dudas para saltar

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
Hola, yo aún no salto , por eso tengo unas preguntas. En otro tema de este foro leí que había personas que decían que saltar es tan sencillo cómo animar al caballo para que lleve impulsión y él solo saltará. Yo quería preguntar, a personas experimentadas, qué hay que hacer, y cómo controlar el lugar del punto de batida, porque sí que sé que para unos obstáculos el caballo debe saltar antes que en otros. También quiero preguntar cómo se ca,bia de mano cuando estás en un recorrido de salto, sin caer al trote. Contestad a las 2 cuestiones (la de cómo controlar el punto de batida y cómo cambiaer de mano sin caer al trote o al paso) por favor. Besos

amazona_91
 
Hola Amazona

Yo de experto no tengo nada pero te contesto lo que pueda.

Creo que he dicho en algún mensaje que el que salta es el caballo y por ello me parece que lo que hay que hacer es poner las condiciones para que él vaya bien y salte porque quiere.
Para eso con ir en su ritmo adecuado, con el caballo equilibrado, sin mover las manos, rectos al salto y sin molestar mucho suele ser suficiente si el caballo está acostumbrado a saltar.
Claro que en un momento dado si el caballo duda se le puede animar a que salte, o incluso si no quiere saltar se le puede obligar a ello o provocar el salto del caballo en un momento dado.
Pero eso no debería ser lo que tú hicieras.

Si no has saltado nunca lo que me parece que no te tiene que preocupar es saber cuándo va a batir el caballo. Ese es su problema de momento. Eso varía no sólo con las alturas y tipos de obstáculos sino también un poco con los caballos y su propia experiencia.
Por lo tanto menos debería preocuparte el que tú controles el punto de batida del caballo. Eso se va cogiendo bastante más adelante.
Además que para los saltos de inicio no le veo mucha importancia ya que suelen estar mucho más bajos que las propias posibilidades del caballo y aunque lleguen mal en la distancia se suelen arreglar ellos.

Tampoco hay que saber cambiar de mano en el aire cuando todavía no se ha saltado. Eso es más adelante también.

Si se empieza a saltar lo importante me parece no hacer demasiadas cosas. Quitar el nerviosismo inicial de que llega el salto y lo estamos esperando con impaciencia o con una mezcla de emoción y un poco de miedo.
Preocuparte de la ruta y del ritmo. Lógicamente cuanto mejor se monte mejor llegará el caballo y más posibildades hay de que salte sin problemas.

Vamos que no te he contestado a ninguna pregunta pero es que eso se va aprendiendo bastante más adelante.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 26/07/2004 11:57:52
 
Ya sé que no me tengo que preocupar, pero es que tengo curiosidad, así que cuando podáis, decidme cómo se controla el punto de batida de un caballo al saltar, y cómo se cambia de mano sin caer al trote o al paso. Gracias

amazona_91
 
Hola Amazona_91.,

rescatando lo que dice Gontzal es importante preocuparte de la ruta y del ritmo y siempre tranquila es perando el salto.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Para que te quedes tranquila para llegar correctamente en distancia al salto tienes que controlar el galope y conocer el caballo cuando vez que llegas bien tienes que seguir parejo cuando llegas mal tendras que acortar o alargar uno o dos tiempos de galope para acomodar la batida y picar donde tu quieres y/o debes.
Como se sabe cuando vas a llegar bien o mal despues de muchossssss saltos. Al principio te das cuenta que llegaste mal por el salto "incomodo" que pego el caballo, luego en el momento del pique te das cuenta que llegaste mal y te acomodadas para saltar. Asi con la experiencia vez la distancia desde timpos antes

Ahora un dato, por más experiencia que tengas y gran jinete de salta que seas, cada tanto te equivocas.


