Duda sobre compra

En parte tenéis razón ambos. Desde que sacamos al caballo de su medio hacemos todo por nuestra comodidad. Pero, ya que empleamos al caballo para alimentar nuestro ego, los justo sería que pudiera estar en las mejores condiciones posibles. ¿Por qué se prefiere dejar los caballos en campos que en cuadras? Porque todos coincidimos en que están mejor así porque es más natural y saludable, ¿no? Todos sabemos que está mal moler el caballo a palos para que pase por un camino por el que no quiere pero, ¡si no quiere pasar me estropea el paseo! Todos sabemos que no está bien ir con la cabeza atada a una gamarra prieta pero, ¡es que entonces el caballo no va "reunido" y bonito!

¿Por qué no avanzar un poco más y brindarles compañía?

Desde hace un tiempo me planteo que el tener un caballo no es una necesidad ni una obligación. Así que el que tenga uno debería tenerlo en la mejor de las condiciones posibles, por ética y moral. Y que no se me malinterprete porque entiendo que muchas veces no se pueden tener hectáreas de terreno para tenerlo suelto con una manada, no es viable en la actualidad para la mayoría. Esas personas, sin embargo, deberían preocuparse porque su caballo saliera todos los días etc. En este caso, la forera tiene la opción de tenerlo junto con otros caballos, por lo que el suyo estaría mejor, pero no quiere hacerlo por no invertir algo de su tiempo en educar a su caballo. Pues, siguiendo mi mismo razonamiento, voy a decir algo que puede sonar un poco fuerte: si no puedes/no sabes montar correctamente ese caballo, no lo haces y listo, no estás obligada. Tienes la opción de intentar hacerlo, ¡pero no quieres! Ahora que empezamos a poder montar, muchos de nosotros no vamos a tener el caballo en forma para ponerle una montura encima, así que nos vamos a "fastidiar" hasta que no podamos montar porque nadie nos obliga a ello y tenemos un deber moral hacia nuestros caballos.

Y no, @Sombragris69 yo no le corto el maslo a mi caballo (porque lo necesita para espantar moscas). Si le pongo herraduras es porque su sueño, que es herrador, estima que las necesita por la actividad que hace y/o por defectos que se deben corregir. Si lo cepillo es para quitar los pelos muertos y detectar cualquier grano o herida que tenga. Y si le voy a poner la montura, para que no le haga roces. La selección de razas no le importa al individuo directamente, a él le da igual quiénes son sus progenitores. Y, de todas formas, creo que ninguna de las acciones que has comentado afecten a su salud mental, como sí lo hace el vivir aislado de otros congéneres.

Volviendo al tema de esto, respecto al argumento de @Ainhoastur lo que yo entiendo de el argumento de es que a los caballos se les castra y así se les priva de sus necesidades básicas. Y eso no es verdad.

Y que un caballo con querencia es un ser que va a sufrir cuando vea un caballo a lo lejos porque se querrá acercar e incluso puede resultar peligroso si se pone nervioso o empieza a correr hacia otros caballos.
 
Estoy contigo badra en casi todo lo que dices, pero sobre todo, en lo de que si tiene terreno y puede tener mas de un caballo es un absurdo no hacerlo. Lo de un cerdito como compañía, no se que sentido tiene, creo que lo mas adecuado seria tener 2,3,4 caballos o lo que las dimensiones de la finca les permitiese.
 
Perdón badra no me entere que si no puedo o no se montar ese caballo correctamente no lo haga???claro que se montar ese caballo en ningún momento dije que lo mejor fuera que estar solo es lo mejor dije que no le pasa nada por estar solo en una finca y que para mi es más cómodo tener uno.en cada finca por los motivos que mencione y por otros como que el tamaño.de las fincas son pequeños y en cada uno tengo un box solamente y lo de tener 2,3;4;5..me parece una sobrada sombragris hay que tener los que puedas mantener con tus ingresos prefiero tener 1 supercuidado que 3 muertos de hambre comiendo lo que arrancan del suelo
 
En una finca muy grande , los caballos pueden vivir en manada . No importa que sean diez caballos o que sean dos , pero si alguien piensa montar uno , ese será su caballo de servicio , y lo va a tener en un cercado aparte . El resto de caballos se acercarán a él , pero separados por una cerca , y se pueden tocar pero ese caballo de servicio está en un recinto donde tú lo vas a buscar cuando lo necesitas .

Si no estuviera separado , cuando vas a buscarlo a la manada , se va corriendo . Se van todos corriendo . O te tiras una hora esperando que dejen de huir y te dejen acercarte o pides ayuda a un vecino que tenga caballo y se acerque montado a echarle un lazo al que piensas montar tú . Los caballos dejarán acercarse a un jinete montado y huirán del que se acerca caminando .
 
En la naturaleza no están confinados. Los caballos ferales tienen mucho espacio para evitar confrontamientos y buscarse nuevos territorios o manadas de yeguas que cubrir. Dentro de lo cautivos que están los que tenemos domesticados hay que proporcionarles, o intentar proporcionarles, la mejor calidad de vida posible. Así que sí, creo que castrar un caballo es para que mejore su calidad de vida dentro de que es un prisionero a nuestro servicio. Al menos castrado puede hacer vida de caballo, a ratos aunque sea.

