duda sobre una raza

dona

Miembro veterano
12 Junio 2004
239
0
0
Visitar el sitio
me podeis decir como es un caballo "Andaluz",eske creo k jamas los e visto,y los e visto no sabia que era un "Andaluz",si me poneis fotos,mucho mejor.

De acuerdo con Unesco, PRE = Cartujano y Andaluz. El Andaluz es más genérico igual que PRE y el Cartujano siendo un PRE igualmente procede de la Yeguada de la Cartuja que se supone que mantienen el PRE en estado más puro y que tienen más duende.

Saludos

Realmente es así, Mayca. El otro día ví en una página extranjera de venta de caballos un anuncio dónde decía "Se vende caballo Andaluz, enganchado ....." supongo que lo de Andaluz viene porque es en Andalucía dónde comenzó su cría o eso creo. Ya sabes que dentro de una raza puede haber diferentes ramas y precios, por ejemplo los de La Cartuja valen un riñón.

Saludos

nunca habeis oido el anuncio de la escuela de jerez? "como bailan los caballos andaluces" y los caballos son españoles,la verdad como de siempre e pensado que son los mismos pues nunca lo he preguntado,porque si me pones dos caballos juntos y me dices uno es español y otro es andaluz,jrejjejej pa mi que son iguales,les diran q son caballos asndaluces, porque estan en andalucia, creo yo :)

besos

creo k tiene mucha razon lole,yo fui un dia a la feria del caballo de Jrez de la Frontera,y casi todos los caballos tenian las caracteristicas de un PRE,pero la gente decia k eran "Andaluces".

No es una subraza, es una estirpe. Se llama cartujana porque fueron los monjes cartujos los que presenvaron la cria del PRE durante muchos años incurriendo en la endogamia y con ello a una homogeneidad de animales. De ahi partieron los sementales y los hierros posteriores del bocado (Terry, Domeqc, Cardenas, Yeguada militar, etc). Eso no quiere decir que todos los PRE sean de origen cartujano, pero si casi todas las lineas tienen algun origen ahí.
Un saludo

Serés

Eso es Mayca. A eso me refería porque más arriba Unesco comentaba que el cartujano era una mejora del PRE y no entiendo eso.

Sí Serés, conocía de donde venía el nombre. Me leí en su momento bastante de la web de JC Altamirano y la verdad es que es muy interesante. Gracias por la explicación.

En ocasiones, más bien me parece entender a bastante gente que los cartujanos son como más puros que el resto y por lo tanto superiores (en los anuncios de venta también capto eso mismo).

Y siempre he pensado que si una raza se crea o nace hace más de 400 años el que esos caballos (que eran dedicados a otros fines a los actuales) hipotéticamente mantuvieran las características de entonces haría que fuesen muy inferiores al resto.
Se supone que se habrá mejorado a lo largo del tiempo, no empeorado, por tanto algo que permanece más constante en tantos años comparativamente debiera ser bastante inferior a lo que no fuese cartujano.

Es una opinión rara, lo reconozco.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 07/09/2004 20:40:21

De acuerdo con lo que dice dr.seres.....
Weno pues una cosa, por ejemplo, mi potra es cartujana pero un 85% no un 100%, osea que a mi potra le qdan 4 generaciones aprox.Es por si aclara algo, y ay pocos sementales cartujanos 100% bocado cerrado, yo solo se de 3 aqui en valencia, luego creo que hay una ganaderia que solo cria caballos cartujanos...... y ademas son mas caros que los PRE.

JESUS

Por lo que he podido leer se creia que los cartujanos eran pre se se conservaron puros a pesar de todas las invaciones. Pero por lo que he podido leer, Altamirano ha desmentido esto con documentacion.

Los dueños originales de ese hierro eran los jusuitas y cuando el rey los echo el hierro fue utilizado por otro ganadero.

Y pone como ejemplo lo del caballo SOLO, semental cartujano muy importante. Del cual a descubierto que fue criado por otro ganadero y luego comprado por el que tenia el hierro del bocado y remarcado con este hierro.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!