Dudas sobre historia: La Justa

Reuben

Miembro
2 Agosto 2010
40
0
0
39
Gavà (Barcelona)
Hola a todos!!!

Me ha entrado la curiosidad y mi irrefrenable sed de organizarlo todo me empuja a saber que raza es utilizada para cada tipo de tareas, supongo que tengo demasiado tiempo libre, dentro del poco tiempo libre que tengo jaja.

¿Sabeis que caballos se utilizaron habitualmente para los torneos de justa medieval? ¿habia razas predilectas?

Los caballos usados en la edad media eran de sangre fría debido al peso que debían acarrear. Dudo mucho que por aquella época hubiese razas como tal y libros de registro; aunque en cada zona criasen lo suyo.

Hola,
es cierto, por lo que sabemos, y leemos, se utilizaban caballos de sangre fría, caballos como el cob y otros que sin tener el peso y la talla de los enormes shires y de más percherones, cumplían a la perfección con el trabajo de cargar con los caballeros y sus pesadas armaduras.
Como todas las cosas esto también cambió con el tiempo y cuando las armaduras fueron más ligeras se incorporaron a los torneos caballos más dinámicos.
De todas formas no era lo mismo un ejército de caballería que los caballeros armados con armaduras, y por lo tanto tampoco eran los mismos caballos.
La caballería podía ser de dos tipos; los caballeros armados hasta las cejas , cargados de lanzas y espadas, que además llevaban pesadas armaduras y grandes y fuertes caballos y otro tipo ,donde se necesitaba más movilidad y las armaduras eran menos pesadas, como cotas de mallas y otras cosas parecidas y más ligeras.
La suerte que tuvo siempre el ser humano fue contar con el caballo, este animal maravilloso que por sus características morfológicas ofreció tal variedad de tipos que siempre hubo caballos " casi diseñados" para cualquier necesidad.
Como sigue pasando hoy día.
nada más.
Tom

Hola a todo@s, como bien decís en la edad media la norma era utilizar caballos de sangre fría, normalmente para las unidades de caballería pesada se utilizaban caballos más o menos pesados, tener en cuenta que estas unidades normalmente se equipavan con armaduras completas tanto jinetes como caballos, utilizadas como fuerza de choque contra la infantería, estos caballos estaban especial mente entrenados para el combate, llegándose a considerar como un arma más, otro tipo de caballo era el utilizado por la caballería llamada ligera, unidades de gran movilidad en el combate, esto lo podemos ver, sobre todo en la caballería sarracena de las cruzadas, en las justas se utilizo una mezcla de estos dos tipos de caballos, para conseguir un caballo algo más ligero que el utilizado por la caballería pesada, pues lo habitual era que el caballo solo se le equipara con una gualdrapa, por ser esta más ligera que la barda ( armadura) y algo mas corpulento que el caballo ligero, para soportar el peso de el jinete, este habitualmente, no utilizaba armaduras completas, sino parte de la armadura de guerra, dándole más movilidad a la hora de la justa, un saludo

Vale que en el los albores de la justa, por la epoca de las cruzadas se utilizara poca armadura, realmente se utilizaba gambeson, cota de malla, sobrevesta y casco, el traje guerrero reglamentario digamos, pero a medida que avanzaban los años y avanzaba la tecnologia belica, las armaduras se hacian son mas piezas y por tanto mas pesadas, al igual que en el campo de batalla, de ahi que las ultimas armaduras de justa, era unicamente para la justa, compeltamente de placas, llevando bajo estas cota de malla y gambeson, siendo habitual que el casco fuera de posicion fija, por lo que no se podia girar la cabeza ya que el enemigo siempre estaba al frente, y brazo armado izquierdo tuviera una postura inamovible en la que estaba doblado sobre el regazo para coger las riendas del caballo y hacer huedo para el escudo que iva adosado al peto, en su parte izquierda. Supongo que a medida que pasaban los años los caballos debian ser mas grande y fuertes para poder soportar el incremento de peso de sus jinetes.

Reuben,pareces estar puesto en el tema. Cuanto podia pesar la armadura completa de un caballero?

Hola a todos.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA.....echo de menos una respuesta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿La han borrado?
¿Será un avion...será un pajaro....? :D :D :D :D :D :D :D

Saludos.

Pongamos que la silla podia pesar lo mismo que una silla vaquera de ahora, ¿cuanto, 13-15 kilos?, sumale el peso del caballero, como media 1.75m y unos 80 kg, mas el gambeson unos 5 kg aprox. contando chaqueta y pantalon, cota de malla entre 10 y 15 kg, es opcional, pero amortigua el golpe de la lanza, y armadura pesada entre 25 y 30 kg, en la justa la armadura debe ser pesada, ya que es y era un deporte y no interesaba que nadie muriera.

Asi que entre silla, y armadura, el caballos deberia poder soportar unos 60kg, si a esto le añadimos el peso del jinete, el caballo debia soportar unos 140 kg.

¿Que caballos pueden soportar ese peso y poder correr para la justa? Segun he leido el Frison es fuerte, pero al parecer no se le puede poner mucho peso en la espalda.

No se yo eso de minimo 175 y 80 kg.Las generaciones humanas han venido aumentando la talla y el peso.La media de los legionarios romanos era de 155 aproximadamente,o sea,que se les daban capones con la barbilla.

En el Alcazar de Segovia hay armaduras expuestas y no creo que yo cupiese en ninguna de ellas. 140 kg de peso no es nada para un caballo.Un mulo saca de media 200 kg de madera a la albarda.No son los caballos mas corpulentos los que mejor cargan peso.Y como el Stratego explica cuando le place,en aquella epoca no estaban casi diferenciadas las razas y mucho menos las pesadas que solamente tienen unos 200 años de edad.Me da que las peliculas del cine han desvirtuado y exagerado mucho las justas medievales.

Aqui estaba yo mas delgadito.Si es hoy dia,hace falta una tonelada de acero para hacerme una armadura.

Uploaded with ImageShack.us

Sr moderador, por favor no borre las intervenciones de MR Strategohavuelto porque me parecen muy formativas. La verdad es que una de las eliminadas me hizo mucha mucha gracia

La altura y peso lo he puesto a modo orientativo y mas enfocado a la actualidad, pues todavia se practica la justa como deporte de contacto ecuestre, eso si, con jinetes mas altos y pesados.

La estatura mínima cuando se creó la Guardia Civil, en 1844, era de 1.50 para infantería y 1.45 para caballería. Se ve que hemos crecido pelín en el último siglo y medio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!