SiL
 
Muchas gracias, pero lo del punto de batida no me tranquiliza. No me tranquiliza porque he oído que los caballos tienen un punto ciego, y es justo delante suyo.Por lo tanto ¡cómo puede saber un caballo en qué momento debe saltar?

amazona_91
 
El caballo ve el salto, su altura y profundidad bastante antes de llegar.
De todas formas, creo que también a veces lo ven cuando están encima de él.
Tampoco me preocuparía por eso ;) porque yo al menos no he visto ningún caballo que no se haya fijado que hay un obstáculo que debe saltar.

Saludos
 
Hola Amazona_91:

El punto ciego al que te refieres debe referirse a la vision del caballo.

Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
De amazona a amazona;)

Yo tampoco soy ninguna experta pero a ver si puedo ayudarte en algo.

Respecto a lo de como saber el punto de batida... esperiencia y práctica, poco a poco iras viendo las distancias, ahora al principio para ayudarte puedes ponerte una barra de tranqueo, para q el caballo llegue bien y tu sepas cuando va a batir, la barra la tendrás q acomodar segun al aire q saltes.

Lo q comentas del punto ciego q tienen de visión, dicen q los caballos saltan de memoria, pq justo cuando estan delante del salto no lo ven (q nose si es cierto esto q estoy diciendo) pero no te preocupes por eso q tooodos los caballos saben si tienen un obstaculo delante...(o almenos esperemos q sea asi)

Lo de como cambiar de mano durante un recorrido sin caer al trote, eso has de practicar en el día a día, los cambios de pie a galope, cuando lo tengas controlado en un recorrido es fácil cambiar, aunq también se puede hacer q el caballo se reciba una u otra mano para q ya valla bien para el siguiente salto.

(edito pq habia escrito una bestialidad de falta..(seguro q hay más:)))

saludos

>>NASTRA<<

*Editado por - amazona on 28/07/2004 00:56:29
 
Oye muchas gracias!! Lo del cambio de pie todavía no me queda claro, dado que en el foro general me han dado muchas opiniones y muy distintas... así que cuando sea el momento supongo que mi profesor7a me dirá. Respecto a lo del punto de batida me tranquiliza que me digáis que el caballo téndrá un punto ciego, pero que sabe cuándo está el obstáculo. Mi pregunta nuevamente es, ¿si elcaballo sabe cuándo está el obstáculo, entonces qué es lo que hacen los jinetes, impulsar simplemente al caballo?

amazona_91
 
Pues intentar llevarle bien para que pueda saltar.
¿A qué te refieres con impulsar? Tampoco no hay que tomar carrerilla ;).

Jo Nastra, no vale!! Las faltas de ortografía son interesantes, pero sí, te has dejado alguna (ejem, las vallas son para saltarlas, si es que estás obsesionada, vaya, vaya:))

Saludos
 
Amazona (cachis, ahora parece q me hable a mi misma), la verdad q dicho asi, saltar parece estar chupado jejej. Saltar todo el mundo puede saltar, pero saltar BIEN eso ya es tema a parte (te lo dice una q intenta hacerlo lo mejor q puede y no llega...).

Pero bueno q para empezar con saltos pequeñitos y aislados no hace falta mucho más, llevar al caballo con un buen ritmo y no adelantarse ni quedarse colgado en la batida (la teoria la se, pero la práctica...)no machacarle cuando se recibe y no romperle la boca por querer agarrarnos a las riendas en vez de apretar nuestras hermosas piernas y más cosas q ahora no se me ocurren, y eso es solo el principio...jeje ;)


esto... Gontzal puntilloso! jejej:).VaYa, habrá sido un despiste...

saludetes

>>NASTRA<<
 
El controlar el punto de batida, se controla llevando el caballo en las condiciones necesarias para cada salto, es decir adaptar la impulsion, velocidad y equilibrio a cada salto. Aqui no hay un manual que te diga exactamente como tienes que controlar el punto de batida, es sentirlo, aprender a sentirlo, lo que puede llevar mucho tiempo.