No sé los vuestros, el mío vive en un campo bastante grande en el que si no quiere no lo cojo, y jamás he tenido problemas para cogerlo. Y no vive solo. Ni marginado del resto de caballos. Conozco gente que tiene sus caballos en manadas más grandes y con mucho más terreno, incluídos bosque y colina, y nunca tienen problemas para coger un caballo concreto.
 
Si la finca es enorme , pero es el único caballo , no hay manada . Te puedes acercar a él cuando quieras o incluso él se acercará a ti sin problemas . En ese caso sería lo mismo que en mi comentario anterior . La dificultad viene cuando hay más de uno en un espacio grande . Después habrá infinidad de excepciones , y personas con más facilidad para acercarse , animales que presienten que no hay amenaza , que estén acostumbrados que a que se acerquen para darles un obsequio o un animal que lleve mucho tiempo a su cargo y hasta identifique el olor de esa persona .
 
Perdón badra no me entere que si no puedo o no se montar ese caballo correctamente no lo haga???claro que se montar ese caballo en ningún momento dije que lo mejor fuera que estar solo es lo mejor dije que no le pasa nada por estar solo en una finca y que para mi es más cómodo tener uno.en cada finca por los motivos que mencione y por otros como que el tamaño.de las fincas son pequeños y en cada uno tengo un box solamente y lo de tener 2,3;4;5..me parece una sobrada sombragris hay que tener los que puedas mantener con tus ingresos prefiero tener 1 supercuidado que 3 muertos de hambre comiendo lo que arrancan del suelo

Como bien he dicho, hay muchas excusas para no tener al caballo en las condiciones perfectas como, por ejemplo, solo poder mantener 1 caballo o tener espacio decente solo para uno (aunque esto último es discutible). Ahora bien, lo que critico es que lo tengas solo porque es "más cómodo para ti". Me ha parecido leerte en una intervención anterior que lo podrías tener junto a otros (por lo que la excusa de solo poder mantener a uno no es válida) pero que no quieres porque es más cómodo así.

Y lo de no montarlo si no se sabe es por el tema que comentas de la querencia. Si el caballo muestra querencia si se le aleja del grupo es porque no está a gusto con la persona con la que va. Es normal las primeras veces y cuesta quitarlo (a veces más a veces menos), requiere tiempo y esfuerzo. Al parecer no estás dispuesta a invertir en esas dos cosas. A eso voy con lo de no montar si no se quieren adoptar ciertos sacrificios.

@Zoroastro he recogido cientos de veces los ponis de escuela de los campos. Campos de varias hectáreas en los que estaban sueltos hasta 25 caballos. Alguno, evidentemente, me ha dado problemas para recogerlo pero la mayoría no. A ese que daba problemas acabábamos cogiéndolo sobornándolo un poco con una golosina o cogiendo a su compañero de fatigas. También se me han escapado caballos en pista de 20*40 y en más pequeñas incluso. No por ser la pista más pequeña van a ir donde tú estás. Incluso hay días en los que el caballo que normalmente te espera en la puerta de la pista en cuanto te ve llegar está en la otra punta mirando al infinito y no quiere ni oír hablar de ti.

Hay puntos medios entre una cosa u otra, solo hay que tomarse una pequeña molestia. Si sabes que tu caballo es un poco remolón y al día siguiente no vas a tener tiempo de andar al pilla pilla, no pasa nada porque pase la noche en un box o en un cercado. Pero lo importante es que el 90% del tiempo pueda ser caballo. Mira ahora cómo salen los adolescentes en la tele diciendo que lo han pasado fatal en el confinamiento por no poder estar con sus amigos y eso que tenían internet para interactuar con ellos. Salvando las distancias y sin humanizar a los caballos, estos necesitan compañía y contacto para vivir tranquilos.

Edito: es que lo que describes se parece más a una película del oeste con caballos cerriles. Doy por hecho que el caballo que vas a montar está acostumbrado al contacto humano (si no, mal vamos). Los potros puede que costase más cogerlos porque no "conocen la rutina" (aunque nunca me he encontrado un caballo que haya escapado más de adulto que de potro) pero vuelve a ser algo que hemos de trabajar. Si el caballo rehuye el contacto humano cada vez que se le presenta la ocasión, creo que algo falla.
 
Creo que nos estamos saliendo del tema yo lo único que dije esque si esta con más mejor pero por estar solo no le pasa nada en absoluto esa es mi opinión bajo mi experiencia yo tengo dos uno en una finca y otro en otra para que no me dé la lata al montar porque las fincas son pequeñas y porque para mi es más cómodo tenerlos así es mi decisión como el que decide castrarlo, criar con yeguas yevarlos un hípico y dejarlo en un box encerrado cada uno es libre de pensar o hacer lo que quiera dentro del no maltrato por supuesto..en ningún momento os pedí opinión si esta bien o malsi quisiera opinión sobre esto abriría un post que diría como es mejor tener mis caballos..de momento me limité a dar mi opinión que tendré derecho y con esto si podemos nos centramos en el tema del forero y porfi que nadie se sienta ofendido pero lo veo asi
 
Estamos empatados en opiniones .
Esto solo se arregla financiando un concurso de caballistas , alquilar una finca y filmar una especie de " Pesadilla en la hípica " . Ya verás tú cuando yo aprenda a dar chiflidos .
Vale , confieso que soy un cachondo .

 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!