Dudas con rendajes

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Hola ha todos, he visto esta foto de palomitu y ya que estoy redomando a Cubata me gustaria que alguien me pudiera contestar mis dudas.

dsc02925xu3-1.jpg

1. ¿Como es que lleva la silla vaquera y el cinchuelo en vez de llevar solo cinchuelo?
2. ¿Como es que lleva las riendas largas en la serreta, y la derecha pasa por encima de al silla y no de la grupa?
3. Ademas de las riendas largas ¿por que lleva las de atar? y que efecto hacen si cuelgan?
4. En caso de que le dejes la silla para que se acostumbre al peso, ¿por que dejar los estribos colgando? y por que tan hacia delante? (lo entendere si tiene alguna yaga ya que mi yegua le paso eso y la silla la teniamos que adelantar)

Por cierto ya que estoy, (por si sirve de ayuda) contare un poco como lo hice con Cubata. Busque en el baul de los recuerdos, y encontre el viejo filete que usamos con los potros. Es muy grueso asi que si tiramos un poco no dolera, cogi una silla maxam de mi padre que pesa 3 kg (Cubata ya esta formado y aun que le hubiese puesto mas peso no le abria afectado mucho) pero me gusta que esten a gusto con poco peso.
Los primeros dias le daba cuerda asi, simplemente con el filete (la cabezada por debajo el bocado por encima con la muserola bien apretada y sin riendas) y la inglesa. O lo sacaba a pasear con cinchuelo y sudadera.
Cuando lo monte por primera vez lo hice sin estribos para que no fuesen aun molestia para el (y como ya saben algunos) en inglesa tengo las piernas muy inquietas. Al principio siempre iba con filete e inglesa. Ahora ya le pongo la western y un pelham, por que vi que el filete era demasiado poco para el y como que hago ruta con muchos caballos no quiero arriesgar. Tambien le he podido quitar la muserola (ya se que a mucha gente no el gusta, pero como que no habre la boca y va comodo igual, se la quito por que el bocado que uso no lleva muserola)

Saludos.

Tambien le he podido quitar la muserola (ya se que a mucha gente no el gusta, pero como que no habre la boca y va comodo igual, se la quito por que el bocado que uso no lleva muserola)

:?:

a mi no me gustan las muserolas

Siempre me pregunte que utilidad tiene la muserola aparte de verse bonito, ya que no le impide abrir la boca y cuando un caballo abre mucho la boca le ponen cierraboca :? :? , aca salvo en los clubs hipicos ningun caballo usa muserola ni cierrabocas y nadie tiene problemas de que abran la boca o no se dejen manejar bien. Alguien me puede explicar para que sirve la muserola?

1. se puede dar cuerda con el cinchuelo encima de una montura, sobre todo si vas a montar el caballo despues, luego simplemente quitas el cinchuelo y ya esta, ganas tiempo. No es normal ni aconsejable dar cuerda con los estribos bajados, sobretodo estribos vaqueros ya que pueden molestar y mucho al caballo.
2. lo mejor que Palomitu explique con un poco mas de detalle lo que estaba haciendo. Puede ser que solo posando para una foto bonita. Dar cuerda con dos riendas no es precisamente facil y hay que saber muy bien lo que se hace y lo normal es que la rienda interior vaya directamente a la mano del jinete y no pasar por el cinchuelo. Trabajar riendas largas es mas facil en comparacion.
3. No pasa nada si cuelgan, nunca deberian estar demasiado cortos siempre deben dejar que el caballo puede adelantar su nariz por delante de la vertical y se estire hacia abajo (eso si estas dando cuerda, si estas haciendo trabajos en la mano pie a tierra es otra cosa.
4. Los potros deben acostumbrarse a los estribos sueltos, ya que van a sentir nuestros piernas en sus costados y que pasa si perdemos un estribo en un momento dado... pero como he dicho en el numero 1. es mala idea dejar suelto a los estribos vaqueros.
Sobre si la montura esta muy hacia delante, ya lo comenté con otra foto, esta completamente encima de las espaldas del caballo.

Os contesto, no os pongáis nerviosos 8)

1.- es pose para fotos

2.- isaka tiene razón... se puede poner el cinchuelo encima de una montura para dar rienda larga y así disponer de anillas por donde meter las riendas. Sobre los estribos vaqueros..es mejor que los note, porque sino, el día que te subes, se llevan los pobres bichos un susto de muerte.

