dudas con dos caballos enteros

kelpy

Usuario nuevo
19 Octubre 2013
3
0
0
Burgos
Hola, tengo un caballo entero muy muy tranquilo y docil de 16 años que lleva conmigo desde potro, hace 3 años traje una burrita de 6 meses y ahora estan muy hermanados en la misma cuadra y no se separan para nada. Resulta que ahora he conseguido un caballo pre tambien entero, es docil aunque un poco mas nervioso que el otro. Dice el antiguo dueño que se lleva bien con todos los caballos y que estaba hermanado con el de la cuadra de al lado entero tambien, el caso es que tengo una finca y les dejo sueltos la mayor parte del dia, y me da pena dejar al nuevo solo en la cuadra porque les echa de menos y les llama. Llevan juntos un mes pero se ven de cuadra a cuadra y desde el primer momento se han llevado bien, solo curiosidad entre ellos, aunque cuando tienen contacto directo desde el patio se pegan mordisquitos el uno al otro. La burrita pasa del tema y ni se acerca... Pero me da miedo juntar a los dos machos. Se puede con paciencia y muy poco a poco conseguir que esten los tres juntos en el prao sueltos?? Me gustaria saber si alguien lo ha conseguido y si es asi como se puede hacer. Muchas gracias de antemano.

Yo no me la jugaría. En mi caso, siendo dos castrados hermanados dejé a un amigo meter otro castrado durante sus vacaciones. Lo hice poco a poco, al principio solo podían olerse, luego los soltaba a ratos estando yo presente hasta que vi que no había mayores problemas. Era una pasada verlos correr por la finca. Pero resultó que al cabo de unos días el nuevo se hermanó con el caballo y se liaron a pegar y apartar al potro, hasta el punto de que hoy estoy todavía sufriendo las consecuencias. En tu caso siendo enteros es aún más delicado. Conozco gente que ha juntado dos enteros y enseguida han establecido la jerarquía sin demasiada sangre pero es arriesgado y el que haya un tercer animal y encima hembra…

Dos caballos enteros?? yo no me la jugaba, si con dos castrados ya no te puedes fiar a no ser que lleven toda la vida juntos (y aun asi hay que conocer muy muy bien a los dos caballos), dos caballos enteros y con una burrita se puede liar y bien gorda si la burra entra en celo, o si el caballo nuevo se pone a jugar con la burra, el viejo le puede pegar y te aseguro que no es nada agradable ver como se estan pegando dos caballos

Muchas gracias. Me da mucha pena no poderles juntar pero no quiero arriesgarme a que ocurra una desgracia. Ire observandoles a ver como evolucionan y quizas algun dia pueda juntarles a pastar aunque sea del ramal. Asi que lo que tendre que hacer sera dividir la finca en dos para que no esten en contacto directo.

Muchas gracias. Me da mucha pena no poderles juntar pero no quiero arriesgarme a que ocurra una desgracia. Ire observandoles a ver como evolucionan y quizas algun dia pueda juntarles a pastar aunque sea del ramal. Asi que lo que tendre que hacer sera dividir la finca en dos para que no esten en contacto directo.

A ver, hay yeguadas que sueltan a los sementales juntos en un cercado, pero siempre con el riesgo de que en una pelea se puedan lastimar y siempre sin hembras, si tu tienes dos caballos enteros y encima una burra, esta puede ser la causante de peleas entre los dos caballos, por eso es preferible no dejarlos sueltos, ahora bien, si quieres puedes pasear con ellos del ramal, si alguno de pone burrito pues lo sueltas y ya esta, es mejor soltar al que no monta pelea asi puedes controlar al otro del ramal, si sueltas al "peleon" siempre puede ir a buscar al otro y hacerte daño a ti tambien!

Suerte!

Es uncaballo reproductor? ¿caparlo no podría ser una solución?

Asi se evitaria muchos problemas, pero aun así, tendria que tener en cuenta el caracter de cada uno de los animales.

Para mi es la mejor opción si no se va a usar el caballo de semental, ya que evitar muchos problemas.

Lo de castrar me lo he planteado pero me da un poco de pena porque los dos caballos tienen un carácter impecable y nunca han dado ningún problema incluso con yeguas cerca, son muy noblotes. pero entiendo que a la hora de juntarlos esto es un impedimento.
y luego se me plantea otra duda, cual castro? valdría con castrar a uno o tendría que ser a los dos? Ninguno de los dos ha montado a ninguna yegua y tienen 16 años el que vive con la burra y 12 el nuevo.

Lo de castrar me lo he planteado pero me da un poco de pena porque los dos caballos tienen un carácter impecable y nunca han dado ningún problema incluso con yeguas cerca, son muy noblotes. pero entiendo que a la hora de juntarlos esto es un impedimento.
y luego se me plantea otra duda, cual castro? valdría con castrar a uno o tendría que ser a los dos? Ninguno de los dos ha montado a ninguna yegua y tienen 16 años el que vive con la burra y 12 el nuevo.

A ver, realmente ya no es un problema de comportameinto, si no tambien un problema de salud. He visto como un caballo problematico al que no castraron en su momento con los años murio por una hernia inguinal, que segun me explico el veterinario es que una parte del intestino se introduce en la bolsa escrotal, se tapona y se necrosa, cuando se dieron cuenta ya nada se podia hacer para salvarlo.

Para mi tener un caballo entero que no va a ser usado de semental (por ser cruzado o por cualquier otra razon) es un dilema para todos, puede no haber hecho nunca nada y un dia cruzarse los cables y empezar a dar problemas, o hacer algo mal y dar problemas... mil cosas, recordemos que no dejan de ser animales y tienen instinto. Y mas en tu caso cuando tienes una hembra por medio...

Yo castraria a los dos, ademas son mayores y supongo que mas propensos a tener este tipo de hernias, pero claro cada uno tiene una opinion respecto a esto, respetables todas...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!