Dudas sobre los caballos + preguntas para vosotros!

Lens

Miembro
16 Agosto 2016
23
2
3
22
Madrid, España
Aquí vuelvo yo, de nuevo.

Tras un año y pico montando a caballo de nuevo, tuve que dejarlo para sacarme la ESO (aún estoy en ello), y desgraciadamente no he tenido suficiente tiempo para montar...
Mi duda es, aun que me pase tiempo sin montar, no tendré que empezar de nuevo cierto? Quiero decir ya galopé y todo y no se me ha olvidado nada, pero a lo mejor he perdido práctica o algo... Creéis que podré reintegrarme en el mismo nivel de antes? O algo más bajo?


Preguntas de las que me encantaría saber vuestras respuestas
  • Vosotros cómo gestionabais/gestionáis vuestro tiempo para los estudios y los caballos?
  • Qué es lo que más os gusta de vuestros caballos? Poned foto de ellos!
  • Cuánto tardasteis en soltaros a lomos del caballo?
  • Con cuantos años empezasteis?
  • Creéis que la edad a la que se empieza a montar importa?
Un beso! xx

*Cabe recalcar que he dejado de montar éste curso, que estoy en 4to (tengo 16 años, casi 17) porque me iba muy mal, no en toda la ESO
 
  • Vosotros cómo gestionabais/gestionáis vuestro tiempo para los estudios y los caballos?
No puedes quitar tiempo de otras actividades importantes para la equitación .
Yo pasé de montar dos días a la semana a uno solo , pues , necesitas tiempo destinado a cosas personales , incluso para no hacer nada .
Me di cuenta que no es adecuado destinar todos los días posibles a una afición . Ahora estoy barajando la posibilidad de acudir algún día extra , pero tal vez sería uno o dos días más en todo un mes .
Si de mí dependiera , me encantaría que fueran tres días a la semana , pero para eso tendría que disponer de otro horario laboral que ahora mismo no es posible y hay que saber renunciar .
  • Qué es lo que más os gusta de vuestros caballos? Poned foto de ellos!
Estoy tomando clases y el caballo cambia según disponibilidad del momento . No tengo preferencias , pues mi único objetivo es montar bien , de forma que le sea cómodo al caballo , que ya pone mucho de su parte . El caso es que estas últimas clases he montado un caballo que no es alto y parece más estrecho , y como estoy teniendo dolor en la ingle por causa de alguna inflamación de tendón o dolor muscular , este caballo más estrecho me resulta más beneficioso .
  • Cuánto tardasteis en soltaros a lomos del caballo?
Mantener la postura correcta lleva bastante tiempo y no deja de corregirse .
Si por soltarse a lomos del caballo podemos entender , galopar , sin ayuda extra de alguien ( cuerda ) , tal vez con 10 horas se pueda hacer , dependiendo de cada persona , aunque eso sería simplemente anecdótico . Para mí , lo más importante es estar bien abrazado de piernas para no caerse con la mínima reacción del animal y eso puede llevar bastante tiempo .
De todos modos , cada persona tiene un determinado nivel y eso a ti no debe preocuparte en absoluto . Será la hípica la que decida en qué grupo de alumnos te quedas .
  • Con cuantos años empezasteis?
Empecé equitación con 48 años .
Siendo muy joven , monté alguna vez en modo excursión , o sea , hacer un recorrido en grupo alrededor de alguna hípica , al paso .
Resulta que para cuando dejé la adolescencia y tuve algún empleo que me hubiera permitido pagarme las clases , yo me volví una persona muy prudente . Montar a caballo lo consideré peligroso y no me habría perdonado a mí mismo sufrir un accidente por causa de una afición . No se cómo me he visto ahora de viejo volviendo a retomar el asunto , pero así es .
  • Creéis que la edad a la que se empieza a montar importa?

Por supuesto , si empiezas siendo muy joven y no dejas de practicarlo , llegarás con más probabilidad a un mejor nivel con el paso de los años .
Si empiezas a edad avanzada , si tu te ves bien , no hay inconveniente .
 
Lo de gestionar el tiempo todo depende de las prioridades. Cuando dependía de mi padre para ir a montar era un día a la semana, cuando estaba en la universidad iba cuando podía y luego ya cuando empecé a trabajar me pude gestionar mejor iba 5/7 días a la semana ya que en cuanto plegaba me iba a la hípica y estaba de 17h a 21h entre semana y el finde por las mañanas
Ahora siendo mami y trabajando cuesta la vida encontrar huecos pero es mi forma de evadirme y “el tiempo que me dedico a mi” es con los caballos

Cada uno se suelta cuando ya se siente seguro encima del caballo y nota que puede dominar la situación, no sólo cuando las cosas van bien sino que puede reaccionar en situaciones peliagudas.

