Duda sobre el galope

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
No es que sea algo grave, pero mi caballo a veces sale trocado o desunido al galope. Parece que va por temporadas, unas veces sale desunido a la mano derecha, otras sale trocado a mano izquierda, otras trocado a la derecha....
No es que lo haga todo el tiempo, a veces en toda la sesion montado sale correctamente por muchas veces que le pida galope, y a veces sale incorrecto, sobretodo desunido de los pies, suele hacerlo cuando ya esta bastante cansado. Puede que lo haga mal 1 de 4 veces que sale al galope, supongo que influye todo, el cansancio, la falta de equilibrio, y la gran mayoria mea culpa.
Lo que he aprendido de esto es a marcarle bien las ayudas para el galope, y dar por terminada la sesion antes de que se canse demasiado, asi parece que sale incorrecto menos.
A veces, en vez de darle cuerda, lo suelto y hago que trabaje a mi alrededor, igual pero sin cuerda. Y suelto sí que sale más a menudo trocado o desunido, aunque cuando lleva unos trancos de galope él solo suele corregirse.
Es algo que me obsesiona un poco, el que salga correcto tanto montado como pie a tierra, normalmente si sale mal, solo hay que pedirle trote y de nuevo galope y ya sale bien.
Tambien me he fijado que es más posible que salga incorrecto cuando salta al galope demasiado rapido, sin embargo si le pido el galope más tranquilamente y avisandole con un poco de antelacion, suele salir correctamente.
Quisiera saber si estas cosas son algo normal y todos los caballos lo suelen hacer, ya que los caballos que más veo de trabajar son arabes y éstos tienen de lejos mucha mas agilidad que el mio y rara vez salen incorrectamentente ya sea montado o pie a tierra, o al menos que yo haya visto.
Tan mal esta mi caballo con respecto al galope, o es normal que de vez en cuando pueda salir trocado o desunido?
Yo cada vez que sale incorrecto lo corrigo de inmediato, aun asi me gustaria saber el caso de vuestros caballos, si salen siempre perfectos tanto pie a tierra como montados, o si de vez en cuando pierden el equilibrio como el mio y salen incorrectamente. Gracias :)

BuenasCreo que no es lo habitual que salga en trocado ya que le requiere más esfuerzo y equilibrio mayor para mantener ese galope que no el salir a la mano "correcta"No es por alarmarte pero yo tuve hace años ese problema, únicamente a la mano derecha y después de visitas y visitas de la veterinaria y al hospital veterinario descubrimos una cojera que venía del pie derecho, en el tarso. Costó mucho de ver ya que tiene mucho brío e impulsion y apenas marcaba nada con las anestesias. Después de mucho buscar localizamos el punto con radiografías y después de tratarlo y la rehabilitación ya no ha vuelto a tener problemas y sale siempre bien. No sé si podría ser el caso de algún pequeño problema que le haga que salir en trocado le alivie...

El caso es que no es que salga en trocado siempre a la misma mano, por eso pienso que es una cuestion de equilibrio mas que de lesion, y mas que trocado, sale desunido, a veces sale desunido a una mano, otras veces a la otra etc. Va cambiando y de nada ayuda el hecho que quiera salir al galope muy rapido. La mayoria de las veces lo hace bien, pero hay veces que se equivoca, sobretodo estando suelto, que es cuando mas equilibrio deberia tener, digo yo.
Me han comentado que, cuando un caballo esta cansado de ir a la misma mano, puede empezar a desunirse al galope, ya que saca las caderas por falta de fuerza para remeter el posterior.
Espero que sea eso y que no sea algo fuera de lo normal

La mía lo hacía y era por un problema de sacroiliaca que con ejercicios de rehabilitación se corregía. Y también por mi asiento, porque tengo una levísima escoliosis que montando no se ve pero el animal lo nota.

No es raro salir entrocado. Normalmente es achacable al jinete como todo lo que no sale bien, mala preparación y/o petición inadecuada. También se hace más dificil en potros con poco equilibrio, caballos con asimetría más marcada o con algunos problemas físicos.
Salir desunido a menudo sí lo veo rarillo
Yo pensaría en principio en preparar el ejercicio bien, desde un trote adecuado sin correr y sin tensión, y pedir el galope tranquila.

En libertad es más habitual, creo yo, ver caballos entrocados, tienden a salir a galope al lado que van mejor.

No creo que por cansancio tengan que pasar de un galope correcto a desunirse, supongo que puede haber muchos factores, nosotros podemos desequilibrarlos y causarlo, o ellos si se cabrean quieren ser incómodos para nosotros, o corriendo demasiado o tras un salto, etc..

Última edición:
Hola, xarinea, me alegro que saques este tema porque quería comentar algo al respecto. Mi yegua me dio muchos problemas para sacarla al galope a mano izquierda, casi siempre salía a mano derecha, estuviera a la mano que estuviera. Ahora hay veces en que sale en trocado pero muy pocas.

