Dudas tener caballo en un terreno: alimentación, costes

blancam

Usuario nuevo
28 Febrero 2013
5
0
1
Buenas tardes,
Estoy viendo la posibilidad de comprar un terreno de grandes dimensiones (10.000-15.000 m2). Me planteaba la posibilidad de tener en éste un caballo de edad avanzada en mantenimiento (sin montar ni hacer ejercicio), con la idea de que viva tranquilo los años que le quedan. Se trata de un hispanoárabe, no muy grande de tamaño. Probablemente metiera un par de ovejas para que estuviera acompañado y el refugio también lo tengo en mente.
Mis dudas son:

- La finca dispondrá de bastante pasto, pero asumo que la alimentación tendré que completarla con forraje. ¿Sería necesario darle también pienso si no va a hacer ejercicio? ¿Qué forraje tendría que darle, qué cantidad y en cuántas tomas diarias? Ligado a esta pregunta, ¿la administración de forraje tendría que ser estrictamente diaria o podría ser cada 2-3 días como pequeño complemento? - esto más que nada por evaluar la facilidad o disponibilidad de tiempo de ir a la finca.

- Teniendo en cuenta que está en mantenimiento, ¿qué coste mensual puede suponer la alimentación? Sé lo que es tener y mantener un caballo porque tengo otro de 6 años en hípica, pero del tema alimentación, al ser algo que no manejo yo, se sale de mis esquemas. Por tanto, el resto de gastos los comprendo y los preveo aparte, me interesa saber sólo alimentación.

- En grandes terrenos, ¿cómo se puede ofrecer agua evitando que quede estancada y por tanto proliferen insectos y suciedad? He visto bañeras pero no me parece que se eviten estos problemas.

Muchas gracias,
Blanca
 
¿A qué te refieres con terreno con pasto? ¿Hierba o pradera salvaje?
Si es sólo hierba sí deberías complementarle. Cantidad no sé, pero un heno de plantas variadas y alfalfa le vendría muy bien.

Si el terreno es de pradera salvaje, donde hay montones de tipos de plantas y flores QUE COMAN LOS CABALLOS no es necesario salvo que al animal le guste el forraje.

¿Pienso? Hará ejercicio igual paseando por ahí. Puedes darle poca cantidad o buscar alguno específico para ancianos jubilados.
Al ser mayor, sí necesitará aporte extra de ácidos grasos y una dieta de calidad. No por el hecho de gastarla haciendo ejercicio, sino porque al ser mayor, el intestino ya no funciona bien y le cuesta más trabajar así que no absorbe todos los nutrientes que debería.

Técnicamente, el caballo es un animal de pasto corto. Un animal que debe caminar muchas horas al día, despacito, e ir comiendo mientras. Lo ideal para ellos, según la ciencia, es la hierba cortita.
Mi gorda se pirra por la hierba alta y las plantas carnosas salvo que tenga a su alcance hierba muy cortita... Entonces come hierba cortita y pasa del resto. Cosas de caballos.

De todas maneras, un veterinario que sepa de nutrición equina para ancianos te ayudará mil veces más que lo poco que puedo decirte yo. Mi gorda tiene 20 años, está prácticamente fuera de servicio y simplemente vive libre como siempre. Pero cada caballo es un mundo.

Sobre el agua... Olvídalo. Si está estancada es garantía de verde y bichos. O la cambias prácticamente a diario y lavas la superficie del recipiente o se convertirá en una cochinera.
Solución: un recipiente (bañera, cubo, llámalo x) con un circuito cerrado que mueva el agua constantemente, como esas fuentecitas de relajación. Se utilizan mucho en jardinería a modo de decoración o para hacer estanques con peces y que los animales no la palmen por falta de oxígeno. Los bichos caídos son inevitables pero hay filtros contra ellos. El agua en movimiento minimiza el verde y evita totalmente que haya larvas de bichos.
O bien canalizar un pequeño arroyo si tienes algún río limpio cerca y si te lo permite el gobierno local.
 
El pasto ideal para un caballo no es el típico verde, fresco y frondoso que imaginamos en los campos de Asturias o Cantabria, por ejemplo. Son animales adaptados a pastos más leñosos y menos hidratados, piensa en la vegetación de estepa. Son animales originariamente esteparios.

Dicho lo cual, creo que lo mejor sería que un veterinario echara un vistazo a la vegetación que tienes en el tereno y te orientara sobre cómo complementar la dieta.

Si puedes poner un équido de compañero será mucho mejor que dos ovejas: otro caballo jubilado, poni, burro...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!