Y por supuesto que influye la edad. No es lo mismo empezar de niños que de mayores. Cuanto más joven mejor te dejas enseñar, no tienes tantos “miedos” (cuantos más años más peligros ves) y evidentemente físicamente eres de goma, yo cuando me caía con 10-15años del caballo saltaba como un gato y caía de pie...ahora si me voy al suelo habría que ver cómo me levanto después jeje
Además solo hay que ver cuando viene algún amigo/familiar y quiere subirse al caballo para “hacerse la foto” y suben acojonados, en cambio, cuando subo a mi hijo de 3 años o niños para dar una vuelta van confiados y sueltos, cogiendo “el rollo” más rápido
Por mi parte me inicié a los 9 con la típica excision en grupo y a los 11 con clases después de rogar y rogar en casa. Y desde entonces no he parado salvo algún parOn por problemas de salud pero al tener caballo propio nunca he perdido el contacto... incluso cuando no podía montar estaba 3h en la hípica porque siempre hay cosas por hacer. Ahora con los niños son visitas express
 
Si ahora mismo estas en bretes para terminar la ESO, montar caballo no tiene ninguna importancia, ya que estas decidiendo como seran los siguientes 60 años de tu vida.

Si te va a ir bien, regular o mal en el resto de tu vida, en gran medida va a depender de que te saques la ESO, y los estudios que vengan despues, pues la ESO solamente hoy en dia de poco sirve.

Asi que no te comas la cabeza con si pasas una temporada sin montar, porque es absolutamente irrelevante. Ademas, el aprendizaje en el mundo de los caballos dura toda la vida, con lo cual da un poco igual que empieces un año mas tarde, o que descanses un año.

La pasion e intensidad con la que los adolescentes vivis las cosas, es llamativa, y es desgraciadamente la principal fuente de errores en el desarrollo de una persona. Las decisiones tomadas a tu edad condicionan toda la vida, y tienden a ser decisiones desinformadas, y erroneas a largo plazo.
 
Yo te recomendaría que dedicases a tu estudios todo el tiempo necesario. Yo empecé con 9 años,hasta los 19, que tuve que parar porque me era imposible compatibilizarlo con la universidad. Una vez acabada la universidad ya volvi a ello y ahora estoy a tiempo completo en esto. Pero con la seguridad de haber acabado ya mis estudios, que nunca se sabe lo que puede pasar.
 
  • Like
Reacciones: Miriam Hernández
Las primeras veces que montes te costara acostumbrarte pero montar a caballo es como montar en bicicleta.
  • Vosotros cómo gestionabais/gestionáis vuestro tiempo para los estudios y los caballos?
Cuando estudiaba aprovechaba las mañanas de os sábados para montar a caballo.
También es verdad que yo monto a 100 KM de donde vivo y eso me imposibilita el ir mas veces en semana.
Pero el montar a caballo tienes que planteartelo como una actividad extraescolar, y organizarte el tiempo con los estudios tu sabes cuanto tiempo te lleva el estudiar y el tiempo que te lleva el montar a caballo has de encontrar tu equilibrio.
  • Qué es lo que más os gusta de vuestros caballos?
Que son iguales a mi, la complicidad que tengo con ellos es lo que mas me gusta, cuando estamos trabajando el saber comunicarnos entre nosotros de tal forma que solo con pensar en hacer un ejercicio el ya sepa lo que vamos a hacer.
Por desgracia no tengo fotos montandolos T_T.
  • Cuánto tardasteis en soltaros a lomos del caballo?
Buena pregunta pues seguramente estar completamente suelto... después de 10 años que llevo todavía no lo este, es decir creo que tengo una buena posición y un buen asiento, pero se que tengo que corregir muchos puntos. Por ejemplo ahora estoy trabajando el Passage de un caballo y ahí es cuando he notado que mi cadera se queda rígida y no transmito bien el ritmo aunque estoy trabajando en solucionarlo.
  • Con cuantos años empezasteis?
con 14 años empece a montar a caballo.
  • Creéis que la edad a la que se empieza a montar importa?
Depende de cual sea tu meta, es decir si quieres ser el futuro campeón olímpico... pues cuanto antes empieces a montar y dediques tu vida al mundo del caballo mejor pero si tu equitacion va a ser puramente recreativa da igual, conozco alumnos de 70 años que no llevan mas de 6 meses montando, montan bastante bien y se lo pasan genial, porque hacen lo que les gusta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!