dudas de potros 11 meses

espartaco

Miembro
4 Enero 2011
21
0
0
hola buenas soy nuevo en el foro y espero qe me ayuden y poder ayudar tambien en lo qe pueda,e comprado un potro de 11 meses pre toda la familia es muy buena espectacular de yeuada militar baones enfin una ganaderia muy conocida ,qe tengo qe hacer para los papeles y el micro chit y cuanto cuesta y como va eso.eso es unapregunta ahora quisiera saber qe puedo hacer ya qe me an dicho qe tiene un poco de cuello de ciervo lode comer en el suelo lo se pero qeria saber si se puede hacer algo mas algun ejercicio o algo a esa edad,es muy manso se deja ya acariciar y tocar por todos lados osea la doma de cuadra bien debo darle cuerda para qe aprenda o algo asi nose los cuidados de esa edad los cascos estanbien debo llamar a un herrador para qe le aga algo a y otra pregunta se ve chico porlo menos para mi manera de ver y gente qe tiene uno de la misma ganaderia me a dicho qe esa ganaderia tarda en cuajar cual seria una estatura normal para esa edad desde el suelo espero qe alguin pueda ayudarme en estas dudas gracias de antemano y estoy para loqe deseen un abrazo a los amantes de los animales .perdon por no saver subir fotos aver si alguen pone una clara de cuello de ciervo clara qe no la encuentro

A lo mejor es porque no hay quien lea tu mensaje. Yo me he agotado a la tercera o cuarta línea. Si lo volvieras a escribir, esta vez en español, a lo mejor habría más suerte.

Hola espartaco. Tienes que llamar a un veterinario para que le ponga el microchip e ir a la OCA de tu zona para arreglar los papeles. Cuesta alrededor de unos 80€, al menos en mi zona. Sobre el cuello de ciervo no se que se puede hacer.
Y por favor tu siguiente mensaje que tenga algunos puntos y comas.
Un saludo

Hombre espartaco, de sentido común es que lo primero que tienes que hacer para comprar un potro es TENER UN POQUITO DE IDEA DE CABALLOS

De lo que he podido entender en tu post, llama al veterinario para que le haga una revisión, deberias haberlo hecho antes de comprarlo y llama al herrador para lo mismo y pregúntales todas tus dudas

Y respecto al cuello de ciervo, si realmente lo tiene da igual lo que le hagas y que sea hijo del papa de roma, tu potro NUNCA será apto como reproductor, no se lo que habrás pagado por el, pero si lo has comprado para semental, te la han metido doblada

Myt, seguro en lo de la reproduccion? Porque no se como funciona el cuello de ciervo pero como hay tantisimos sementales cualificados con cuello de gato ... pues realmente no se si lo del cuello de ciervo seria excluyente o no.

Si realmente es excluyente, Espartaco, has hecho contrato o algo de la compra del potro? Se supone que es puro y no te han dado papeles? :eek: Empieza a sonarme a la historia de siempre ...

Estimado Espartaco, puesto que asi me invocas, tengo que responderte. Si he comprendido mas o menos lo que preguntas, esta es mi opinión:

-La ganadería será conocida, pero no creo que lo sea por su profesionalidad. Los papeles y el microchip tienen que dártelos ellos. Como es posible vender un potro sin microchipar?

-El microchip te lo pone un veterinario cualquiera, pero papeles, me parece que los papeles de tu potro no aparecerán por ningún sitio.¿Te han dado certificado de cubrición y la reseña del potro al destete?

-El cuello de ciervo es un defecto muy grave. Posiblemente en una reseña para inscripción en el libro genealógico u examen aptitud como reproductor te lo rechacen. No existe tratamiento de ningún tipo para solucionar ese problema.

-El potro de 11 meses debe de criarse en libertad, corriendo a su antojo. No le des cuerda. Lo único que harías seria enseñarle malos hábitos que el dia de su doma te costaría eliminar.

-Es bueno que el herrador visite los cascos de los potros. Asi, si hay alguna anomalía o crecimiento excesivo podrá arreglárselo.

-Si tu lo ves chico, es que en realidad es mas chico aun de lo que tu lo ves. Es lógico. Los propietarios de los caballos y los padres tendemos a no ver los defectos de nuestros animales, o cuanto menos, a minimizarlos.

