo no va a estar bien viviendo solo en una finca. Haciendo esto vas a estropear la salud mental del animal e incluso le crearás resabios.
Un cerdo le puede hacer compañía? Pues como poder puede, pero no es para nada lo mismo (pregúntate a ti misma cómo estarías más cómoda pasando el resto de tu vida; si sola, con una oveja o con otra persona con la que te puedas comunicar y apoyar).
 
Querencia. Lo que tiene es querencia hacia los demás caballos. La carencia que tiene es la de compañía. Tener un animal gregario en una finca solo y aislado por egoísmo me parece fatal. para que a tí te resulte más cómodo tienes a un animal privado de una de sus necesidades básicas, que es la compañía de otros caballos... Y como agravante, pudiendo perfectamente tenerlo con otro caballo tal como dices.
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Ay, ¡leches! Ya decía yo que me sonaba fatal al escribirlo...

Totalmente de acuerdo, Sylobe. Yo he montado caballos que los primeros días ni querían salir del recinto donde estaban (nuevo sitio, siempre han vivido en manada y no han estado solos nunca...) pero, con paciencia y tranquilidad han ido aceptando cada vez salidas más largas.
Incluso al principio, si nos encontrábamos con otros caballos por los caminos aceleraban hacia ellos, se ponían nerviosos...Pero poco a poco lo vamos solucionando.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Querencia. Lo que tiene es querencia hacia los demás caballos. La carencia que tiene es la de compañía. Tener un animal gregario en una finca solo y aislado por egoísmo me parece fatal. para que a tí te resulte más cómodo tienes a un animal privado de una de sus necesidades básicas, que es la compañía de otros caballos... Y como agravante, pudiendo perfectamente tenerlo con otro caballo tal como dices.
Es respetable tu opinión pero para nada la comparto por esa regla no se deberían castrar los caballos..los caballos también se castran para nuestra comodidad como la mayoría de las cosas que hacemos ..en fin cada uno tiene su opinión y la mía es clara no me voy a dejar medio sueldo en mis caballos que no les falte de nada y que cuando vaya a montar una vez ala semana me fastidie la ruta por estar hermanado con otro..desde que los tengo separados 0 problemas
 
Los caballos se castran para su comodidad, no para la tuya. para que puedan vivir en manada en grupos con yeguas que quizá los dueños no quieran ver preñadas. Para que puedan vivir con otros machos sin estar en peleas por ver quién manda. Para que no tengan que estar encerrados en box porque "es que está entero". Para que no se frustre en época de celo porque aunque está entero no le van a dejar cubrir una yegua en su vida...
 
SyLobe, respetando tu opinión, los caballos se castran para comodidad el hombre, no para comodidad del caballo. La naturaleza no los hace castrados, somos los humanos que interferimos en la naturaleza adaptando el comportamiento de los animales a nuestra conveniencia. Otra cosa es que creamos que sabemos cuidarlos y que los tratamos bien, pero un animal, cualquier animal, como mejor esta es alejado del ser humano. Todo lo que has dicho es para comodidad y beneficio del ser humano, la naturaleza establece jerarquías, y comportamientos en los caballos, nosotros por mucho que amemos a los caballos, intervenimos en la naturaleza y en el comportamiento de los caballos para nuestro beneficio. Montar un caballo, herrarle, domarle, castrarle, darle medicación, cepillarle, seleccionar razas, cortarle el maslo, las crines, estabularlos, en fin todo lo que hacemos con los caballos es por nuestra comodidad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!