3.- El sistema que utilizo para dar rienda larga no es el típico que se ve en picaderos o videos; aquí os mando foto de cuando le daba rienda larga a Hera.. no está entera, pero veréis que me pongo detrás, así le enseño 2 cosas: a ir sola sin ver a nadie en medio del picadero, y a enseñarle la dirección (esto también sirve por si un día me apetece enganchar al bicho a un carrito, o ponerle uun trillo o arado a un percherón que tengo en vistas...)

4.- Las riendas de goma pueden estar sueltas, normalmente, cuando el caballo intenta levantar la cabeza o hace tensión en las riendas, se le adelanta la montura.

Para más dudas, preguntad, preguntad..

4.- Las riendas de goma pueden estar sueltas, normalmente, cuando el caballo intenta levantar la cabeza o hace tensión en las riendas, se le adelanta la montura.

quisiera una explicacion de esto .... siendo extranjera aqui se me escapa el sentido....

las riendas de atar no son para sacudidas de cabeza sino para mantener la cabeza inclinada por dentro cuando das cuerda...
conduciendo como lo haces tu ... no inclinas ...

y sueltas para mi sobran dando cuerda..( al menos que es para que el bicho se acostumbra a llevar trastos volando por alli..como los estribos)

@ isa
yo doy cuerda siempre con estribos bajados... para que el bicho se desseensibleza a un posible taconazo o resbalon mio futuro y se lo toma con calma.. una vez que ya no bota .. las cruzo

enibas.... matizo, que en estos foros hay que matizar...

Supongamos que primero le doy cuerda normal con las riendas de goma, para que el potro se acostumbre a bajar la cabeza... en este caso las riendas van tensas, y como aún no sabe el pobre animal bajar la cabeza por sí mismo, va tirando con lo cual se le adelanta el cinchuelo, montura o lo que sea. Pero una vez que voy con rienda larga y el animalito ya sabe bajar la cabeza solito, da igual que las lleve sueltas, y si por un casual le dá por levantar la cabeza o estirarla o hacer lo que sea, correría el riesgo de que se le salieran las riendas largas por las orejas o hiciera lo que le diera la gana, o sea, como si tuvieran la función de "tope" mientras el bicho aprende a ir solito ¿me he explicado ya?

matizo entonces

1* riendas de atar incurvan no bajan cabeza
2* cada caballo baja cabeza sin rendajes si se lo deja
3* si riendas adelantan cincha ... se para, se coloca y se aprieta bien
4* bara bajar la cabeza CON riendas de atar pasaselo entre los manos en la cincha.... si realmente necesario
5* si las riendas largas los pones lateral y no arriba tu problema con ellas a levantar la cabeza el caballo se esfuma...

[/url]

caballo de 2.5 años primera vez que es conducido

Dar cuerda con los estribos vaqueros sueltos es una autentica barbaridad, (cualquiera que lo haya hecho debería saber porque). Al ser estribos de hierro pesados y por su forma, al golpear en el "hueso" de las manos les hacen mucho daño a los caballos, incluso les pueden cortar.

Por otra parte una forma de desinsibilizar es atarlos un poco hacia atras, de modo que quedan sueltos pero nunca llegan a las manos.

Neron, completamente de acuerdo contigo. A más de un caballo le he visto con heridas en los codos al balancear los estribos vaqueros mientras trabajan a la cuerda. Para que se acostumbre, o atarlos o que se acostumbren con unos estribos ingleses.

babi...

pueden ocasionar hematomas... y esto no esta muy agradable ;) ;)
pero si tu tienes un proposito y despues ya nada--- vale :D
menos es mas...
pero mejor que bote dando cuerda con inglesas bajadas que montado contigo cuando se te sale el estribo 8) 8)

enibas, no te enfades, que tampoco es para tanto... que ya quisiera yo un caballo como el de la foto, pero me tengo que conformar con lo que tengo.

Cada uno hacemos las cosas como mejor nos parece, a mi me da resultado, así que sigo usándolo, si viera un bicho que necesitara otras cosas, pues se las haría. Como los que tengo yo tienen bastante de árabe, el que levanten la cabeza es bastante habitual, asi que hay que enseñarles a bajarla para poder ir a la vaquera (que yo estoy haciendo vaquera, cuando dome algo a la inglesa te lo digo).
Las riendas largas las pongo arriba porque así "simulo" que es el jinete el que manda, para cuando me suba, pues que ya está hecho el "volante" y me ahorro bastantes cosas.

Doma vaquera Palomitu??? Diosssssssss es verdad lleva silla vaquera!!! :D :D :D :D Claro claro tiene su lógica! Montura Vaquera = (normalmente que hay cada caso) Doma Vaquera, Montura Western= Monta Western :D :D :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!