-Esa historia de que tardan en cuajar los de tal o cual ganadería es una excusa para justificar que esa línea de caballos son de poca alzada.

Si como parece estás criando un cruzado con cuello de ciervo y chico, o te replanteas el seguir invirtiendo dinero e ilusiones en el, o asumes que el dia de mañana solamente tendrás un caballo cruzado, con cuello de ciervo y pequeño.

hola a todos,y feliz año...
haber espartaco te digo desde mi experiencia con caballos,en casa hay españoles(P.R.E),y conocemos algunas ganaderias,por supuesto hemos comprado ejemplares,mi yegua se compro potra,con añito y medio,ya venia microchipada y con papeles,eso es cosa de la ganaderia no tuya...
creo que a la hora de comprar un caballo,debemos de ir acompañados con alguien con experiencia,no te voy a decir un profesional,pero si alguien que sepa o medio sepa de caballos y de que va el tema,para mirar defectos,como el cuello de ciervo o gato o invertido...
debes de llamar a un buen herrero,para que le mire los cascos,y los corrija si es que lo necesita,ahora nosotros tenemos una potra con 17 meses,y cada vez que herramos cada dos meses o dos meses y medio a ella también la recortamos...
un potro con 11 meses,no deberia de ser un gigante,pero no tan chico como nos dices... :eek: los caballos es de jovenes (potros)cuando los ves mas o menos como seran...mi potra,hija de padre lusitano y madre P.R.E a sus 17 meses,tiene 1,55 a la cruz...
asi que desde mi mas umilde opinion,y sin animo de ofender,te digo,que como bien te han dicho,tu caballo sea de la ganaderia que sea,nunca sera apto reproductor,y creo que te han metido un caballo con defecto y pequeño...vamos un gambazo como decimos por aqui...

de todos modos animo y suerte con el ;)

Espartacio, nos faltan datos pero todo depende para que quieras al caballo. A lo mejor te has comprado un PRE solo por el capricho de tener un PRE, y te da igual que te den el apto reproductor o no.

Dices que es pequeño, como de pequeño? Cuanto median sus padres?

El cuello de ciervo no te impedira montarlo ni nada de eso, pero si te impedira criar con el por lo que comentan los foreros (si quieres crias con carta claro, no me refiero a tener un hijo de tu caballo, porque esteril no será). Vamos que en un caballo cruzado baratito supongo que que tenga cuello de ciervo da un poco "igual" pero si pagas una pasta por un animal con papeles que te lo den defectuoso es una p*tada (sobre todo cuando esos defectos le causan "problemas" como hacerle no valido como reproductor siendo puro).
Me sorprende tambien que el potro con 11 meses no tuviera ningun microchip ni ninguna documentacion.
Y si no te han dado los papeles, creo que ya no te los daran. Pero has pagado por un potro con papeles, que sin papeles (y teniendo cuello de ciervo) probablemente no habria valido ni la mitad de lo que hayas pagado por el.
Imagino que tampoco has hecho ningun tipo de contrato, verdad?

Ojala me equivoque pero suena a un caso mas de gente sin escrupulos que cuela un caballazo a un novato (porque por tus preguntas parece que mucho de caballos no sabes).
La yeguada sera muy importante pero po lo que cuentas de seria y honrada tiene muy poco.

El cuello de ciervo puede ser una conformación heredada, o una conformación adquirida por malas prácticas de entrenamiento, como la de llevar a un caballo forzado a meter la cara contra su voluntad, provocando una resistencia que le induce a hundir el dorso y muscular la parte inferior del cuello, viéndose invertido. Como es un òtro seguro que es heredado, y ésa es la que no se quita, aunque puede minimizarse realizando una musculación correcta cuando comience a montarse para desarrollar bien la musculatura de la parte superior de su cuerpo.

Es un fallo gravísimo, y no sólo para que te de o no como reproductor: es de los mayores problemas para obtener un contacto medianamente bueno con un caballo. Le costará relajar la nuca bajar el cuello, ponerse en la mano, reunirse... Además dificultará un buen trabajo del dorso y de los posteriores como consecuencia de ello. En cuanto a la estatura, a mi no me preocupa tanto, como soy medianito... Y he montado caballos muy buenos pequños y muy malos enormes.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!