Consejo que vi hace tiempo en un libro: siempre hay que montar CON el caballo, no contra el caballo. Es decir, lo mejor para que el caballo salga bien, aparte de que vaya relajado, atento a las ayudas y con ritmo constante es una media paradita para que sepa que le vas a pedir algo y sincronizar muy bien las ayudas. Si vas trotando a mano izquierda, por ejemplo, cuando el caballo apoya la mano derecha está apoyando el pie izquierdo, y tiene el pie derecho libre; ese es el momento de pedir galope. Si el caballo está en las ayudas debería salir al galope y "no le queda más remedio" que salir a la mano buena. Puede ser que te de uno o dos tranquitos más y salga trocado. En ese caso, con una fustita corta te ayudas y cuando le pidas la salida al galope le das un pequeño toque en la espalda para que sepa que tiene que salir en el momento que se lo pides. Importante: todo con calma y sin precipitación.

Ojo, si sale en trocado y lo paras, cuando quizás el fallo es tuyo puedes crear tensión. Y desde la tensión todo saldrá mal. Cada caballo es diferente, con la mía va mejor galoparla un poco en trocado (muy buen ejercicio) y tranquilamente la pasas al trote y volvemos a empezar.

Yo ahora estoy trabajando las transiciones paso /galope galope /paso y aquí todavía es más importante la sincronización. Si tienes un caballo receptivo a las ayudas pero lo pides en el momento erróneo te va a salir mal seguro.

Este tema es muy interesante; esto es aplicable a muchos ejercicios que hacemos, si lo pedimos en el momento erróneo algunas ayudas no hacen nada y nos frustramos pensando que nuestro caballo no colabora...después llega un jinete con un poco más de nivel y hace las cosas perfectas.

Suerte, saludos

Xarinea, además de lo que te comenta Sevillano71 también te puede ayudar pedir el galope en un círculo o si lo haces por la pista cuando pasas las esquinas ya que tienes ahí algo de incurvación.
Aunque con algunos caballos muy asimétricos para que salga a su lado malo ayuda el girarles hacia afuera para que no puedan salir a galope en trocados y sólo puedan hacerlo bien, pero no creo que esto sea muy "académico" ni tu caso.
Mejor en el círculo o al pasar las esquinas de la pista por regla general

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Generalmente montado sale bien, a escepcion de alguna vez que salga incorrectamente, tiene mas posibilidades de salir mal si esta cansado o lleva demasiado rato a la misma mano.
Pero el caso es que en libertad sale mas veces como le da la gana, y queria saber si es normal o es que mi caballo es un caso a parte.
Os queria preguntar, cual de las dos cosas veis mas dificil que salga a la mano a la que le pediis, si en linea recta o en circulo?
Me explico, es mas facil pedirle al caballo que galope a la mano derecha (por ejemplo) en una linea recta, o es mas facil pedirselo en un circulo?
La respuesta parece evidente, pero me dijeron que probara a galoparlo a la mano que le pedia en el rio, que es todo recto, y el caso es que ahi siempre sale a la mano que le pido, supongo que sera porque en un circulo debe esforzarse mas

Hardin a que te refieres con sacar el caballo hacia afuera? A incurvarlo hacia fuera cuando le pida galope?
Creia que asi sí que tendria motivos para salir en trocado

Como antes te he comentado es normal que en libertad salga más veces a la mano "mala" ya que decide él sin nuestras señales y lo hará de la manera más cómoda para él.
Te pongo un ejemplo quizás un poco lejano, yo soy diestro y escribo por tanto con la mano derecha, si me dejas libertad de elección lo hago así, si me educas para hacerlo también con la izquierda y me vas pidiendo que lo haga a veces iré aprendiendo a hacerlo con la mano izquierda. Puede que con el tiempo hasta escriba a la derecha igual que a la izquierda.
Ahora me dejas una temporada en paz y escribo un tiempo como me da la gana.., pues escribiré bastante más con la derecha y si no me animas a usar la izquierda vovleré al punto inicial de escribir sólo con la derecha.

es un poco lejano el ejemplo pero por hacernos una idea.
Los caballos sin montarlos ni darles cuerda nosotros son bastante asimétricos en principio, es parte de la doma el que vayan corrigiendo esa asimetría. Eso hablando de galopes se traduce en que galopan mejor a una mano que a la otra, así que si eligen ellos (en libertad en una campa grande) salen a la mano que les va bien aunque para nosotros vayan en trocado.

Es más fácil en línea recta o en círculo.
en círculo es más fácil. Ya tienen algo de incurvación.
Puedes mirar las reprises más sencillas de AP o similar, verás que los galopes se piden entre dos letras que están justo en una esquina. Intentan que sea lo más sencillo.

Respecto a lo último que te he dicho no lo tengas super en cuenta. Y ya te digo que no es "académico" sino un truco
Imagínate que te llega un caballo que ha estado en libertad durante 5 años y sin trabajar montado ni pie a tierra.
La asimetría será bastante marcada así que pruebas a pedir galope y ves que te sale entrocado casi siempre a una mano.
Una manera es que mire completamente hacia afuera, eso impide que saque la espalda exterior y no tenga más remedio que sacar la interior galopando a la mano correcta,a lo que nosotros decimos que es la mano correcta, el caballo irá más incómodo así.. No es más que un truco que a veces puede servir, forzamos a que el caballo sólo pueda galopar de esa manera

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!