Cuanto menos se ande en un recorrido a acortar y alargar el galope buscando un punto correcto de batida, mejor. Lo mas adecuado y como consecuencia lo mas facil y mas practico es encontrar el ritmo de galope de recorrido a cada caballo diferente y adaptado a las alturas de los saltos, mantener ese ritmo de galope en todo el recorrido, sin perder galope en las vueltas para llegar en el buen ritmo a cada salto. Que entre combinaciones hay que decidir si meter cuatro o cinco pasos, depende de como llegues al primero.

Lo demas es una cuestion de sentir como estas llegando para en el momento adecuado empujar o aguantar... eso no se aprende asi por escrito...lleva mucho tiempo...algunos tienen mas sentido de distancias que otros, tambien depende de como este montado el caballo...depende de muchas cosas!! Yo he desistido de buscar la formula magica hace mucho tiempo, supongo que ya vendra el dia en que diga: Lo veo todo!!! hasta entonces, pues nada...A tener FE en ese dia!

En el momento que el caballo tiene ese punto muerto al que te refieres, es justo delante del salto, y por eso necesitan tanto la confianza, el apoyo en la boca, el buen equilibrio, la buena impulsion y el no abandono del jinete en el ultimo tranco especialmente, porque pierden la confianza en ellos mismos y en los jinetes y puede que empiecen a pararse o a caerse encima de los saltos.
En libertad, el caballo cuando va hacia el salto va midiendo antes de llegar, y un caballo o potro que no haya aprendido a medir en libertad, tendra problemas en acercarse correctamente al salto sin la ayuda del jinete.

En relacion al cambiar de pie en un recorrido.... doma base!! doma base y mas doma base!!! y se empieza por hacer cambios de pie con trote intermedio!! Una vez se aprende a hacer paso galope a ambas manos con las ayudas claras y correctas, es cuando es hora de empezar a practicar los cambios de pie simples en pista sin saltos para luego hacerlo correctamente en los recorridos. Es lo mismo que con potros, primero hay que enseñar a cambiar de pie en plano, y aun y asi no te garante que en un recorrido cambien luego a la primera, a veces necesitan tiempo para aprender el coordenar su propio cuerpo con las ayudas del jinete. Repeticion repeticion repeticion y mas repeticion!!!Otra cosa que no se puede aprender a hacer solo leyendo la tecnica, hay que sentirlo y practicarlo!!

Pffff que rollo he pegado.... que ganas tengo de montar!!
 
hola amazona_91!!!
solo queria decirte que lo de la batida lo cogeras a medida que tengas mas experiencia, no te preocupes mucho ahora por eso. procura mantener un buen ritmo y poco a poco te daras cuenta de como reaccionar ante cada situacion.

saludos
 
Holas!! Yo no es por entrometerme ni nada pero chicos creo que estais poniendo el salto como algo super fácil!!!!Vale que la chica de momento nose tiene que preocupar de nada, pero por lo que leo me parece hasta fácil el salto!!jeje Bueno yo creo que lo decía por ponerselo fácil a los principiantes...Lo entiendo pero por dios a todos los que empeceis no os limiteis a saltar sin mas cuando el caballo bata, echar la manita alante en el aire, es que no soporto los tirones de boca!!jeje soy muy tiquismiquis lose :)
Sobre la batida yo creo que es algo que tú vamos y todos nosotros hemos ido aprendiendo solos y lo que nos queda por lo menos a mi!!Es algo que a fueraz de saltar y de estar con el mismo caballo os vais compenetrando hasta que 4, 5, 6 o mas tracos antes de la batida te daras cuenta...Claro que hay diferentes obstaculos en un vertical el caballo tendra que batir un poquito de lejos...en un oxer al reves...Pero eso ya te digo que con el tiempo.
Para cambiar de mano mirando encima del salto osea cuando vas en el aire al lado que quieres ir!!!
 
ola

para controlar el punto de batidatienes q empujar mas o menos para que haga el tranco mas largo y llegue bien

y el cabiar de mano hay dos formas:
1- cabiar en el recorrido meter la pierna interior en la cincha y la ext. atras

2-Cambiar encima del salto echr un poco el peso hacia el lado contrario al que va air
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!