Duda sobre federación

D.jara.V

Usuario nuevo
25 Enero 2022
9
1
1
Buenos días. Llevo bastante tiempo pensando en federarme (no para competir ya que no estoy apuntado a ninguna hípica) por el tema de las caídas y tal.
El problema que tengo es que yo vivo en Guadalajara, y los caballos los tengo en Madrid y es por allí por donde monto, entonces no sé dónde me tendría que federar, en Madrid o en Castilla-La Mancha.
Si me pudiera echar alguien una mano se lo agradecería.
Un saludo.
 
Puedes federarse en la federación de la comunidad autónoma que desees. Yo miraria precios, coberturas y centros sanitarios. No vaya a ser que te asegures en una federación que no tenga un cuadro médico que te guste solo porque sea 10 euros más barato, aunque no creo que tengas problema en ese sentido.
 
  • Like
Reacciones: D.jara.V
Gracias, pues miraré a ver, era más que nada porque no sabía dónde hacerlo si en un lado o en otro, pero si me dices que da igual, mirare cual me cubre más cosas aunque sea más caro.
Y otra cosa, lo de federar el caballo, eso cómo va, ¿es solo para competición o también para montarlo normalmente?
 
Pero si te federas en una Comunidad Autónoma que no es tu lugar de residencia, no puedes recibir atención médica ahí, ¿no?
 
Para nada. Las federaciones suscriben pólizas colectivas que suelen tener acuerdos con grandes empresas sanitarias. Si te fijas en el cuadro médico que te ofertan en la póliza, suele tener centros por todo el país.
 
Si lo haces por los seguros, si no sueles montar fuera de hípicas o eventos organizados por las federaciones no tendrás problema, pero si sales quizá te interese mucho más uno "privado" que el de la federación. Si te lees las letras pequeñas de las pólizas siempre especifica que la cobertura es en centros reconocidos por la federación o en eventos organizados por la federación. Todos conocemos casos de "fulanito tuvo una ccidente en medio del monte y el seguro se hizo cargo" pero si un día el seguro decide atenerse a su letra pequeña se puede negar a atenderte.
 
  • Like
Reacciones: D.jara.V y Jagger
Yo hace tiempo estuve montando muy habitualmente en dos comunidades y recuerdo que pregunté a la fed a ver si había algún problema si tenía un accidente en la otra y me dijeron que no.., me pasaron el cuadro médico como comenta Badra .
Pero no sé si han ido cambiando cosas, sí parecen diferentes las cosas entre federaciones, en algunos seguros se ven diferencias al menos.
También se de algunos que se han mosqueado con su fed territorial y se federan en la vecina aunque no monten allí.

Yo preguntaría en la federación en la que piensas estar asegurada y que te aclaren todo.

Pero si el asunto es que vives en Castilla La Mancha y sólo montas en Madrid, no hay duda creo yo, te federas en Madrid.
Llámales y pregunta
 
  • Like
Reacciones: D.jara.V
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!